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Capital humano y competitividad

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Presentación del tema: "Capital humano y competitividad"— Transcripción de la presentación:

1 Capital humano y competitividad
José Joaquín Brunner Agosto 2005

2 Organización del curso
Sesión I: El enfoque de la competitividad Sesión II: Competitividad de Chile Sesión III: Percepciones sobre capital humano Sesión IV: Paradoja: educación y crecimiento Sesión V: Capital humano comparado Sesión VI: Formación de capital humano Sesión VII: Cómo mejorar resultados

3 El enfoque de la competitividad
José Joaquín Brunner SESIÓN I Agosto 2005

4 Enfoque de la competitividad

5 Competitividad Institute for Management Development (IMD): Capacidad que tiene un país o una empresa para, proporcionalmente, generar más riqueza que sus competidores en los mercados mundiales. Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE): grado en el cual un país, bajo condiciones de mercados libres y justos, pueden producir bienes y servicios que superen el test de los mercados internacionales, incrementando en forma sostenible los ingresos reales de su población. Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL): Competitividad auténtica debe estar basada en la incorporación de tecnología y el uso renovable de los recursos naturales, concepción que contrasta con la comprensión espuria que se basa en la explotación de los recursos humanos y naturales. Michael Porter: Capacidad de un sector de mantener o acrecentar su participación de mercado, manteniendo un pago adecuado a los factores de producción, sin depredar el ambiente y sin distorsiones como subsidios”. En suma: Competitividad son capacidades endógenas necesarias para participar exitosamente en mercados internacionales y crecer sustentablemente en beneficio del conjunto de la población.

6 Competitividad y productividad
M. Porter, “Chile’s Competitiveness: Where Does the Country Stand?”; June 29, 2005

7 Competitividad: macro y micro
M. Porter, “Chile’s Competitiveness: Where Does the Country Stand?”; June 29, 2005

8 Competitividad es sistémica
Institute for Management Development (IMD): “La capacidad que tiene un país o una empresa para, proporcionalmente, generar más riqueza que sus competidores en los Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE): “El grado en el cual un país, bajo condiciones de mercados libres y justos, pueden producir bienes y servicios que superen el test de los mercados internacionales, incrementando en forma sostenible los ingresos reales de su población”. Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL): “Considera que la competitividad autentica debe estar basada en la incorporación de tecnología y el uso renovable de los recursos naturales, concepción que contrasta con la comprensión espuria que se basa en la explotación de los recursos humanos y naturales”. Michael Porter: “Es la capacidad de un sector de mantener o acrecentar su participación de mercado, manteniendo un pago adecuado a los factores de producción, sin depredar el ambiente y sin distorsiones como subsidios”. Jaime Esteban Villarroel Arias Análisis de la Competitividad de la Industria del Salmón en Chile. Junio, 2003 Santiago, Chile ECLAC,

9 Competitividad a nivel país
Capacidades a lo largo trayectoria de desarrollo WEF, Global Competitiveness Report

10 Factores determinantes en c/ etapa
M. Porter, “Chile’s Competitiveness: Where Does the Country Stand?”; June 29, 2005

11 Competitividad a nivel empresas
Diamante de Porter Condición de Factores: la teoría económica clásica, señala como factores productivos la tierra, la mano de obra, el capital, los recursos naturales y la infraestructura. Porter no considera en su estudio a las industrias que dependen fuertemente de sus recursos naturales, ya que la competitividad de estas se explica mejor usando la teoría clásica. Para las industrias que hacen un uso más intensivo de tecnología, señala que las industrias de un país exitoso son aquellas capaces de crear sus propios factores productivos, estos deben ser específicos, avanzados y exclusivos; por ejemplo trabajadores altamente calificados y una fuerte base científico-tecnológica. 2. Condición de Demanda: Porter señala que la composición de la demanda (segmentos) no es tan importante como su naturaleza, es decir, la sofisticación de los consumidores y la demanda por productos de alto estándar. Por lo tanto, la demanda actúa a través de su dimensión cualitativa más que cuantitativa, esto es, anticipándose a las preferencias externas, aprovechando las economías de escala y el aprendizaje. 3. Industria Relacionadas y Proveedoras: la presencia o ausencia de industrias proveedoras y relacionadas que son internacionalmente competitivas aumentan la competitividad, más importante es cuando hay flujos de información, colaboración e innovación (clusters). 4. Estrategia, Estructura y Rivalidad de las Empresas: la estructura de las empresas constituyen otro factor de competitividad en la medida que su organización y administración sean consistentes con las ventajas competitivas de la firma. Las condiciones locales afectan la estrategia de la firma, la rivalidad genera presión sobre las empresas para innovar y mejorar. Además, Porter destaca el impacto del rol del gobierno en las distintas dimensiones del diamante, catalizando y desafiando al cambio en las empresas para que estas sean más competitividad. También, reconoce el rol de la suerte cuando no existen causalidades o razones que expliquen completamente la competitividad de un país o industria. M. Porter, “Chile’s Competitiveness: Where Does the Country Stand?”; June 29, 2005


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