PROYECTO DE: “ANIMACIÓN A LA LECTURA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1.
Advertisements

Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
La Argumentación.
El estudio de la literatura
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
LA AMISTAD.
La Biblioteca del Colegio SEK y su Aporte a la Gestión Educativa
El cuento, la diversidad del español y mesa redonda
HARGÜETA BIBLIOTECA, CIENCIA Y CONVIVENCIA
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
Todo, todo, todo está en los libros.
Prácticas del Lenguaje
USTA TUNJA MAESTRIA EN PEDAGOGÍA VIRTUALIDAD Y PEDAGOGIA
CEIP BASILIO PARAÍSO. OBJETIVOS  OFRECER A LOS ALUMNOS NUEVAS POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN.  FOMENTAR LA LECTURA, LA EXPRESIÓN Y LA CREATIVIDAD.
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Lee, piensa, decide y aprende
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
Un viaje al pasado, al futuro, a tu interior…
La Bruja de las palabras perdidas.
CEIP Nuestro Padre Jesús
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
La ficha de lectura aclaraciones.
Titulo del proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Profesora: Ma. Isabel Ramos Hernández Escuela: Primaria Vicente Guerrero 29DPR0110H 5° Grado.
Programas de estudio de Español 2006
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
El mundo mágico de los mitos
WEBQUEST SOBRE LOS RETRATOS
2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
EL CUENTO PROF. ANDREA INOSTROZA ASIGNATURA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI I.C.A MATERIA: INTEGRANTES: PALMA JOSE
PERIÓDICO MURAL PERIODICO ESCOLAR Yudy Casanova Rosero
TALLER DE CREACION LITERARIA
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LECTO-ESCRITURA.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
Diagnóstico de la Comprensión
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
¡CUÉNTAME UN CUENTO! Ideas de animación a la lectura para padres.
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
LES DESEA LO MEJOR BIENVENIDOS ESTIMADOS NUESTRO PROYECTO DE AULA
 ”El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Programa Familias lectoras
CEIP PONIENTE – EL SOLANILLO
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Los Géneros Literarios
CREANDO NARRACIONES.
PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
LAS SERIES DE LOS LIBROS DEL RINCON
C.E.I.P. REINA Mª CRISTINA.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
Besorah Proyecto de Religión Católica para Preescolar y Primaria
Tobih Proyecto de Religión Católica para Preescolar y Primaria
MEMORIA PLAN DE LECTURA IES ANTONIO TOVAR.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Plan lector individualizado 2016 Colegio Intercultural Trememn Lenguaje y Comunicación.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Plan lector individualizado 2016
LECTO-ESCRITURA Ana Mª Molero Alba. ¿Qué vamos a ver? Métodos de lecto-escritura: 1.Ventajas e inconvenientes 2.El mejor método. 3.A tener en cuenta...
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE: “ANIMACIÓN A LA LECTURA” I.E.S “JUAN ANTONIO PÉREZ MERCADER” CORRALES ( HUELVA) Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN DEL PROYECTO OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS HUMANOS YMATERIALES ORGANIGRAMA DEL “JUEGO”: Murales, normas, control de lectura, pruebas, tiempo. ANEXOS Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

“LA LECTURA ES UN MEDIO para la ESCRITURA” “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora” . (Proverbio hindú). Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005 Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído. (Jorge Luis Borges). Lee y conducirás, no leas y serás conducido. (Santa Teresa de Jesús). El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho (Miguel de Cervantes). Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo. (Proverbio árabe). Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano (Honore de Balzac). Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Este proyecto va dirigido a alumnos de 1º ESO, afortunadamente contamos con un alumnado con un nivel aceptable de lectura; no obstante hemos ido experimentando que a medida que avanzan en la ESO, el interés por los libro de lectura va decayendo. Esto nos ha llevado a poner en práctica una actividad de animación a la lectura adecuada a su edad y nivel educativo. Hemos querido empezar el proyecto con un grupo de 1ºESO para que no pierdan el hábito lector que traen de primaria y para que puedan ir desarrollando el método a lo largo de toda la Secundaria. Hemos planteado este trabajo como una simbiosis entre la lectura y la escritura como procesos interrelacionados e inseparables Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005 OBJETIVOS Conseguir el hábito lector desde el disfrute de la lectura y la escritura. Educar el sentido crítico a través de la elección de los libros de lectura (de una selección previa). Posibilitar la comprensión, reflexión, expresión y creatividad. Conocer las características de los distintos tipos de textos, reconocerlos y crearlos. Dinamizar las bibliotecas de aula, y del centro. Entender la animación como motor de otras actividades creativas. Colaborar en una experiencia de trabajo e innovación en equipo. Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005 CONTENIDOS Los libros como fuente de cultura. Tipología textual. Características de los textos narrativos Características de los textos descriptivos Géneros y temas literarios. La creatividad como manifestación artística. Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES Dos cursos de alumnos de 1ºESO. Dos bibliotecarios/as Un contador de páginas Dos profesoras de Lengua C. y Literatura Recursos materiales Rincón del lector - Biblioteca de aula. Mural temático con casilleros. Fichas. Libro de registro. Libro de inventario Rincón del escritor Pautas para elaborar los distintos tipos textuales. Pruebas. Fichero de personajes, de imágenes, etc… Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005 ORGANIGRAMA DEL JUEGO Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Formación de la biblioteca de aula. Donación de un libro por alumno. Libro de préstamos de lectores con bibliotecarios/as responsables. Fichas para hacer el resumen de cada libro Pruebas que el alumnos deberá ir superando a medida que va leyendo los libros, para poder avanzar en los casilleros del mural. Construcción del mural de animación y su juego. Puzzle de recortes, dibujos e imágenes del mundo de la fantasía y de los libros, con los lemas. “El paraíso perdido” y “ El mundo mágico de la literatura” 3. Programa de animación a la escritura. (Rincón del escritor) Elaboración de un libro entre todos los alumnos de la clase, con una selección de los textos realizador a lo largo de todo el curso. Estudio, análisis y construcción de los textos descriptivos y narrativos, en sus respectivos cuadernos de creación. Se crearán personajes originales con rasgos físicos y psíquicos, siguiendo las técnicas descriptivas, y serán incluidos en el fichero de personajes. Se describirán ambientes, lugares, paisajes, sentimientos y emociones. Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005 Se incluirán estos personajes en narraciones cuya motivación podrá partir de los siguientes ficheros: Ficheros de imágenes (paisajes, personajes …) Ficheros de títulos. Ficheros de lugares. Ficheros de épocas históricas. Ficheros de personajes (con retratos robot) Fichero de principios. Fichero de finales. Fichero de conflictos. Fichero de temas. Fichero de palabras generadoras. Fichero de cuentos clásicos, reinventados o mezclados Fichero con palabras inventadas con prefijos que serán elementos a incluir en el cuento, como objetos mágicos por ejemplo. Fichero de objetos con cualidades inventadas o inventos en general. Murales de la descripción Murales de la narración. Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

