Proyecto Aula EE Construcción: Estructuras

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
ARQUITECTURA.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Autores: Dr. Carlos César Morales Guzmán
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA MTRA. Jessica Martínez Tenorio.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Proyecto Aula Facultad de Contaduría Gestión y Dirección de Negocios
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
SISTEMAS AVANZADOS DE TRASMISIÓN I
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Gimnasio Ingles Campestre.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ZONA POZA RICA - TUXPAN Experiencia Educativa Vinculación con Sectores Mtra. Virginia Calleja Mateos.
Experiencias Significativas
EXPERIENCIA EDUCATIVA HISTORIA Y CULTURA REGIONAL
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ZONA POZA RICA - TUXPAN Experiencia Educativa Antropología. Mtra. Sandra Luz Hernández Mar.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA
Experiencia Educativa Supervisión en Trabajo Social
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Física de Semiconductores Ing. Alez Giovanny Lagos ECBTI / ZCBOG.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REFLEXIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA(S) TAREA(S)/PROYECTO(S) DISEÑADO(S ) Nombre del profesor: Jorge Arturo Balderrama Trápaga Nombre.
FACULTAD DE ARQUITECTURA CÓRDOBA, VER. EVALUACIÓN DE LA E.E. CONSTRUCCIÓN: INSTALACIONES.
Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
Proyecto Aula Guía de Trabajo Abril de 2012.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Proyecto AULA Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Córdoba Universidad en Acción.
Y su relación con ....
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

Proyecto Aula EE Construcción: Estructuras UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Arquitectura Región Poza Rica-Tuxpan PROGRAMA EDUCATIVO: ARQUITECTURA. Proyecto Aula EE Construcción: Estructuras REPORTE DE RESULTADOS

Proyecto Aula EE Construcción: Estructuras UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Arquitectura Región Poza Rica-Tuxpan Proyecto Aula EE Construcción: Estructuras PROGRAMA EDUCATIVO: ARQUITECTURA. PERFIL DE EGRESO: Los egresados serán capaces de diseñar y construir espacios habitables que respondan a las necesidades de los usuarios de manera racional y objetiva, en los diferentes contextos donde se desarrolle, con la aplicación de tecnologías innovadoras, coadyuvando a la conservación del patrimonio cultural arquitectónico, respeto al medio ambiente y comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. Asimismo desarrollarán proyectos de investigación que permitan entender el fenómeno arquitectónico.

Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Arquitectura Región Poza Rica-Tuxpan Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras La hipótesis de trabajo y/o qué aprendizajes se quieren lograr en los estudiantes. El alumno será capaz y responsable de construir espacios habitables seguros y sustentables para resolver las necesidades que demanda la comunidad con relación a sus actividades mediante: Saber teórico: Sistemas estructurales y procedimientos constructivos que forman parte y sostienen las edificaciones, Saber heurístico: Las habilidades de investigación documental y de campo que le permitan la comprensión y análisis de los sistemas estructurales y los procesos que se programan en una obra construida y Saber axiológico: Las actitudes que permitan la aplicación de un criterio estructural coherente con el género arquitectónico por construir.

Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Arquitectura Región Poza Rica-Tuxpan Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras La explicación de la estrategia que se utilizó. Se socializó el plan de trabajo del PA con los alumnos exponiendo las fases importantes y explicando la terminología de los conceptos. Se clasificó al grupo por estudiantes en diferentes períodos. Se organizaron las labores con la formación de equipos de trabajo de dos y tres personas. Se realizó un diagnóstico referente a su trayectoria en las EE prerrequisito y correquisito. Se fomentó el uso del EMINUS mediante una explicación utilizando el portal. Se expuso la utilidad del tema en el contexto real y su importancia dentro de la comunidad. Se solicitó trabajar sobre una edificación real.

Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Arquitectura Región Poza Rica-Tuxpan Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras La explicación de la estrategia que se utilizó. MICROUNIDADES TAREAS EN LA VIDA REAL El estudiante registra, clasifica y analiza sistemas estructurales El estudiante aplica adecuadamente dentro del proyecto arquitectónico los sistemas estructurales y sus procedimientos constructivos Las estructuras son los elementos que sostienen a las edificaciones producto de un diseño arquitectónico que son acordes a los espacios en donde los grupos sociales desarrollan sus actividades.

Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Arquitectura Región Poza Rica-Tuxpan Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras La explicación de la estrategia que se utilizó. TAREAS NIVEL DE COMPLEJIDAD OBJETIVOS DE DESEMPEÑO CLASIFICACIÓN TAREA 1. Registrar, clasificar y analizar sistemas estructurales Nv1 Recopilar información TC : Manejo de bibliografía ID: Búsqueda de información TIC : Vía electrónica Enlistado de recursos documentales y electrónicos. Registro de tipos de estructuras. 1R – Búsqueda de información. 2NR – Registro de estructuras. 2RA – Información del profesor. Nv2 Procesar información TC : Identificar los antecedentes, tipos y características. ID: Clasificación de elementos. TIC: Uso de herramientas tecnológicas. Clasificar e identificar el sistema estructural. MC, TC. Diferenciar los sistemas estructurales: cimentación, entrepisos, cubiertas. 1NR – Identificar estructuras. 2NR – Diferenciar partes de una estructura. TAREA 2. Analizar el comportamiento estructural y su proc. construct. Nv1 Analizar estructuras en diversos géneros arqs. TC: Clasificar estructuras en relación al comportamiento. ID: Búsqueda de sistemas análogos. TIC: Fichas técnicas páginas web. Relacionar estructuras con proyectos arqs., identificando; cimentación, entrepiso y cubierta. Demostrar el comportamiento de las estructuras describiendo los elementos constructivos que contienen. 1NR – Relación de estructuras. 2NR – Descripción de elementos. Nv2 Aplicar una estructura en un género arquitectónico. . TC: Adaptar y demostrar el proceso constructivo de una estructura. ID: Describir el proceso constructivo TIC: Softwares AutoCad, CivilCad Determinar una edificación adecuar un estructura desde su cimentación hasta su cubierta. Edificación unitaria. Edificación en agrupamiento. 1NR – Adecuar una estructura. 2NR – Adecuar una estructura.

Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Arquitectura Región Poza Rica-Tuxpan Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras La explicación de la estrategia que se utilizó. TAREA 1. andamiaje, apoyo procedimental y evaluación ACTIVIDADES PRODUCTOS APOYO PROCEDIMENTAL EVALUACIÓN Nv1 = 60% Aceptable Nv2 = 80% Bueno Nv3 = 100% Excelente Enlistado de recursos bibliográficos Un documento de fichas bibliográficas Asesoría para la elaboración de una ficha bibliográfica y técnica. Se formará un foro de colaboración. 1.5 2 2.5 Registro de tipos de estructuras. Un registro de estructuras. Se explicará en clase los elementos a considerar en una estructura. Ejemplos de tipos de estructuras explicando su funcionamiento y el análisis de la forma. Se clasificarán las estructuras Las características de cada sistema. Se explicará en clase las características de los sistemas estructurales. Se proporcionará el procedimiento para la clasificación. 3 4 5 Se identificarán tres fases; cimentación, muros y cubiertas Identificación de las tres fases. Se explicarán las características de las tres fases; cimentación, muros, cubiertas. Se diseñará con el grupo el procedimiento para la entrega del documento.

Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Arquitectura Región Poza Rica-Tuxpan Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras La explicación de la estrategia que se utilizó. TAREA 2. andamiaje, apoyo procedimental y evaluación ACTIVIDADES PRODUCTOS APOYO PROCEDIMENTAL EVALUACIÓN Nv1 = 60% Aceptable Nv2 = 80% Bueno Nv3 = 100% Excelente Escoger una obra y analizar su sistema estructural . Un reporte de campo gráfico y fotográfico. Análisis de la obra arquitectónica y su estructura adecuada. Procedimiento para el análisis del reporte de obra. Dos prácticas de campo. 6 8 10 Analizar cada elemento del sistema estructural. Dos documentos demostrativos del análisis y el procedimiento. El concepto de comportamiento estructural. El procedimiento para manejar los elementos constructivos. Visita a una obra de concreto y acero. 12 16 20 Aplicar un sistema estructural en una proyecto unitario. Dos documentos; uno gráfico con los planos necesarios Se asesorará el planteamiento y el contenido del trabajo- Páginas web de sistemas análogos Visita a obra. 15 25 Aplicar un sistema estructural en un proyecto de agrupamiento. 18 24 30

Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Arquitectura Región Poza Rica-Tuxpan Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras Facilidades y obstáculos en la implementación de la estrategia . OBSTÁCULOS (dificultades) FACILIDADES La experiencia: El perfil disciplinar acorde con la EE. La experiencia profesional. La experiencia en la construcción de programas de EE’s. La preparación: La asesoría obtenida en los talleres. El trabajo en grupo con el G1. La implementación del PA en más EE’s. Internos: No estructurar a satisfacción el PA. La necesaria comprensión de los conceptos que conforman el PA. Adecuar la modalidad de la EE al PA. Adaptar el proceso de EA de la EE al PA. Integrar períodos avanzados con primeros. Externos: No aceptar el cambio del proceso. Se incrementa la carga académica. Se requiere más tiempo de capacitación.

Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Arquitectura Región Poza Rica-Tuxpan Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras Los resultados obtenidos . El alumno comprende que EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO: Planear De acuerdo a la estructura PA – tareas de la vida real – contextualizar la EE Hacer Las fases de lo planeado con base a TC – ID – TIC’s – entregas sistemáticas Verificar: Los resultados evaluados por rúbrica. Mejorar El rendimiento y las actividades no resueltas proceso Tareas Productos

Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Arquitectura Región Poza Rica-Tuxpan Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras Los resultados obtenidos . PRESENTACIÓN Calidad de dibujo Buena - 0.50 pts. Regular - 0.38 pts. Buena - 0.25 pts. CONTENIDO Cimentación: Entrepiso m.c. Zapatas aisladas: 1-Ptas arqs. 1-Plantas arqs. 2-cortes 2-Planta ciment. 3-armado losas 3-Detalle zapata 4-Detalles cadenas 4-Detalle cadena 5-Detalle castillo Azotea m.c.   1-armado losas Zapatas corridas 2-Detalles cadenas 1-Pta. Cimentación 2-Detalle zapata Entrepiso t.c. 3-Detale castillo Losa de ciment. 1-Cortes x c/lado 4-Detalles trabes 2-Detalle castillo 5-Detalles cols. Azotea t.c. 2-Detalles trabes 3-Detalles cols. 1- 2 ctes.x fachada Evaluación 25 - 3.00 pts. 12 - 1.44 24 - 2.88 11 - 1.32 23 - 2.76 10 - 1.20 22 - 2.64 9 - 1.08 21 - 2.52 8 - 0.96 20 - 2.40 7 - 0.84 19 - 2.28 6 - 0.72 18 - 2.16 5 - 0.60 17 - 2.04 4 - 0.48 16 - 1.92 3 - 0.36 15 - 1.80 2 - 0.24 14 - 1.68 1 - 0.12 13 - 1.56 CONOCIMIENTO DISEÑO 1-ejes 2-cotas a ejes 3-cotas a paños 4-cotas en puertas 4-0.25 3-0.19 2-0.13 1-0.06   Diseño de la estruc. 1-continuidad (aprovechamiento de ejes, bien definida) 2-eficacia (congruencia con el claro, optimización de áreas tributarias) 3-evidencia de cada sistema (logro del objetivo) 3-4.50 pts 2-3.40 1-2.25 PARTICIPACIÓN 4-1.00 pts. 3-0.75 2-0.50 1-0.25 ASISTENCIA De 41 a 44 asist. 0.50 pts. De 36 a 40 asist. 0.25 pts.

Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Arquitectura Región Poza Rica-Tuxpan Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras Los resultados obtenidos . CONTENIDO CONOCIMIENTO PRESENTACIÓN PARTICIPACIÓN ASISTENCIA 3.00 5.00 0.50 1.00 10.00 ACOSTA 4.00 0.00 7.00 ARELLANO 2.16 0.38 0.75 8.29 BARON 1.44 0.25 7.69 CORDOVA EHRENZWEIG 1.56 8.06 ESPINOZA 1.80 7.18 HDEZ. GARCIA 8.56 JIMENEZ MACIAS 9.25 MIRON 2.40 9.28 OCHOA 1.68 OROZCO 2.38 9.13 REYNOSO 2.64 9.39 ROMERO SANCHEZ SARMIENTO TORRES VALENTIN VELAZQUEZ 7.30 VERA ALONSO VERA BAUTISTA

Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Arquitectura Región Poza Rica-Tuxpan Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras Los aspectos positivos y/o los aspectos negativos. POSITIVOS NEGATIVOS El aprendizaje como proceso. La realización de una tarea integral y de la vida real. La contextualización de la EE en la currícula – Transversalidad. La investigación como complemento. Entrega de tareas sistemáticas. Uso eficaz de las TIC’s – ambientes de aprendizaje virtuales. Evaluaciones estructuradas – calificaciones justas. El esfuerzo se canaliza positivamente. Nivel de comprensión de alumnos de semestres avanzados con estudiantes de primeros semestres – rendimiento. La incertidumbre del alumno de transitar entre procesos de EA de EE innovadoras y tradicionales – confusión. El alumno normalmente no utiliza el EMINUS.

Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Arquitectura Región Poza Rica-Tuxpan Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras Recomendaciones para su siguiente implementación. Esfuerzo colectivo al interior de la dependencia entre autoridades y docentes para el incremento de la participación. Capacitación similar a la impartida en el MEIF – G3. Mejorar el trabajo tutorial para evitar diversidad de estudiantes de distintos períodos en una EE Equipamiento de aulas. Estructurar el PA de acuerdo a la modalidad de la EE – cursos, talleres, seminarios, etc. Organizar el PA en coherencia con el proceso EA de la EE – atención personalizada, trabajo de campo, prácticas profesionales, etc.

Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Arquitectura Región Poza Rica-Tuxpan Proyecto Aula: EE Construcción: Estructuras Recomendaciones para su siguiente implementación. Estructurar un PA terminal para Experiencia Recepcional y Servicio Social. Trabajo colegiado para establecer niveles de complejidad – observación permanente del perfil de egreso – referir el objetivo de la tarea hacia un entorno real social y laboral. Fomentar el examen estandarizado con la ayuda del andamiaje y la rubrica.