LA PSICOMOTRICIDAD El desarrollo psicomotor, se basa en la adquisición de habilidades en el niño representando la manifestación externa de la maduración.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez
Advertisements

Instrumentos de Evaluación del
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
República Bolivariana de Venezuela
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Técnicas para la elaboración de un instrumento
Fundamentación Básica
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
RETRASO MENTAL..
QUE ES EL DIAGNÓSTICO.
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
SISTEMA DE CAPACITACION
PARÁLISIS CEREBRAL.
ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
ESCALAS BAYLEY DE DESARROLLO INFANTIL
Proyecto de Educación Musical
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
COORDINACIÓN EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN
COLEGIO CRISTÓBAL COLÓN
DETECCIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA
Dra. M. Angélica Contreras. Crecer en un entorno seguro que le permita disfrutar de buena salud, estar mentalmente alerta, sentirse emocionalmente seguro,
LAS HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS
ESPERANZA RIVERA CANDELA
DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ
Psicomotricidad INTEGRANTES : María Victoria Araus Kathia Aciares
EXAMEN DEL DESARROLLO INFANTIL DE LA POBLACION DE DENVER
EDUCACION TECNOLOGICA
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
PLAN DE DIMENSIONES DEL NIVEL PREESCOLAR
Mg. Mary juana Alarcon Neira
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA ESTIMULACION TEMPRANA EQUIPO 4 INTERVENCION PSICOMOTRIZ EN EL PRIMER CICLO.
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
Rehabilitación Integral
TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Universidad Florencio del Castillo
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Estructura basica del movimiento
Área Psicopedagogía. Dentro del funcionamiento de un centro CONIN, el área Psicopedagogía se encuentra incluída en el servicio de Estimulación Integral.
Desarrollo psicomotor.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
Modulo #3 La Técnica de Observación
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
La música y sus efectos en los procesos educativos
Proceso de detección de alumnos con A.S
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
PSICOMOTRICIDAD EN PARÁLISIS CEREBRAL
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
Escala Observacional del Desarrollo
PROCESO DE EVALUACIÓN DEl DESEMPEÑO
ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGIA CLINICA Y DESARROLLO INFANTIL MODULO: Aplicación de Pruebas Dra. Juana C. Gutiérrez SANDRA MILENA PERDOMO MARTINEZ RUBEN.
LA MOTRICIDAD Y MOVIMIENTO
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEFICIENCIA AUDITIVA
MODELO DE ATENCIÓN EN VILLAS ASISTENCIALES SANTA MARÍA ABP.
Exploración de la motricidad de 6 a 12 años
PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS
ESTIMULACION TEMPRANA. QUE ES LA ESTIMULACION TEMPRANA   Es la atención que se da al niño en las primeras etapas de su vida   Con el objetivo de desarrollar.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
Transcripción de la presentación:

LA PSICOMOTRICIDAD El desarrollo psicomotor, se basa en la adquisición de habilidades en el niño representando la manifestación externa de la maduración del sistema nervioso central. Por otra parte la maduración del sistema nervioso central posee un orden preestablecido y por esta razón el desarrollo posee una secuencia clara y predecible.

METODOS DE LA EVALUACION PSICOMOTRIZ METODO DE PADOVAN LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS UTILIZADAS BASICAMENTE EN DOS ESCALAS: LA ESCALA DE MCARTHY Y EL INVENTARIO DEL DESARROLLO DE BATTELL. LA ESCALA DE MCARTHY: PROPORCIONA UNA PUNTUACION TIPICA DEL DESARROLLO PSICOMOTOR GLOBAL, ES DECIR PERMITE CONTRASTAR EL DESARROLLO DEL NIÑO DEL NIÑO CON EL RESTO DE LA POBLACIÓN DE SU EDAD. EL DESARROLLO DE BATTELLE: SE REFIERE A UN INVENTARIO COMPLETO DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL.

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA PSICOMOTRICIDAD El grado de espasticidad (rigidez muscular). El grado de contra lateralización La coordinación entre las extremidades inferiores y superiores. El tono muscular

EL CAMPO DE CONOCIMIENTO. LA TECNICA DE INTERVENCION. INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA EVALUACION PARA LA ADQUISICION PSICOMOTRIZ EL CAMPO DE CONOCIMIENTO. LA TECNICA DE INTERVENCION. LA HABILIDAD DEL SUJETO.

