La educación agrícola superior en Francia La red FESIA y la internacionalización de sus carreras Sylvie Michaud – Abril de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erasmus Mundus Acción 2 Jornada Informativa Convocatoria 2011
Advertisements

PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
PROGRAMA MAGALHAES/SMILE DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES CON FINES DE ESTUDIOS. CONVOCATORIA CURSO 2010/2011 Joaquín Fuentes-Pila Estrada Subdirector de Relaciones.
ZAMORAN O Más que una Universidad de Prestigio ING. ADOLFO FONSECA MAE.
FORMACION INICIAL. 2 FORMACION INICIAL Destinatarios Los solicitantes deben adoptar la figura de un consorcio paneuropeo. o El consorcio de los solicitantes.
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
La Educación es la Solución 1er. Lugar.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
La Cooperación Iberoamericana 4to Coloquio Nacional de Movilidad Estudiantil ECOES Jorge de la Torre Durango, 2013.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL DESARROLLADA POR LA ANUIES
XIX REUNIÓN PLENARIA DE LA RED VITEC: EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA UNNOBA | 10 AÑOS: AMBITOS Y ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN 6 y 7 de JUNIO DE.
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
Monterrey: Ciudad Internacional del Conocimiento Dr. Juan Lauro Aguirre V. Director de Prospectiva del COCyTE NL Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Entre 1992 y 1994, paralelo a las negociaciones y posterior a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, el tema.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Esperanza Torres Rojas Profesora Asociada Directora-DNPP Consejo Académico Bogotá, Julio 30 de 2010 Propuesta de Creación y Apertura de la Maestría en.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Tendencias en la Internacionalización de la Educación Superior Prof. Julio Cerviño, Universidad Carlos III de Madrid II Jornadas Internacionalización de.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES RECTORADO Dra. Teresa Rescala Nemtala Rectora UMSA LA PAZ-BOLVIA Gestión DIÁLOGO UNIVERSITARIO CHINA- AMÉRICAS (CEAIE)
INVESTIGACI Ó N Y COOPERACI Ó N AL DESARROLLO EN LAS UNIVERSIDADES P Ú BLICAS DE CASTILLA Y LEON Luis Javier Miguel González. Director del Área de Cooperación.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
DIRECTOR DEL CAMPUS MONTECILLO PLAN DE TRABAJO Candidato: Francisco Gavi Reyes Junio 16, 2004 COLEGIO DE POSTGRADUADOS Institución de Enseñanza e Investigación.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Escuelas de Doctorado en Francia. El doctorado en Francia  Unos doctorandos en Francia  4,5% de los estudiantes  Mas de 40% son extranjeros.
M.C. José de Jesús Villalobos Luna Coordinador Académico del CIIIA / Representante del COMEA.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Francisco González Presidencia Comisión Directiva PROCISUR PROCISUR Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario.
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL.  Definición del momento: –Decisivo. –Incertidumbre. –Responsabilidad. –Miedo. –Presión. –Ilusión. DESCONCIERTO  Recomendación:
Cuatros problemas Los aprendizajes y la protección del niño y el adolescente hijos de otros. El incumplimiento del calendario y el horario. La debilidad.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
ERASMUS MUNDUS Una apuesta europea por la calidad de la enseñanza superior.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Rolando Vallejo Presidente de la Organización SISE
Agroalimentos Primer Taller Buenos Aires, 25 y 26 de octubre de 2012 Centro Binacionales de Argentina Uruguay.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Intercambio Académico en la UPV Oportunidades de internacionalización para los estudiantes de la UPV.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Apuestas y desafíos de la Internacionalización de la
1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
UPC BarcelonaTech Barcelona Manresa Terrassa Sant Cugat
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Étudier en France Colombie. Agencia francesa para la promoción de la educación superior en Francia 113 oficinas en 80 países Colombie.
Sistema Universitario Francés y Cooperación Internacional Nuevos desafíos y nuevas estrategias Octubre de 2015.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
DISAI – MES CUBA DIRECCION DE SERVICIOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES ENCUENTRO DE RECTORES CUBA - BRASIL.
1 Institut Supérieur de Gestion PRESENTACI Ó N Anne Marie ROUANE.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
Semana 1 Una escuela necesaria que se renueva para contribuir al desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida en los espacios rurales Escuela.
Transcripción de la presentación:

