Innovación y Gestión de Negocios IN76J

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Transcripción de la presentación:

Innovación y Gestión de Negocios IN76J Fernando Arenas A. 24/06/2005

Examen El trabajo que me tocó consistió en la investigación de metodologías clásicas de gestión del cambio y un análisis crítico para determinar su grado de aplicación y limitaciones. Se definieron monitores, los cuales serían los encargado de revisar los trabajos. En mi caso fue Florencio López … ¡Gracias Floro! El trabajo fue entregado a Jaime Contesse que ejerció el rol de coordinador y constructor de la página que resumiría todos los trabajos.

Metodologías estudiadas Modelo de los tres pasos de Kurt Lewin Investigación de la Acción (Universidad de Michigan) Propuesta de Higings Propuesta de Kotter Las siete dinámicas de Cambio (Ken Blanchard)

Modelo de los tres pasos de Kurt Lewin Lewin define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Dicho comportamiento es producto de dos tipos de fuerzas: las que ayudan a que se efectúe el cambio (fuerzas impulsoras) y las que se resiste a que el cambio se produzca (fuerzas restrictivas), que desean mantener el status quo. Cuando ambas fuerzas están equilibradas, los niveles actuales de comportamiento se mantienen y se logra, un equilibrio “casi estacionario”. Para modificarlo se puede incrementar las fuerzas que propician el cambio o disminuir las fuerzas que lo impiden o combinar ambas tácticas. Básicamente, la idea que propone es de descongelar valores antiguos, cambiar y recongelar estos nuevos valores. Descongelar: crear conciencia de la necesidad de cambiar y de eliminar o reducir cualquier resistencia al cambio. Consiste en hacer tan evidente la necesidad del cambio que todos los integrantes del grupo lo acepten. Cambio: Consiste en alterar la situación de la organización. En esta etapa se fomentarán nuevos valores, actitudes y comportamientos, tratando de lograr que los miembros de la organización se identifiquen con ellos y los interioricen. Congelamiento: Aquí se debe estabilizar a la organización después de que se ha operado el cambio. Convertir en regla general el nuevo patrón de comportamiento para que pueda arraigarse en los individuos y la nueva situación sea permanente.

Investigación de la Acción (Universidad de Michigan) El método de Investigación de la Acción se refiere al proceso de cambio basado en la recolección sistemática de datos y luego la elección posterior de una acción de cambio basada en lo que indica la información analizada. Su importancia yace en que proporciona una metodología científica para administrar el cambio planeado. Este método comprende 5 pasos que son: Diagnostico Análisis Retroalimentación Acción Evaluación

Propuesta de Higings Propone 5 etapas: Diagnosticar: determina exactamente el cambio que se requiere, lo que se desea y la situación actual en la que se encuentra. Identificar la resistencia: quien se vera afectado por el cambio y como lo va a considerar con la intención de diseñar y crear las condiciones de aceptación del problema y la solución de las mismas. Asignación de responsabilidad: fomentar la dedicación al cambio planificado, lo que significa mandar individuos que realicen el cambio, es decir dar a la gente papeles de liderazgo para manejar el proceso de cambio. Desarrollo y puesta en marcha de las estrategias: Se refiere a la ejecución específica del cambio planificado, el propósito primordial de esta etapa es asegurar una respuesta efectiva de la organización ante la necesidad o problemas sentidos. Supervisión: requiere de la fijación de metas, escalas de tiempo para lograrlas, establecimiento y aplicación de los medios para evaluar el progreso, realizar la etapa uno completamente, describir la posición del estado actual y el estado futuro deseado.

Propuesta de Kotter Propone 8 pasos: Establecer un Sentido de Urgencia Formar una Coalición de Guía Poderosa Crear una Visión Comunicar la Visión Facultar a los demás para Actuar sobre la Visión Planificar para, y Crear Ganancias a Corto Plazo Consolidar las mejoras y Producir aún más Cambios Institucionalizar los nuevos Métodos Basado en el estudio de muchos casos de gestión de cambio en el mundo La lección más general que se puede aprender de los casos de mayor éxito es que el proceso de cambio pasa por una serie de fases que generalmente requieren de un tiempo considerable. Saltarse algunos pasos solamente da la ilusión de velocidad y nunca produce un resultado satisfactorio Una segunda lección es que los errores críticos en alguna de las fases pueden tener un impacto devastador, reduciendo la velocidad e invalidando los beneficios duramente ganados. Quizás debido a la relativamente poca experiencia que se tiene en renovar las organizaciones, hasta las personas más capacitadas cometen por lo menos un error.

Las siete dinámicas de Cambio (Ken Blanchard) Independientemente de las clases de cambio en que la gente de vea inserta, hay ciertos patrones de respuestas que ocurren y vuelven a ocurrir Las siete dinámicas: La gente se sentirá torpe, molesta y tímida La gente al principio se concentra en lo que ellos tienen que dejar La gente se sentirá sola aun si todos los demás pasan por el mismo cambio La gente no puede manejarse con muchos cambios La gente está en diferente niveles de preparación para cambio La gente estará preocupada que ellos no tengan suficientes recursos Si usted reduce la presión, la gente volverá a su viejo comportamiento Blanchard propone que es importante para los líderes esperar y responder a las preocupaciones y sentimientos de los empleados, si ellos son expresados en términos de cuestiones prácticas, o respuestas emocionales. Cuando se planifique para, y anticipando el cambio, se debe incluir un análisis detallado de la reacción Se debe identificar las clases de reacciones y preguntas que los empleados tendrán, y se deben preparar las respuestas. Es importante recordar que el éxito de cualquier cambio descansa en la capacidad de los líderes, para dirigir tanto las cuestiones emocionales como prácticas, en ese orden.

Algunas conclusiones Todos analizan el cambio como un proceso secuencial que tiene un principio y un final. Ideal para para un mundo predecible y sin incertidumbres. Salvo Blanchard y en cierta medida Kotter hacen mención a la importancia de la cultura. Tampoco profundizan en la resistencia al cambio. Es necesario que los procesos de cambio den cuenta de los estados de ánimo de las personas, de las relaciones de poder que se producen en las organizaciones, la conciencia de alerta y del proceso de cambio, además de los aspectos ya tratados, como liderazgo, estrategia y sentido, conservación de los aspectos que no queremos cambiar y las comunicaciones.

Innovación y Gestión de Negocios IN76J FIN Fernando Arenas A. 24/06/2005