COMO ESTIMULAR LA INTELIGENCIA DE NUESTROS HIJOS MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo podemos estimular la creatividad de nuestros hijos en el hogar?
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Estilos de Aprendizaje
El juego en la clase de Educación Física del Nivel de Preescolar
KARL BÜHLER Estudio medicina, curso estudios
Problemas del niño Superdotado
LOS AMIGOS IMAGINARIOS
República Bolivariana de Venezuela
Educación Sexual en la Educación Infantil
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
EDUCAR EN LOS VALORES 19 de Mayo de 2010.
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
EDUCAR PARA LA VIDA UN NUEVO AMANECER NECESIDAD DE UNA NUEVA VISIÓN DEL MUNDO……..
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
PROYECTO PEDAGOGICO….
PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
Las pantallas y el Juego (0-8 años)
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Sexualidad responsable
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Mg. Mary juana Alarcon Neira
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
DEFINICIÓN DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
Aprender jugando La relación entre la lúdica y el aprendizaje, es el tema abordado por uno de los estudios de la Fundación FES (1993, pp ), en donde.
Las Psicofunciones (Mapa de concepto)
EL JUEGO ACCIÓN CON FIN EN SI MISMA, ACOMPAÑADA DE SENTIMIENTO DE ATENCIÓN Y ALEGRÍA DE LA CONCIENCIA DEL SER DIFERENTE A LA VIDA CORRIENTE.
LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
¿QUÉ PASA EN MI CUERPO Y MENTE CUANDO ESCUCHO MÚSICA?
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Menú Principal
Jugar es aprender.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
LAS COMPETENCIAS.
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
ESTIMULACION TEMPRANA
¿JUEGAS CONMIGO?.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Estimulación Temprana
google. com. co/search
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
1 Orientaciones Educativas CEO VIRGEN DE NAVASERRADA” “
EDUCACIÓN INICIAL.
La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
L A MÚSICA Y SU EFECTO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS Liliana Martínez Mendoza.
Transcripción de la presentación:

COMO ESTIMULAR LA INTELIGENCIA DE NUESTROS HIJOS MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

Primero, porque no hay evidencias de que existan procedimientos realmente eficaces. En segundo lugar, porque un exceso de interés en fomentar el área intelectual puede interferir negativamente en su desarrollo afectivo y emocional Existen determinadas circunstancias, estilos educativos y actuaciones a nivel pedagógico que permiten que los hijos alcancen un óptimo desarrollo de sus capacidades y fomenten la creatividad, la curiosidad y el talento. Labor familiar

MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO Edad dorada: Cuaja la inteligencia simbólica. El lenguaje alcanza su pleno desarrollo formal. La inteligencia lógica y el razonamiento ponen sus primeros cimientos. Y la imaginación la fantasía, fuentes de la creatividad, están en pleno apogeo.

MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO Seis claves para desarrollar la inteligencia... jugando

1.Proporciónale espacios para jugar 2. Mantén los juguetes ordenados y a su alcance. 3. Selecciona con cuidado sus juguetes. 4. Busca tiempo para que pueda jugar. 5. Invita a otros niños a jugar a casa. 6. Juega con él y déjate llevar por su imaginación. MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

La imaginación al poder MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO Juguetes sencillos Juegos imaginativos

¿Qué capacidades a estimular a través del juego de nuestros hijos? 1. L A CREATIVIDAD Y LA IMAGINACIÓN, cuando les animamos a que se inventen juegos. 2. E L AUTOCONTROL Y LA RESISTENCIA A LA FRUSTRACIÓN, cuando les enseñamos a aceptar turnos, a ganar y a perder L A MEMORIA, EL RAZONAMIENTO Y LA ATENCIÓN, cuando les planteamos juegos de reglas. 4. L AS HABILIDADES MOTORAS FINAS Y DE COORDINACIÓN ÓCULO - MANUAL cuando pintan, modelan o ensartan cuentas. 5. L A PERSEVERANCIA Y LA PACIENCIA, cuando deben esforzarse para acabar una construcción o un puzzle. MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

¿Qué capacidades a estimular a través del juego de nuestros hijos? MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO 6. LA COMPRENSIÓN DEL ENTORNO Y LA ADAPTACIÓN AL MUNDO, cuando representan roles del mundo adulto (médicos, papás y mamás, bomberos...). 7. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE, cuando comparten sus fantasías y expresan deseos y emociones a través de sus personajes. 8. LA ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS numéricos, cuando juegan a las cartas o a la oca. Y una partida de parchís vale por cientos de ejercicios de matemáticas. 9. LA CAPACIDAD ESPACIAL, cuando realizan juegos de construcciones, ensamblaje o puzzles. 10. LAS HABILIDADES SOCIALES, cuando acatan las reglas del juego y aprenden a resolver sus con"ictos, y su autonomía, cuando les enseñamos a jugar solos.

MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO PROPUESTAS LÚDICAS PARA NIÑOS DE ENTRE 3 y 6 AÑOS

La paciencia... Esa gran virtud MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

Propuestas para enseñar a los hijos a ser más pacientes: MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO 1. Los juegos de mesa. 2. Hornear y cocinar. 3. Los juegos de construcciones. 4. Elaborar un calendario. 5. Si se trata de un niño especialmente impaciente. 6. A partir de los 4 años, actividad extraescolar.

Propuestas para enseñar a los hijos a ser más pacientes: MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO 1. Los juegos de mesa. 2. Hornear y cocinar. 3. Los juegos de consrucciones. 4. Elaborar un calendario. 5. Si se trata de un niño especialmente impaciente. 6. A partir de los 4 años, actividad extraescolar.

Ante un hijo especialmente impaciente: MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO  Los adultos que le rodean.  Cambios actitudinales.  La paciencia se aprende por imitación

El deporte mucho más que un juego MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO  Desarrollar la percepción  La motricidad fina y gruesa  El control postural  La ”flexibilidad  La resistencia cardiovascular  El conocimiento del propio cuerpo

El deporte mucho más que un juego MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

Para cada edad, un deporte MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

Para cada edad, un deporte MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

Para cada edad, un deporte MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

Cómo escoger un deporte sin caer en estereotipos MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

El cerebro musical MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

Ideas en familia musical MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO 1.Orquesta familiar. 2.El juego de las sillas. 3.Somos estatuas. 4. Escucho y adivino. 5. Con música de fondo todo es más fácil.

Música clásica para crecer en armonía MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

Música clásica para crecer en armonía MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

Música clásica para crecer en armonía MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

Música clásica para crecer en armonía MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

Música clásica para crecer en armonía MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

Banda sonora de tus niños MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

Banda sonora de tus niños MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

Banda sonora de tus niños MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

Banda sonora de tus niños MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

Juegos para enseñar a pensar MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

Juegos para enseñar a pensar MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

Juegos para enseñar a pensar MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

Juegos para enseñar a pensar MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

Juegos para enseñar a pensar MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

Juegos para enseñar a pensar MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

Aprendemos en situaciones cotidianas MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

Aprendemos en situaciones cotidianas MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

Aprendemos en situaciones cotidianas MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

Recomendaciones y fuentes MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO “Juegos para entrenar el cerebro: el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales”, de Jorge Batllori, publicado por Narcea. Neuropiscóloga María Luisa Ferrerós, autora del libro “Inteligencia Musical. Blog Orientación Andújar. Blog Actiludis. Materiales Recapacita Fundación Mapfre.