Lugar: Universidad Autónoma de Chiriquí

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Nieves Riquelme Huesca Mariló Reverte Tordecillas GRUPO 2
Alhambra-Eidos Juan Carlos Marqueño González
Un aprendizaje de más calidad es un aprendizaje mejor evaluado 1. ¿Por qué la nueva evaluación de aprendizajes? 3. La web social 4.El aprendizaje informal.
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
DESAFÍOS DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
LAS TICS EN LA EDUCACION
Realizado por: José Estálin Ordóñez Ordóñez
Mayte Carrascosa Nieto 97mEV9Jk 97mEV9Jk.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En El Valle de Sula
INTEGRANTES. Narcisa Salazar Melfa Jaramillo . Alonso Álvarez.
Las TICs.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DISEÑO CURRICULAR
Plataforma Tecnológica de Servicios Educativos
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
BLENDED-LEARNING UTILIZANDO LABORATORIOS VIRTUALES Y REMOTOS
Robótica pedagógica móvil o celular
Prof. en InformáticaUNICEN Tecnología Educativa Realidad Aumentada.
EXPLORACIÓN Y APLICACIÓN DE CUATRO SOFTWARE EDUCATIVOS
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
I UNIDAD: Introducción a la Informativa Educativa “Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito social y educativo”. Informática Educativa.
Foro “Las competencias del futuro"
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
Manuel Antonio Molina Martínez Administrador de Empresas
PRESENTACION DEL PROYECTO FORMACION INTEGRAL DE CORBERA NETWORKS.
Ocho (8) años de experiencia y conocimiento COLECTIVO de una organización reconocida mundialmente en más de 37 paises.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCÓYOTL
Departamento de Ingeniería en Computación
- Diseñar un software que simule una clase de determinada área, en un aula virtual casi que real. -Dar una educación virtual entretenida pero con muy buenas.
Las TIC’s en la educación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Ingeniería industrial
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA “ 9º. Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y de la Investigación para la Educación ” Tema: “Metodología,
LOGO e-Learning Desktop Integración de RIA’s a objetos de Aprendizaje Alvaro Rodríguez, Darvin Orozco, Rocael Hernández Universidad Galileo {alvrodriguez,
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
REALIDAD AUMENTADA SEMILLERO UNIVERSITARIO INFANTIL Y JUVENIL FASE: INGENIO ÁREA: SISTEMAS ENCUENTRO N. 15.
Aulas virtuales.
INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS RAMIREZ PARIS Ing. JUAN CARLOS GARCIA DUARTE Docente PREGUNTAS DE MATEMATICAS.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
Las herramientas digitales para la educación son software o programas intangibles, encontrados en computadoras o dispositivos. Que ayudan a interactuar.
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Modulo 3 DISEÑO DE UN SITIO WEB GRATIS LUZ MARINA TIRADO GALLEGO Programa Intel Panamá Septiembre 2013.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Realizado por: Ana Blandin.
Profesorado en Computación.
Matemáticas interactivas
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Modelos de equipamiento en las escuelas primarias Alumna: Flor Itzel López García.
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
Una perspectiva sobre educación Nicolás Henríquez.
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
Realidad aumentada una herramienta para educación
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
Combina elementos reales y virtuales Es interactiva en tiempo real Está registrada en 3D.
Departamento de Ingenieria de Sistemas y Computación MESA DE TRABAJO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010
REDES SOCIALES PRESENTADO POR: HERNANDO SALAZAR YEPES ANGÉLICA MARÍA HOYOS HERRERA.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
Realidad aumentada en el ámbito educativo México –España – Venezuela – Colombia.
INSTRUCCIONES Es la parte física de un ordenador o sistema informático, está formado por los componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y.
Realidad Virtual Aumentada Ing. Carlos Roberto Reina Director Ingeniería en Computación UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS 2011.
“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional.
Transcripción de la presentación:

Lugar: Universidad Autónoma de Chiriquí Universidad Autónoma de Chiriquí Centro Regional Universitario de Barú Escuela de Informática Panamá, Chiriquí Hibridación: Realidad Aumentada y Educación Ponente: Profesor Erick Miranda P. Especialidad en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Edublogs: www.profesorerickmiranda.blogspot.com http://aprendizajeticpanama.blogspot.com Ponencia Lugar: Universidad Autónoma de Chiriquí Viernes, 21 de noviembre de 2014

Dr. Carlos Bravo R. “El día que uno pierda el miedo en usar las tecnologías, realmente el salto en el empleo de estos medios va a ser gigantesco” (Dr. Carlos Bravo, 2013) 