I.E.S. "J. A. Pérez Meracder" Curso 2004/2005 PRUEBAS UN MUNDO FANTÁSTICO: Coloca al personaje de tu libro en un pequeño relato fantástico. CON OTRA MIRADA: Toma alguna fotografía del fichero de imágenes, observa, mira y describe. LLENA DE IDEAS: Inventa otro final para la historia de tu libro. COMO UNA IMAGEN: Crea una ilustración sobre el libro LA TIERRA TEMBLÓ: Crea una historia en forma de cómic que se desarrolle en el paisaje del mural con ese título. TE ENAMORAN: Inventa una historia de amor con el personaje que has creado. NO TIENE LÍMITE: Tus conocimientos no tienen límites. Busca información sobre algún aspecto del libro que te interese. LA SEDUCCIÓN DE… : Una prueba sorpresa. Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005 Profesoras: Mª José Ortega y Rocío Ruiz

I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005 PRUEBAS UNA OBRA IMPRESCINDIBLE: EL QUIJOTE :Lee el libro indicado y realiza las actividades propuestas. ¡ESTÁ DE MIEDO! : Inventa una historia de miedo, puedes coger los personajes y el principio. DE CICIENCIA FICCIÓN: Mezcla tu personaje preferido con otros de ciencia-ficción ya creados. LO SABES CUANDO YA LO HAS PROBADO: Ya sabes hacer guías de lectura, hazla del último libro leído. ¡LO NECESITO!: Necesitas leer. Del libro que más te haya gustado, haz una crítica y una recomendación. ATRACCIÓN: Te sientes atraído por ciertos mensajes. ¿Cuál será el mensaje oculto?. ¡Búscalo! ESTAMOS ORGULLOSOS DE TI, EL QUIJOTE: Seguimos conociendo EL Quijote. Busca información sobre él y su autor. LA AVENTURA: Busca en los ficheros: personajes, lugar, época y siguiendo esta estructura, invéntate una aventura maravillosa Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005 PRUEBAS LIBERTAD DE SENSACIONES: Describe una sensación o emoción muy fuerte que te haya marcado. LA INSPIRACIÓN: Tu libro puede ser la inspiración de otras historias. Continúa la historia de tu libro. COMO EMPEZAR UNA HISTORIA. HAY MOMENTOS, HAY LUGARES, HAY PERSONAS QUE PUEDEN NARRAR UNA VIDA: Comienza un relato con este principio. LOS VIAJES: Tu personaje va a viajar a un país lejano. DE MITOS GRIEGOS: Busca leyendas de mitos y cuéntalas oralmente en clase. TU VIDA ES PURO TEATRO: Toma un fragmento del libro, escríbelo en forma de texto teatral y represéntalo. UNA DE SUSPENSE: Una casa encantada, unos amigos y hechos extraños. El suspense está servido. ¿FIN DEL VIAJE?: La aventura empieza en ti. Tú también eres un/a gran escritor/a por si no te has dado cuenta. Vamos a escribir nuestro propio libro. Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005 BIBLIOTECAS DE AULA Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005 Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005 FICHAS FICHAS Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

LIBRO DE REGISTRO Y CUADERNO DE CREACIÓN Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

Descripción y narración Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005 PRUEBAS Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005 FICHEROS Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PROFESORAS : ROCÍO RUIZ Y Mª JOSÉ ORTEGA Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005