Enero/2012 Taller de preparación hacia PISA 2012 Matemáticas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Advertisements

“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
Cartilla de Educación Básica Educación Secundaria
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
ICFES Bogotá Mayo 23 de 2008 Colombia en PISA 2006.
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
Ciencias Ciencias I énfasis en Biología Ciencias II énfasis en Física
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
Reunión con Quintos Semestres
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN BASADOS EN COMPETENCIAS
Aprendizajes en la Escuela
6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes de Sexto grado En Noviembre, se realizará la 6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes a una muestra de alumnos de.
Presentación El tercer paso
PISA 2012-Informes de centros. 2  Descripción de la composición de la muestra del centro Número de alumnos evaluados Distribución por sexo Distribución.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL
PISA 2009 Argentina Resumen Ejecutivo
Educación en América Latina: Avances y Desafíos Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación Ciudad de México - 28 de abril del 2014.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Taller de Políticas Educativas Educación Secundaria Indicadores Básicos Rossana Patrón Departamento de Economía – FCS.
Capital humano y competitividad
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Octubre 2012 RESULTADOS ENLACE BÁSICA 2012 ESTADO DE MEXICO ESCUELAS DE CALIDAD.
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
VIII Encuentro sobre Evaluaciones Externas "Formación Profesional y Aprendizaje a lo largo de la vida" Fundación Encuentro 10 de marzo de 2015 Ismael Sanz.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
1 16 de Diciembre de Contenido Objetivos Características Muestra Instrumentos Escalas de aptitud Resultados comparativos Propuesta de trabajo.
SITUACIÓN ACTUAL DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMÍA RESUMEN EJECUTIVO AGOSTO RESUMEN EJECUTIVO M. EN C. HORACIO SÁNCHEZ BARCENAS.
PISA 2006PISA PISA 2006PISA Algunas reflexiones sobre PISA 2006 desde los resultados españoles Mayo 08 Enrique Roca.
A CUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA A RTICULACIÓN DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA ( PROPUESTA ) 1 1 de julio de 2011.
Santiago Cueto GRADE Junio, 2007
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN Y MAPAS DE PROGRESO
Informe PISA 2012 Colegio Urkide PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los alumnos) es una propuesta de evaluación promovida por la Organización.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PALMIRA ANÁLISIS GENERAL DE PRUEBA SABER 2009 MATEMÁTICAS NSE= 1.
Aprendizajes en la Escuela
ESCUELAS PÚBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS… EDUCACIÓN DE CALIDAD
Resultados de PISA 2009: retos para Colombia Margarita Peña Borrero Bogotá, abril 15 de 2011.
Currículum por Competencias
CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
JORNADA DE DIFUSIÓN PISA
CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA)
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
Línea del tiempo Curso: psicología profesora: Leticia Chamizo Molina
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
ORGANISMOS PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
PISA Martha, Luis, Martín. ¿Qué es PISA? Conocido en español como el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, PISA es una prueba que se desarrolla.
Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria 8 de diciembre de 2014, Hermosillo, Son.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
FINLANDIA.
Pre-AP (Colocación en clases pre- avanzadas) Pre-AP (Colocación en clases pre- avanzadas) La decisión de tomar clases Pre-AP debe ser la decisión más apropiada.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
Estudio sobre el Uso del Tiempo – Secundaria
I.E.S MURGI El gran desconocido.
HACIA PISA 2012.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Proceso de construcción de los Programas para la Enseñanza del Español en la Escuela Secundaria.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015 (ECE 2015)
Realidades y Proyecciones de los Institutos de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina Noviembre 2015 Asunción – Paraguay Los Desafíos.
SISTEMA EDUCATIVO CANÁDA
Transcripción de la presentación:

Enero/2012 Taller de preparación hacia PISA 2012 Matemáticas

2 Orden del día Presentación, objetivos, metodología Ejercicio de solución de ejercicios. Primera parte Discusión de propuestas de solución por reactivo

Objetivo del curso Fortalecer las competencias del docente en matemáticas con base en la resolución de problemas tipo PISA 3

METODOLOGÍA 4

GENERALIDADES PISA 5

¿Qué es PISA? Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) 6

¿Quiénes participan? Todos los países miembros de la OCDE, así como varios países asociados. Se utilizan muestras representativas de estudiantes de cada país de un mínimo de 150 escuelas (públicas y privadas). Son elegidos estudiantes de entre 15 años y tres meses y 16 años y dos meses, inscritos a partir de secundaria (séptimo grado) 7

¿Quiénes participan en Puebla? 75 escuelas: –20 del nivel de Secundaria –55 del nivel de Bachillerato 8

Estudiantes que participaron en PISA 2009 – México 9

¿Qué evalúa PISA? 10 La evaluación se repite cada tres años y en cada ciclo se evalúan las tres áreas o dominios, pero se enfatiza uno de ellos, dedicándole dos terceras partes del tiempo de la prueba; –Durante el 2000 el dominio principal fue lectura. –En 2003, matemáticas. –En 2006 ciencias. –En 2009 lectura. –En 2012 el dominio principal será de nuevo matemáticas.

¿Qué áreas evalúa PISA? 11 PISA evalúa tres dominios o áreas:

Resumen conceptual de las áreas de evaluación PISA

Resumen conceptual de las áreas de evaluación PISA Dificultad relativamente ALTA Reactivo VI Reactivo V Estudiante A con desempeño alto relativamente Se espera que complete reactivos I al V, y probablemente también reactivos VI Dificultad MODERADA Reactivo IV Reactivo III Estudiante B  con desempeño moderado Se espera que complete exitosamente reactivos I y II, y probablemente también III, pero no reactivos V Dificultad relativamente BAJA Reactivo II Reactivo I Estudiante C  con desempeño bajo relativamente Se espera que sean incapaces de completar exitosamente cualquiera de los reactivos II al IV y probablemente incluso los reactivos I Los niveles de desempeño son jerárquicos en cuanto a la complejidad de las tareas que deben desarrollar los estudiantes

PISA MATEMÁTICAS 14

NIVELES DE DESEMPEÑO 19

Descripción de los NIVELES DE DESEMPEÑO 20

Descripción de los NIVELES DE DESEMPEÑO 21

Descripción de los NIVELES DE DESEMPEÑO 22

Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeño en la escala global de Matemáticas por entidad, PISA 2009

Bibliografía Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.(2010). México en PISA ISBN: Recuperado el 17 de octubre de 2011, de s/PISA_2009/Completo/pisa2009.pdf s/PISA_2009/Completo/pisa2009.pdf Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2008). Pisa en el aula: Matemáticas. México. ISBN: Recuperado el 17 de octubre de 2011, de eriales_docentes/Matematicas/Completo/pisa_aula_matea.pdf eriales_docentes/Matematicas/Completo/pisa_aula_matea.pdf Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2005). Pisa para Docentes: La Evaluación como oportunidad de Aprendizaje. México. ISBN Recuperado el 17 de octubre de 2011, de eriales_docentes/PISA_docentes/Completo/pisaparadocentesc.pdf eriales_docentes/PISA_docentes/Completo/pisaparadocentesc.pdf OECD. (2009). Take the test: Sample questions from OECD’s PISA Assessments. ISBN Recuperado el 17 de octubre de 2011, de