La educación agrícola superior en Francia La red FESIA y la internacionalización de sus carreras Sylvie Michaud – Abril de 2011

Contexto Organización de la educación agrícola superior en Francia La red FESIA La carrera de Ingeniero FESIA La internacionalización de las carreras

1. Algunos datos del contexto FRANCIA: Sexta potencia económica Primer lugar en la producción agrícola en Europa Segundo lugar mundial en la exportación de productos alimentarios Agricultura = 2,7% de la población activa y 1,5% del PIB Agroalimentación = 3,5% del PIB Empresas líderes en el sector agrícola, vitícola y alimentario: vaslin- beucher, limagrain, bonduelle, carrefour, lactalis, doux… Institutos de investigación reconocidos: CNRS, INRA… Tercer lugar del mundo en recibir estudiantes ( cada año)

2. Organización de la educación agrícola superior en Francia – Algunas cifras 2 millones de estudiantes en el sistema de educación superior; de los cuales en el área agrícola Educación corta: BTS, « Licencia » profesional… alumnos en la educación técnica agrícola Enseñanza larga: Ingeniero, paísajista, veterinario, máster, doctorado estudiantes en 19 « Grandes Escuelas », 12 públicas y 7 privadas.

Presentación de las carreras BTSA (2 años) : finalidad profesional, diploma de técnico superior que permite proseguir estudios Proceso de Bologna (1999): estructuración europea de los estudios en 3 níveles LMD (3/5/8 años)… L / « Licence » profesional: en estrecha relación con la red económica local - prepara la inserción profesional inmediata M /Máster : vocación profesional o de investigación Ingénieur : - ingeniero agrónomo o en agricultura de vocación generalista - ingeniero especializado en determinados sectores (bosque, horticultura, paisaje…) D / Doctorado : investigación, innovación …Y adopción de un sistema común de créditos para describir los programas de estudios y promover la movilidad estudiantil

Veterinario INGENIERO 20 años 23 años Preparatoria integrada 2 años GRANDES ESCUELAS INGENIEROMÁSTER profesional UNIVERSIDAD LICENCE 3 años MÁSTER 2 años Preparatoria 2do año Preparatoria 1 er año DUT (Ingeniería biológica) 2 años LICENCE profesional 1 año MÁSTER profesional 2 años DOCTORADO 3 años Orientación científica Investigación Orientación profesional 25 años 26 años LICEOS BTS agrícola 2 años EGEG E : especialista G : generalista PÚBLICOPRIVADO FESIA

Grandes tendencias Fusiones: 6 de establecimientos de enseñanza larga entre 2007 y Desarrollo de la modalidad « alternancia » (formación académica/empresa) Fuerte vinculación con el mundo profesional Internacionalización Desarrollo de nuevas temáticas : preocupación medioambiental, agroecología, sustentabilidad, « agro-salud »…

3. La red FESIA : 27 años de existencia 1984 : la « ley Rocard » permite la financiación por el Estado de establecimientos privados Se crea el consorcio « Federación de Escuelas Superiores de Ingenieros en Agricultura », que reúne 4 Grandes Escuelas repartidas por el territorio Se crea el consorcio « Federación de Escuelas Superiores de Ingenieros en Agricultura », que reúne 4 Grandes Escuelas repartidas por el territorio Objetivos : - evitar la competencia mutua - ser más visibles y tener más peso para negociar con el Ministerio - defender valores comunes (ética, ayuda mutua), respeto a los demás y a su entorno, sentido del esfuerzo, espíritu de empresa…)

Lille Angers Lyon Toulouse Paris (Sede) Localización de las 4 escuelas de la FESIA ESA Angers, fundada en 1898 ESA Angers, fundada en 1898 EI Purpan, fundada en 1919 EI Purpan, fundada en 1919 ISA Lille, fundada en 1963 ISA Lille, fundada en 1963 ISARA Lyon, fundada en 1968 ISARA Lyon, fundada en 1968 Agricultura Alimentación Enología Agronegocios Medio Ambiente y Agroecología Desarrollo rural y Territorios

