CONVERGÉNCIA DELS CRÉDITS ECTS A LES DIFERENTS UNIVERSITATS EUROPEES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
¿Qué es una Sección Bilingüe?
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VICERRECTORADO DE ESTUDIOS Dr. P.Chacón Vicerrector de Estudios - UCM.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
Grupo de Interés en Aprendizaje Cooperativo G IA C Barcelona, 17 de julio de 2003 Tercera Jornada sobre APRENDIZAJE COOPERATIVO.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
Dirección General de Universidades e Investigación
Certificados de Profesionalidad
Legislación sobre Reconocimiento y homologación de Títulos
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
”TRABAJAR EN LA UNION EUROPEA ”. Contenidos de la sesión La Red de los Servicios Públicos de Empleo. EURES Aspectos relacionados con la circulación de.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Member of Erasmus+ Educación Superior MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT)-FCTs en Europa.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Instituciones de Derecho Comunitario. Grupo B. Curso Prof. Sergio Salinas Lección 5. El Consejo de la Unión Europea  Institución recogida en.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO BET OAPEE.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
El aprendizaje del derecho y la reforma de Bolonia Fernando Galindo Universidad de Zaragoza.
European Friends en CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina. Juana López Martín Emilio José Fernández de las Heras.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
S.E.T.  El S.E.T es:  Un MODELO DE INFORMACIÓN desarrollado por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y UNESCO/CEPES.  Un SUPLEMENTO que añade.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
ELEMENTOS PARA LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL AL
CONVERGENCIA EUROPEA Baeza, 25 y 26 de febrero de 2003 Ramón de Cózar Sievert Universidad de Cádiz.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
Erasmus+ Educación Superior MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT)-FCTs en Europa.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Jornadas de repaso: guía del estudiante preguntas tipo test CCOO.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
Dra. Raffaella Pagani Asesora Convergencia Universitaria Europea Vicerrectorado de Estudios - UCM ECTS Counsellor - Diploma Supplement Promoter.
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
Erasmus+ MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT). Member of 1. Apoyar la adquisición de competencias y mejorar el desarrollo personal y las oportunidades.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 15 de marzo de 2016.
Transcripción de la presentación:

CONVERGÉNCIA DELS CRÉDITS ECTS A LES DIFERENTS UNIVERSITATS EUROPEES Dra. Raffaella Pagani ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter VII Debat Universitari Cap a la convergència europea del sistema universitari 7 de març del 2001 Universitat de Barcelona

Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter ÍNDICE 1. El Crédito Europeo ante el Siglo XXI 2. Procesos de Implantación de los Créditos Europeos 3. Situación actual en los Estados de la UE 4. España: Implantación del Sistema de Créditos Europeos 5. El Crédito Europeo y el Suplemento al Diploma 6. Conclusiones Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

EL CRÉDITO EUROPEO ANTE EL SIGLO XXI 1998 - Declaración de la Sorbona ”promover la convergencia entre los sistemas nacionales de educación superior” 1999 - Declaración de Bologna “importancia de un desarrollo armónico de un Espacio Europeo de Educación Superior antes del 2010” Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

EL CRÉDITO EUROPEO ANTE EL SIGLO XXI “El nuevo siglo demanda una serie de mejoras en los sistemas educativos de los estados de la Unión Europea que permitan una formación óptima de los estudiantes y su integración en un mercado laboral unificado y sin fronteras” Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

EL CRÉDITO EUROPEO ANTE EL SIGLO XXI Area de Educación Superior Europea Establecimiento de una Europa del Conocimiento para favorecer el crecimiento social y la formación de los ciudadanos Incremento en la competitividad a nivel internacional Establecimiento de un sistema educativo de calidad que se pueda exportar a todo el mundo Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

EL CRÉDITO EUROPEO ANTE EL SIGLO XXI Directrices Generalización del Sistema de Créditos Europeo Armonización de la duración de las titulaciones Adopción del Suplemento al Diploma Fomento de la movilidad de Profesores y alumnos (Cooperación interuniversitaria) Incremento de la calidad (Evaluaciones) Formación continuada utilizando las nuevas tecnologías en la enseñanza Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