Autores España España España Panamá @aumentaty Dr. Juan Domingo Farnós Ing. Esteban Anguita Prof. Raúl Reinoso Prof. Erick Miranda @erick_miranda_p @tecnotic @juandoming

Introducción 2012 el Gobierno de Panamá entregó más de 93,500 (proyecto Masificación de Tecnologías). En la actualidad millones de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, entre otros) invaden los hogares en Latinoamérica. Según datos del GSMA en la actualidad existen 328 millones de usuarios móviles en Latinoamérica y se espera que esta cifra aumente hasta los 341 millones a finales de 2014. (Fuente: www.marketingdirecto.com) Fuentes: http://www.sertv.gob.pa , www.aprendefotografiadigital.com

Introducción Un niño de 5 años aprobó el examen de técnico de sistemas de Microsoft . Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo Fecha: 14 noviembre 2014

Introducción ¿Qué es realidad aumentada (RA)?

Introducción ¿Qué es realidad aumentada (RA)? Ronald Azuma en 1997 define la realidad aumentada así: combinar elementos reales y virtuales, es interactiva en tiempo real y está registrada en 3D (tres dimensiones). La RA se puede aplicar en la educación, medicina, publicidad, arquitectura, turismo, cine, entre otros.  Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=RpMqVMwFeq4

Componentes de la realidad aumentada: Computadora, teléfono inteligente, tablet, entre otros. Cámara Web. Software para crear RA (Ejemplo: Aumentaty Author). Modelos 3D. Marcadores. Marcador

¿Qué es Aumentaty? Aumentaty  es tecnología propia desarrollada íntegramente en España (LabHuman-UPV). El objetivo de proporcionar un conjunto de soluciones software de realidad aumentada (RA) en diversos ámbitos, pensando en especial en el sector de la educación  (Fuente: Prof. Raúl Reinoso www.tecnotic.com). Link: www.aumentaty.com 

Herramientas Aumentaty Aumentaty Author Aumentaty Viewer Aumentaty VSearch Entre otros…

Herramientas Aumentaty Sistemas Operativos:

Experiencias con el uso de la Realidad Aumentada en Panamá. Proyecto de investigación (surge la idea de investigar en el RA). Colaboración con el centro de investigación LabHuman-UPV, España. Ferias tecnológicas (MEDUCA Virtual) y en la feria internacional de David. Talleres de RA en centros de educativos de la provincia de Chiriquí, Panamá. Talleres, micro-talleres y conferencias (presenciales y virtuales) de introducción a la Realidad Aumentada. UNAM México. Colegio de docentes en Perú. Congreso internacional on-line CLED Venezuela. Universidades de Costa Rica (UMCA, UNED, UNA y UCR).

Diseño de materiales didácticos aumentados (RA)

Diseño de materiales didácticos con Realidad Aumentada

Diseño de materiales didácticos con Realidad Aumentada

Diseño de materiales didácticos con Realidad Aumentada

Diseño de materiales didácticos con Realidad Aumentada

Diseño de materiales didácticos con Realidad Aumentada

Diseño de materiales didácticos con Realidad Aumentada Murales Aumentados. Póster científico Aumentado. Entre otros… Sitio Web recomendado (Galería 3D de Google): https://3dwarehouse.sketchup.com/index.html

Diseño de materiales didácticos con Realidad Aumentada VSearch

Diseño de materiales didácticos con Realidad Aumentada VSearch

Diseño de materiales didácticos con Realidad Aumentada VSearch

Demostración

Conclusiones El uso constante de computadoras, tablet y teléfonos inteligentes entre los niños, jóvenes y adultos se hace más común cada año, por tal motivo es necesario investigar nuevas metodologías que permitan hibridar correctamente las tecnologías emergentes con el proceso educativo. Los materiales didácticos basados en Realidad Aumentada permiten a los estudiantes interactuar virtualmente en el aula (presencial o virtual), mejorando su experiencia de aprendizaje. Las herramientas de Realidad Aumentada Aumentaty son muy fácil de utilizar y permiten comprender el concepto de Realidad Aumentada. En Latinoamérica se hace necesario desarrollar materiales didácticos aumentados (RA) que permitan mejorar el proceso educativo (presencial y virtual).

Dr. Omar J. Miratía M. “Ser educador es mi vocación, mi pasión, mi vida... De volver a nacer, volvería a ser educador..., aunque mal se nos pague…” (Dr. Omar José Miratía Moncada -UCV) 

¿Preguntas?

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein) GRACIAS

Eventos recomendados – Año 2015