Uso de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la capacitación de profesionales vinculados al sector cafetero colombiano María.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Licenciado en Ciencias de la Educación
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena de Indias 10 de abril de 2008.
Reforma Curricular de la Educación Normal
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Educación continua y el aprendizaje de adultos
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
El docente y la educación
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Ministerio de Educación Nacional
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
AULA DE APOYO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
conectar los aprendizajes con la vida
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Educación continua en entornos digitales ¿Tecnologías, para qué? Manuel Moreno Castañeda U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA Red universitaria de Jalisco.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ministerio de Educación Nacional
Mi contexto de Formación
Informatica Educativa
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
ANALISI Y DESARROLLO DE SSISTEMAS DE INFORMACIÓN MI CONTEXTO DE FORMACIÓN APRENDIZ JUAN SEBASTIAN CHAVES BOGOTA D.C DICIEMBRE 2014.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos,
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Mi contexto de formación Galeano Meneses David Alexander Negociación Internacional (SENA)
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
BALANCE Y PERSPECTIVAS CIRHUS 2010 SUB-REGIÓN ANDINA Natal- Abril 2011.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Uso de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la capacitación de profesionales vinculados al sector cafetero colombiano María Teresa Matijasevic Fundación Manuel Mejía Colombia CIEA 2004

CONTEXTO: Colombia

CONTEXTO: La caficultura en Colombia 19 departamentos productores 636 municipios familias

CONTEXTO: Los Caficultores TIPO DE CAFICULTORES TOTAL FAMILIAS % DEL TOTAL % EN PROD. NACIONAL CAFICULTORES MINIFUNDISTAS 3 / 0.5 Has %15% ECONOMIA CAMPESINA 9 / 2.2 Has %42% ECONOMIA EMPRESARIAL 21 – 68 / Has %43% 60% mayores de 45 años 19% sin escolaridad 68% con primaria

CONTEXTO: Instituciones Cafeteras FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS: Entidad privada conformada por los productores de café, orientada al logro de una industria cafetera eficiente y mundialmente competitiva, y al desarrollo de las familias y comunidades cafeteras. CENICAFE: Institución dedicada a la investigación basica y aplicada en café y cultivos asociados. SERVICIO DE EXTENSION: Dinamizador y facilitador de procesos de desarrollo tecnologico, económico y social de las familias cafeteras.

CONTEXTO: Fundacion Manuel Mejia Institución de educación no formal, creada hace 39 años para capacitar las personas vinculadas al sector cafetero colombiano TRADICIONALMENTE ACTUALMENTE POBLACION Enfasis en caficultores, sus hijos y los extensionistas Apertura a otros agricultores, empleados del sector y profesores de la zona rural MODALIDADPresencialPresencial y a distancia DESARROLLO DE PROGRAMAS En la sede En la sede y en cualquier lugar del pais FINANCIACION Subsidiada 100% por el sector cafetero Diferentes fuentes de financiación

El Programa

Caracteristicas generales del Programa Programa de capacitación y actualización orientado a extensionistas, investigadores y profesores del sector cafetero: 1000 personas aproximadamente, ingenieros agrónomos en su mayoria, con un promedio de edad de 42 años. Realizado en el contexto de la educación no formal, con posibilidades de ser desarrollado en alianza con una institucion de educación superior. Ejecutado con apoyo de NTICs, buscando la reducción de costos y la ampliación de oportunidades de educación. Diseñado por y para las instituciones del sector cafetero, con apoyo de otras organizaciones, y concebido como estrategia para enriquecer la interacción entre extensión, educación, investigación y producción.

Instituciones participantes INSTITUCIONESRESPONSABILIDADES EN EL PROGRAMA Federación Nacional de Cafeteros y Servicio de Extensión Formulación de politicas generales y asignación de recursos Centro Nacional de Investigaciones del Café, CENICAFE Construcción de contenidos, tomando como base resultados de la investigación. Centro de Educación Agropecuaria Fundación Manuel Mejia Diseño educativo de los cursos, montaje en la plataforma virtual y administración general del programa. Otras instituciones del pais Construcción de contenidos, soporte tecnológico, asesoria pedagogica.

