PROYECTO MONITORES DE CONVIVENCIA INSTITUCI Ó N EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ALONSO DE OLALLA SEDE GUILLERMO LEON VALENCIA 2.010 Directora del proyecto: eva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
ESCUELA DE PADRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICTORIA MANZUR
I.E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EN LA I. E.
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Fortaleciendo mis valores
“ El respeto dentro de la Escuela ”
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y VIDA PLENA
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
VALORANDO LA DIVERSIDAD
Introducción al Curso-taller Carlos Salazar C.. Introducción 1.Quiénes somos? 2.Objetivo: Mejorar la ejecución de los proyectos a partir de la comprensión.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
FUNDACIÓN SERVICIO COLOMBIANO
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA COMUNICACIÓN DESDE EL PERÍODO DE INICIO.
Guía de Trabajo No. 1, Investigación. Que aprendamos en conjunto temas, conceptos, métodos, etc. de modos alternos a los que utilizaríamos de estudiar.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
CONVIVENCIA ESCOLAR..
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DINAMARCA
FORMACION CIUDADANA EN LA ESCUELA
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
Educación en Higiene y Saneamiento
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
Manejo de conflictos intergrupales
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
educación continua compartida de personas adultas e c c a.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Secundaria Técnica 92 Director: Antonio Gil Vega.
Proyecto Mediación Juvenil Integrantes: 1.- José Alberto Anguiano Beas 2.- Judith del Rosario Guzmán Hernández 3.- Rodolfo Ramírez Morfín Colima, Col.
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
1.-Caratula 2.-indice 3.-Como prevenir la violencia 4.-Para evitar la violencia.
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE SAN JOSE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Integrado por: Milena Mendoza
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En medio de la crisis, en todo los aspectos en que vivimos y frente al panorama inestable y sombrío en que nos desenvolvemos.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Justificación del tema Objetivo: establecer los ámbitos que validan la importancia del trabajo de investigación monografía.
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
Resolución de Conflictos
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
PROYECTO DE PSICORIENTACIÓN Servicios y especificaciones de la intervención desde la psicología en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento.
La Negociación.  Proceso de comunicación dinámico en el cual dos o mas partes intentan resolver diferencias y defender intereses de forma directa, para.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Transcripción de la presentación:

PROYECTO MONITORES DE CONVIVENCIA INSTITUCI Ó N EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ALONSO DE OLALLA SEDE GUILLERMO LEON VALENCIA Directora del proyecto: eva Yolanda le ó n pulido. Docente y psic ó loga

PROBLEMA En el ámbito escolar son comunes los conflictos que alteran la convivencia entre sus miembros, especialmente entre los estudiantes, no deja de presentarse las conductas agresi vas como manejo de dichas situaciones; los conflictos en los que la violencia está presente acaban siendo siempre negativos para las partes implicadas; tal es el caso de nuestra institución educativa, donde algunos estudiantes buscan resolver sus diferencias con conductas inapropiadas que conllevan a generar más violencia.

JUSTIFICACIÓN Nuestra institución también padece el flagelo de las reacciones violentas de algunos estudiantes para resolver sus diferencias; con la ejecución de nuestro proyecto “MONITORES DE CONVIVENCIA” ; pretendemos formar estudiantes como promotores de convivencia; por medio del desarrollo de talleres o guías pedagógicas que conlleven al intercambio de saberes, a hablar con libertad y conversar con franqueza, generando reflexión alrededor de la convivencia y la transformación pacífica de conflictos en su cotidianidad, motivando a los participantes para que se apropien de las herramientas básicas para la solución de conflictos y comprometidos con la promoción de la convivencia en la escuela.

OBJETIVO Capacitar a los estudiantes de la Sede Guillermo León Valencia en temas de convivencia, transformación pacífica del conflicto y fortalecimiento de valores para ser líderes y monitores de convivencia.

ESTRATEGIAS Y METODOLOGIA * Desarrollo de talleres, con el manejo de reflexiones, y conceptos básicos alrededor del abordaje y la negociación pacífica del conflicto. *Dinámicas relacionadas con los diferentes temas para afianzar los conceptos básicos. *Elaboración de mensajes y carteleras para concientizar a los demás miembros de la comunidad educativa. *Organización del comité de convivencia para la negociación de los conflictos. *Aplicación de los mecanismos a seguir en la negociación del conflicto. *Metodología activa, participativa y lúdica, por medio de la aplicación y desarrollo de talleres.

ESTRUCTURA DEL POYECTO PRIMERA PARTE INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA Inscripción de los participantes. Objetivos y metodologías de los talleres. Reglas del juego. Dinámica de introducción al tema..

ESTRUCTURA DEL PROYECTO TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS – TALLERES PEDAGÓGICOS TALLER No. 1: VALORES PARA LA CONVIVENCIA. ACTIVIDAD: Pescando valores TALLER No. 2: EL CONFLICTO Y SU MANEJO ACTIVIDAD 1: ¿Qué es el conflicto? ACTIVIDAD 2: Entiendo diferentes puntos de vista ACTIVIDAD 3: Ejercicio de los nueve puntos ACTIVIDAD 4: Diferentes estilos para manejar los conflictos ACTIVIDAD 5: Dinámica del conflicto. TALLER No. 3: MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS ACTIVIDAD: Carrera de observación TALLER No. 4: NEGOCIACIÓN DE LOS CONFLICTOS ACTIVIDAD 1: Ejercicio de negociación de conflictos ACTIVIDAD 2: La colaboración en la negociación ACTIVIDAD 3: Ejercicio hormigas y osos Ejercicio las pulseadas TALLER No. 5: LA COMUNICACIÓN ACTIVIDAD 1: Tres actitudes ACTIVIDAD 2: El rumor

ESTRUCTURA DEL PROYECTO EVALUACIÓN, CIERRE Y PROMOCIÓN DE LOS PARTICIPANTES Evaluación y cierre Promoción de los participantes. ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA PARA EL MANEJO DEL CONFLICTO.

EJECUCIÓN DE LOS DIFERENTES TALLERES PAUTAS PARA UNA NEGOCIACIÓN EXITOSA

PAUTAS PARA TENER UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA Aceptar que tiene algo que aprender. Aceptar que el otro tiene algo que ofrecer. Tratar de entender y detectar los comportamientos que le molestan. Llegar al fondo de la situación: Ser lo más flexible y abierto en el intercambio de información. Humanizar la conversación: Haga de ésta algo agradable, donde la otra parte pueda hablar con libertad. Escuchar activamente: La comunicación debe ser en doble vía para así permitir que los intereses de ambas partes sean identificados. De esta manera se llega a solucionar las diferencias y a entender y descifrar el mensaje que nos envía la otra parte.

PROMOCION DE LOS ESTUDIANTES ASISTENTES A LOS TALLERES