Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.

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Transcripción de la presentación:

Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina Lic. Mariel Manes Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias MECON Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Primera Parte: Aspectos generales del sector público municipal Segunda Parte: Análisis Global de la serie Tercera Parte: Análisis detallado de los resultados  Recursos  Gastos  Financiamiento de los gobiernos locales Cuarta Parte: Perspectivas y futuras líneas de análisis TEMARIO

¿Cómo es la organización política, económica e institucional del sector municipal en Argentina? ASPECTOS GENERALES DEL SECTOR PÚBLICO MUNICIPAL

Aspectos generales del sector público municipal  gobiernos locales.  Población altamente concentrada.  Diferentes niveles de autonomía institucional.  Diversos mecanismos de coordinación financiera.

La principal característica del Sector Municipal Argentino es la heterogeneidad.

¿Qué podemos decir del desempeño reciente del Sector Público Municipal? ANÁLISIS GLOBAL DE LA SERIE

Análisis global de la serie  El resultado económico es superavitario en todo el periodo bajo análisis.  El resultado financiero, sin embargo, presenta una importante variabilidad. 7,9% del Gasto 1,2% del Gasto

Análisis global de la serie (continuación)  El comportamiento de los ingresos y los gastos totales municipales guarda un importante nivel de correspondencia.  El crecimiento promedio anual es del 26,8% y 28,1%, respectivamente.  En el periodo, se incrementa la participación del gasto municipal en el PIB. Suiza: 25,9% España: 14,3% EE.UU.: 9% Brasil: 7,7% + 54%

¿Cómo ha sido la evolución de los recursos de los Gobiernos Locales? ANÁLISIS DETALLADO DE LOS RESULTADOS

Sobre los recursos  Los ingresos corrientes representan, en promedio el 91,6% del ingreso total.  Sin embargo, los ingresos de capital incrementaron su importancia en el periodo analizado. 2,9% del Total 14,8% del Total

Sobre los recursos (continuación)  La coparticipación ha crecido, punta contra punta, un 438,6%, con una tasa de crecimiento promedio anual del 27,2%.  La composición, por recurso, de la masa coparticipable en el año 2010 es la siguiente: Coparticipación

Sobre los recursos (continuación)  Se incrementaron a una tasa del 76,6% promedio anual en el periodo  Representan, en promedio, un 5,6% de los ingresos totales, llegando a un máximo del 10,1% en el año  En el año 2002 ocurre un cambio cualitativo estructural en el destino de los fondos. Transferencias Nacionales

Sobre los recursos (continuación)  El impacto de cada tipo de transferencia en el gasto es muy diferente: Transferencias Nacionales (continuación)  El destino de las transferencias es financiar el gasto municipal en servicios sociales y económicos.

Sobre los recursos (continuación)  Se incrementaron a un ritmo promedio anual del 31,8%, entre 2003 y  Su participación en las transferencias totales es mayor al 50% en toda la serie.  En los últimos años, se advierte un fuerte incremento de las transferencias de capital, en gran parte explicada por el Fondo Federal Solidario. Transferencias Provinciales

Sobre los recursos (continuación)  Presentan un incremento del 20,7% promedio anual.  Su estructura permanece aproximadamente constante en el tiempo. Recursos de origen municipal

Sobre los recursos (continuación)  La recaudación por Tasas, derechos y contribuciones experimentó un crecimiento promedio anual del 20,3%.  “Alumbrado, Barrido y Limpieza” e “Inspección, Seguridad e Higiene” concentran, aproximadamente, el 60% de la recaudación total.  La recaudación de impuestos delegados por las provincias se incrementó un 24% promedio anual para el mismo periodo.  El indicador de capacidad de autofinanciamiento (Ingresos de origen municipal / gasto total) muestra una caída del 34,1% respecto al año 2003, ubicándose en el año 2010 en un 31,7%. Recursos de origen municipal (continuación)

¿En qué gastan los Gobiernos Locales? ANÁLISIS DETALLADO DE LOS RESULTADOS

Sobre los gastos  Los gastos corrientes representan, en promedio, el 82,5% del gasto total.  En los últimos años se ha producido un incremento de la participación de los gastos de capital. 10,9% del Total 20% del Total

Sobre los gastos (continuación)  Respecto de la distribución geográfica del gasto, para el año 2008, tres provincias concentran más del 60% del gasto del consolidado municipal.

Sobre los gastos (continuación)  Se incrementaron entre 2003 y 2010 un 407,1%, con una tasa de crecimiento promedio anual del 26,1%.  El gasto en personal representa, en promedio, un 56,3% del gasto corriente. Gastos corrientes

Sobre los gastos (continuación)  Las transferencias nacionales corrientes tenían como destino financiar el gasto de los siguientes Programas: Gastos corrientes (continuación)

Sobre los gastos (continuación)  La tasa de crecimiento promedio anual fue del 39,7%.  El mayor porcentaje corresponde a la Inversión real directa. Gastos de capital

Sobre los gastos (continuación)  Las transferencias nacionales de capital tenían como destino financiar el gasto de los siguientes Programas: Gastos de capital (continuación)

¿Qué podemos decir del endeudamiento municipal en el periodo bajo análisis? ANÁLISIS DETALLADO DE LOS RESULTADOS

Operaciones de endeudamiento  Entre los años 2005 y 2010 se aprobaron 417 operaciones que generaron desembolsos para los municipios, de las cuales 405 fueron préstamos y 12 fueron emisiones de títulos públicos.  En virtud de las mismas, los municipios obtuvieron desembolsos del orden de los $1.144 millones de pesos.  Los préstamos alcanzaron $955 millones, con un 45% de ese monto concentrado en el año  El acreedor más importante es “Gobierno Provincial” con una participación promedio del 57,8%, seguido por las Entidades Financieras con un 25%.

Operaciones de endeudamiento (continuación)  Los destinos de “compra de maquinarias” y “realización de obra pública” explican, en promedio, el 88,9% del endeudamiento total analizado.  En cuanto a la moneda de origen, existe una alta preponderancia de la deuda en pesos.

¿Qué desafíos tenemos por delante? PERSPECTIVAS Y FUTURAS LÍNEAS DE ANÁLISIS

Perspectivas y futuras líneas de análisis  Análisis de las series por provincia y por región.  Apertura de los gastos municipales por finalidad y función.  Obtención de las series municipales de planta y nómina de personal.  Profundizar el análisis de los ingresos de origen municipal.  Ampliar el estudio de las transferencias provinciales y nacionales.

XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina Gracias por su atención!! MECON Ministerio de Economía y Finanzas Públicas