Objetivos del programa Promover el desarrollo de competencias que enriquezcan el desempeño laboral de los participantes y mejoren su interacción con los caficultores de las diferentes regiones productoras del país. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias cafeteras, mediante una adecuada orientación en la toma de decisiones tendientes a garantizar la viabilidad de su negocio. Favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes, mediante la interacción en entornos virtuales de aprendizaje.

Áreas de formación Inducción al programa y a los AVA Inducción al programa y a los AVA Tec. Cafetera Social EconómicaGremial

Aprendizaje Independiente Aprendizaje Colaborativo Conocimientos previos Conocimientos nuevos Comprensión de conceptos Aplicación en contexto FlexibilidadEstructura Activa participación de tutores Activa participación de estudiantes Necesidades formativas de estudiantes Politicas institucionales Realidad dinamica y cambiante Diversidad Regional Multiples desafios Realidad dinamica y cambiante Diversidad Regional Multiples desafios Concepcion Pedagogica

Presentación Interacción Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 Módulo 4 Actividades de aprendizaje Evaluaciones Material complementario Diseño de los cursos

Procesos administrativos Tutores Compañeros de curso Atención al usuario Estudiante Curso en línea Medios Complement. de EAD Encuentros presenciales Soporte tecnológico Emisión de los cursos

Evaluación APRENDIZAJE Exploracion de saberes previos Actividades de aprendizaje Actividades evaluativas Calidad de la interaccion FACTORES ASOCIADOS Diseño educativo Equipo de trabajo Acceso a la tecnologia Contexto

Conformación del equipo de trabajo, adecuación de la sede y realización de convenios interinstitucionales. Diseño de los cursos “Fisiología Vegetal” y “Factores Climáticos”, realización del piloto de 30 estudiantes y ajustes al diseño inicial. Inducción al programa, mediante el uso de estrategias virtuales y presenciales. Preparación para el uso de AVA a 325 estudiantes e inicio del proceso con 180. Inicio de los 2 cursos validados con 325 estudiantes. Diseño de nuevos cursos, aprovechando la investigación y experiencia de las entidades cafeteras y otras instituciones del país. Avances del programa

Algunos resultados de la Prueba Piloto INDICADORES FISIOLOGÍACLIMA FAA A Lo aprendido a través del curso es de mucha utilidad para mi trabajo 45%50%53%40% Recomendaría la realización de este curso a otra persona 50%45%73%20% Las oportunidades de interacción se aprovecharon suficientemente 5%18%20%7% Conté con facilidades de acceso a internet durante el desarrollo del curso 5%32%33%13% FA: Fuertemente de acuerdo A: De acuerdo

Algunas reflexiones sobre los requerimientos de calidad de los AVA

CARACTERISTICAS Y ROLES DE LOS PARTICIPANTES Estudiantes motivados, concientes de su responsabilidad frente al aprendizaje, adecuadamente preparados para el uso de AVA, con competencias para aprender a aprender y participar en actividades de aprendizaje colaborativo. Tutores con calidad humana, capaces de lograr que los estudiantes se sientan acompañados en su aprendizaje, con una óptima preparación profesional y con competencias tecnológicas y pedagógicas para el uso de AVA. Personal de apoyo dispuesto a prestar un servicio permanente de atención a los estudiantes para la resolución de problemas de carácter técnico y administrativo. Algunas reflexiones sobre los requerimientos de calidad de los AVA

CARACTERISTICAS DEL DISEÑO EDUCATIVO Objetivos claramente definidos, pertinentes a los intereses y necesidades de capacitación de los estudiantes y del contexto institucional y comunitario. Contenidos claramente relacionados con los objetivos, orientados a conceptos esenciales. Generación de oportunidades de profundización. Actividades de aprendizaje interesantes para los estudiantes; orientadas a la comprensión de conceptos y su aplicación en diferentes contextos y frente a distintas problemáticas; capaces de generar variadas formas de participación. Evaluación orientada a facilitar el aprendizaje; realizada desde diversas perspectivas; apoyada en las ventajas que ofrece la tecnología para la valoración automática, pero también en estrategias que permitan desarrollar la capacidad de argumentación. Algunas reflexiones sobre los requerimientos de calidad de los AVA