Datos clave Escuelas bajo contrato con el estado (Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca) Financiamiento: 40% = Estado, 40% = Matrículas, 20% = Contratos de estudios, de investigación, etc. Carreras : - grado : BTS (Técnico Superior), Licencias profesionales - posgrado : Ingeniero en Agricultura (varias especializaciones), Máster, Doctorado (con la Universidad) Modalidades : presencial y alternancia Alumnado : - un total de 4500 alumnos, de los cuales 3000 alumnos-ingenieros - 25% de los ingenieros titulados del sector en Francia - Becarios = 30% de estudiantes estudiantes en alternancia (10% de los estudiantes de 4 to y 5 to año)

Datos clave Investigación : - 26 laboratorios asociados con centros nacionales e internacionales de investigación (INRA, INSERM, CNRS…) - Temáticas: Ecofisiología vegetal y agronomía Producción animal Investigación agroindustrial sobre productos y los procesos Tecnología y calidad agroalimentaria Biotecnología Suelo y agua Medio ambiente y producción agrícola Gestión de empresas y explotaciones agrícolas Economía de sectores agrícolas y agroalimentarios Organización y desarrollo rural Procesamiento de datos y sistemas de información

Datos clave Profesionalización: - Fuerte vinculación con el mundo profesional a través de las prácticas obligatorias de alumnos (promedio de 12 meses en la carrera de Ingeniero) y de los contratos de estudios - Pedagogía de terreno, visitas a empresas, estudios de casos, proyectos profesionales - Invitación de profesionale : participación en clases, animación de foros, conferencias… Internacionalización de la carrera: convenios con universidades extranjeras (5 con México) - Fuerte movilidad internacional: 900 estudiantes FESIA al año realizan un intercambio, 8% de estudiantes extranjeros en los programas + movilidad de docentes - 5 doble titulaciones - Aprendizaje de idiomas y sensibilización en aspectos interculturales

Funcionamiento Organización financiada por las 4 instituciones Reuniones regulares de los directores y presidentes de las 4 escuelas. Participación activa de cada institución: más de 70 personas involucradas en las diferentes comisiones y grupos de trabajo. 6 Comisiones que comprenden todos los campos: Pedagogía Investigación Internacional Comunicación Finanzas y Recursos Humanos Empresas Reuniones: Unas 10 por año para cada comisión (por teléfono o en la oficina FESIA en París)

Ejemplo 1: la comisión « internacional » / objetivos Consolidar y desarrollar la oferta internacional: - Para los alumnos FESIA - Para los alumnos extranjeros Aumentar la visibilidad de FESIA a nivel internacional Encontrar fuentes de financiamiento: - Becas, patrocinadores…

Ejemplo 1 : la comisión « internacional » / acciones Construcción de bi-titulaciones con universidades de prestigio: - Wageningen (Países Bajos) - ESALQ (Brasil) - PUC Santiago (Chile) - TEC de Monterrey (México) - UMB (Norruega) Organización de la movilidad In & out Desarrollo de programas de Másters internacionales

Ejemplo 2 : la comisión « empresas » / objetivos Comisión creada hace 1 año Encontrar nuevos fondos para las escuelas a través del consorcio Construir una red de competencias y servicios para satisfacer las necesidades de las empresas Desarrollar acciones de capacitación, investigación y desarrollo para determinadas empresas Medios: - identificación de contactos existantes en cada escuela - definición de una oferta en común de servicios - selección de determinadas empresas

Ejemplo 2 : la comisión «empresas »/acciones y resultados Identificación de 8 empresas internacionales en nuestros sectores de actividad: Industria alimentaria, Agroindustria, Gran distribución, Industria química Servicios ofrecidos : Selección de alumnos para dichas empresas, Capacitación, Estudios, Proyectos de investigación Acciones llevadas : - firma de acuerdos para conseguir becas - Capacitación para el personal - Realización de estudios de análisis sensorial

TÍTULO DE INGENIERO (Masters Degree) Prácticas + Tesis Fin de Carrera 5 to año Prácticas 4 to año 3 er año 2 do año 1 er año MSc Cycle BSc Cycle Prácticas Examen Nacional Bachelor of Science Bachelor of Science 120 ECTS 180 ECTS 4. La carrera de Ingeniero en la FESIA

Acreditación de la carrera Escuelas bajo tutela del Ministerio de AAP Presencia de un representante del Ministerio en el comité final de atribución de títulos Título de Ingeniero controlado por la CTI Comisión de los Títulos de Ingeniero (inspección cada 5 años) Inspección de la Agencia AERES (Agencia de Evaluación de la Investigación y de la Enseñanza Superior) Valoración indirecta por el sector profesional (adecuación de la carrera con las necesidades del sector)

