El mundo sobre el papel David Olson. Capitulo 11

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TRABAJO DE LA FILOSOFÍA: SUS MÉTODOS
Advertisements

TODOS LOS LIBROS del Antiguo y del Nuevo Testamento,
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Teorías del aprendizaje.
INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
Lenguaje Escrito.
Descartes (…) deshacerme de todas las opiniones que hasta entonces había creído y empezar enteramente de nuevo desde los fundamentos si quería establecer.
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
MATRICES EPISTÉMICAS Y COMPRENSIÓN LECTORA
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
CAPACIDAD La capacidad, aptitudes, tienen que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo.
Caracterización de la lógica como disciplina formal
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
Psicogénesis de la lectoescritura: una mirada desde la perspectiva de apropiación de la lectoescritura del niño y la niña Material de apoyo a los docentes.
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
LECTURA Y ESCRITURA.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Introducción a la Lógica
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
Alfabetización 2010 Segunda clase
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
EL EMPIRISMO Teoria y Filosofia del Conocimiento..
FENOMENOLOGÍA HERMENÉUTICA Y LINGÜÍSTICA
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
Lenguaje Es la especifica facultad que el hombre tiene de poder expresar y comunicar sus pensamientos. En cualquier tipo de actividad que desarrolle,
John Langshaw Austin: Actos de Habla.
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI ¿Qué, para qué y cómo Buscar? 4era. Parte Por: Rubén Peña.
Estrategias de lectura
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
Ciencias cognitivas.
Estrategias de Comprensión
Comunicación Oral y Escrita I
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
Pensar que la escritura
Operaciones Mentales.
El aprendizaje de la lengua
ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
Comprender una sociedad primitiva
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Crítica y comentario.
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
TIPOS DE PENSAMIENTO.
Cultura escrita y Alfabetización
Lengua Castellana y Comunicación
´ ´.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
ACTIVIDADES Y RECURSOS Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas.Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas. Vaya a la dirección.
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
LA COMPRENSIÓN LECTORA
 Lograr una perspectiva objetiva al hablar del leguaje y la cultura; cómo funcionan los objetos, anuncios, películas, libros, artículos, oraciones, palabras.
René Descartes.
PROCESOS COGNITIVOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Responsable: Dehicy Montaño.
Transcripción de la presentación:

El mundo sobre el papel David Olson. Capitulo 11 - Subjetividad ( propiedad reflexiva): Reconocimiento de los estados mentales de uno mismo y de los otros. Abre la puerta a la introspección. Reconozco que mis creencias son posiblemente erroneas.

Objetivo del autor El papel de la la lectura y la escritura para pensar acerca de la mente

Descubrimiento de la mente Fodor: La comprensión de los estados mentales de los otros es innata. Acción e intención, creencia y deseo son relaciones complejas con una historia cultural. (parte con la invención del concepto de mente)

Griegos Homericos. Comprensión de la mente limitada. No hay mente diferenciada de cuerpo. Creencia, deseos e intenciones no se originan en ellos mismos. PENSAR = HABLAR Estados mentales: estados fisicos o actividades. No poseian vocabulario para pensar sobre la mente.

Griegos clásicos Mente: depósito de ideas y pensamientos. Esta teoria: ¿ tiene que ver con la invención de la escritura y el desarrollo de la cultura escrita?

Para Havelock Si porque: 1- Escritura libera a la cognición de la memorabilidad y permite nuevas formas de discurso. 2- Escritura brinda modelo para el habla, convierte a las palabras en objetos de la conciencia

Havelock Escritura: DECIR: no conciente- cosa- cuerpo LO QUE QUIERO DECIR: mental- conciente.

Concepción moderna de la mente. Descartes: “Pienso y luego existo” Prioridad de lo mental mediante el método de la duda. PENSAR: previo a la cosa. DUDAR: de todo menos de que pensamos y dudamos. Las ideas son distintas de la realidad

Descartes Ideas: tres fuentes: 1- nacen conmigo 2- provienen del exterior 3- son inventadas por mi (*) Estrecha la relación entre el decir y el pensar.

Bacon Control del intelecto para que no mezcle su naturaleza con la de las cosas. Hay que someter a la mente a patrones del mundo.

Boyle y Hooke Eliminar lo mental y concentrarse en los hechos observados.

Empiristas ingleses. Función de la mente en el conocimiento: los objetos se infieren de los datos de los sentidos y no se perciben directamente. Locke- Hume - Berkeley

Filósofos Se preguntan: 1- ¿cómo interpretar los enunciados y acontecimeintos? ¿cómo dar cuenta de la fuerza ilocucionaria de lo dicho? La naturaleza es un libro que puede leerse pero uno debe ejecitar el juicio para no atribuirle demasiadas cosas a la naturaleza.

Filósofos: Estableciendo la Autonomía de la razón (separar ideas de las cosas) generaron un conocimiento teorético: Se inaugura la Lógica (sello de la ciencia moderna) Comprensión y producción de texto requiere el manejo de: contenido (lo dicho) y fuerza ilocucionaria. La subjetividad reconoce que cada uno tiene distintas perspectivas del mundo.

Capitulo 12 Hipótesis: Las implicancias cognitivas de los artefactos culturales son un producto de los nuevos conceptos inventados al manipular esos símbolos de artefactos. Sistemas gráficos: conservan la información y proporcionan modelos para ver el lenguaje, el mundo y nuestra mente.

Principios Del 1 a 4: La escritura proporciona un modelo para el habla. Del 5 al 8: Señalan de que modo los modelos de la lengua sirven de modelo para el mundo y la mente.

Principios 1- La escritura hizo conciente aspectos de la lengua oral. 2- Ningún sistema de escritura, incluyendo el alfabeto, vuelve conciente todos los aspectos de lo dicho.

Principios 3- Es difícil hacer conciente lo que la escritura como modelo No representa. ( familiaridad con el alfabeto). 4- Una vez que la escritura como modelo es asimilada es extremadamente dificil dejar ese modelo.

Principios 5- Los póderes expresivos y reflexivos del habla y de la escrituras son COMPLEMENTARIOS y no similares. La escritura proporciona la conciencia de la estructura y el habla la fuerza ilocucionaria. 6- La cultura escrita intenta compensar lo que se pierde en la transcripción.

Principios 7- Una vez que los textos se leen de un nuevo modo la naturaleza es leida de un modo análogo. 8- Los conceptos para representar de que modo debe ser tomado un texto proporcionan los conceptos necesarios para la representación de la mente.

Lectura Es la recuperación de las intenciones del autor a través del reconocimiento de símbolos graficos.

Cultura escrita Es una condición social, comunidad textual, un grupo de lectores que compaten un modo de leer e interpretar un corpus de texto (Stock, 1983) Es la competencia requerida para particpar en dominios privilegiados, una hermeneutica, un conjunto de textos considerados significativos y un acuerdo sobre las interpretaciones validas de esos textos.

Pensar Toda escritura tiene implicancias cognitivas, vemos y pensamos el mundo en terminos de nuestras creencias.