INTERACCIÓN Y APRENDIZAJE COLABORATIVO Oportunidades de interacción y colaboración adecuadamente organizadas, con propósitos claros y significativos para los estudiantes. Apoyo en la identificación de metas conjuntas, la creación de un ambiente cálido de interacción y la generación de un sentido de responsabilidad compartida. Inclusión de actividades que promuevan el intercambio personal de los estudiantes. Realimentación oportuna, clara y cálida a los estudiantes; orientada a destacar fortalezas y no sólo debilidades; recomendar formas de superar los vacíos conceptuales; fomentar la responsabilidad frente al propio aprendizaje y promover la colaboración. Algunas reflexiones sobre los requerimientos de calidad de los AVA

CARACTERISTICAS Y USO DE LOS MEDIOS TECNOLOGICOS Infraestructura tecnológica adecuada que garantice la funcionalidad de la plataforma virtual. Diseño caracterizado por su calidad visual, su sencillez y la facilidad de navegación en la plataforma virtual. Acceso de los estudiantes a los recursos tecnológicos básicos. Uso de estrategias complementarias de aprendizaje: presenciales y no presenciales; y generación de diferentes formas de interacción: sincrónica y asincrónica. Algunas reflexiones sobre los requerimientos de calidad de los AVA Apertura frente al aprovechamiento de los conocimientos, experiencias y recursos de otras instituciones.

POSTURA FRENTE A LOS AVA Conciencia sobre la necesidad de privilegiar la calidad de la interacción, propósito para el cual la tecnología es solo un recurso. Los AVA permiten pero no garantizan adecuadas formas de interacción entre quienes enseñan y aprenden y de éstos con el conocimiento. Amplían pero no aseguran las oportunidades para centrarse más en el aprendizaje que en la enseñanza, más en el conocimiento que en la información. Comprensión sobre el alto nivel de exigencia de los AVA tanto para quienes diseñan, como para quienes enseñan y aprenden. Su uso debe estar adecuadamente justificado a nivel pedagógico, apoyado en un claro análisis sobre sus implicaciones, los recursos necesarios y las competencias requeridas. Algunas reflexiones sobre los requerimientos de calidad de los AVA

POSTURA FRENTE A LOS AVA Claridad sobre las características de los AVA: Muchas de las bondades que se le atribuyen son propias de una buena educación cualquiera sea su modalidad, o bien, de la educación a distancia en general. Implican un cambio educativo, pero no una ruptura con los principios pedagógicos básicos. Sensatez frente a la capacidad de los AVA para mejorar la calidad de la educación y democratizar el acceso a la misma. Su potencial depende del modelo pedagógico y administrativo que se encuentra a la base y sus limitaciones pueden ser tanto o más agudas que las propias de la educación presencial. Algunas reflexiones sobre los requerimientos de calidad de los AVA

Retos Vinculación, en el corto plazo, del 100% de la población. Proyección del Programa a otros grupos poblacionales. Valoración y certificación de competencias. Abordaje de la dimensión personal del desarrollo. Estrategias para incrementar la flexibilidad. Integración curricular. Estrategias para fomentar el aprendizaje independiente y colaborativo. Oportunidades de acceso de los estudiantes a la tecnología. Consolidación del trabajo en equipo. Construcción de indicadores para la evaluación de impacto. Investigación.

El objeto de la educación no es darle al alumno cada vez mayor cantidad de conocimiento sino “constituir en él un estado interior y profundo, una especie de polaridad del alma que lo oriente en un sentido definido no sólo durante la infancia sino para la vida”. Durkheim Podemos aprovechar las NTIC para este proposito?

Gracias!