DESARROLLO SOSTENIBLE. GRADO EN PEDAGOGÍA. 3º

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
El método es el camino que se sigue en una investigación.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
Un nuevo enfoque de evaluación.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Cómo elaborar un Ensayo
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Informar para reflexionar:
PREESCOLAR Enero 2012.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
18/04/20151 PEDAGOGÍA DIFERENCIAL 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL. 2º CUATRIMESTRE CAPÍTULO 5: Diversidad, alta capacidad y educación inclusiva. CJF UNED.
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
Orientaciones Prácticum
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
Año académico º Curso (segundo semestre) DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
OPOSICIONES 2011 ORDEN ADM/358/2011. Requisitos generales de participantes Titulación Maestro/a Diplomado/a en Profesorado de E.G.B. Maestro/a.
Investigación Educativa del
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Plan de superación profesional 2014
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
Plan de estudios Educación Básica
Niveles de concreción: Nacional
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Grados y cursos del SEN Inicial 1 e Inicial 2 1er. grado de EGB 2do. a 4to. grados de EGB 5to. a 7mo. grados de EGB 8avo. a 10mo. grados de EGB De 1er.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO SOSTENIBLE. GRADO EN PEDAGOGÍA. 3º Capítulo I: De la Pedagogía Diferencial a la Atención a la Diversidad ( Carmen Jiménez Fernández) Trata de reflexionar sobre el qué y el cómo de la diversidad en educación atendiendo a su reconocimiento y articulación en los diversos contextos escolares y sociales en el marco de la educación para todos y de la escuela y la sociedad inclusivas. Tras su estudio, el alumno debe tener claro: Capítulo II: Diversidad Cultural y Educación ( Mª Ángeles González Galán) El capítulo 2 se plantea los siguientes objetivos: -Conocer y diferenciar las múltiples definiciones y matizaciones de los términos utilizados en los discursos sobre diversidad cultural. -Llegar a elaborar una definición personal de los mismos basándose en el conocimiento de los diferentes enfoques teóricos. -Ser capaces de proponer acciones educativas concretas para contribuir a la interculturalidad en el aula. - Desarrollar la capacidad de análisis. 11/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ

PEDAGOGÍA DIFERENCIAL 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL. 2º CUATRIMESTRE Capítulo III: Factores Sociales y Educación (Mª Ángeles González Galán) En el presente capítulo 3 se pretenden alcanzar los siguientes objetivos: -Conocimiento de las deficiencias de los alumnos socialmente desfavorecidos en diversas áreas significativas desde el punto de vista del aprendizaje. -Conocimiento y comprensión del concepto de educación compensatoria. -Conocimiento y evaluación de los programas de educación compensatoria. -Identificación de los elementos significativos de un buen programa de educación compensatoria. Capítulo IV: La Educación Especial: análisis y desarrollos desde la perspectiva de la inclusión (Carmen Jiménez Fernández) . En el presente Capítulo 4 se pretende lograr los siguientes objetivos: -Conocer, analizar y reflexionar acerca de los cambios y transformaciones a los que el sistema educativo ha de hacer frente con la adopción de una política educativa democrática e inclusiva. -Comprender los fundamentos y principios de la inclusión y sus aplicaciones pedagógicas para la educación de los alumnos y jóvenes con NEE en su etapa escolar, postescolar (transición de la escuela al trabajo) y de adaptación a la vida adulta independiente. -Analizar críticamente los retos y desafíos que plantea su integración personal, social y profesional teniendo en cuenta el estado de la situación en España. 11/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ

PEDAGOGÍA DIFERENCIAL 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL. 2º CUATRIMESTRE Capítulo V: Diversidad, alta capacidad y educación inclusiva. (Carmen Jiménez Fernández) En el presente Capítulo 5 se pretende lograr los siguientes objetivos: -Concienciar sobre las necesidades educativas de los más capaces y sobre las características diferenciales que concurren en este grupo. -Situar su educación en el marco de la atención a la diversidad y de la escuela inclusiva. -Ofrecer datos generales y específicos que permitan apoyar su educación parcialmente diferenciada en el centro ordinario. Capítulo VI: Sexo, género y equidad educativa y social (Carmen Jiménez Fernández) En el presente capítulo 6 se pretenden alcanzar los siguientes objetivos: -Concienciar sobre el significado de la perspectiva de género y sobre la situación real de los hombres y de las mujeres a nivel mundial y en el mundo desarrollado. -Mostrar los avances y escollos hacia la igualdad y la equidad entre los géneros, fundamentalmente desde el ámbito educativo. -Ofrecer investigaciones sobre grupos específicos que muestran la pervivencia de la discriminación de género, junto con algunos avances. 11/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ

PEDAGOGÍA DIFERENCIAL 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL. 2º CUATRIMESTRE Capítulo VII: Maduración personal, edad y educación (Mª Ángeles González Galán) En el presente Capítulo 7 se pretende el logro del os siguientes objetivos: -Comprender y valorar el significado de la edad para una educación diferenciada. -Profundizar en los avances de la educación prenatal: conocer el desarrollo prenatal y las variables que condicionarán el aprovechamiento escolar posterior. -Conoce, comprender y analizarlas grandes etapas del sistema educativo desde la perspectiva de la educación diferenciada. -Conocer y analizar la aplicación de los principios de diferenciación educativa en la regulación del sistema educativo español. -Adquirir el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida implícito en toda la educación pero más específicamente en la educación de adultos. -Conocer las conclusiones más relevantes a las que se ha llegado en las diferentes conferencias internacionales sobre educación de adultos promovidas por la UNESCO . 11/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ

PEDAGOGÍA DIFERENCIAL 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL. 2º CUATRIMESTRE Capítulo VIII: Características personales y educación individualizada (Mª Ángeles González Galán) En el presente Capítulo 8 se pretenden lograr los siguientes objetivos: -Conocer las diferencias individuales pedagógicamente significativas. -Analizar las variables de entrada, propias del individuo antes de acceder al sistema educativo -Analizar las variables propias del proceso de enseñanza-aprendizaje -Conocer los sistemas de individualización y extraer sus elementos comunes y diferenciales subyacentes. -Conocer y valorar la Educación Adaptativa, otro modo de adecuación de la enseñanza a las características individuales de los alumnos. 11/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ

PEDAGOGÍA DIFERENCIAL 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL. 2º CUATRIMESTRE EVALUACIÓN  La evaluación de la asignatura se realiza a través de la prueba presencial y las actividades de evaluación continua. Para aprobar la asignatura es precisa una calificación mínima de 5 puntos en la prueba presencial, a partir de la cual se sumará la calificación obtenida en las actividades de evaluación continua hasta un máximo de 1,5 puntos. El estudiante puede optar por realizar únicamente la prueba presencial, que será evaluada de 0 a 10 puntos por el Equipo Docente de la Sede Central. La evaluación continua, de carácter optativo, está compuesta por dos actividades y podrá añadir a la calificación de la prueba presencial hasta un máximo de 1,5 puntos, siempre que en ésta se haya obtenido una calificación igual o superior a 5. Para optar a la matrícula de honor, el estudiante debe haber obtenido un sobresaliente en la prueba presencial y haber realizado satisfactoriamente las actividades de evaluación continua. 11/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ

PEDAGOGÍA DIFERENCIAL 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL. 2º CUATRIMESTRE EVALUACIÓN: a) La Prueba Presencial constará de dos partes:  1ª: Definición breve y precisa de conceptos (suelen ser entre 3 y 5), relacionados con el temario de la asignatura. 2ª: Desarrollo de un tema, a elegir entre dos propuestos. Debe contener un esquema que organice los contenidos e ideas a desarrollar. En cada uno de los dos tipos de cuestiones el alumno debe poner de manifiesto habilidades distintas si bien de carácter complementario. Es decir, debe definir, sintetizar, relacionar, desarrollar, concluir, etc., según demanden las cuestiones planteadas. La Prueba Presencial se realizará en los centros asociados de la UNED, en las semanas fijadas para ello en el calendario del curso académico, al final del semestre en convocatoria ordinaria (junio) o en convocatoria extraordinaria (septiembre). Las fechas provisionales de las Pruebas Presenciales tanto para los alumnos del Grado en Educación Social como para los alumnos del Grado en Pedagogía deben consultarlas en el calendario de exámenes. www.uned.es /Acceso al CAMPUS /Campus estudiante/ Calendario de exámenes Comprueben que el código de la asignatura sea el propio de los grados: 63901081 IMPORTANTE: Confirmen estas fechas la semana anterior a los exámenes. Pueden producirse cambios hasta el último momento.   11/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ

PEDAGOGÍA DIFERENCIAL 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL. 2º CUATRIMESTRE EVALUACIÓN: b) La evaluación continua consta de dos actividades y el nivel de participación en la tutoría:   1ª: Una actividad de definición de conceptos: pretende entrenar al alumno en el dominio progresivo de esta técnica, que consiste en poner de manifiesto, en unas líneas breves y concisas, las características fundamentales de cada concepto elegido. Esta actividad tiene un peso del 33% de la evaluación continua. 2ª: Un trabajo documentado sobre uno de los temas de pedagogía diferencial propuestos por el Equipo Docente. Para la realización del mismo, deberán apoyarse en el curso de “Competencias genéricas básicas en información” elaborado por la Biblioteca de la UNED específicamente para los estudiantes de primer curso de Grado, cuyo acceso se encuentra en la página de inicio de aLF Los foros de este curso serán atendidos por el personal de la Biblioteca y estarán activos durante el mes de Marzo y primera semana de abril . A partir del 8 de Abril de 2013 sólo se podrán visualizar las dudas ya planteadas y las respuestas ofrecidas por el personal de Biblioteca pero no se podrán plantear nuevas dudas. Esta actividad tiene un peso del 67% de la evaluación continua. 11/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ

