Política y práctica de un fenómeno global Universidad de Cantabria Departmento de Educaion Cuatrosemestre 2° Curso: Diseño, Desarrollo Innovación del Currículum.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Advertisements

Proyecto de inmersión tecnológica
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Educación holista versus educación mecanicista
Informe de Jame Coleman
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
LA ESCUELA DESDE EL PROYECTO ROMA
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Reforma Curricular de la Educación Normal
Universidad Autonoma Chapingo
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación.
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
NUESTRA EXPOSICIÓN 1. Presentación del tema 2. Justificación 3. Relación de conceptos 4. Ideas principales y secundarias 5. Perspectivas de futuro 6.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Concepto de Integración Educativa
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Estrategias innovativas
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Principios de la UNEY Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
2008, Año de la Enseñanza de las Ciencias Privilegio pero también un enorme desafío Concientización del valor del conocimiento científico para el desarrollo.
Liderazgo y política educativa.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
COMPONENTES CONCEPTUALES
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
EDUCACIÓN EN Y PARA TODA LA VIDA
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Abelardo de la Rosa Díaz
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
LIDERAZGO.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
Secretaría de Educación y Cultura
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Un desafío… enseñar.
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
ENFOQUES CURRICULARES
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Programa de los Años Intermedios
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
La sociedad en que vivimos, la escuela que queremos.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
T ALLER DE D IRECTORES Y J EFES DE U NIDADES T ÉCNICO P EDAGÓGICAS.
L La Educación Inclusiva Es un proceso que: Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

Política y práctica de un fenómeno global Universidad de Cantabria Departmento de Educaion Cuatrosemestre 2° Curso: Diseño, Desarrollo Innovación del Currículum Profesor: José Manuel Osoro Sierra Julia Feistritzer

La transformación des escuelas y el Movimiento de Mejora de la Escuela Qual es la el finalidad social y educativa? Terry Wrigley: eseña en la Universidad of Edinburgh y es director de la revista Improving Schools

Introducción 1. Corta historia política en relación con el desarollo de la escuela 2. La mejora de la escuela 3. El currículo comunitario 4. La escuela: un hogar de aprendizaje 5. La cultura y justicia social 6. Resumen

Introducción Teoría: Ahora sabemos mejor como transformar las escuelas La pregunta que el autor quiere dar repuesta en este contexto es: Que es el fin de la mejora de la escuela?

Qual es el visión del desarollo? Es una cuestión de cual es la imágen humana de los alumnos? Sí la imagen del alumno es un imagen de alumno autonómico, que piense indepiendente y participe en la sociedad democrática, como translamos este en un mejora de la escuela?

1.Corta historia política en relación con el desarollo de la escuela  Para las primeras socialistas: le educación era fundamental para la emancipación política  Lucha entre la clase diringente y trabajadora  Siglo XX: las contendidos de aprendizaje eran mas patriotismo y disciplina  Un proceso desde este tiempo: La falta de las una educación alta en clase trabajadora (“individuos con carencias culturales”)

 60’s, 70’s (Coleman, Bourdieu): relación entre desigualdades sociales y el redimiento educativo (movimiento: Eficaia Escolar)  Por el regimen del contral de la esuelas y de pedir de responsables a docentes y escuelas → atención a recrear las escuelas cómo comunidades  Teoria: Comprehensive School la mayar mejora de la escuela

“Los estudiantes de bajo rendimiento no necesitan más presión sino un vínculo mayor con la escuela y motivación para querer aprender. De por si la presión, un esta situación, sólo sirve para desmotivar a los estudiantes cuyo rendimiento es bajo.”

2.La mejora de la escuela  Teoria de la mjora: proviene de gran escala de reformar el curriculo  Confrontación de las cuidadosos ensayos y la opocición de las escuelas → neuva forma de ver las cosas (dialogo sobre el cambio)  Cambio profundo de las escuelas: visión compartida

 Diálogo sobre la finalidad social y educativa  Deferencia entre curso tecnico de la mejora y cambio educativo  Necesitamaos una visión de este cambio: dirrección del cambio educativo → sin este tenemos trabajadores eficientes pero ni idea de lo que pasa en el mundo

3.El curriculo comunitario Cambio del currículum tiene ver la moderación y las nuevas tecnologías Pregunta cuestión profundamente política Currículum de siglo XXI tiene que ser: oponerse a la injusticia del racismo y la pobreza promover la compresion interesada y la cuidadania activa

desarollar la alfabetización critica a traves de diversos medios de comunicación Eliminar las presiones sobre los ninos y restablecer el apredadizaje a traves del juego reconocer la importancia de las artes creativas y representativas, el desarolla social y la salud  La escuela como un lugar del respecto de las cultaras diferentes  Las escuelas tienen que relacionarse la comunidad local con el mundo social

4.La Escuela: un hogar de apredizaje (empatía y conocimiento crítico)  Las escuelas como comunidades de apredizaja: relacionarlo con dos direcciones:  1.Comunidades vivas  2. Comunidades de intreses  1.Lugares donde los menores pueden pasarlo bien  2.Lugares que el apredizaje supone empatía y humanidad  Problemas con las zonas pobres y la vida familiar menos segura → escuela como comunidades

 Mejora del espíritu de la escuela es escential p. elevar el rendimiento  Comunidades de intreses puede significar: la escuela, como un lugar en que los adolescentes cuya vida esta repleta de problemas pueden aprender como tratar p.e. con los medios postmodernos  Por el cambio de las escuelas y aulas como eso: profundos cambios y ideas neuvas (.p.e. The Promise en New York: Proyecto para ayuda los almunos a un pensar critico )

5.La Cultura y justicia social  Necesidad de una cultura potenciadora  Contrasta de la “Cultura de la vigilancia”  Liderzgo cultural p. la mejora: un examen más político y contextualizado de la cultura actual

Caminos a una mayor democracia y niveles más elevados de éxito académico en las escuelas Por ejemplo: Examinar las diferencias entre las culturas autoritarias y cooperativas y elaborar nuevos ritos para un aprendizaje cooperativo y democrático

Cuestiones de la s desigualdades sociales y als diferencias de poder → problemas como: hablar de lengua minoritaria, vivir en los “junglas de hormigón” Por eso una idea mas acerca de la vida y el aprendizaje de las familias trabajadora Las zonas pobrezas, con desempleo y disturbios: crear escuelas comunitarias que promuevan y aprovecen los talentos de la comunidad local

6.Resumen  Desarollo de la escuela y el cambio educativo tiene un futuro interesante  Eficencia y mejora de la escuela no son unicas meneras de conceptuar la mejora del cambio  Diferente países: distintas maneras de ver obejectivos de la educación  Mejora de la escuela conectar con amplio conjunto de valores sociales  Nueva Intelegencia: cooperativa, emocional, cultural, política  No limitarnos a la “mejorar” las escuelas