Taller de Lima, enero 2014
Propósito del taller Conocer y aplicar el enfoque Comunicativo textual. Aplicar estrategias que garanticen el desarrollo de competencias comunicativas. Conocer la guía de capacitación en rutas de aprendizaje.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA 5048 VILLA MARIA DEL TRIUNFO El Contexto Buen inicio del año escolar INSTITUCIÓN EDUCATIVA 5048 VILLA MARIA DEL TRIUNFO
Situación del contexto Idea de contexto Buen inicio del año escolar Situación del contexto En la IE 5048 de la comunidad de Mariano Melgar del distrito de Villa María del Triunfo, la mayoría de los niños no cuentan con materiales educativos básicos para implementar sus sectores educativos al iniciar el año escolar, pues proceden de familias de escasos recursos económicos, como se evidencia en las fichas de matrícula y los informes de la APAFA. Por su parte los niños muestran interés de asistir a clases y entusiasmo por aprender. Ante este hecho maestros y estudiantes han decidido cambiar esta situación y mejorar estas condiciones.
Proyecto de Aprendizaje Organizamos un panel foro sobre el derecho a una educación de calidad. Indagamos sobre los materiales que necesitamos para las labores escolares. Realizamos una campaña de recolección y reciclaje de materiales para implementar nuestros sectores del aula. Indagamos sobre las formas de ayuda solidaria que se practican en la comunidad. Organizamos e implementamos nuestros sectores en el aula. “Implementamos nuestros sectores de aprendizaje con la colaboración de nuestros vecinos”
Proyecto de Aprendizaje .Deliberamos sobre nuestra participación en la campaña de recolección y reciclaje de materiales escolares. Elaboramos una encuesta y entrevista para nuestros compañeros . Procesamos los datos recogidos en las encuestas y entrevistas realizadas a sus compañeros. Elaboramos tablas estadísticas e interpretan la información. Realizamos una campaña de recolección y reciclaje de materiales para implementar nuestros sectores del aula. .Nos organizamos para realizar una campaña de recolección y reciclaje e implementar los sectores del aula. Creamos afiches y carteles para la campaña de sensibilización. Elaboramos un croquis de desplazamiento de la campaña. Redactamos una solicitud de apoyo a la policía para el desplazamiento en la campaña. Clasifican los materiales recolectados. Determinan las consecuencias del proceso inadecuado de acopio de materiales. Explicar la transmisión del calor en los materiales reciclados. Indagamos sobre las formas de ayuda solidaria que se practican en la comunidad .Identificamos los diferentes actores de la comunidad que podrían apoyar en la campaña de recolección y reciclaje.( alcalde, empresarios, personas ilustres, párroco y otros) Escribimos una carta de agradecimiento para los vecinos que nos donaron útiles. Leemos textos instructivos para elaborar nuestros materiales educativos. Diseñamos los materiales educativos que vamos a elaborar. Explican el fenómeno de la oxidación en algunos materiales reciclados. Distribuimos el espacio del aula para nuestros sectores. Usamos nuestros sectores educativos en el aula. 0rganizamos el cronograma de acciones y distribuimos las tareas para realizar la campaña de recolección y reciclaje.
Competencias y capacidades de comprensión de textos
Competencias y capacidades de producción de textos
Situación Comunicativa Secuencia didáctica Situación Comunicativa Elaboramos una carta de agradecimiento para los vecinos que nos donaron útiles.
Vivenciamos el proceso de producción de textos
Planificamos ¿Qué escribir, a quién y para qué? ¿Qué será nuestro texto? ¿Un cuento? ¿Una carta? ¿Una receta? ¿Una noticia? ¿Cómo empieza? ¿Cómo es? ¿Qué partes tiene? ¿A quién o quiénes está dirigido el texto?, ¿para qué lo van a escribir? ¿Conocemos a la persona que le vamos a escribir? (eligen si escriben en primera o tercera persona), ¿qué vamos a decir primero?, ¿qué diremos después?, ¿ponemos la fecha y el lugar? ¿Cuál es el plan de escritura? ¿Qué escribir, a quién y para qué? ¿Qué tipo de texto? ¿Qué caracteriza a este tipo de texto? Fuente: fascículo de comunicación III ciclo, pág. 79
Textualizamos Escribir Seguir el plan sin olvidar el propósito Escribir Hacernos preguntas ¿Qué más podemos decir? ¿Luego qué ponemos? Formulamos otras preguntas que tienen que ver con las convenciones de la escritura
Recordar el para qué Revisamos ¿para qué escribimos? ¿a quién le vamos a escribir? ¿qué le queríamos decir?
Leer el texto Revisamos Leemos y releemos el texto para revisar y reflexionar sobre nuestro escrito Identificamos las partes del texto en las que no haya claridad o relación entre las ideas Identificamos las palabras que se repiten y las cambiamos por otras que conserven el propósito e intencionalidad comunicativa
Revisamos el texto EN MI CARTA SI NO En la carta agradezco por la donación brindada. Todos los párrafos de mi carta están relacionados al agradecimiento por la donación. Repito la misma palabra e ideas mas de tres veces en mi carta
Competencia Capacidades Indicadores Competencias, capacidades e indicadores de Producción de textos trabajadas Competencia Capacidades Indicadores Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión. Reflexiona sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor. Revisa la adecuación de su texto al propósito. Revisa si se mantiene en el tema cuidando de no presentar digresiones y repeticiones.
Enfoque comunicativo textual Contexto Multicultural Prácticas sociales del lenguaje Competencias comunicativas PROPÓSITO SOCIAL SITUACIÓN COMUNICATIVA Textos PROPÓSITO DIDÁCTICO Orales Escritos Contexto Multicultural
Proyecto de Aprendizaje «Unimos esfuerzos para conseguir útiles escolares y todos estudiamos» Realizamos una campaña para conseguir útiles escolares (compra, reciclaje y elaboración) para nuestra aula. Deliberamos sobre el problema del aula y elegimos las estrategias adecuadas para sensibilizar sobre la defensa del derecho a una educación de calidad. Asumimos roles y funciones para conseguir los útiles y materiales que necesitamos. Reconocemos y valoramos la solidaridad hacia nosotros. Procesamos los datos recogidos en las encuestas y entrevistas realizadas a sus compañeros. Elaboramos tablas estadísticas e interpretan la información. Elaboramos un croquis de desplazamiento de la campaña. Clasifican los materiales recolectados. Diseñamos los materiales a elaborar. Determinan las consecuencias del proceso inadecuado de acopio de materiales. Explican el fenómeno de la oxidación en algunos materiales (chapitas). Explicar la transmisión del calor en los cuerpos. Efectos de la luz sobre los materiales. Elaboramos una encuesta y entrevista para nuestros compañeros . Redactamos una solicitud de apoyo a la policía para el desplazamiento en la campaña. Creamos afiches y carteles para la campaña de sensibilización. Leemos textos instructivos para elaborar nuestros materiales. Escribimos una carta de agradecimiento para los vecinos que nos donaron útiles.
¡¡G R A C I A S!! GRACIAS