Taller de Lima, enero 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Productos Comunicativos
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
Por una Educación de Calidad en Colombia
Taller de comunicación
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
Nacional.
ESTANDARES DE LENGUAJE
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Cuatro enfoques de la escritura
Universidad de Concepción
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores.
GUIA PARA DIRECTIVOS UGEL 05 SJL-EA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
PLANIFICACION ESCOLAR
La alfabetización Literacy = alfabetización
¿CÓMO HAGO PARA SOLUCIONARLO?
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL DE MATEMÁTICA
La transformación de la práctica docente
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
KIT DE EVALUACIÓN.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas?
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Hacia una calidad educativa para todos
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Ms. Carmen Luz Cosamalon Oliveira
TEXTOS INFORMATIVOS, INSTRUCTIVOS Y EXPOSITIVOS
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
Taller de planificación curricular
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Reunión de fortalecimiento académico PNIEB 2011 Cápsulas sobre planeación.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
Transcripción de la presentación:

Taller de Lima, enero 2014

Propósito del taller Conocer y aplicar el enfoque Comunicativo textual. Aplicar estrategias que garanticen el desarrollo de competencias comunicativas. Conocer la guía de capacitación en rutas de aprendizaje.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA 5048 VILLA MARIA DEL TRIUNFO El Contexto Buen inicio del año escolar INSTITUCIÓN EDUCATIVA 5048 VILLA MARIA DEL TRIUNFO

Situación del contexto Idea de contexto Buen inicio del año escolar Situación del contexto En la IE 5048 de la comunidad de Mariano Melgar del distrito de Villa María del Triunfo, la mayoría de los niños no cuentan con materiales educativos básicos para implementar sus sectores educativos al iniciar el año escolar, pues proceden de familias de escasos recursos económicos, como se evidencia en las fichas de matrícula y los informes de la APAFA. Por su parte los niños muestran interés de asistir a clases y entusiasmo por aprender. Ante este hecho maestros y estudiantes han decidido cambiar esta situación y mejorar estas condiciones.

Proyecto de Aprendizaje Organizamos un panel foro sobre el derecho a una educación de calidad. Indagamos sobre los materiales que necesitamos para las labores escolares. Realizamos una campaña de recolección y reciclaje de materiales para implementar nuestros sectores del aula. Indagamos sobre las formas de ayuda solidaria que se practican en la comunidad. Organizamos e implementamos nuestros sectores en el aula. “Implementamos nuestros sectores de aprendizaje con la colaboración de nuestros vecinos”

Proyecto de Aprendizaje .Deliberamos sobre nuestra participación en la campaña de recolección y reciclaje de materiales escolares. Elaboramos una encuesta y entrevista para nuestros compañeros . Procesamos los datos recogidos en las encuestas y entrevistas realizadas a sus compañeros. Elaboramos tablas estadísticas e interpretan la información. Realizamos una campaña de recolección y reciclaje de materiales para implementar nuestros sectores del aula. .Nos organizamos para realizar una campaña de recolección y reciclaje e implementar los sectores del aula. Creamos afiches y carteles para la campaña de sensibilización. Elaboramos un croquis de desplazamiento de la campaña. Redactamos una solicitud de apoyo a la policía para el desplazamiento en la campaña. Clasifican los materiales recolectados. Determinan las consecuencias del proceso inadecuado de acopio de materiales. Explicar la transmisión del calor en los materiales reciclados. Indagamos sobre las formas de ayuda solidaria que se practican en la comunidad .Identificamos los diferentes actores de la comunidad que podrían apoyar en la campaña de recolección y reciclaje.( alcalde, empresarios, personas ilustres, párroco y otros) Escribimos una carta de agradecimiento para los vecinos que nos donaron útiles. Leemos textos instructivos para elaborar nuestros materiales educativos. Diseñamos los materiales educativos que vamos a elaborar. Explican el fenómeno de la oxidación en algunos materiales reciclados. Distribuimos el espacio del aula para nuestros sectores. Usamos nuestros sectores educativos en el aula. 0rganizamos el cronograma de acciones y distribuimos las tareas para realizar la campaña de recolección y reciclaje.