CRÉDITOS EUROPEOS

EL CRÉDITO EUROPEO ANTE EL SIGLO XXI La Comunidad Europea inicia en 1987 el Programa ERASMUS (European Community Action Scheme for the Mobility of University Students) de movilidad de estudiantes, para incrementar la calidad de la educación y la “Dimensión Europea de la Cultura” CURSO 99/00 1.764 Contratos Institucionales nº estudiantes Europa 218.000 España 16.200 ESPAÑA Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

EL CRÉDITO EUROPEO ANTE EL SIGLO XXI PROBLEMAS FUNDAMENTALES DEL PROGRAMA Adaptación de programas de estudios Reconocimiento y transferencia de: Estudios Calificaciones Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

EL CRÉDITO EUROPEO ANTE EL SIGLO XXI En 1989 se inicia el Programa Piloto ECTS (European Community Course Credit Transfer System o European Credit Transfer System) con el fin de mejorar el Programa de Movilidad introduciendo el reconocimiento completo de los estudios realizados en otro país de la Unión Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

EL CRÉDITO EUROPEO ANTE EL SIGLO XXI 1989 - Proyecto piloto (145 Instituciones en cinco áreas de conocimiento: administración de empresas, química, historia, ingeniería mecánica, medicina) 1992 - El Proyecto piloto se abre a los países de la EFTA (European Free Trade Association) 1995 - El Programa SOCRATES (Capítulo 1 - ERASMUS) incluye el sistema ECTS entre sus principales objetivos 2000/06 - El Programa SOCRATES II incluye el sistema ECTS como elemento básico en la movilidad Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

EL CRÉDITO EUROPEO ANTE EL SIGLO XXI PROGRAMAS DE LA UE (2000 - 2006) SOCRATES II LEONARDO DA VINCI YOUTH PROGRAMMES TEMPUS III Comisión de Educación y Cultura http://europa.eu.int/comm/education/socrates.html Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

EL CRÉDITO EUROPEO ANTE EL SIGLO XXI ACCIONES SOCRATES II COMENIUS (Enseñanza escolar) ERASMUS (Enseñanza superior) LINGUA (Aprendizaje lenguas europeas) GRUNDTVIG (Educación de adultos) MINERVA (Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC - en educación) EURYDICE (Observación e innovación de sistemas y políticas educativas) ACCIONES CONJUNTAS con otros programas y Medidas de acompañamiento Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

EL CRÉDITO EUROPEO ANTE EL SIGLO XXI 15 ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia 3 PAÍSES DE LA AELC Islandia, Liechtenstein, Noruega 10 PAÍSES ASOCIADOS Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumanía + Chipre, Malta, Turquía Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

EUROPEAN CREDIT TRANSFER SYSTEM ECTS EUROPEAN CREDIT TRANSFER SYSTEM

Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter LOS CRÉDITOS EUROPEOS IMPLANTACIÓN DE LOS CRÉDITOS EUROPEOS El sistema ECTS, antecedentes Adopción del ECTS Evolución a EC(T)S Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

