BIBLIOTECA ESCOLAR UN ENTORNO CREATIVO DE APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

L I B R O S D E L R I N C Ò N D E L E C T U R A S
ACUERDO NO EDUCACIÓN PRIMARIA.
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
La Biblioteca del Colegio SEK y su Aporte a la Gestión Educativa
“EL MUNDO MAGICO DE LAS PALABRAS”
Plano de la biblioteca.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
OBJETIVO GENERAL Favorecer el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el niño de Preescolar de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann que.
Dra. Mercedes del Fresno
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
Plan Nacional de Lectura y Escritura
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
CURSO DE LITERATURA CLASICA I
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Las bibliotecas y el préstamo de libros
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
COLEGIO SCHÖNTHAL Biblioteca Infantil María Elena Walsh.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
 “No puede evaluarse un proceso de aprendizaje sino se ha dado la oportunidad de desarrollarlo”. Bealdamajús.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
ARM -AULA DE RECURSOS MÚLTIMPLES- LA BIBLIOTECA DEL IES ISAAC PERAL.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
LÍNEA DE TRABAJO DESAFÍOS MATEMÁTICOS
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
PRODUCCIÒN DE CONTENIDOS PARA LA EDUCACIÒN VIRTUAL
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Programa nacional de Lectura
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
INSTITUCION EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAUL Docentes: Pilar Peña, Narcisa Martínez, Ana Morales, luz Adriana Pérez, Sonia Arenas, Ingris Benítez.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA
Enseñanza del maestro Aprendizaje del niño
BIBLIOTECA MIGUEL DE CERVANTES
SEDE SAN ISIDRO. RECTORA ANA MILENA GARCIA DOCENTES BEATRIZ EUGENIA MERCADO BLANCA FANNY LONDOÑO DIANA MARIA GIL JAIRO ALVARO GARCIA LUIS G. MARITNEZ.
LAS SERIES DE LOS LIBROS DEL RINCON
LECTURA, ESCRITURA Y TRANSVERSALIDAD
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
CLASIFICACIÓN DE LOS LIBROS. Libro Científico. Suelen contener información importante de las diversas disciplinas, como lo son la física, química, biología,
Evaluación Asignatura Fotografía IV y V
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
Junio de 2013 Proceso de Selección de Libros del Rincón, Ciclo escolar
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
¡VISITAMOS LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE SEGOVIA!
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.

Transcripción de la presentación:

BIBLIOTECA ESCOLAR UN ENTORNO CREATIVO DE APRENDIZAJE

LA BIBLIOTECA ESCOLAR Es un recurso de primer orden para la estimulación al comportamiento lector, a la comprensión lectora, la producción de textos, innovación y la creatividad en la I.E. Una B.E dotada de recursos materiales se constituye en el vértice de la actividad docente y es un recurso fundamental para el aprendizaje de los alumnos.

LOS ALUMNOS Y LA B. ESCOLAR LA COMBINACIÓN IDÓNEA La adquisición de conocimientos sobre las diferentes áreas. La posibilidad de autodescubrimiento y auto-aprendizaje. Las oportunidades de lectura voluntaria y libre. La variación de contextos.

BIBLIOTECA I.E SAN JOSE DE CARRIZAL

OBJETIVO DE LA COLECCIÓN COLECCIÓN SEMILLA Es un conjunto de muy buenos libros que conforman una COLECCIÓN escolar para incentivar a los alumnos a leer. OBJETIVO DE LA COLECCIÓN Servir de punto de partida y dar pautas para el desarrollo de colecciones de bibliotecas escolares en cada institución, creando futuras dotaciones con recursos propios. Fortalecer la lectura y la escritura en la I.E

ORGANIZACIÓN DE LA COLECCIÓN SEMILLA Se describió la dotación en términos de renglones, que deben usarse para crear futuras colecciones de bibliotecas pertinentes y equilibrada. Un renglón es la descripción del tipo de libro que se requiere para una colección escolar, (en términos de su tema, organización, nivel, género, posibles usos pedagógicos, etc.), especificado de la manera más completa posible, pero SIN MENCIONAR ni el título, autor, colección o editorial.

