La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA UNA MEJOR Y ADECUADA COMPRENSION DE LOS NUEVOS CONTEXTOS HUMANITARIOS. LAS RELACIONES CIVICO – MILITARES EN EL CONTEXTO DE AMERICA Y SUS IMPLICACIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA UNA MEJOR Y ADECUADA COMPRENSION DE LOS NUEVOS CONTEXTOS HUMANITARIOS. LAS RELACIONES CIVICO – MILITARES EN EL CONTEXTO DE AMERICA Y SUS IMPLICACIONES."— Transcripción de la presentación:

1 HACIA UNA MEJOR Y ADECUADA COMPRENSION DE LOS NUEVOS CONTEXTOS HUMANITARIOS. LAS RELACIONES CIVICO – MILITARES EN EL CONTEXTO DE AMERICA Y SUS IMPLICACIONES PARA LA LABOR DE LA CRUZ ROJA EN AMERICA. Oficina de Zona para América

2 INTRODUCCION: Cercanamente enfocados a la Neutralidad e Independencia, Hay hoy una proliferación de actores humanitarios, Organizaciones No Gubernamentales, Organizaciones intergubernamentales subregionales, los sistemas nacionales de protección civil están muy vinculados a las estructuras militares de los países y hacen parte de los sistemas de desastres de los países etc.

3 INTRODUCCION –cont. Nuevas estrategias y mandatos están siendo desarrollados favoreciendo un enfoque interdisciplinario el cual incluye aspectos políticos, militares y humanitarios. Este enfoque integrado ha sido tomado por el Sistema de naciones Unidas, Gobiernos y otros actores humanitarios, que han generado un presión acompañada de ciertas políticas de los donantes; en donde en algunos casos algunos componentes del Movimiento se han visto involucrados como implementadores, especialmente las Sociedades nacionales, las cuales al ser parte de los Sistema Nacionales de Desastres y Gestion del Riesgo de los países, en su role auxiliar se ven a veces comprometidos en estos nuevos procesos y enfoques.

4 ANTECEDENTES. La expansión de la cooperación internacional en responder a los desastres naturales, ha liderado lo que ha menudo parece ser un mayor involucramiento de las Fuerzas militares en las operaciones humanitarias, incluyendo la provisión de los servicios de socorro a las poblaciones locales. Bajo ciertas circunstancias, debido la escala y complejidad de los desastres en los países, el involucramiento de las fuerzas militares en operaciones humanitarias se vuelto inevitable. Esto puede ser en algunos casos debido a: Implicaciones de seguridad para los trabajadores humanitarios. Potencial o amenaza real al espacio humanitario. Políticas y mandato del país. etc. Lo anterior puede ser un riesgo potencial a integridad de los Principios Fundamentales del Movimiento.

5 Hechos: El nivel de la respuesta militar varía de acuerdo al sistema de preparación y respuesta del país, el desastre y el impacto. Esto varia desde brindar apoyos logísticos disponibles hasta tomar la responsabilidad completa de la respuesta del Gobierno. Un número de organizaciones o estructura de países están preparadas para la respuesta internacional en caso de desastres naturales y han estructurado sus capacidades para cubrir este aspecto y tipo de operaciones. Organizaciones regionales militares como la OTAN, Comando Sur etc. también se preparan para el involucramiento en la respuesta a desastres dentro de la región y fuera de ella.

6 Las Naciones Unidas y otras Organizaciones han estado integrando el concepto de misiones integradas incluyendo actores civiles y militares junto con metas y propósitos comunes. En un numero de países propensos a sufrir desastres, los militares son un actor central en la respuesta desastres, en el algunos casos son los primeros en responder y responsables de la operación.

7 Algunos ejemplos: El tsunami en el 2004. El terremoto de Pakistan en el 2005. El Ciclón Sidr en Bangladés 2007. Terremoto en China Terremoto en Haiti.2010. Terremoto en Chile 2010 Inundaciones en Pakistan 2010. Sin orden especifico: Huracán Katrina, Huracanes en América, Inundaciones en Europa, Incendios forestales en Rusia, inundaciones en el Sur de Asia etc.