Competencias y capacidades de comprensión de textos

Competencias y capacidades de producción de textos

Situación Comunicativa Secuencia didáctica Situación Comunicativa Elaboramos una carta de agradecimiento para los vecinos que nos donaron útiles.

Vivenciamos el proceso de producción de textos

Planificamos ¿Qué escribir, a quién y para qué? ¿Qué será nuestro texto? ¿Un cuento? ¿Una carta? ¿Una receta? ¿Una noticia? ¿Cómo empieza? ¿Cómo es? ¿Qué partes tiene? ¿A quién o quiénes está dirigido el texto?, ¿para qué lo van a escribir? ¿Conocemos a la persona que le vamos a escribir? (eligen si escriben en primera o tercera persona), ¿qué vamos a decir primero?, ¿qué diremos después?, ¿ponemos la fecha y el lugar? ¿Cuál es el plan de escritura? ¿Qué escribir, a quién y para qué? ¿Qué tipo de texto? ¿Qué caracteriza a este tipo de texto? Fuente: fascículo de comunicación III ciclo, pág. 79

Textualizamos Escribir Seguir el plan sin olvidar el propósito Escribir Hacernos preguntas ¿Qué más podemos decir? ¿Luego qué ponemos? Formulamos otras preguntas que tienen que ver con las convenciones de la escritura

Recordar el para qué Revisamos ¿para qué escribimos? ¿a quién le vamos a escribir? ¿qué le queríamos decir?

Leer el texto Revisamos Leemos y releemos el texto para revisar y reflexionar sobre nuestro escrito Identificamos las partes del texto en las que no haya claridad o relación entre las ideas Identificamos las palabras que se repiten y las cambiamos por otras que conserven el propósito e intencionalidad comunicativa

Revisamos el texto EN MI CARTA SI NO En la carta agradezco por la donación brindada. Todos los párrafos de mi carta están relacionados al agradecimiento por la donación. Repito la misma palabra e ideas mas de tres veces en mi carta

Competencia Capacidades Indicadores Competencias, capacidades e indicadores de Producción de textos trabajadas Competencia Capacidades Indicadores Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión. Reflexiona sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor. Revisa la adecuación de su texto al propósito. Revisa si se mantiene en el tema cuidando de no presentar digresiones y repeticiones.

Enfoque comunicativo textual Contexto Multicultural Prácticas sociales del lenguaje Competencias comunicativas   PROPÓSITO SOCIAL SITUACIÓN COMUNICATIVA Textos PROPÓSITO DIDÁCTICO Orales   Escritos   Contexto Multicultural

Proyecto de Aprendizaje «Unimos esfuerzos para conseguir útiles escolares y todos estudiamos» Realizamos una campaña para conseguir útiles escolares (compra, reciclaje y elaboración) para nuestra aula. Deliberamos sobre el problema del aula y elegimos las estrategias adecuadas para sensibilizar sobre la defensa del derecho a una educación de calidad. Asumimos roles y funciones para conseguir los útiles y materiales que necesitamos. Reconocemos y valoramos la solidaridad hacia nosotros. Procesamos los datos recogidos en las encuestas y entrevistas realizadas a sus compañeros. Elaboramos tablas estadísticas e interpretan la información. Elaboramos un croquis de desplazamiento de la campaña. Clasifican los materiales recolectados. Diseñamos los materiales a elaborar. Determinan las consecuencias del proceso inadecuado de acopio de materiales. Explican el fenómeno de la oxidación en algunos materiales (chapitas). Explicar la transmisión del calor en los cuerpos. Efectos de la luz sobre los materiales. Elaboramos una encuesta y entrevista para nuestros compañeros . Redactamos una solicitud de apoyo a la policía para el desplazamiento en la campaña. Creamos afiches y carteles para la campaña de sensibilización. Leemos textos instructivos para elaborar nuestros materiales. Escribimos una carta de agradecimiento para los vecinos que nos donaron útiles.

¡¡G R A C I A S!! GRACIAS