HABLEMOS DE “INVESTIGACIÓN” Enrique G. Bertranou 2006.

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Transcripción de la presentación:

HABLEMOS DE “INVESTIGACIÓN” Enrique G. Bertranou 2006

Antes de comenzar, es necesario hacer dos aclaraciones:

El destino de la charla son los jóvenes médicos, sobre todos aquéllos que afortunadamente ingresaron en un sistema de residencias. Para los que no pudieron hacerlo, es necesario buscar alternativas para que refuercen sus ideas sobre lo que ahora vamos a charlar. PRIMERO = frutos = leña (con todo respeto)

SEGUNDO Hablaremos sólo sobre actividad creativa científica En la Medicina actual la actividad creativa gerencial, la asistencial, la artística, la legislativa, la docente, etc… …son disciplinas en las cuales la creatividad es imprescindible pero de las cuales no hablaremos durante esta charla.

La próxima diapositiva es una maraña de flechas lo que produce una sensación de confusión mental. Preferí “enmarañarlo” todo y tratar de guiar el pensamiento con flechas, antes que poner cada tema en una sola diapositiva perdiendo el sentido de interrelación. Ruego al lector que comience la lectura en METODO CIENTIFICO con los cuatro cualidades de lo rodean. Luego siga las flechas y su dirección hasta llegar a las características de cada item y a INVESTIGACIÓN CLINICA. Las cinco formas geométricas de los ángulos son temas conexos de mucha importancia.

ACTIVIDAD CREATIVA CIENTÍFICA ACTIVIDAD CREATIVA CIENTÍFICA MÉTODOCIENTÍFICO fundamentado empírico sistematizado verificable búsqueda de la verdad en base al... INVESTIGACIÓN sobre supuestas relaciones existentes entre fenómenos naturales. conocimiento racional obtenido por la investigación CIENCIA = TECNOLOGÍA conocer el mundo generar conocimientos modificar el mundo complementando la docencia teorías y técnicas permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico INVESTIGACIÓN CLÍNICA (pacientes) paralela a la asistencia INVESTIGACIÓN CLÍNICA GENUINA (propia) Objetivo Ejemplos: Fogarty, Agote Finochietto, Banting y Best Ejemplos: Fogarty, Agote Finochietto, Banting y Best ¿valelapena? Chispa de creatividad (actor) Actitud docente (encargado) Entorno favorable (fac.hosp.) TIEMPO AZAR AZAR

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA GENUINA El objetivo de la Investigación Clínica Genuina es generar conocimientos útiles y transmitirlos, con el propósito de elevar el nivel de la Medicina que redundará en beneficio del paciente. La Investigación Clínica Genuina no es un objetivo en sí mismo, sino que es una herramienta de trabajo para la formación de recurso humano en la actividad creativa científica, cuando se realiza con sentido humanitario, paralelamente a la asistencia y complementando la docencia. Objetivo

TECNOLOGÍA (ejemplos) Teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico Enrique Finochietto separador a cremallera Thomas Fogarty baloom catheter Luis Agote transfusión Charles Best F. Banting insulina (Fogarty, Finochietto, Banting y Best, Agote)

Lo bueno y bien hecho… …perdura en el tiempo Lo que cumple sus objetivos y está bien elaborado… …perdura en el tiempo

¿VALE LA PENA HACER INVESTIGACIÓN CLíNICA GENUINA? vayamos a los números ¿valelapena?

PAÍSPOSICIÓN EN DH REGALÍAS(PATENTES) US$ X persona GASTO INV. Y DES. % PIB INVESTIGADORES Cada millón habitant Argentina340,90,4715 USA10167,22, Canadá581,51, Chile372,90,5419 Brasil630,61,0324 México650,80,4259 España2113,21, DATOS DEL PNUD 2005 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

PAUL LANGEVIN, físico francés: Sonnar DESARROLLO TECNOLÓGICO APLICADO A LA MEDICINA J. C. DOPPLER, matemático checoeslovaco: Ecografía color NARINDER S. KAPANY: físico indio: Fibra óptica TOWNES-SHAVLOW: físicos estadounidenses: Láser Los médicos somos habitualmente “aplicadores”, no creativos. Ninguno de estos desarrollos tecnológicos fundamentales fueron desarrollados por médicos:

Orden democrático Gobernabilidad Competitividad Inversiones Repatriación de capitales Equidad Educación Consolidación de la Cultura Investigación PRIORIDADES NACIONALES Salud Lucha contra la corrupción

¡me parece que nos estamos saliendo del tema! ¡epa!