ECTS/CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES El sistema ECTS proporciona un método para que exista una transparencia de información entre centros que facilite el reconocimiento académico completo de los estudios realizados utilizando créditos ECTS El periodo de estudios en otro país debe remplazar un periodo y una formación de nivel comparable en el centro de origen, aunque los contenidos del programa acordado puedan diferir parcialmente La utilización del sistema ECTS está basada en la mutua confianza entre las Instituciones Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter ECTS/PUNTOS CLAVE información sobre los planes de estudios y el nivel de la formación del estudiante mutuo acuerdo entre las Instituciones y el alumno Coordinadores Institucionales y Departamentales utilización de créditos ECTS para indicar el trabajo realizado por el estudiante (student workload) Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter CRÉDITOS ECTS Los créditos ECTS representan: Los valores numéricos asignados a cada asignatura para describir el trabajo necesario (student workload) que un estudiante debe realizar para preparar dicha asignatura. En los créditos se incluyen clases teóricas, prácticas, seminarios, tutorías, trabajos de campo, horas de estudio, exámenes u otros tipos de evaluaciones la cantidad de trabajo para cada asignatura en relación con el total necesario para un curso completo en la Institución, siendo: 60 créditos = trabajo de un Curso Académico Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter ECTS/DOCUMENTOS La Guía del Estudiante (Information package - IP) debe incluir la organización de las enseñanzas: planes de estudio, créditos asignados a cada asignatura y métodos de evaluación La Solicitud (Application Form) y el Programa de Estudios (Learning Agreement) acordado por los Coordinadores y el estudiante para garantizar un reconocimiento académico completo El Certificado de Calificaciones (Transcript of Records) debe indicar los resultados obtenidos por el estudiante de una forma clara, comprensible y de fácil conversión al sistema de calificaciones europeo (Tabla de Conversión - ECTS Grades) Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter LOS CRÉDITOS EUROPEOS El concepto de créditos ECTS o transferibles está evolucionado hacia los EC(T)S (European Credit System) o sistema de acumulación y transferencia de créditos general aplicable a todos los estudiantes Los créditos EC(T)S permitirán: una mejora en el reconocimiento completo de los créditos cursados una acreditación de la formación en toda la UE con un mejor acceso a las ofertas de empleo para todos los titulados  MUNDIALIZACIÓN Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter LOS CRÉDITOS EUROPEOS incrementarán la transparencia para comprender y comparar fácilmente los distintos sistemas educativos facilitarán el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y dotarán al sistema de flexibilidad con mayores oportunidades de formación en los países de UE/EEA facilitarán la movilidad regional, nacional e internacional con reconocimiento completo de los estudios cursados incrementarán la colaboración entre universidades fomentarán el aprendizaje en cualquier momento de la vida y en cualquier país de la UE y con cualquier tipo de enseñanza Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

Medidas para la adopción de los créditos EC(T)S LOS CRÉDITOS EUROPEOS Medidas para la adopción de los créditos EC(T)S Utilización de créditos conceptualmente iguales en toda la Unión Europea Generalización del método de trabajo y los documentos (Guías de información (Info-packages), Modelos de certificaciones (Transcript of records) ya utilizados y probados en el sistema ECTS tradicional Utilización de calificaciones que permitan una comparación entre los distintos sistemas (ECTS grades) Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

Futuros puntos de convergencia LOS CRÉDITOS EUROPEOS Futuros puntos de convergencia Adopción del Suplemento al Diploma Incremento de las medidad para favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida (Lifelong learning) Posibilidad de acreditación del aprendizaje previo a los estudios universitarios (Accreditation of Prior Experiential Learning - APEL) Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

SITUACIÓN ACTUAL EN LA UE

Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter SITUACIÓN ACTUAL EN UE IMPLICACIONES La adopción del sistema de créditos EC(T)S para toda la población estudiantil europea, implicará: una reorganización conceptual de los sistemas educativos una revisión de los sistemas nacionales que han utilizado el sistema de créditos ECTS en paralelo con los distintos sistemas propios Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

Adopción de los créditos EC(T)S según la situación en cada país: SITUACIÓN ACTUAL EN UE Adopción de los créditos EC(T)S según la situación en cada país: Países con créditos coincidentes con el ECTS  modificaciones mínimas (ajustes numéricos) Países sin sistema de créditos al inicio del ECTS  adopción de novo del sistema Países con créditos nacionales no coincidentes  transformación conceptual del crédito Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA 1989 - 1998  ECTS   ECTS  EN ESTUDIO  NO ECTS Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA 40 1999 - 2001  ECTS   ECTS  EN ESTUDIO  NO ECTS 30 40 20 1 120 42 60 60 Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA 2000 - 2010  ECTS   ECTS  EN ESTUDIO  NO ECTS Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