Nuestra pedagogía Una selección a nivel nacional de alumnos motivados: número limitado de alumnos por año (1 de cada 8 postulantes) Un acompañamiento individual Nuestros objetivos: - Dar una sólida formación académica, así como preparar la inserción profesional, nacional e internacional - Desarrollar contactos con empresas en Francia y en el extranjero Una formación multidisciplinaria, que comprende… - Ciencias de la vida - Economía, negocios y « management » - Desarrollo de cualidades humanas y personales - Idiomas Y Estudios y prácticas en el extranjero Immersiones reales en el mundo profesional

Salidas profesionales El 90% de los titulados encuentran un trabajo a los 6 meses

5. Internacionalización de la carrera: fuerte eje desde hace 25 años Objetivos : Abrirse a la diversidad. Acercar las culturas y ofrecer una visión más amplia, unas competencias adecuadas en un mundo globalizado RED: - Integración del Programa Erasmus - Creación de una amplia red de socios universitarios en Europa, EEUU/Canadá, América latina, Asia… Ej. Brasil (20 años) - México, Argentina, Chile (12 años) - Animación por zona geográfica MOVILIDAD - Fomento de los intercambios estudiantiles – convalidación de los estudios en el extranjero - Recibimiento de alumnos extranjeros de todas nacionalidades - Motivar en los alumnos para realizar las prácticas obligatorias de su carrera en el extranjero - Fomento de la movilidad de docentes-investigadores + recibimiento de profesores extranjeros invitados.

Alumnos FESIA : más de 900 salidas cada año (388 para estudios, el resto para prácticas) % % % % ,5%

Movilidad de alumnos extranjeros : 400 son recibidos cada año (200 para preparar un título, el resto para intercambio académico o prácticas)

Movilidad internacional Financiamiento Matrículas y becas Erasmus Ministerio de Agricultura y Asuntos Exteriores Embajadas francesas Empresas Otras fuentes

IDIOMAS : - Aprendizaje de idiomas (inglés, español, alemán, chino, portugés de Brasil, francés lengua extranjera) - Ciertas clases en inglés INTERCULTURAL : Introducción de la dimensión intercultural – concienciar a los alumnos acerca de las maneras de pensar y de trabajar en otros países (aportes teóricos, proyectos en grupos multiculturales..) PROYECTOS Y PROGRAMAS INTERNACIONALES - Construcción de doble titulaciones - Construcción de Másters internacionales - Participación en varios programas internacionales : Erasmus Mundus (dos carreras etiquetadas), MEXFITEC, ARFITEC, CHILFAGRI, BRAFAGRI, ECOS…

Programas internacionales Doble titulaciones (Ingeniero FESIA + Ingeniero o Máster) : Complementaridad de estudios Los alumnos se acercan a las realidades de otro país (académicas, socioeconómicas, profesionales, comerciales, culturales…) Las prácticas de fin de carrera en empresas permiten generar experiencia profesional internacional Grado de Máster: Especializado y más orientado hacia la investigación Profundización académica en una temática Proyecto de investigación individual (MSc thesis)

Programas Master internacionales IFMMEuramaAgroecologyFood identity Comercio alimentario internacional, Mercados alimentarios internacionales, Economía, Marketing, Management Aspectos comerciales de la cadena en Europa, Sistemas de producción animal, Calidad en el sector de nutrición animal « Agroecosistemas », Medio Ambiente, Desarrollo sostenible Desde la producción hasta el marketing, Productos alimentarios tradicionales en Europa, Enología China/FranciaFrancia, Holanda, España, Rep. Tcheca Noruega/Holanda, Suecia/Italia/Alemania/EE UU, Francia Francia/Italia, Rumania/Reino Unido, España Nanjing Agricultural university Wageningen, Barcelona, Brno UMB / Wageningen, Kassel, Hohenheim, Wisconsin, SLU, Viterbo, Torino ENITA, Piacenza, Harper Adams, Cluj, León, Valladolid

Para concluir… La profesionalización y la internacionalización son dos líneas directrices en las escuelas FESIA… …pero sin menguar el nivel de exigencia, ni perder la autonomía para llevar a cabo la formación académica reconocida desde hace decenios…

Muchas gracias por su atención y los esperamos PRONTO EN FRANCIA…