Identidad corporal Expresión corporal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dimensiones del proceso educativo
Advertisements

Las Competencias Básicas
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
Maestría en Educación Media y Universitaria
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
Características infantiles y procesos de aprendizaje
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Programa educación preescolar 2004.
construcción de Valores en la familia y la Escuela
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
EL DOCENTE IDEAL.
INDICE Titulo Presentado por Presentación Identificación
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Educación Física y Artes
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
¿Qué es la sexualidad infantil?
Hacia la semipresencialidad Desde el marco de la cultura red.
Programa de los Años Intermedios (PAI)
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Educación Física Orientaciones para la Planeación
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
Educación Básica Primaria
Transformando la práctica docente
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Trayecto Formativo Primaria
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Practica Docente.
Y su relación con ....
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

Identidad corporal Expresión corporal

¿Qué es la identidad corporal? La identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás; la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.

implica y presupone, la presencia del "otro" y el estableciendo de un vínculo relacional de confrontación que permita determinar las diferencias entre uno mismo y ese otro.

 El sentimiento de identidad se refiere a esa certeza que normalmente tenemos de ser la misma persona a través del tiempo y en diferentes circunstancias, a la certeza de continuidad y mismidad.

Para enseñar aprendizajes significativos corporales es ineludible tener en cuenta los aspectos de la corporeidad de un individuo (sexo, espacio corporal, edad, tiempo corporal, apariencia física, imagen corporal, idioma corporal, biografía, esquema corporal etc.) y del conjunto que ellos representan Es fundamental propiciar el conocimiento de sus diferencias y semejanzas.

  La desatención a la necesidad de conocerse a sí mismo, al otro y al mundo del alumno, como así también la necesidad de escucharse y escuchar del educador es un hecho palpable en cualquier establecimiento educativo.

Comprender el cuerpo y sus manifestaciones, preparar al alumno para que se amigue con su ser y su moverse, soltándolo, escuchándolo, facilitando la comunicación, la creación y el disfrute.

Es esencial adquirir un constante esfuerzo de renovación y compromiso, para asumir la tarea de construir identidad corporal en Educación Física.

Es una herramienta de trabajo docente que no se debe delegar en otra asignatura, si bien el acercamiento a la corporeidad del que enseña y del que aprende sucede en la escuela en todo momento,

es la Educación Física la responsable natural de cimentar los fundamentos de identidad corporal en la etapa escolar.

Como materia educativa la Expresión Corporal se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad.

Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en la relación: ser en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinados

Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la improvisación, la experimentación y la reflexión. Y estos procesos son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquiera de los lenguajes

Como tal, ofrece a los educadores un amplio abanico de posibilidades en su trabajo especifico

La expresión corporal es un medio didáctico, una forma de aprender y enseñar, se fomenta a la apertura de la imaginación de los educados, abriendo nuevos caminos a los sentidos humanos, el cuerpo se relaja y al mismo tiempo se libera del estrés ocasionado por todo aquello que nos rodea, los educados necesitan de esta practica para fomentar su atención, su habilidad de expresion y sobre todo de comunicación.