Introducción a la normativa Internacional aplicable y principales problemas prácticos en las operaciones de socorro Panamá 24 de octubre de 2011.

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Transcripción de la presentación:

Introducción a la normativa Internacional aplicable y principales problemas prácticos en las operaciones de socorro Panamá 24 de octubre de 2011

Desastres naturales de mayores proporciones ¿Por qué la preparación jurídica para la respuesta internacional a desastres (IDRL)? Desastres naturales de mayores proporciones Más y diferentes actores internacionales Ausencia de procedimiento para regular el contexto cada vez más complejo ¿Por qué el interés por la preparación jurídica para la respuesta internacional a desastres? En primer lugar, vemos más desastres, que afectan más gente, en diferentes lugares y en diferentes maneras que antes. En segundo lugar, el número y la diversidad de los encuestados está aumentando dramáticamente. Más de 400 ONGs extranjeras enviaron personal a Haití en los días y semanas siguientes al terremoto de 2010 - que fue más del doble del número que respondió al tsunami del Océano Índico de 2004, y más de cuatro veces el número que respondió al terremoto de gran escala en Gujarat, India en 2001. No es sólo las ONGs, cuyo número va en aumento. Muchas otras categorías de actores, incluyendo a los actores gubernamentales (la defensa exterior civil y militar), agencias de la ONU, las Sociedades Nacionales, empresas privadas, grupos religiosos e incluso las personas, se están involucrando en la respuesta internacional en estos días de una manera sin precedentes. Este mayor número y variedad de actores internacionales conforma la complejidad de las autoridades del Estado afectado. Dado que muy pocos Estados tienen procedimientos detallados preparados para gestionarlos, aquellos que experimentan grandes desastres, a menudo, se ven abrumados

27 estudios de casos jurídicos Encuesta mundial Foros regionales La investigación demuestra que la falta de preparación jurídica afecta el socorro internacional Estudios 27 estudios de casos jurídicos Encuesta mundial Foros regionales Hallazgos Costos y demoras innecesarios Elementos innecesarios de socorro, mala coordinación y falta de respeto La IFRC y las Sociedades Nacionales han estado investigando y consultando en los marcos normativos y los problemas en las operaciones de socorro internacionales desde 2001. Después de docenas de estudios de caso, un estudio global de los gobiernos y el sector humanitario, y una serie de foros regionales, publicaron sus hallazgos en un estudio exhaustivo publicado en 2007. El estudio concluyó que, si bien existen numerosos instrumentos internacionales sobre este tema, hay todavía muchos vacíos. A nivel nacional, la falta de preparación jurídica supera las barreras técnicas para la entrada de ayuda, como por ejemplo en materia de visados​​, los derechos de aduana y despacho, impuestos, registro, permisos de transporte y similares. Al mismo tiempo, la ausencia de procedimientos adecuados para la supervisión de la ayuda internacional permite la mala calidad y coordinación en los esfuerzos de socorro y una falta de respeto por el papel de los actores nacionales. El resultado final fue retrasos innecesarios y costos para hacer llegar la ayuda crítica a los necesitados y una reducción de la calidad de la ayuda que llegó.

Áreas de Problemas Legales a la hora de prestar asistencia internacional en casos de desastre Restricciones innecesarias de entrada Falta de calidad y coordinación Oportunidades perdidas Visas Aduanas Impuestos Reconocimiento de médicos extranjeros Personalidad jurídica Artículos y actividades de socorro inapropiados Personal no entrenado o no calificado Falta de respeto por las autoridades locales y los actores de socorro

Algunas anécdotas

Algunos Tratados Globales Convención de Kyoto (rev 1999) Conv. ONU P&I (1946 & 1947) Convención de Tampere(1998) Convention sobre Facilitación del Tráfico Marítimo (1965) Convención de Viena (1961) Reglamento Sanitario Internacional (rev 2005) Pacto Internacional sobre Derechos ESC (1966) Convención de Chicago, Annex 9 (rev 2004)

Acuerdos Regionales ASEAN Estrategoia APEC Mecanismo de Protección Civil de la Comunidad Europea. Convención Interamericana CDEMA Agreement CAPRADE CEPREDENAC REHU ECOWAS Acuerdo de la Liga Arabe

Algunos instrumentos de “soft law” Resoluciones y Guías Resolución 46/182 (1991) de la AG ONU Resolución 57/150 (2002) (INSARAG) Directrices para la Utilización de Recursos Militares y de la Defensa Civil Extranjeros en Operaciones de Socorro en Casos de Desastre (rev’d 2007) Códigos y Estándares Código de Conducta de la CR y MLR y ONG(1994) Manual Esfera (2011)

(Soft) Law de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Acuerdos sede Estatutos del Movimiento Principios y Reglas Mecanismos de asistencia entre los miembros del Movimiento