De lo que estoy seguro es que algunas de las prioridades de la Nación deben ser adoptadas y defendidas por las instituciones de salud. por ejemplo…

Orden democrático Gobernabilidad Competitividad Inversiones Repatriación de capitales Equidad Educación Consolidación de la Cultura Investigación PRIORIDADES INSTITUCIONALES Salud Lucha contra la corrupción

LA ÚLTIMA LICENCIA IDEOLÓGICA…

INVESTIGACIÓN MULTICÉNTRICA Modalidad de investigación realizada por integrantes calificados de una institución de salud importante con calidad de atención, elevado número de pacientes, estructura administrativa eficiente y excelente registro de datos. La modalidad consiste en la puesta en marcha de un programa prospectivo preparado por otra institución o laboratorio para completar la última fase del ensayo clínico, siendo este trabajo remunerado. Esta modalidad se diferencia de la investigación clínica genuina por la imposición del tema a evaluar, la ausencia de creatividad, la imposibilidad de manejar los propios datos de manera independiente y el aspecto lucrativo del trabajo. A mi juicio debería llamarse “MANEJO LUCRATIVO DE DATOS” y no incluirla en la categoría de investigación.

Investigación clínica genuina versus Manejo lucrativo de datos Quien sabe, le gusta y hace investigación clínica genuina podrá hacer, cuando quiera, manejo lucrativo de datos, sin dejar de ser creativo. Quien hace exclusivamente manejo lucrativo de datos, no podrá (porque no ha aprendido) hacer investigación clínica genuina y no dejará de ser un recopilador no creativo.

ENCAUCEMOS LA CHARLA Nos falta comentar dos tópicos: Actitud docente (encargado) Entorno favorable (fac.hosp.) Chispa de creatividad (actor) TIEMPO AZAR AZAR Hacen al proceso de la producción científica Hacen a lo que está fuera de nuesro control

Chispa de creatividad (actor) Actitud docente (encargado) Entorno favorable (fac. hosp.)

Los tópicos mencionados conforman un tema complejo y de extrema importancia para la investigación. LA BIBLIA Como prólogo que nos ayude a tratarlos, recurramos a la parábola del sembrador (Marcos 4.12): “…la única semilla que da frutos es la que cae en tierra buena…” Tratemos de llevar la sabiduría expresada a una expresión inmersa en nuestra realidad

Como ya se vio, los tres tópicos que nos ocupan son tratados indistintamente como sinónimos: ACLARACIÓN chispa de creatividad - actor actitud docente - encargado facultad, hospital - entorno favorable actorhispa de creatividad actor - chispa de creatividad entorno favorable - facultad, hospital encargado - actitud docente

ACTOR ACTOR Chispa de creatividad ENTORNOUniversidadHospital ENCARGADO Actitud docente INTERRELACIÓN

ACTOR ACTOR CHISPA DE CREATIVIDAD La chispa de creatividad es uno de los comportamientos humanos que hacen a la configuración de la personalidad de un individuo, tales como agresividad, actitud docente, solidaridad, destreza manual, mercantilismo, sociabilidad, buen humor, melomanía, etc. La persona lo posee o no y entre esos dos extremos existe un espectro infinito de variedades. En el caso de la chispa de creatividad está presente previa al contacto con el entorno. Actitud docente (encargado) Entorno favorable (fac.hosp.) Chispa de creatividad (actor )

Creatividad científica en imágenes (Campana de Gauss)

explicación en próxima diapositiva

El 15% que tiene menos creatividad científica (el encargado debe reconocerlos) dejémoslos tranquilos con la IC. Están hechos para otra cosa (asistencia, gestión, legislación, etc.) No los molestemos con la IC. Sepamos, eso sí, que deben conocer el método científico. Lo que quiero expresar con este gráfico es que como en todo grupo humano, el 68 % tiene una creatividad suficiente para que una buena educación (encargado de investigación) logre un investigador clínico útil a la sociedad. Con el 15% que tiene mucha creatividad ¡cuidado! quieren volar muy alto y muy rápido: o se van frustrados y echando la culpa al país, o se quedan mascullando frustración. Requieren un cuidado muy especial. Si se los puede manejar bien podrían ser nuestros Nobel.