DURACIÓN CURSO ACADÉMICO y CRÉDITOS SITUACIÓN ACTUAL EN UE DURACIÓN CURSO ACADÉMICO y CRÉDITOS Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

ADOPCIÓN DE LOS CRÉDITOS EUROPEOS ESPAÑA ADOPCIÓN DE LOS CRÉDITOS EUROPEOS

ESPAÑA: CRÉDITOS EUROPEOS Convergencia del Sistema Educativo Español (CRUE - Murcia 13/12/2000) Implantación de un sistema de créditos europeos Adopción de un sistema de calificaciones que permitan una conversión fácil al sistema de calificaciones y grados ECTS Implantación del Suplemento al Diploma Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

ESPAÑA: CRÉDITOS EUROPEOS Revisión e introducción de nuevos curricula basados en contenidos y competencias Definición de los contenidos y el perfil profesional por áreas de conocimiento Homogeneización en titulaciones del mismo tipo (área) para todo el territorio nacional Valoración de los niveles de calidad (parámetros transnacionales) Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

ESPAÑA: CRÉDITOS EUROPEOS BASE LEGISLATIVA ACTUAL La Ley Orgánica 11/1983, de Reforma Universitaria (LRU) Real Decreto 1497/1987, por el que se establecen directrices comunes de los planes de estudio de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Real Decreto 779/1998, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, modificando parcialmente los Reales Decretos 1267/1994 de 10 de junio; 2347/1996, de 8 de noviembre, y 614/1997, de 25 de abril Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

ESPAÑA: CRÉDITOS EUROPEOS DEFINICIÓN DEL CRÉDITO ACADÉMICO (Real Decreto 779/1998) ”Unidad de valoración de las enseñanzas. Corresponderá a diez horas de enseñanza teórica, práctica o de sus equivalencias, entre las que podrán incluirse actividades académicas dirigidas, que habrán de preverse en el correspondiente plan docente junto con los mecanismos y medios objetivos de comprobación de los resultados académicos de las mismas." Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

ESPAÑA: CRÉDITOS EUROPEOS Actualmente existen 4 áreas de conocimiento con un total de 136 titulaciones distintas: Humanidades (25) CC. Experimentales y de la Salud y (35) CC.Sociales y Jurídicas (30) Enseñanzas Técnicas (58) La carga lectiva oscila entre 20 y 30 horas semanales (max. 15h/semana teoría), incluídas las enseñanzas prácticas, con una carga lectiva entre 60 y 90 créditos por año académico La media de un curriculum se sitúa entre 300-320 créditos con un máximo en titulaciones técnicas (375 - 450) y medicina (540 en 6 cursos) Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

ESPAÑA: CRÉDITOS EUROPEOS Los créditos actuales son unidades de acumulación: tienen en cuenta exclusivamente las horas lectivas (clases teóricas y/o prácticas) La adopción de los créditos europeos, transferibles y acumulables, deberá tener en cuenta que: El concepto de unidad de crédito refleja el trabajo necesario para una formación académica integral, mediante un aprendizaje adecuado (desarrollo en el alumno de una capacidad de análisis y síntesis) Los 60 créditos por curso académico (1 crédito = 1/60 del trabajo real del curso completo) corresponden al valor estimado del trabajo de un alumno medio, a tiempo completo Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

ESPAÑA: CRÉDITOS EUROPEOS El nuevo crédito español, para cumplir con las directrices europeas, podría definirse como: “unidad de valoración de la actividad académica, en la que se integran armónicamente, tanto las enseñanzas teóricas y prácticas, otras actividades académicas dirigidas, y el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para superar cada una de las asignaturas” Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

ESPAÑA: CRÉDITOS EUROPEOS DURACIÓN CURSO ACADÉMICO y CRÉDITOS Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

ESPAÑA: CRÉDITOS EUROPEOS Métodos de Asignación de créditos Ajuste matemático (no modifica conceptualmente el valor del crédito) Mínimos (ascendente) - teniendo en cuenta horas de contacto - tiende a sobrevalorar Máximos (descendente) - teniendo en cuenta el aprendizaje total de cada titulación (perfil profesional). Este proceso requiere conocer los resultados esperados en la formación (teórica y práctica) del estudiante a tres niveles: El contenido de la titulación en su conjunto El contenido del programa de estudio curso por curso El contenido de cada asignatura Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