TEST DE DENVER El mas utilizado e investigado Es revisado de forma periódica Valora 4 áreas: La motricidad gruesa. La motricidad fina Relación personal-social El lenguaje

TEST-HAIZEA-LLEVANT UTILIZA AREAS DE VALORACION MUY SIMILARES A LA DE DENVER. FUE REALIZADO EN LA POBLACION ESPAÑOLA. CONSTA DE 97 ELEMENTOS: 26 DE SOCIALIZACION 31 DE LENGUAJE Y LOGICA 19 DE MANIPULACION (MOTOR FINO)21 DE POSTURA (MOTOR GRUESA)

CONTENIDOS DE LA PSICOMOTRICIDAD CONTROL TONIC-POSTURAL CONTROL RESPIRATORIO EQUILIBRIO LATERALIZACION COORDINACION DINAMICA DISOCIACION MOTRIZ ESQUEMA CORPORAL.

APLICACIONES DE LA PICOMOTRICIDAD DIAGNOSTICO PSICOMOTOR OBSERVACION PSICOMOTRIZ EDUCACION PSICOMOTRIZ REEDUCACION PSICOMOTRIZ TERAPIA PSICOMOTRIZ RELAJACION GRAFOMOTRICIDAD ENTRE OTRAS.

¿QUE SUCEDE CON EL ESQUEMA CORPORAL? Es el mas elaborado y mas tardío en su adquisición, es competencia de áreas de asociación multimodal. En el hemisferio izquierdo tenemos el área de broca, encargada de la producción lingüística, cuyo homologo en el hemisferio derecho que se encarga de producir ritmos, y el homologo del área de WERNICKE en el mismo hemisferio que se encarga de comprenderlos asi como del procesamiento musical.

LA FINALIDAD DE LA EVALUACION PSICOMOTRIZ SU PRINCIPAL FINALIDAD ES APLICAR EVALUACIONES EN EL NIÑO Y NIÑA PARA QUE EL DOCENTE OBSERVE CUALES SON LOS AVANCES DE LA EVALUACION EN SU PARTE PSICOMOTORA, Y POR MEDIO DE ESTA DARSE CUENTA SI HAY ALGUN PROBLEMA PARA TOMAR LAS MEDIDAS PRVENTIVAS PARA AYUDARLO EN SU DESARROLLO.

PAPEL DEL DOCENTE EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR EL ROL DEL DOCENTE ES FOMENTAR EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, PARA ELLO ES FUNDAMENTAL PROPORCIONAR UN DESARROLLO INTEGRAL, DEBIODO A QUE SI SE JUEGA UN PAPEL ERRONEO, SE LE PUEDE OCACIONAR PROBLEMAS EN EL AREA PSICOMOTRIZ DEL NIÑO, ESTO OCURRE CUANDO EL DOCENTE NO CONOCE LAS ETAPAS DE EVOLUCION Y LAS TECNICAS QUE SE DEBEN APLICAR PARA LA EVOLUCION DEL MISMO.

CONCLUSIONES EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA EN BUEN MANEJO DE NUESTRAS HABILIDADES, DESEMPEÑANDO LA EXPRESION CORPORAL, POR OTRA PARTE CABE DESTACAR LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACION DE LA EDUCACIO PSICOMOTRIZ PUESTO QUE, DEBE SER TRATADA MANTENIENDO EL DOMINIO DEL TEMA, PARA PODER ESTABLECERLA UNA BUENA EVALUACION DEPENDIENDO DE LAS CAPACIDADES O DISCAPACIDADES QUE PRESENTA EL NIÑO O NIÑA. OLGA YASMIN CARDENAS SALMERON

conclusiones La educación psicomotriz es muy importante para el desarrollo de los niños y niñas, ya que permite representar las manifestaciones internas y externas de los seres humanos. MARIANELA MEJIAS RINCON

conclusiones Con respecto a el desarrollo de la psicomotricidad, hay que darle mucha importancia debido a que, permite el mejoramiento en el desarrollo de habilidades y destrezas en los niños y niñas. MAYERLIN LEAL