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Compromisos internacionales y importancia del proyecto del Decreto Supremo Isabelle Granger, Coordinadora para America Programa sobre el derecho relativo.

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Presentación del tema: "Compromisos internacionales y importancia del proyecto del Decreto Supremo Isabelle Granger, Coordinadora para America Programa sobre el derecho relativo."— Transcripción de la presentación:

1 Compromisos internacionales y importancia del proyecto del Decreto Supremo Isabelle Granger, Coordinadora para America Programa sobre el derecho relativo a los desastres, FICR

2 Un marco legal internacional confuso
AG Res 46/182 Clusters Directrices del IASC Tampere (1998) Trafico Marítimo (1965) Chicago (2004)

3 Las Directrices IDRL Adoptadas por consenso en la 30ª Conferencia Internacional en 2007 Compila las normas internacionales y mejores prácticas vigentes Recomendaciones a los gobiernos sobre cómo preparar leyes y procedimientos nacionales para la asistencia internacional Conferencia Internacional en 2011 enfatizó la urgencia de que los estados actúen, a fin de mejorar la preparación legal para el socorro internacional en casos de desastre. En 2007, la XXX Conferencia Internacional aprobó por consenso una nueva serie de “Directrices sobre la facilitación y la reglamentación nacionales de las operaciones internacionales de socorro en casos de desastre y la asistencia para la recuperación inicial” (conocidas también como las Directrices IDRL). Como se mencionó, son el producto de años de estudio y consultas con más de 140 gobiernos, 140 Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y 40 organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales. Las Directrices IDRL no son vinculantes. Son de alcance mundial - son relevantes para los actores estatales y no estatales, para todos los sectores de respuesta, y para todo tipo de desastres con excepción de los conflictos armados. Sirven como recomendaciones a los gobiernos sobre cómo preparar los marcos jurídicos nacionales para la asistencia internacional en casos de desastre - para evitar los problemas más comunes y facilitar la rápida entrega de ayuda y asistencia para la recuperación inicial a los afectados por desastres naturales. Compilan las normas y las mejores prácticas existentes para proponer un paquete mínimo de facilidades legales que los estados y las organizaciones humanitarias necesitan para proporcionar asistencia (tales como visas, permisos de trabajo, despacho de aduana preferencial y exención de impuestos). Las Directrices IDRL también recomiendan que el otorgamiento de cualquier paquete de facilidades debe condicionarse al cumplimiento de requisitos de elegibilidad establecidos por el estado receptor, afectado; así como a la adhesión de los estándares humanitarios mínimos.

4 Progreso al nivel nacional hasta la fecha

5 LA NECESIDAD DE ACTUAR: SEÑALES REGIONALES
Declaración de los Presidentes del SICA (junio 2013) Instrumento regional Marcos legales nacionales comprehensivos Declaración de los Presidentes de la AEC (abril 2013) Importancia de marco legal para la recepción de la AHI Reuniones sobre Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria ( ) Plan de Acción Compendio Normativo Regional Marcos legales que implementan las Directrices IDRL Resolución N° 2750 de la Asamblea General de la OEA (2012) Plan Interamericano para la prevención y respuesta ante desastres y coordinación de la AIH The Inter-American Plan aims to support the strengthening of mechanisms and measures for disaster risk reduction and response among Member States, taking into account the Hyogo Framework for Action. It also aims to support the development and enforcement of the national systems on emergency preparedness and response and the facilitation of international humanitarian assistance. In order to achieve these objectives, the Inter-American Plan establishes, as one of its activities, the promotion of the IFRC’s Disaster Law Programme of the IFRC as a contribution to the development of internal legal frameworks, national and regional facilities of humanitarian assistance procedures and national customs procedures related to the provision of goods among member states. Hence, the diffusion of the Disaster Law Programme at national levels is one of the recommendations proposed to achieve the purpose of the Plan. The Plan also emphasizes some of the recommendations of the IDRL Guidelines such as “encourage[ing] member states to take into consideration the standards and guides of international humanitarian assistance in the formulation of national procedures of response coordination and in the development of national legal regulations.” It stresses the importance of designating “national operative focal points to facilitate the request of international assistance” and “(…)the coordination of actions within the national jurisdiction in order to avoid the duplication of actions(…).” In addition, the Plan promotes the compilation of national legislation to complete the planned “Regional Legal Compendium of Regulatory Instruments for the Management of International Humanitarian Assistance in Emergencies” (RLC), , as approved at the 4th Regional Meeting on Enhancing International Humanitarian Partnerships in Quito.