Reiteración

Chispa de creatividad en imágenes ¿Hace o no hace Investigación Clínica?

INCÓMODO (DE PIE) EN CUALQUIER LUGAR DESENCHUFADO PENSANDO EN LOS PAJARITOS NO SE PRENDE LA LAMPARITA ¡NO!

CÓMODO (SENTADO) INMERSO EN LA REALIDAD ARGENTINA. ENCHUFADO PENSANDO EN IC GENUINA SEGURO QUE SE PRENDERÁ LA LÁMPARA ¡SI!

ENTORNOUNIVERSIDADHOSPITAL Actitud docente (encargado) Entorno favorable (fac.hosp.) Chispa de creatividad (actor) “…la única semilla que da frutos es la que cae en tierra buena…” Basándonos en Marcos… reelaboremos el concepto de entorno para darle un contexto más cercano al nuestro.

¿UN CONTEXTO CERCANO AL NUESTRO? ¡QUE MEJOR QUE EL DE MENDOZA QUE NOS DA AÑO TRAS AÑO EL VINO! ADEMÁS ES ALLÍ DONDE MIS RAICES SE MANTIENEN JÓVENES. “LA PLUS SAINE ET LA PLUS HYGIÈNIQUE DES BOISSONS”: PASTEUR.

sarmiento sano “semilla” sana sarmiento enfermo “semilla” enferma

DONDE EL HOMBRE TRAJO EL AGUA DE LA MONTAÑA TERRENO BUENO DONDE LA NATURALEZA MANTIENE SU DOMINIO TERRENO MALO

“Semilla” buena Terreno bueno Ideal para la actividad creativa científica

“Semilla” buena Terreno malo Situación frecuente y frustrante que tiende al fracaso

“Semilla” mala Terreno bueno Situación rara, frustrante, mala elección del encargado

“Semilla” mala Terreno malo Actividad creativa científica nula

ENTORNO Facultad de Medicina Hospital General Hospital General alejado de Facultad “Transpira” investigación, ciencia y tecnología “Transpira” asistencia Existen Cátedras de Metodología de la Investigación ¿Existe Departamento de Docencia e Investigación? Existen Profesores ¿Existen Profesores? Existen profesionales pagados para enseñar ¿Existen profesionales pagados para enseñar? Innumerables clases de todas las especialidades ¿Clases? Infraestructura pedagógica ¿Infraestructura pedagógica? Tiempo comprometido: lunes a viernes de 8 a 17 Sábados, domingos y feriados

De lo anterior se desprende que es difícil generar investigación clínica genuina en un hospital general alejado de una facultad de Medicina. Es de vital importancia la labor del encargado institucional de investigación, en generar un entorno favorable y estimular la chispa de creatividad.

ACTITUD DOCENTE Conducta profesional basada en el espíritu científico Propensión a generar intercambio de ideas Propensión a la búsqueda de transmisión de conocimientos Propensión a escuchar y contestar preguntas Propensión a hacer participar a jóvenes en la experiencia propia Propensión a generar charlas, cursos, talleres Actitud docente (encargado) Entorno favorable (fac.hosp.) Chispa de creatividad (actor)

ENCARGADO INSTITUCIONAL DE LA IC (¡hay que cuidar la viña)

CARACTERISTICAS DE UN BUEN ENCARGADO Comprensión de la realidad de la Institución Hábito científico Actitud docente Disponibilidad Accesibilidad Capacidad de evaluar la creatividad Capacidad para generar un entorno favorable Práctica clínica propia activa Línea de investigación propia activa Comprensión de la realidad sanitaria del país Amabilidad

MODUS OPERANDI DEL ENCARGADO Formación de recurso humano en IC (idóneos) Enseñanza obligatoria de contenidos básicos Generación del gusto, del deseo de hacer IC Generación de un ambiente de IC Asesoría permanente: “consultorio de IC” Estímulo a los ateneos bibliográficos Visitas periódicas a cátedras y servicios Generación de ideas Manejo adecuado de las ideas generadas Introducción al uso de la encuesta Control de calidad de trabajos a presentar Registro de trabajos

OTRO TEMA

NACIMIENTO DE LA IDEA De la interrelación entre: ACTOR ACTOR CHISPA DE CREATIVIDAD ENTORNOUNIVERSIDADHOSPITAL ENCARGADO ACTITUD DOCENTE nace y se desarrolla la idea

ORIGEN DE LA IDEA Espontáneo Inducido Impuesto

ORIGEN ESPONTÁNEO Aquel investigador a quien se le ocurre una idea y desea llevarla adelante, tendrá un umbral de frustración alto y sobrellevará todas las dificultades que se le presenten.

