Centro Financiero para Empresarios- CFE Ni Upscaling Ni Downscaling, Sino todo lo Contrario Guayaquil noviembre 6, 2014
CFE en Desjardins
Orígenes 1997 Características del Mercado y Productos Especialización de Servicios Economía de Escalas Competencia
Estructura CFE Caja ACaja BCaja CCaja D Reagrupamiento de recursos con el fin de ofrecer servicios especializados para las empresas
Servicios Préstamos Tarjeta de Crédito empresarial Seguros Fiduciarios Transferencias Soluciones de Pago de nómina
DID (Implantación del Modelo CFE fuera de Canadá)
Estrategias de Intervención Asistencia Técnica Desde1970 Volumen de Proyectos: 22M$/año Mas de 500 mandatos de largo plazo en 58 países. “Proxfin”, una red de instituciones de microfinanzas con un total de 3.5 billones de activos y 9 millones de familias y empresarios atendidos alrededor en 2,700 puntos de servicios alrededor del mundo. Oferta de una amplia gama de soluciones especializadas para el desarrollo profesional del sector financiero. CFE ALIANZA. Redes de Cooperativas Inversiones Desde 1998 Miembro fundador del Consejo de fondos de Inversión de Microfinanzas Asociación con los principales fondos de inversión en Microfinanzas Fondos Administrados: Fondo de Inversión para el Desarrollo Internacional 2,1 M$ Fondo Desjardins para las Finanzas Inclusivas 10 M$ Fondo Partenario 14,4 M$ Líneas de crédito con Desarrollo de las Exportaciones Canadá (EDC) 8 M$ Operador Desde 2009 CFE Zambia (2009) CFE Panamá (2010) CFE Tanzania (2011) CFE Uganda (2012) CFE INVERSIONISTA -OPERADOR
2009 CFE Zambia 2010 CFE Panamá 2011 CFE Tanzania 2012 CFE Uganda 2013 Mercados Potenciales - Túnez - Malawi - Colombia - Costa de Marfil Túnez Startups Túnez Startups Zambia Panama CFE IO
Upscaling – Down Scaling (Razones) Seguir los Clientes Incrementar el Mercado Diversificación Incrementar el Mercado Diversificación « Función Social » BANCA TRADICIONAL IMF
CFE: Un mercado bien Definido Ni Upscaling Ni Downscaling Sector “Formal” No start ups Crédito promedio 8 a 10 mil $USD
RESULTADOS 30 SEPTIEMBRE 2014
LECCIONES Mercado no atendido – Upscaling enfoque en seguimiento de clientes con metodología de microcrédito – Downscaling, sigue siendo costoso para la banca tradicional y los elementos de “informalidad” continúan siendo una limitante Alternativa: Tarjetas de crédito empresariales (Riesgo) Estrategia focalizada y diferenciada Metodología diferentes – Clientes nuevos y cautivos – Diferenciación de ingresos (negocio/hogar) – El seguimiento a la inversión productiva es imperante – Atención al cliente (calidad en el servicio) – Selección a la entrada – Garantías reales – Tecnología Indicadores de desempeño y productividad a desarrollar y evaluar
Gracias ¡Gracias!