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Nuestro enfoque y estrategia para promover el desempeño social AMUCSS, México ALPIMED, El Salvador ASOMI, El Salvador ASOMIF, Nicaragua COPEME, Perú FINRURAL,

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Presentación del tema: "Nuestro enfoque y estrategia para promover el desempeño social AMUCSS, México ALPIMED, El Salvador ASOMI, El Salvador ASOMIF, Nicaragua COPEME, Perú FINRURAL,"— Transcripción de la presentación:

1 Nuestro enfoque y estrategia para promover el desempeño social AMUCSS, México ALPIMED, El Salvador ASOMI, El Salvador ASOMIF, Nicaragua COPEME, Perú FINRURAL, Bolivia KNFP, Haití PROCAJA, Panamá PROMUC, Perú REDIMIF, Guatemala RFR, Ecuador REDMICROH, Honduras REDCOM, Costa Rica EMPRENDER, Colombia KATALYSIS, Honduras ABCRED, Brasil Septiembre de 2007

2 Quienes somos  Somos una Red de redes e Instituciones Financieras especializadas en Servicios Financieros Rurales.  Integramos a 16 redes de 13 países de Latinoamérica y El Caribe (más de 350 IMFs que atienden a 2.5 Millones de clientes)

3 Nuestros ejes estratégicos Regulación Ahorro Desempeño Social Crédito productivo Intercambios (Cooperaciones y Pasantías) Remesas Investigación

4 Nuestro enfoque para promover el DS en la región  Visión integral del DS apoyando la aplicación de herramientas en toda la cadena del desempeño social  Intervención directa de las redes e IMFs en el diseño e implementación de metodologías y herramientas de medición y monitoreo del DS  Fortalecimiento de capacidades locales apoyando iniciativas de redes nacionales en 8 países: México, Haití, El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú y Bolivia

5 Niveles de trabajo  Plan de trabajo de FORO LAC FR, cuya instancia de coordinación regional ( en FINRURAL )  Planes de trabajo por país y Comités Nacionales encargados del seguimiento y monitoreo  Participación en: SPTF, ProsperA

6 El Desempeño Social en Microfinanzas AMUCSS, México ALPIMED, El Salvador ASOMI, El Salvador ASOMIF, Nicaragua COPEME, Perú FINRURAL, Bolivia KNFP, Haití PROCAJA, Panamá PROMUC, Perú REDIMIF, Guatemala RFR, Ecuador REDMICROH, Honduras REDCOM, Costa Rica EMPRENDER, Colombia KATALYSIS, Honduras ABCRED, Brasil

7 Evolución en tendencias DESEMPEÑO FINANCIERO Calificación fiduciaria  Calificación de Riesgo EVALUACION DE IMPACTOS Impactos en negocios, hogares y en clientes. Impactos amplios Impactos en función a los objetivos del milenio- CGAP SATISFACCION DEL CLIENTE En relación a: Servicio al cliente condiciones de acceso, costos de transacción, condiciones financieras, etc. DESEMPEÑO SOCIAL Auditoria social Balance social Responsabilidad social Monitoreo Social y Financiero Oferta (IMFs) Desempeño financiero Desempeño social Demanda (Clientes)

8 Como interviene FINRURAL (y a partir de 2007, replica a nivel del FORO LAC FR)  Estudios de evaluación financiera, a partir del 2004 (Microcrate, Panet)  Estudios simultáneos (evaluación financiera y clasificación de riesgo), a partir del 2006)  Estudios de IM (lealtad, deserción, mora)  8 IMFs en Bolivia  8 IMFs en Centroamérica Plataforma de servicios para la medición y monitoreo del DS Sistema de monitoreo del desempeño social y financiero Oferta (IMFs) Desempeño financiero Desempeño social Demanda (Clientes)  Impactos (Económicos, Bienestar Social, Empoderamiento)  Impactos Agregados  11 IMFs en Bolivia  8 IMFs en Centroamérica  3 IMFs en Honduras (en proceso)

9  Cumplimiento de la misión institucional en la práctica, considerando mandato sobre (por ejemplo): –alcanzar clientes pobres y excluidos; –mejorar la vida de los clientes y sus familias; –ampliar la gama de oportunidades para las comunidades ¿Qué es el desempeño social? Misión Metas Cobertura Clientela Meta CAMBIO Diseño y Prestación de Servicios Sistemas Satisfacción necesidades clientes Objetivos Evaluación de impacto DESEMPEÑO INTERNODESEMPEÑO EXTERNO

10 Principios para la implementación de Indicadores de monitoreo de DS  Credibilidad  Gradualidad  Comparabilidad  Periodicidad y continuidad  Internalización  Transparencia y publicidad

11 Indicadores de monitoreo del desempeño social y financiero DESEMPEÑO SOCIAL  Focalización y cobertura  Adecuación y calidad de servicios/Satisfacción del cliente  Impacto  Gobernabilidad y responsabilidad social DESEMPEÑO FINANCIERO  Estructura de activos  Solvencia  Endeudamiento  Rentabilidad  Calidad de cartera  Eficiencia administrativa

12 Indicadores de monitoreo del DS ÁMBITOS DEFINICIÓN / INDICADORES/SUBAMBITOS 1. Focalización y Cobertura  Enfoque en clientes pobres y/o excluidos  Enfoque sectorial/regional  Enfoque rentabilidad financiera/social/ambiental 2. Adecuación y calidad de servicios Grado de adecuación y calidad de los servicios:  Diversificación de servicios financieros  Prestación de servicios no financieros  Costo de servicio  Servicio al cliente  Satisfacción clientes 3. Impacto  Económicos: Ingreso, Empleo, Patrimonio  Bienestar Social: Educación, salud, Vivienda y Seguridad Alimenataria  Empoderamiento: Autoestima, liderazgo, Redes Sociales 4. Gobernabilidad y Responsabilidad Social Evalúan acciones de la IMF para satisfacer necesidades genéricas de sus grupos de interés.  RS hacia empleados  RS hacia clientes  RS hacia comunidad y sociedad en general  RS hacia los mandantes o propietarios

13 Gracias…www,forolacfr.org AMUCSS, México ALPIMED, El Salvador ASOMI, El Salvador ASOMIF, Nicaragua COPEME, Perú FINRURAL, Bolivia KNFP, Haití PROCAJA, Panamá PROMUC, Perú REDIMIF, Guatemala RFR, Ecuador REDMICROH, Honduras REDCOM, Costa Rica EMPRENDER, Colombia KATALYSIS, Honduras ABCRED, Brasil


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