DIAGNÓSTICO RURAL RÁPIDO (DRR)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Observación Engloba todos los procedimientos utilizados en ciencias humanas, no sólo para examinar las fuentes donde se encuentran los hechos y datos objeto.
Advertisements

Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
Unidad 4.
SEXTO PASO El investigador debe concibir la manera práctica y concreta de responder a la preguntas de investigación y cubrir sus objetivos ó intereses.
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Productos Comunicativos
COMPETENCIA: Manejo de información
Taller de evaluación de exposiciones
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
Identificación de problemas
LA ENTREVISTA.
Levantamiento de Información
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
TALLER DE TRABAJO FINAL
Escuela de Administración Información para la toma de decisiones
Formulación de la metodología
• Enfoque cualitativo El cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Copyright © 2014 by The University of Kansas Métodos cualitativos para evaluar asuntos comunitarios.
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
 La finalidad del presente trabajo es identificar y dar a conocer a grandes rasgos la situación actual de la investigación cualitativa en salud. Para.
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
Métodos y Técnicas de Investigación en Proyectos Comunitarios
LISTA DE PREGUNTAS QUE ES EL CUETIONARIO?  Es una técnica para recopilar los datos de información para una base de datos.  Instrumento para recoger.
Educación Tecnológica Primeros Medios Samanta González Farías
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
“Los usuarios y sus características”
METODOS PARA RECOLECCION DE INFORMACION PRIMARIA
Técnicas e instrumentos para la Recolección
METODO Y TECNICAS DE INVETIGACIÓN
La Investigación científica
Dr. Michael González Cruz
Universidad de Managua U de M
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN: LA ENCUESTA. Hoy en día la palabra "encuesta" se usa más frecuentemente para describir un método de obtener información.
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
Maestra Bibliotecaria
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)
U.D. 3. Investigación Comercial
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
ENCUESTA.
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Elementos de información
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA SISTEMATIZACION
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
Métodos de recolección
Estrategia Metodológica.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
TIPOS Y FUENTES DE INFORMACIÓN
TIPOS DE CUESTIONARIOS ENCUENTAS
Katherine Santamaría Nina
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
La encuesta como herramienta de obtención de información.
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

DIAGNÓSTICO RURAL RÁPIDO (DRR) Universidad de Chile Facultad de Ciencias Forestales Departamento de Manejo de Recursos Forestales Cátedra de Planificación Participativa Técnicas de Investigación DIAGNÓSTICO RURAL RÁPIDO (DRR)

¿Qué es el DRR? Es una actividad sistemática y semiestructurada. Permite identificar y evaluar rápidamente determinado ambiente y formular nuevas hipótesis sobre la vida rural. Esta actividad es realizada en el campo por un equipo multidisciplinario, idealmente.

Juego de herramientas de DRR es: Rápido Adaptable Integral Interactivo

Herramientas Incluyen: Técnicas de entrevistas y de preparación de preguntas. Métodos para efectuar verificaciones cotejadas. Técnicas de muestreo. Métodos para obtener datos cuantitativos en menor período. Técnicas de entrevistas de grupo. Métodos de observación directa. Utilización de fuentes de datos secundarios.

Formas de entrevistas

Elementos del juego de herramientas (métodos generales) Datos preexistentes: los mapas y fotografías constituyen material esencial para de información preexistente. Triangulación: recopilación de datos a partir de diversas fuentes. Cuando la misma información se repite es probable que sea correcta.

Elementos del juego de herramientas (métodos generales) Pautas para entrevistas: dependen de la temática y zona geográfica. Interacción del equipo interdisciplinario: realización de sondeo.

Herramientas para entrevistar a individuos u hogares Evitar preguntas dirigidas. Utilizar los 6 auxiliares (qué, dónde, quién, cuándo, cómo, porqué). Preguntar sin detenerse cuando el entrevistado contesta. Emplear los nombres autóctonos. Conocer sistemas locales de clasificación para información relevante para el proyecto. Recopilar información detallada sobre la historia del uso de recursos.

Puntos de vista dentro del hogar NO dar por sentado que un miembro del hogar puede dar opinión por todos los demás.

Entrevistas a informantes clave Fuente de información primordial. Los informantes clave son personas que pueden aportar con conocimientos sobre el tema de interés. Ejemplo: dirigentes respetados, responsable del comité forestal, etc.

Técnicas para entrevistas de grupo Hacer preguntas sugerentes. Entrevistar previamente a un grupo de dirigentes comunales. Subdividir al grupo en subgrupos homogéneos. Variar temas. Emplear tono humorístico para señalar la escasa participación de algunos subgrupos.

¿Cuándo deben hacerse entrevistas de grupo? Obtener información relativa a toda la localidad. Cuando se reúnen grupos homogéneos para un fin específico. Para obtener información de un grupo de profesionales. Cuando no tienen sentido las entrevistas individuales. Para recabar información sobre categorías de conocimientos locales.

La Entrevista Técnica de investigación con la cual se extrae información subjetiva y objetiva de una población. Se puede aplicar a todas las poblaciones. La información se puede estandarizar y hacer análisis estadísticos.

Tipos de Preguntas Según respuesta. Según función del cuestionario. Según el contenido.

Según Respuesta Abiertas: se deben cerrar y luego estandarizar para analizarlas. Cerradas: para preguntas de temas definidos con sólo 2 respuestas. Categorizadas: se establecen categorías de respuesta (sugeridas, espontánea).

Según función Filtro: para descartar a las personas a las cuales no les afectan las preguntas. Batería: las preguntas referidas a un mismo tema deben hacerse juntas. De control: sirven para controlar la veracidad de las preguntas. Amortiguadoras: para suavizar preguntas de temas complicados.

Según contenido Identidad (Edad, sexo, profesión, etc.). Acción (¿Fuma?, ¿trabaja?, etc.). Intención (¿Va a participar….?, etc.). Opinión (¿Que piensa de…?). Información (conocimiento a cerca de distintos temas). Motivos (porqué de determinadas acciones u opiniones).

Reglas de formulación de preguntas Los cuestionarios NO deben ser muy largos. Preguntas NO deben ser complejas. Preguntas NO deben ser en lenguaje técnico. NUNCA sugerir las respuestas. NO realizar preguntas que puedan influir en otras.

Fuentes de información FAO, 1993. Desarrollo Forestal Comunitario el Diagnóstico Rápido. Gestiopolis.com, 2007.La encuesta y tipos de encuesta.