ORIGEN INDUCIDO Aquel investigador a quien se le sugirió una idea y que la aceptó complacido, tiene un umbral de frustración más bajo y es necesario apoyarlo constantemente para que sobrelleve las dificultades que encontrará.

ORIGEN IMPUESTO Aquel investigador a quien se le impuso una idea que debe realizar compulsivamente, dado que tiene un umbral de frustración muy bajo, puede caer en el hastío y convertirse en un detractor de la investigación y en alguien que no querrá encarar nuevos proyectos.

TIPOS DE IDEA desde una óptica maniquea onerosaasequible modestadesproporcionada sinceratendenciosa ajenaoriginal desinteresadainteresada generosaegoísta simplecomplicada

De lo expuesto se destaca la importancia de la labor del encargado institucional de la investigación en el desarrollo de la Investigación Clínica Genuina.

Hasta el momento hemos desarrollado los siguientes temas:

ACTIVIDAD CREATIVA CIENTÍFICA ACTIVIDAD CREATIVA CIENTÍFICA MÉTODOCIENTÍFICO fundamentado empírico sistematizado verificable búsqueda de la verdad en base al... INVESTIGACIÓN sobre supuestas relaciones existentes entre fenómenos naturales. conocimiento racional obtenido por la investigación CIENCIA = TECNOLOGÍA conocer el mundo generar conocimientos modificar el mundo complementando la docencia teorías y técnicas permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico INVESTIGACIÓN CLÍNICA (pacientes) paralela a la asistencia INVESTIGACIÓN CLÍNICA GENUINA (propia) Objetivo ¿valelapena? Chispa de creatividad (actor) Actitud docente (encargado) Entorno favorable (fac.hosp.) Ejemplos: Fogarty, Agote Finochietto, Banting y Best Ejemplos: Fogarty, Agote Finochietto, Banting y Best

No debemos olvidar que por sobre todos los conceptos vertidos sobrevuelan, influyendo los resultados de toda investigación, dos variables que son aún incógnitas para nuestro entender: Ahora bien: el tiempo y el azar TIEMPO AZAR AZAR

TIEMPO ABSOLUTO : Independiente, ilimitado, que excluye cualquier relación. IRREVERSIBLE : Que no puede volver a un estado o condición anterior. ABSOLUTO E IRREVERSIBLE

AZAR UBICUO E IMPREVISTO UBICUO: Que está presente a un mismo tiempo en todas partes. IMPREVISTO: Que no se puede ver con anticipación.

TIEMPO Y AZAR Forcejeamos constantemente con ellos en un intento de dominarlos, pero no lo logramos. Solo alcanzamos a atenuar sus efectos o a jugar con ellos.

Permítaseme una recomendación a los asistentes al curso los cuales tienen (por más jóvenes que sean) un alguien a quien enseñar Investigación Clínica. POR ÚLTIMO La recomendación es simple: “No utilicen la violencia” Quién mejor que Quino para graficar mi exhortación

VIOLENCIA FÍSICA mediocridadignorancia

VIOLENCIA DE LA INTOLERANCIA estereotipo cristalizado

VIOLENCIA DE LA SOBERBIA conflicto profesor-alumno

Si ustedes recuerdan el título de esta charla era… HABLEMOS DE “INVESTIGACIÓN”

...hasta acá hemos hablado de… Llame como se llame, hemos hablado generalidades sobre investigación, yo diría, sobre: Definiciones, objetivos, IC, manejo rentable de datos, entorno, chispa de creatividad, encargado, nacimiento de la idea, azar, etc. etc. Investigación Clínica Genuina

HABRÍA QUE CONVERSAR AHORA SOBRE LAS RECETAS DE COCINA DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA GENUINA.

ESTE TEMA MERECE OTRA CHARLA

GRACIAS