ESPAÑA: CRÉDITOS EUROPEOS Asignación de créditos europeos revisando la carga de trabajo real del alumno, teniendo en cuenta las horas de trabajo, considerando la media europea de h trabajo/crédito En una primera aproximación puede quedar claro si la carga lectiva es excesiva, teniendo en cuenta los valores recomendables de horas teóricas y prácticas + horas de estudio En aquellas titulaciones donde se aprecie un grave desajuste habría que replantear el plan de estudios con las nuevas directrices Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

ESPAÑA: CRÉDITOS EUROPEOS Asignación de créditos Esfuerzo de estudio total 40 - 45 horas/semana Esfuerzo 1 hora de teoría 1h presencial + 1.5/2h Esfuerzo 1 hora de prácticas 1h presencial + 0.5/1.5h las relaciones serán dependientes del área de estudio Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter CALIFICACIONES Las calificaciones ECTS y grados ECTS (Guía del Usuario ECTS) representan una información complementaria sobre las calificaciones asignadas al estudiante para permitir su lectura en todos los países de la UE, condición indispensable para su inserción en el Suplemento al Diploma El sistema de calificaciones español deberá introducir notas numéricas, con un decimal, y el cálculo de los % relativos de cada curso. Estas calificaciones numéricas se completarían añadiendo la escala de grados EC(T)S normalizada Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter SUPLEMENTO AL DIPLOMA Modelo desarrollado por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y UNESCO que añade información al título obtenido, mediante una descripción de la naturaleza, nivel, contexto y contenido del mismo. La Confederación de Rectores Europeos ha iniciado, desde 1999, la promoción del Suplemento al Diploma como un procedimiento que permitirá incrementar la transparencia y el reconocimiento académico y profesional En el documento todas las asignaturas cursadas deberán referirse a créditos ECTS y a notas del sistema europeo (ECTS grades) Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter SUPLEMENTO AL DIPLOMA Actualmente se encuentra en fase de prueba un modelo informático (Universidad de Deusto y Politécnica de Valencia), desarrollado por la Universidad do Minho (Portugal), que permite reproducir y traducir en un segundo idioma comunitario el expediente académico completo de los estudiantes. Este modelo incluye todos los datos del estudiante y la titulación cursada, con referencia a las asignaturas y sus equivalencias en créditos y grados europeos http://europa.eu.int/comm/education/recognition/index.html http://gia1.di.uminho.pt/dsdt Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter SUPLEMENTO AL DIPLOMA Se recomienda la adopción de un modelo informático general en las Universidades Españolas que permita la expedición conjunta del Título obtenido y del expediente académico con las equivalencias en créditos europeos y calificaciones EC(T)S Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter CONCLUSIONES Se requiere una adaptación del sistema educativo actual según las directrices de la Declaración de Bologna: Adopción del sistema de créditos EC(T)S con calificaciones fácilmente convertibles Revisión de las titulaciones Duración (Ciclos) expresada en nº de créditos europeos (60/curso académico) Introducción de nuevos curricula basados en contenidos y competencias Expedición del Suplemento al Diploma Valoración de los niveles de calidad (parámetros transnacionales) Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter CONCLUSIONES “La educación no debe ser solo información sino reflexión y creatividad. La capacidad creativa de la sociedad será nuestra esperanza de futuro” Excmo. Sr. Dr. D. Federico Mayor Zaragoza “Grandes desafíos del siglo XXI: Propuestas para hacerles frente” Solemne apertura de curso Académico 2001 Real Academia de Doctores (Madrid) Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter

Dr. R.Pagani - ECTS Counsellor & Diploma Supplement Promoter