CLASIFICACIÓN DE MATERIAL La colección semilla esta diseñada para niños(preescolar a grado quinto) y adolescentes (sexto a once grado). CLASIFICACIÓN DE MATERIAL Cada libro lleva un rotulo cuadrado que identificará el nivel: LIBROS PARA NIÑOS: LIBROS PARA ADOLESCENTES:

Una vez identificado cada libro por su rótulo de colores, se procederá a clasificar por géneros por medio de una banda de cinta así: GÉNERO CLASIFICACIÓN COLOR ALBÚM A CUENTO C HISTORIETA H MITOS Y LEYENDAS LM NOVELA N POESÍA P TEATRO T REFERENCIAS R

LAS TRES CLASES DE RENGLONES Una colección de biblioteca escolar tiene básicamente tres clases de libros: Referencia: abecedarios, atlas, diccionarios gráficos, enciclopedias temáticas y alfabéticas Ficción:(por géneros): poesía, cuento, novela, álbum, caricatura y tira cómica, teatro, juegos de palabras, mito y leyenda Información: (por áreas del conocimiento): de apoyo a las áreas de matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, competencias ciudadanas, estéticas, educación física, manualidades y tecnología

¿QUE SON LIBROS DE REFERENCIA? Son libros de consulta puntual, que se leen para buscar información, reconocer formas de organización de los datos y desarrollar destrezas de búsqueda. Que libros de referencia contiene la colección semilla: Abecedario ilustrado Diccionario gráfico Diccionario elemental de nombres comunes Enciclopedia en un tomo de organización temática Enciclopedia en un tomo de nombres propios y comunes Atlas de Colombia y del mundo

¿QUE SON LIBROS DE FICCIÓN? Son creaciones estéticas que usan la palabra para provocar emociones y enriquecer el mundo sensible, usando la palabra. Que libros de ficción contiene la colección semilla: Poesía: libros de canciones, adivinanzas, juegos de palabras, rondas Cuento: antologías de cuentos clásicos, relatos breves, de animales, de humor y de susto Novela: novelas por capítulos, para leer por entregas Álbum: libros ilustrados con un solo relato

Caricatura y tira cómica: libros de aventuras y humor Teatro: disfraces, maquillaje y juego dramático Mito y leyenda: antologías de relatos de tradición oral, mito y leyenda clásica, latinoamericana y colombiana Ficción de base histórica: crónica, historia novelada, reminiscencias

¿QUE SON LIBROS DE INFORMACIÓN? Son libros de datos, organizados de acuerdo con los requerimientos del campo disciplinar al que se refieren y NO A UNA ASIGNATURA escolar (porque NO son libros de texto). Que libros de ficción contiene la colección semilla: Matemáticas: de divertimentos, biografías, historia de la matemática, juegos, aplicaciones cotidianas Ciencias sociales: de biografías, relatos y datos curiosos de viajes y descubrimientos, culturas, etnias, afros, folklor Ciencias naturales: de experimentos, animales (salvajes, domésticos y dinosaurios), anatomía, medio ambiente, proyectos productivos

Competencias ciudadanas: de convivencia, resolución de conflictos y vida afectiva Estéticas: técnicas, manualidades, apreciación artes, artes visuales y danzas Educación física: juegos pre-deportivos, gimnasia y deportes Tecnología: inventos e inventores, medios de comunicación, proyectos productivos Etnias y afrodescencientes: tradición oral, costumbres, historia

TEXTOS ESCOLARES COLECCIÓN INTEGRADO FUNDAMENTAL.

COLECCIÓN NIVELEMOS

OTROS TEXTOS

RECOMENDACIONES Solicitar la biblioteca con tiempo. Cuando utilice la biblioteca ubicar los libros en el sitio donde los encontró. Las mesas y sillas dejarlas ordenadas y hacer la limpieza al terminar. Los prestamos de los libros hacerlos en descanso y devolverlos en el tiempo estipulado.