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DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL

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Presentación del tema: "DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL 15 03:00

2 Presentémonos ¿Quién eres? ¿Qué haces aquí? ¿Qué esperas del curso?
¿Qué estás a dar? ¿Qué estás a recibir? 30 03:15

3 Objetivos del curso Entender la problemática del cambio organizacional. Contar con elementos teóricos y prácticos para realizar y apoyar cambios organizacionales. Aprender a visualizar las fuentes de conflicto por el cambio y prevenirlos. Aprender a solucionar conflictos debidos al cambio. Salir como agente de cambio para mi organización. 10 03:45

4 Expectativas 30 03:55

5 Conceptos Cambio organizacional es una modificación en la organización que sea significativa para que afecte a una o más comunidades organizacionales. Administración del cambio organizacional es la planeación, organización, dirección y control del cambio para que se dé con eficacia. 10 04:25

6 Tipos de cambios Adecuarse a políticas.
Son los que se hacen en base a las fuerzas que inciden en la empresa del exterior. Adecuarse a políticas. Cambios Adaptadores Reaccionar a la competencia Adecuar la visión Crear nueva ventaja competitiva Transformar Son los que basados en una nueva visión llevan a la compañía a ser más competitiva. Provienen del interior. Cambios Planeados 10 04:35

7 FUERZAS PARA EL CAMBIO 5 04:45

8 Acontecimientos Locales Tecnología Políticas Gubernamentales
Economía Competencia Acontecimientos Locales Tecnología Políticas Gubernamentales Fuerza Laboral Tendencias Sociales 35 04:50

9 Premisas para el cambio
Tener una visión que guíe al cambio Tener los líderes Contar con los recursos Tener el conocimiento Un ambiente adecuado o que se pueda adecuar 20 05:40

10 Otras premisas Supone una modificación de valores, actitudes y conductas Determinar el método Está contextualizado Requiere que se desaprenda y aprenda 20 05:40

11 Cambios 20 06:00

12 Afectados por el cambio
Empleados Clientes Proveedores Asociados Comunidades circundantes 5 06:20

13 Metodologías Para El Cambio
Modelo de tres etapas de Lewin Modelo de Investigación de la Acción Desarrollo Organizacional Modelo de 8 pasos de John Kotter 5 06:25

14 Lewin Estado deseado Statu quo Tiempo Fuerzas Restrictivas
Fuerzas Impulsoras Tiempo 5 06:30

15 Modelo Investigación de la Acción
Modelo de las 5 etapas Diagnóstico Análisis Retroalimentación Acción Evaluación 10 06:35

16 DESARROLLO ORGANIZACIONAL
EJERCICIO 75 06:45

17 Modelo de Kotter Sentido de Urgencia Coalición Conductora
Visión y estrategia Comunicar la visión Facultar Triunfos a corto plazo Consolidar Arraigar Cambios en la cultura 60 09:05

18 Sentido de Urgencia - John Kotter

19 Coalición Conductora Es un grupo de personas, ojalá líderes, que motiven y guíen el cambio. A ellos se les llama agentes de cambio. Son los que conjuntamente con el líder de la organización planean el cambio. 5 09:15

20 Visión y Estrategia La visión dice a todos los involucrados en la organización hacia dónde va la organización o en qué desea convertirse. 5 09:20

21 Características Imaginable Deseable Factible Centrada Flexible
Comunicable 10 09:25

22 Estrategia Es el cómo se va a alcanzar el cambio
Está dirigida por la visión y proporciona una lógica de primer nivel. 5 09:30

23 Comunicar la visión Además de mantener carteles con el lema, es necesario hablar de ella. La visión debe usarse en cada toma de decisiones como guía. La visión debe llevarse presente por todos en la organización 10 09:35

24 PRFED D P R F E 20 09:45

25 Facultar Facultar, apoderar, empower, es compartir el poder.
Requiere de enseñanza y de un proceso individual y de grupo. 5 10:05

26 Triunfos a Corto Plazo Son muestras de tangibles de que se va avanzando en el proceso y deben estar planeados. 5 10:10

27 Triunfos a corto plazo Existen 3 características principales:
Son visibles de modo que muchos pueden verlas y darse cuenta que son reales y se va avanzando. Son inequívocos, no cabe duda de lo que se trata. Están claramente relacionados con el esfuerzo de cambio. 5 10:15

28 ¿Para qué? Proporcionan evidencias de que se avanza.
Recompensan a los agentes de cambio. Contribuyen a la visión y la estrategia. Debilitan la posición de los que se resisten al cambio. Contribuyen a que los jefes sigan apoyando el proyecto. Intensifican el ímpetu entre la gente. 10 10:20

29 Consolidar Significa incursionar en cambios más audaces y trascendentes. 5 10:30

30 5 Aspectos Más cambio, no menos. Más involucrados.
Liderazgo creciente. Los niveles bajos administran proyectos con liderazgo. Disminuir las interdependencias innecesarias. 5 10:35

31 Arraigar cambios Esto significa consolidar la nueva cultura de modo que nadie pueda regresarla. 5 10:40

32 resistencia al cambio

33 Conflictos Los conflictos que provienen del cambio organizacional se generan por la resistencia al cambio. La percepción es un efecto que tiende a ver afectación de interés, la mayoría de las veces, muy particulares. 5 11:00

34 Resistencia al cambio Es la oposición natural de las personas como medio inconsciente de mantener su seguridad o comodidad. La resistencia al cambio es un efecto, por lo general, de percepción. 10 11:10

35 Tipos de Resistencia al cambio
Resistencia Individual Resistencia organizacional 2 11:20

36 Resistencia individual al cambio
Información Selectiva Hábitos Temor a lo Desconocido Seguridad Factores Económicos 15 11:22

37 ¿Quién se ha llevado mi queso?

38 La Vaca

39 Resistencia Institucional
Inercia de Grupo Amenaza a Relaciones de Poder Inercia de Estructura amenaza Distribuciones Existentes Enfoque Limitado al Cambio amenaza a la Experiencia 15 12:51

40 Técnicas de prevención del conflicto
Pensamiento, respiración, fisiología, estado, desempeño. Reencuadrar la situación Modelaje Línea a futuro 5 01:06

41 Reencuadre 10 01:13

42 15 01:23 Modelaje

43 Técnica que prepara a la persona para
Línea a Futuro Técnica que prepara a la persona para Enfrentar sucesos futuros. Prever circunstancias para estar preparado. Familiarizarme con el suceso. Instalar mi actuación en mi mente. 15 01:28

44 Plan de Acción


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