Emprendimiento Social 1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
1. 2 Middle Market Business Advisory Programa Especial diseñado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) para Deloitte Resumen.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Taller “Yo Emprendo”.
Porque tu idea cuenta……
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Secretaría de la Juventud INCUBADORA DE EMPRESAS ¿Porqué Emprender?
¿EN QUE CONSISTE EL COACHING?
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
EMPRENDIMIENTO E INNOVADORES DE EMPRESAS
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Bienvenidas(os) al curso de:
“COPARMEX, sobre los órganos de gobierno ” Lic. Luz María Morales Uribe Junio 2010.
Emprendimiento Universitario Carlos Agredano González Puebla 5 de junio de 2012.
EMPRENDIMIENTO ESCOLAR. Educación Secundaria. Jornadas “Aprender a Emprender en el aula”. UECOE Madrid. 30 de septiembre del Lola Rodríguez Montes.
FUNDACION PARA LA INTERACCION DEL CONOCIMIENTO ¨FIC¨ CONSULTORES, CAPACITADORES Y FACILITADORES DE PROCESOS PRODUCTIVOS, ADMINISTRATIVOS Y DE GESTION.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis.
Taller de Enfoque por competencias
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
REDES PARA EMPRENDEDORES SEMINARIO - TALLER “METODOLÓGIAS ACTIVAS DE APOYO A EMPRENDEDORES” 25 y 26 de octubre – Mar del Plata Provincia de Buenos Aires.
Redes de Incubadoras Incubadoras de Base Tecnológica
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
DIRECCIÓN LIDERAZGO.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TABASCO DIVISIÓN: ADMINISTRACIÓN Y VALUACIÓN DE PROYECTOS CARRERA: ADMINISTRACIÓN Y GESTION DE PROYECTOS MATERIA: ADMINISTRACIÓN.
Problemática y perfil de el Emprendedor
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y ECONÓMICAS.
Mercadotecnia.
Filial de Junior Achievement  Fundación educativa sin fines de lucro de mayor crecimiento en todo el mundo.  Presente en más de 118 países.  Metodología.
Monitoreo y Evaluación de PACA Ulrich Harmes-Liedtke
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Emprendimiento InnovaUNAM
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Alejandra Contreras Marin
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
1 Defina el Trabajo de un Profesor del ITESM en Licenciatura 1.Contexto de trabajo- Liste las condiciones internas y externas que afectarán su trabajo.
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
Responsabilidad Social Empresarial
Administración Estratégica
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
OFICINA DE APOYO Y PUNDO DE CONTACTO EGRESADOS CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL Regional Boyacá.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
El Ambiente Organizacional y la Globalización
ANÁLISIS F.O.D.A..
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
Confederación Patronal de la República Mexicana
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
7 - 7:15 Apertura Director Hernán Robledo Giraldo: importancia de la investigación en los planes de desarrollo académico del centro regional 7:15 - 7:35¿Qué.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
PLAN DE NEGOCIOS Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
ECBTI/ZCBOY/ PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias Básicas,
Tecnológico de Monterrey Ciudad de MéxicoCiudad de México. Ciudad de monterrey Carrera: Negocios Internacionales. Descripción: Un Licenciado en Negocios.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA TALLER EMPRESA – FUNCIONAMIENTO ACCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DIRECTIVOS SOTRAMI Santa.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

Emprendimiento Social 1 M.A. Katia De Lassé Director de Departamento Departamento de Liderazgo Empresarial Campus Santa Fe kde.lasse@itesm.mx

Contenido ¿Qué y cómo funciona? ¿Qué se busca con el curso? Conceptos a evaluar y asesorar de las empresas Responsables Áreas de la materia y desarrolladores Puntos a destacar en Blackboard Intención del curso en el contexto general del plan de estudios Objetivo general de la materia Estrategia Global Evaluación del Curso Ejercicio Preguntas y respuestas Factores de éxito

¿Qué es y cómo funciona? Desarrollo de Emprendedores con Servicio Social Entrega al final un proyecto que cubre un acuerdo de asesoría con alcance limitado de acuerdo al diagnóstico de la microempresa. Se trabajará en equipos de alumnos que asesorarán de 1 a 5 empresas por equipo, ya que la problemática podría ser diferente.

¿Qué se busca con el curso? Lograr la mejora y supervivencia de microempresas. Apoyarlas en el camino para su formalización. Poder asesorar a las empresas con consultoría que puede apoyarlas por un año (primero en desarrollo de emprendedores sociales 1 y luego el 2).