“Directrices IDRL” Unánimemente adoptadas en la XXX Conferencia Internacional, Ginebra, noviembre de 2007 Reconocidas en Resoluciones del ECOSOC y Asamblea General de Naciones Unidas en 2008, 2009 y 2010 Apoyaron en la construcción de: Consenso sobre Asistencia Humanitaria de la UE, Estrategia APEC , Guía de Asistencia Mutua del CAPRADE, Procedimientos estándares de ASEAN

Compilar normas internacionales existentes y mejores prácticas Directrices sobre la facilitación y reglamentación nacionales de las operaciones internacionales de socorro en casos de desastre y asistencia para la recuperación inicial (“Directrices IDRL”) Recomendaciones a los gobiernos sobre cómo preparar marcos nacionales legales e institucionales para desastres en situaciones donde no hay conflicto Compilar normas internacionales existentes y mejores prácticas Dirigidas a ayudar a los gobiernos a garantizar que las comunidades afectadas por desastres reciban socorro rápido y apropiado

Los estándares de las Directrices IDRL Los proveedores de ayuda siempre: Cumplen con la legislación nacional e internacional Coordinan con las autoridades nacionales Cumplen con los principios humanitarios Humanidad, neutralidad e imparcialidad En la medida de lo posible, ellos: Cumplen los estándares de calidad intl. Coordinan con otros actores Involucran a los beneficiarios Utilizan personal completamente entrenado Fomentan capacidades locales Garantizan transparencia

Facilidades legales propuestas por las Directrices Personal Visas Permisos de trabajo Reconocimiento expedito de calificaciones profesionales Libertad de movimiento Bienes y equipo Trámites de aduanas y deberes Alimentos, vehículos, telecomunicaciones y medicinas Transporte Estatus legal nacional Poder de abrir cuentas bancarias, contratar, etc. Exenciones de Impuestos a las donaciones Seguridad al personal humanitario Horarios extendidos (para el ingreso de bienes, etc.)

Las Directrices y los actores humanitarios: el vínculo recomendado Actor humanitario solicita facilidades locales Gobierno decide Facilidades condicionadas a la adherencia a estándares mínimos de calidad Obligación continua del receptor de cumplir los estándares Gobierno monitorea avances

Otras disposiciones importantes Responsabilidades centrales Rol principal del estado afectado Cooperación para combatir la corrupción Alerta temprana y preparación Leyes y políticas exhaustivas Compartir información Inicio y Terminación de la asistencia internacional Consentimiento de estado afectado

Ejemplos de normativas que han tomado en cuenta las Directrices En la Región: Colombia: las recomendaciones del informe se discutieron ampliamente y se prestó asistencia en el desarrollo de la legislación que actualiza el Sistema de Gestión del Riesgo. Perú: en febrero de 2011 se adoptó una nueva legislación que crea el sistema de gestión del Riesgo de Desastres SINAGRED. Esta entidad, junto con INDECI deberán desarrollar normas para facilitar las operaciones de asistencia humanitaria de acuerdo con las leyes internacionales de desastre”. En el mundo: Finlandia: Ley de rescate de 2011 Indonesia: Nueva ley de desastres adoptada en 2007 y en 2008 se adoptó una reglamentación sobre la participación de instituciones internacionales en la Gestión del Riesgo Países Bajos: Manual de ingreso de asistencia internacional de 2009 Publicados: Australia, Austria, Inglaterra, Bulgaria, Francia, Camboya, Laos, Vietnam En marcha: Alemania, Austria, Bulgaria, Colombia, Francia, Indonesia, Haití, Países Bajos, Noruega, Perú, Sierra Leona, Vanuatu En planeación:  Afganistán, Argentina, El Salvador, Kiribati, Mozambique, Namibia, Nepal, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Rep. Dom, Samoa y Uganda

La necesidad de actuar: señales regionales Resolución AG/RES. 2647 (XLI-O/11) de la OEA junio de 2011 Insta a los Estados a promover el programa IDRL Reuniones sobe Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria- MIAH: Declaración de Florianópolis (sept. de 2009), Declaración de Buenos Aires (junio de 2010), Declaración de Quito (abril de 2011) Declaración de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (noviembre 2010) “celebrar, en el marco de la OEA, un taller que defina un mecanismo regional de respuesta ágil y coordinada para la atención de los desastres naturales”

Recursos adicionales Para obtener más información sobre leyes de desastre www.ifrc.org/idrl Si desea obtener más información sobre cualquiera de estos temas de ley de desastres, puede encontrar informes, resúmenes de casos de estudio, videos, instrumentos de investigación y publicaciones, un módulo de formación gratuito en línea en el sitio de la red de la Federación Internacional en www.ifrc.org/idrl Además, para obtener información sobre los otros temas propuestos para la Conferencia Internacional, se puede visitar la página de la red de la Conferencia en www.rcrcconference.org.