FEUERSTEIN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Innovación Curricular
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
APRENDIZAJE ESCOLAR.
Educación holista versus educación mecanicista
OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO EDUCATIVO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
TRANSMISIÓN-ADQUISICIÓN DE CULTURA COMO OBJETO DE ESTUDIO Javier García Castaño Rafael A. Pulido Moyano Javier Ríos Cuevas Rosa María Rodríguez Carrillo.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
CONCEPTUALIZACIONES DE LAS TICS.
Recorrido conceptual final
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
APRENDIZAJE MEDIADO- REUVEN FEUERSTEIN
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
Programa de Orientación Vocacional
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Constructivismo Social
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
TEORIAS PEDAGOGICAS.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Enfermería de Orizaba
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Comprender y transformar la enseñanza
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
Lic. Luis Alberto Avila Marroquín Teorías del Aprendizaje I.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
EL DESARROLLO POTENCIAL DEL APRENDIZAJE
El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
La Teoría Socio-cultural
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
REFERENTES CONCEPTUALES
RAZONAMIENTO COMPLEJO
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Aprendizaje mediado.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.
Transcripción de la presentación:

FEUERSTEIN

CONCEPTOS IMPORTANTES VARIA SEGÚN CONCEPCIONES Educación es un proceso socio cultural permanente de interacción entre personas y/o grupos sociales que propende a la formación integral del hombre. Políticas Paradigmas EDUCACION Tiempo y espacio Es un fenómeno social sistemático y asistemático para el aprendizaje que se manifiesta en los cambios conductuales de pensar, sentir y actuar. VARIA SEGÚN CONCEPCIONES

BIOGRAFÍA Nació en 1921 en Botosan. Pedagogo judío de origen rumano Nació en 1921 en Botosan. Es uno de los nueve hijos de la familia de un erudito en estudios judíos. A los 8 años ya tenía muchos alumnos. 1944 huye a Israel para salvar su vida. Fue maestro de escuela para niños que venían de los campos de concentración. Fundador del Centro Internacional de Desarrollo de aprendizaje. En 1978 fue profesor en la Universidad de Vanderbitt (Tennessee). Director del Instituto de Investigación Hadassah-WIZO de Canadá. Desde 1970 ocupó el puesto de profesor de psicología educativa en la Escuela de Educación de la Universidad de Ilan (Ramat Gan, Israel). Actualmente reside en Jerusalén.

Propuesta de Feuerstein(1) El planteamiento de Feuerstein se encuadra en una propuesta innovadora, centrada en los actuales enfoques cognitivos orientados hacia “el aprender a pensar” y “aprender a aprender”

Propuesta de Feuerstein(2) Estrategias mentales eficaces pero a la vez, cautelando y propiciando la afectividad y valoración del ser humano como ser activo, único y valioso para la transmisión cultural y social que la sociedad espera.

FEUERSTEIN POSTULA QUE: “el enseñar debiera entenderse como el llevar a las personas a establecer relaciones, ya que sólo al relacionar desarrolla estructuras cognitivas superiores que le permitirán pensar mejor y con efectividad”

APRENDIZAJE INTERACTIVO: FEUERSTEIN Cultura.- indica conocimientos, valores, creencias transmitidos de una generación a otra. (cultura escolar es el currículo). INTELIGENCIA es producto de la interacción del organismo con el ambiente. APRENDIZAJE INTERACTIVO: FEUERSTEIN APRENDIZAJE MEDIADO:- S – H – O – R (estímulo – mediación – organismo – respuesta). PRIVACIÓNCULTURAL:- La cultura se transmite valora e interpreta a partir de la mediación del adulto.

FEUERSTEIN Estudia la manera en la que el individuo obtiene y procesa información. Cómo la adquiere, codifica, almacena, usa y generaliza Principios Básicos: El ser humano como ser cambiante: crea, transforma e imagina. Concepto dinámico de la inteligencia: se adapta a nuevas situaciones. Rol del entorno: cada experiencia de vida genera modificación continua (mediación, organización de los estímulos)

Reuven Feuerstein Qué hago cuando pienso? Tareas Situaciones Problemas..... OPERACIONES MENTALES identificar comparar analizar hacer hipótesis.... El acto de pensar se expresa como conducta observable en operaciones mentales con distintos niveles de complejidad, dependiendo de la tarea

(funciones cognitivas) Reuven Feuerstein Pre requisitos del pensamiento Tareas Situaciones Problemas..... OPERACIONES MENTALES En la recopilación de información PRE REQUISITOS DEL PENSAMIENTO (funciones cognitivas) En la elaboración de la información En la comunicación o respuesta

Fases del acto mental Reuven Feuerstein Fase de Entrada Fase de Elaboración Fase de Salida Recibo y reúno toda la información Relaciono los datos, elaboro la información Comunico mi respuesta La eficiencia y calidad de las operaciones mentales depende del desarrollo de las FUNCIONES COGNITIVAS en cada fase del acto mental.