6 A nivel sub-regional CDEMA: Legislación Modelo para Estados miembros
CAPRADE: Manual de Operación Asistencia Mutua CDEMA: Legislación Modelo para Estados miembros Convención que establece CDEMA. CEPREDENAC: Mec Reg -Mecanismo de Cooperación Coordinada. Manual de Cancillería -Technical advised was provided to CAPRADE in the revision of their Operations Guide for Mutual Assistance in the event of disasters. -CDEMA: We participated in the CDEMA meeting for the revision of their Model Legislation in which the Disaster Law Programme provided recommendations in lights of the IDRL Guidelines. -CEPREDENAC: Desire to review Mutual Cooperation Manual and MoFA Manual. Desire to provide advice in light of the IDRL Guidelines. PADRU and DRM also want to provide advice to CEPREDENAC.

7 México Nueva Ley General de Protección Civil del 6 junio de Capítulo denominado De la Donaciones para Auxiliar a la Población Reglamento de la Ley General de Protección Civil Guía para la recepción, organización, distribución y envío de suministros para la asistencia de poblaciones afectadas por un desastre. Convocatoria a las instituciones para presentar los resultados del análisis del Compendio y realizar mesas de trabajo para la propuesta de la normatividad o lineamientos faltantes.

8 Colombia Ley 1523 "por el cual se adopta la Política Nacional de Gestión Del Riesgo de Desastre y se establece el Sistema Nacional de Gestión Del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones” adopta disposiciones sobre asistencia internacional Propuesta de normativa para facilitar y reglamentar la asistencia internacional What can laws do to address this? The so-called ‘last mile’ of disaster risk reduction – within communities themselves, where the impact of disasters is felt most immediately and intensely – remains surprisingly under-regulated in many countries. This is also where National Societies do the majority of their work on risk reduction. Over the last several years, IFRC has been consulting with National Societies about their experiences with disaster risk reduction legislation. Recently, the IFRC and National Societies also conducted a series of case studies and consultations with other partners, including at the recent Global Platform for Disaster Risk Reduction. Some of the ideas coming out of this research indicate that laws may be particularly helpful to: empower communities to take an active role promote full implementation of incentives prioritize resources for community level work encourage accountability Falta de enfoque de reducción de riesgo en muchas leyes. Las comunidades no se encuentran lo suficientemente involucradas ni informadas. Falta de integración de organizaciones comunitarias y del sector privado. Vacíos de autoridad, capacidad y financiamiento. Vacíos en la implementación a nivel comunitario. Falta de rendición de cuentas.

9 Guatemala Redacción de un proyecto de ley para la facilitación y reglamentación de la asistencia internacional en casos de desastres Taller nacional con el objeto de incorporar las recomendaciones por parte del Gobierno y de la Sociedad Civil (diciembre 2013)

10 Haití 3 proyectos de ley al Parlamento haitiano (sobre medicamentos, comunicaciones, registración de las ONGs) Grupo de trabajo interministerial en despacho aduanero de mercancías humanitarias durante una emergencia

11 Perú 61.4 Reglamento ley del SINAGERD “El ente rector, con el apoyo técnico de INDECI y las entidades internacionales especializadas, elabora una normativa para facilitar las operaciones de asistencia humanitaria en el país, en concordancia con la iniciativa de la Ley Internacional para la Respuesta ante Desastres” “Directiva sobre Asistencia Humanitaria Internacional en casos de desastres de gran magnitud” adoptada noviembre 2013 Proyecto de “Decreto Supremo para la facilitación de las operaciones de asistencia humanitaria internacional

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