PEDAGOGÍA DIFERENCIAL 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL. 2º CUATRIMESTRE DESCRIPCIÓN Y ENTREGA DE LA ACTIVIDAD 1.- Actividad nº1: "Definición de conceptos". (33%. Suma hasta 0.5 puntos). Este curso proponemos nuevos conceptos: como dice en la guía Elija cuatro de los seis conceptos siguientes y defínalos: “escuela graduada”, “asimilacionismo”, “educación prenatal”, “enfoque remedial”, “enriquecimiento” y “estadio de desarrollo” Extensión recomendada de cada concepto: 3-6 líneas. El envío de la actividad se realiza a través del enlace “Entrega de Trabajos” del menú izquierdo del curso virtual. La fecha tope de envío, improrrogable, es el 25 de abril de 2013. Respete literalmente la fecha de entrega de la actividad o no le será evaluada. Su contacto para las actividades de evaluación continua debe ser el Profesor-Tutor del Centro Asociado en el que esté matriculado, que es la persona responsable de su corrección. No es responsabilidad del Equipo Docente la supervisión y evaluación de esta actividad. El Profesor-Tutor le evaluará la actividad entre 0 y 10 puntos. Si no se presenta a la prueba presencial de junio, o la suspende, y ha realizado la actividad en la fecha señalada, la calificación se conservará para la convocatoria de septiembre. No se permitirán envíos de la actividad en septiembre.   11/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ

PEDAGOGÍA DIFERENCIAL 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL. 2º CUATRIMESTRE DESCRIPCIÓN Y ENTREGA DE LA ACTIVIDAD 2: (1 punto). Los pasos para la elaboración del trabajo son: a) Realización del curso de competencias básicas en información (voluntario, recomienda) b) Elección de uno de los temas propuestos (ATENCIÓN TEMPRANA, EDUCACIÓN COMPENSATORIA, COEDUCACIÓN VERSUS “SINGLE SEX EDUCATION”) y profundizar en algùn aspecto de su interés y, posteriormente, selección del aspecto en el que quiere profundizar. c) ´Búsqueda de documentación y selección de los artículos en los que quiere apoyar el trabajo (la lectura de los artículos le ayudará a centrar más el tema del trabajo ) d) Redacción del trabajo incluyendo la cita correcta de las fuentes y ajustándose a la estructura planteadas por el equipo docente. La estructura del trabajo debe incluir los siguientes bloques: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO DE LOS DIFERENTES ASPECTOS DEL TEMA TRATADO, CONCLUSIÓN, REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS El trabajo debe estar documentado con al menos 5 referencias de artículos de diferentes revistas científicas Por ejemplo EDUCACIÓN XX1, Revista de Investigación Educativa (RIE), Relieve (REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, Infancia y Aprendizaje, Revista de Educación …) extraídas a partir de consultas en las propias publicaciones impresas o electrónicas o bases de datos as texto completo. e) La fecha tope de envío, improrrogable es el 1 de mayo de 2013. EXTENSIÓN Y FORMATO: Cinco folios en arial 12 puntos a 1,5 espacios. En la portada del trabajo figurará: Nombre, apellidos, e-mail y teléfono personal de contacto 11/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ

PEDAGOGÍA DIFERENCIAL 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL. 2º CUATRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN (Guía , pág 26):  La demostración del conocimiento y la comprensión del tema tratado  La claridad en la exposición y en la expresión de las ideas  La capacidad para relacionar cuestiones e interpretar los datos  La argumentación razonada  La originalidad como resultado de un proceso de investigación personal sobre un tema, prestando especial atención a no incurrir en plagio.  El uso de un lenguaje académico y una expresión escrita correcta.  La utilización de fuentes de información de calidad que apoyen nuestra argumentación y  Redacción correcta de sus correspondientes citas bibliográficas 11/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ

UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ PEDAGOGÍA DIFERENCIAL 1º DE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL. 2º CUATRIMESTRE CAPÍTULO 1 : De la Pedagogía Diferencial a la Atención a la Diversidad. DISCIPLINA DE LAS CC.DE LA ED. PEDAGOGÍA DIFERENCIAL es Considera los Se interesa por Provoca DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EDUCACIÓN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN CONCEPTOS históricamente de como son las INDIVIDUALES GRUPALES INTERINDIVIDUALES INTERGRUPALES INTRAINDIVIDUALES DIFERENCIA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN EQUIDAD EN EDUCACIÓN NORMALIZACIÓN ESCOLAR INDIVIDUALIZACIÓN ED. GRADUACIÓN ESCOLAR COMPENSACIÓN EDUCATIVA INCLUSIÓN ESCOLAR EDUCACIÓN PARA TODOS ED. DEFICIENTES ED ESPECIAL Y A.N.E.E ED PREESCOLAR GRADUACIÓN ESCOLAR ED COMPENSATORIA ED MULTICULTURAL ED PARA TODOS ED INCLUSIVA 11/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