Conceptos a evaluar y asesorar de las empresas Recursos Humanos- empleados, familia y amigos. Instrucción sobre sus actividades a empleados, familia y amigos. Estudio de entradas y salidas de efectivo. Mercadotecnia: Las 4p’s (plaza, producto, precio y promoción) y análisis de Fuerzas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas (FODA). Estudio de Marca, promoción y medios de publicidad. Investigación de Mercados: Encuestas. Logística: Distribución e importancia del local. Maquinaria y equipo. Formación del dueño. Experiencia. Diferenciación de la competencia. Alianzas e intercambios. Estrategia: objetivos de la empresa y estrategias Generación de nuevas ideas para productos/servicios y la empresa. Apertura a nueva información. Definición si es autoempleo o la generación de una empresa. Redes: contactos. Obligaciones fiscales. Obligaciones legales.

Responsables Programa Carlos R. Sánchez (Campus Guadalajara) Mario Cortéz (Campus San Luis) Daniel   González (Campus San Luis) Fernando Granados (Campus Estado de México) Deborah Sarky (Campus Ciudad de México) Luis A. Rodríguez (Campus Santa Fe) Rafael Castillo (Campus Santa Fe) Ángela M. Alvarado (Campus Santa Fe) Katia L. De Lassé (Campus Santa Fe) Desarrollo de los Temas

Áreas de la materia y desarrolladores Tema y subtema Desarrollador 1.       Indicadores de análisis social del entorno global, local y regional. Ángela M. Alvarado Ramírez 2. Sector empresarial mexicano: la microempresa Luis A. Rodríguez Medrano 3.       La empresa familiar Katia L. De Lassé Madrazo 4.       Técnicas de tutoreo 5.       Técnicas de diagnóstico empresarial 6.       Modelo y estructura de las microempresas Rafael Castillo Mejía 7.       Inteligencia de mercados y competitiva (Análisis del entorno) Luis A.Rodríguez Medrano 8.       Herramientas de análisis estratégico 9.       Necesidad de generar innovación en la microempresa 10.       Técnicas de evaluación del impacto socioeconómico

Puntos a destacar en Blackboard Intención del curso en el contexto general del plan de estudios Objetivo general de la Materia Estrategia Global ¿Qué se espera del alumno? Evaluación del curso

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios El Curso de Emprendimiento Social I en apoyo a la misión ITESM 2015, pretende que los alumnos: Sean líderes, emprendedores e innovadores que promuevan el desarrollo y sustentabilidad de las microempresas capaces de generar empleos que impacten de manera positiva en el desarrollo de México a través del desarrollo del espíritu emprendedor de enfoque social en nuestros estudiantes. Evalúen y asesoren a empresarios de microempresas sociales con el objetivo de impactar positivamente el desarrollo de las mismas. Identifiquen oportunidades dentro del desarrollo de las microempresas que se asesoran, impactando en la trascendencia de las mismas y su repercusión socioeconómica. Propongan soluciones prácticas a problemas de la microempresa familiar. Adicionalmente, se busca incrementar su capacidad de pensamiento analítico y crítico, y desarrollar su talento creativo, persistente e innovador, que contribuya a su carrera laboral en el ámbito emprendedor y que lo prepare para el mundo de los negocios.

Objetivo general de la materia Al finalizar el curso el alumno será capaz de: Identificar necesidades de desarrollo social y económico en México. Conocer la problemática social que rodea a la microempresa en México. Comprender la dinámica de las empresas familiares. Saber aplicar herramientas de diagnóstico social (conocer aspectos de formalización) y empresarial. Obtener conocimientos de las principales funciones de un negocio. Visualizar oportunidades de negocio en el ámbito de la microempresa. Mejorar el escucha y la comunicación empática. Conocer y aplicar principios de administración estratégica. Generar ideas de solución innovadoras aplicadas a las microempresas. Impactar de manera positiva al empresario para que éste pueda mejorar las condiciones socioeconómicas de la microempresa y de su entorno.

Estrategia Global Proyect Oriented Learning Proyecto de asesoría a una microempresa Alumno Profesor Diagnóstico Objetivos y alcance de la asesoría Compromisos de los involucrados Evaluación de cumplimiento y acreditación del Servicio Social Empresa

Evaluación del curso Políticas de evaluación sugerida: CALIFICACION POR PARCIAL: CONCEPTO PONDERACIÓN Evaluación teórica 50.00% Evaluación práctica (con coevaluación) TOTAL 100.00% CALIFICACION FINAL: Promedio de las calificaciones parciales 45.00% Proyecto (entregable con coevaluación) 55.00%

Ejercicio Deberán entrar a Course Documents en Blackboard y buscar el folder con el ejercicio que entregan hoy resuelto a las 13hrs. en Digital Drop Box.

Preguntas y respuestas En el curso de Blackboard se abrirán hoy dos sesiones de preguntas y respuestas en Discussion Board: de 13:00 a 14:00 hrs. de 16:00 a 17:00 hrs.

Factores de éxito Definir quien provee de proyectos - contacto Cuidar la motivación del empresario Filtrar proyectos Aclarar alcance y compromiso del profesor, alumno y empresario. Cuidar de cerca el seguimiento y evolución con el empresario.