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REALIDAD AUMENTADA SEMILLERO UNIVERSITARIO INFANTIL Y JUVENIL FASE: INGENIO ÁREA: SISTEMAS ENCUENTRO N. 15.

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1 REALIDAD AUMENTADA SEMILLERO UNIVERSITARIO INFANTIL Y JUVENIL FASE: INGENIO ÁREA: SISTEMAS ENCUENTRO N. 15

2 CONTENIDO 1. Definición 2. Historia 2.1 Origen 2.2 AR en la ciencia ficción 3. Componentes 4. Tipos 4.1 En base a marcadores 4.2 En base a posicionamiento 5. Aplicaciones 6. Conclusiones 7. Referencias

3 1. Definición  “La realidad aumentada representa una forma reciente de visualización que combina, de manera funcional, la virtualidad con la realidad misma, generando posibilidades nuevas para la interpretación de información antes no disponible, que abren nuevas maneras para aprender y reconocer los datos, procesarlos en información y convertirlos fácilmente en conocimiento.” (Ortiz Rangel, 2011).

4 2. Historia 2.1 Origen En 1992 Tom Caudell investigador que trabajaba para Boeing acuña el termino de “Realidad Aumentada” al buscar una alternativa para los tableros de configuración de cables. Su solución fueron unas gafas que proyectaran tableros virtuales sobre los tableros reales, aumentando la realidad del usuario. Tom Caudell

5 2. Historia 2.1 Origen  1957 - Sensorama: Usaba una grabación de la realidad en la que a medida que surgían nuevos objetos o situaciones la máquina aportaba los correspondientes estímulos sensoriales al usuario, es decir, información adicional.

6 2. Historia 2.2. RA en la ciencia ficción La realidad aumentada ha tenido una importante participación en películas y series del genero de la ciencia ficción desde antes de que muchas aplicaciones de AR fueran viables en la realidad. Algunos ejemplos cercanos al concepto de RA son:  Terminator head-up display (HUD)

7 2. Historia 2.2. RA en la ciencia ficción  Scouter (Dragon Ball series)

8 2. Historia 2.2. RA en la ciencia ficción  Iron Man head-up display (HUD)

9 3. Componentes La AR requiere de 5 elementos:  Dispositivo para visualizar: Donde se vera reflejado la suma de lo real y lo virtual.  Cámara: Dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada.  Software: Programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada.  Marcador: Elemento que activará la aplicación de realidad aumentada. Puede ser de varios tipos, puede ser una imagen que captemos con la cámara, o simplemente un punto geográfico que al aproximarnos, inicie una secuencia de realidad aumentada.  Información virtual: Se trata de todos los datos que se ofrecerán al usuario una vez se haya activado un marcador.

10 3. Componentes

11 4. Tipos 4.1 Basados en marcadores.  La cámara enfoca el ambiente real, donde el usuario cuenta con una o más imágenes llamadas marcadores. Estos marcadores deben ser asociados a la información que se quiere mostrar en dispositivo de visualización. Los marcadores son distintos a los Código QR:

12 4. Tipos 4.2 Basados en posicionamiento  En este caso se trabaja con la cámara de dispositivos móviles que cuentan con GPS, brújula y acelerómetro. Estos tres dispositivos en conjunto permiten determinar en qué punto del planeta, a que altura y en qué dirección está apuntando la cámara del móvil. Cuando está determinado el posicionamiento, el equipo debe recurrir a internet y haciendo uso un software especializado, busca qué información hay disponible para ese punto, y la entrega al usuario a través de su pantalla.

13 5. Ámbitos de aplicación  AR en la aeronáutica: Las primeras aplicaciones prácticas de realidad aumentada tuvieron lugar en la aeronáutica, gracias a lo que se conoce como HUD (head-up display), un display transparente en el que se muestra información de vuelo (altitud, inclinación, velocidad...), para que el piloto no deba apartar la mirada al consultar esta información.

14 5. Ámbitos de aplicación  AR en la educación: A nivel educativo, son diversas las potencialidades que la realidad aumentada nos ofrece. Por ejemplo:  En libros:

15 5. Ámbitos de aplicación  En museos: se utiliza como medio para suministrar información sobre objetos expuestos en museos.

16 5. Ámbitos de aplicación  En publicidad: Para muchos la AR es el futuro de las campañas publicitarias y no es para menos, ya que ofrecer una experiencia visual llamativa e innovadora atraerá a muchos curiosos y potenciales cliente

17 5. Ámbitos de aplicación  En Medicina: La Medicina, y particularmente la Cardiología, pueden asistirse de este tipo de medios para complementar la información disponible en otros formatos, y pasarlos a la tridimensionalidad.

18 5. Ámbitos de aplicación  La realidad aumentada tiene aplicación en casi cualquier ámbito que podamos imaginar desde la aeronáutica, educación, marketing, medicina, turismo, entretenimiento y mucho mas.

19 Google Glass  Dispositivo de visualización tipo gafas de realidad aumentada desarrollado por Google.  Google Glass Explorer Edition fue lanzado por los desarrolladores de Google I/O por 1500 $ + impuestos el año 2013, mientras que la versión para consumidores salió a la venta el 15 de Abril en Estados Unidos.  El propósito de Google Glass sería mostrar información disponible para los usuarios de teléfonos inteligentes sin utilizar las manos, permitiendo también el acceso a Internet mediante órdenes de voz.

20 Google Glass

21 AUGMENT Es una aplicación móvil que le permite al usuario visualizar modelos 3D en Realidad Aumentada, integrada en tiempo real a su tamaño y ambiente reales. Es la aplicación de Realidad Aumentada perfecta para acelerar ventas y darle vida a las impresiones.

22 Usando AUGMENT en la UQ

23 6. Conclusiones  La realidad aumentada era hace algunas décadas un concepto que solo estaba presente en la ciencia ficción pero que poco a poco ha ido tomando un lugar en la actualidad, convirtiéndose es un ámbito muy prometedor para ser aplicada en muchas áreas y proyectos de diversa naturaleza.  La realidad aumentada a veces se confunde con la realidad virtual, aunque en un principio fueron muy de la mano terminaron por tener propósitos diferentes pues la realidad aumentada busca llevar el mundo virtual al real por así decir, en cambio la realidad virtual busca llevar el usuario al mundo virtual.  La realidad aumentada incorpora muchos aspectos que van de la mano como el diseño 3D, la programación, Marketing entre otros, los cuales ofrecen la oportunidad de incorporar profesionales de diferentes índoles para un fin en común.


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