TEXTO VISUAL LIC. ALBERTO SANCHEZ GAITAN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El discurso literario (I): Los textos literarios y la literatura
Advertisements

Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
Análisis de la narrativa
Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
Lengua Castellana y Comunicación
Rediseño Curricular Gestión Académica
El Cómic.
Tipología de textos.
El cuento, la diversidad del español y mesa redonda
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
Modelos Comunicacionales
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
Componentes del Currículo
Escuela, escritura y cine Concurso de guiones para cortometrajes
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Los comics.
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
FUNCIÓN Y DISFUNCIÓN Psicología.
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
Programas de estudio de Español 2006
"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia
Características generales de la narración
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
Introducción a la narrativa
Lección 3 El lenguaje de la narrativa
Trabajo de Lenguaje Género Narrativo
LAS MARAVILLAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA
El lenguaje del cine El lenguaje del cine.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
DEFINICIONES DE SEMIÓTICA
TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS Paula Andrea Jiménez Sánchez Maestro
PRIMERA UNIDAD AREA:LENGUA CASTELLANA
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
6. Narrativa audiovisual
Definición. Breve historia del cómic Características Componentes
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO.
 IDEA: Es la motivación primaria para la realización de un vídeo, cualquiera que sea su tipo. Cada estudiante podrá tener una idea diferente sobre un.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Comentario de textos literarios
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Lenguaje y Comunicación
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
Los Géneros Literarios
Cine El lenguaje del cine.
Sistema Educativo Estatal
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
CREANDO NARRACIONES.
¿ QUE ES EL CINE? Es una proyección sucesiva de fotografías impresas sobre una cinta.
Introducción a la narrativa
SOLDADOS DE SALAMINA La película y la novela Documentación informativa, 1º A Curso académico
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO y otros géneros.
Los géneros literarios
Introducción a la narrativa
Expresión escrita.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
El cuento.
Tema 1. Los textos literarios y la literatura
PARTE IV: LITERATURA: ESTUDIO CRÍTICO. Geografías (1984)
Producción audiovisual Video - Animación. Objetivos Aprender a “decir” con otros lenguajes (lenguaje audiovisual) Contar con un recurso más para nuestra.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
1. La revolución novelística del siglo XX. 2. Las nuevas técnicas narrativas. 3. Los nuevos géneros. 4. La literatura y los medios audiovisuales. El cine.
Transcripción de la presentación:

TEXTO VISUAL LIC. ALBERTO SANCHEZ GAITAN

EL TEXTO ES UN TODO INACABADO HUMBERTO ECO 1979

El Texto puede ser así mismo estudiado como un conjunto de procedimientos que determinan un CONTINUO DISCURSO, es decir una representación semántica sintáctico, como una fotografía, publicidad, cine, etc. Puede ser estudiada como “textos visuales” a partir de destacar las marcas sintácticas (su plano propiamente expresivo o significante) y el semantico actualizado (su significado denotado). GREIMAS COVETES 1979

PROCESO COMUNICATIVO DEL TEXTO Imagen Análisis Texto EMISOR DECODIFICADOR Análisis Imagen de texto visual EMISOR DECODIFICADO Escuela. Gestalt

PRODUCCIÓN DE TEXTO VS 45% 100%

LECTURA INDIVIDUAL (año) 50 Texto visuales 1 libro

SEMIOLOGOS IMPULSADORES DEL TEXTO VISUAL Mitzch: el valor social de la imagen 1972, la búsqueda de una legitimidad 1975. Mitry J.: la oposición narrativo / no narrativo 1978. Noguez D. : cine / narración 1979. Vanoge: la meta psicología del espectador 1976. Ducrot: el problema del referente 1974,relato, narración, diégisis 1975. Fecha textos de Bachillerato 1993.

CONCEPTUALIZACIONES DEL CINE El cine como elemento a través del cual se manifiesta una concepción particular del mundo, ejerce una influencia en la IDEOLOGÍA de los espectadores . SERGIO BOLAÑOS CUELLAR

CINE INSTRUMENTO PEDAGÓGICO EDUCACIÓN Y CULTURA Recreación Información Diálogo =lector Enseñanza ideología CINE INSTRUMENTO PEDAGÓGICO EDUCACIÓN Y CULTURA 10 jóvenes y escuelas en la TV colombiana Hernández José Miguel 11 televisión video y educación Londoño Jorge 20 educación y medios masivos de comunicación tomas Antonio Vázquez 24 la escuela en el cine y la literatura Jesús Alberto Echeverry COMO

CONTENIDOS DE UN TEXTO NARRATIVO TEMA ARGUMENTO ESPACIO TIEMPO PERSONAJES ACCION EXTRUCTURA DE UN TEXTO NARRATIVO NARRADOR INTRODUCION O PLANTEAMIENTO DESARROLLO O TRAMA NUDO O CLIMAX DESENLACE TEXTO VISUAL

POTENCIALIDADES DEL TEXTO TEXTO VISUAL SU LECTURA ES RÁPIDA PALABRAS SENCILLAS EFECTO- IMAGEN Y SONIDO DESCRIPCION POR IMÁGENES PERMITE ADAPTACIONES LENGUAJE VISUAL IMAGINACION LIMITADA ( TECNOLOGIAS) ESCRITO LA LECTURA TOMA TIEMPO MANEJO DE PALABRAS COMPLEJAS EFECTO- LECTURA EN AMBIENTE ADECUADO LA DESCRIPCION ES AMPLIA NO PERMITER ADAPTACIONES LENGUAJE GRAFO IMAGINACION ILIMITADA ( INDIVIDUO)

COMPETENCIA A DESARROLLAR EN LENGUA CASTELLANA UNA COMPETENCIA POÉTICA ENTENDIDA COMO LA CAPACIDAD DE UN SUJETO PARA INVENTAR MUNDOS POSIBLES A TRAVÉS DE LOS LENGUAJES, E INNOVAR EN EL USO DE LOS MISMOS ESTA COMPETENCIA. TIENE QUE VER CON LA BÚSQUEDA DE UN ESTILO PERSONAL M.E. N

ELEMENTOS DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO ESCALA PLANO GRAN PLANO GENERAL PLANO GENERAL PLANO DE CONJUNTO PLANO DE FIGURA PLANO AMERICANO PRIMER PLANO PLANO DE DETALLE PROFUNDIDAD DE CAMPO LA ESCENA LA SECUENCIA PANEO

GRACIAS