8 COMO SE EVIDENCIA ESTA SITUACION EN EL CONTEXTO AMERICA.
A manera de información general y sin detallar cada punto mencionamos: El Comando Sur de los EEUU desde hace años ha venido promoviendo en coordinación con los sistemas subregionales especialmente CEPREDENAC y los gobiernos (sistemas de defensa civil) programas de preparación para desastres tales como MACOE (centro de operaciones de emergencia) FOSIDERE (Logistica) Desarrollo de ejercicios y simulaciones humanitarias. Además de poseer programas de capacitación y entrenamiento.

9 Los gobiernos de la región a través de sus sistema de integración subregionales han promovido y están promoviendo nuevos mecanismos y herramientas de asociación para la preparación y respuesta a los desastres naturales, ejemplo: CFAC - FA – HUM – las fuerzas aliadas humanitarias. La reciente resolucion de la reunión de los Ministerios de Defensa de los Gobiernos de América – CMDA.

10 Las Naciones Unidas presentes en América y en especial la oficina regional de OCHA en estrecha coordinación con el Comando Sur, los sistemas subregionales de los gobiernos entre otros, ha venido incrementando el numero de talleres de información, formación y capacitación sobre el tema de relaciones Cívico – Militares en América.

11 El Sistema INSARAG (Internacional Search and Rescue Advisor Group) de las Naciones Unidas, y el programa U-SAR (Urban Search and Rescue) promovido por USAID/OFDA incluyen en sus reuniones y programas de capacitación en la región a las Fuerzas Militares, las cuales, además de la Logistica, actúan como primeros respondedores en las operaciones de búsqueda y rescate. Todos los sistemas y programas arriba mencionados, están avanzando en sus agendas al incluir dentro de sus programas nuevas temáticas como Cambio Climático, gestión del riesgo entre otros, un ejemplo de esto es el taller de Cambio Climático organizado por el Comando Sur en Agosto del 2010.

12 DOCUMENTOS DE REFERENCIA y MARCO GENERAL.
Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja: Documentos externos:

13 Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja:
-Estatutos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja. -Principios Fundamentales del Movimiento. -Resoluciones del Concejo de Delegados, Budapest 1991, Geneva 1995, Sevilla 1997. -Estrategia del Movimiento de la cruz Roja. -Resolución 7 del Concejo de Delegados del 17 de Noviembre del 2005 y el documento guía sobre las relaciones entre los componentes de la Cruz Roja y los cuerpos militares. -International Humanitarian Law – Geneva Conventions.

14 Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja - cont:
Código de Conducta. -Principios y reglas para la Cruz Roja y la Media Luna en casos de socorros por desastres. - Acuerdo de Sevilla. -Estrategia 2020. -IDRL y las guías. Otros documentos relevantes relacionados con resoluciones, políticas, directrices, marcos de referencia, revisiones, reportes y lecciones aprendidas etc.

15 Algunos documentos externos:
-Directrices de Oslo, Directrices para la utilización de recursos militares y de defensa civil extranjeros en operaciones de socorro. - Posición papel del Comité Permanente para la respuesta Humanitaria (SCHR sigla en Ingles) sobre las relaciones militares en la provisión de asistencia humanitaria. -IASC- Guías y referencias para emergencias complejas. -Declaraciones de los sistemas regionales y gobiernos sobre el tema CMCoordination. -Resoluciones de las Naciones Unidas. -Manuales de Cancillería y planes de ayuda mutua. Demás documentos de organizaciones externas, gobiernos, lecciones aprendidas y revisiones externas sobre el tema.

16 DESAFIOS PARA EL SISTEMA DE CRUZ ROJA EN AMERICA
DESAFIOS PARA EL SISTEMA DE CRUZ ROJA EN AMERICA. A nivel regional: A nivel nacional. A nivel local. Los nuevos contextos politicos, sociales y economicos. Las dinamicas relacionadas con los procesos de Urbanizacion y los sistemas de ciudades.


Descargar ppt "HACIA UNA MEJOR Y ADECUADA COMPRENSION DE LOS NUEVOS CONTEXTOS HUMANITARIOS. LAS RELACIONES CIVICO – MILITARES EN EL CONTEXTO DE AMERICA Y SUS IMPLICACIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google