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Desempeño fiscal reciente de los Municipios a nivel regional

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Presentación del tema: "Desempeño fiscal reciente de los Municipios a nivel regional"— Transcripción de la presentación:

1 Desempeño fiscal reciente de los Municipios a nivel regional
XXX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina Desempeño fiscal reciente de los Municipios a nivel regional Lic. Claudia Álvarez Directora de Análisis de Endeudamiento Provincial y Finanzas Municipales 1

2 Regionalización utilizada
Región Centro o Pampeana: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos. Región Patagónica: Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego. Región NOA: Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja. Región NEA: Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. Región Cuyo: Mendoza, San Luis y San Juan. *No se considera a la CABA, al no poseer una estructura de ordenamiento local similar al de las restantes provincias. Fuente: INDEC 2

3 Organización de la presentación
Primera Parte: Caracterización demográfica, institucional y socio- económica de las regiones Segunda Parte: Desempeño Fiscal por Regiones Resultado económico Resultado financiero Evolución de los Recursos Evolución de los Gastos Tercera Parte: Conclusiones y futuras líneas de trabajo 3

4 Primera Parte Caracterización demográfica, institucional y socio-económica de las regiones

5 Indicadores Demográficos
Distribución y densidad de la Población Los gobiernos locales de la región Centro concentran más de la mitad de la población. El resto de las regiones en su conjunto, excluyendo a la CABA, alcanzan solamente el 34%. Regiones % Población Densidad (hab/km2) CENTRO 59,0% 28,6 NOA 11,4% 9,7 NEA 9,2% 12,7 CUYO 7,9% 7,9 PATAGONIA 5,2% 1,2 CABA* 7,2% - TOTAL 100,0% 10,7 *No conforma el universo analizado 5

6 Indicadores Institucionales
Cantidad de Gobiernos Locales La región Centro encabeza el indicador con un mayor porcentaje de gobiernos locales, independientemente del tipo de gobierno local que se considere. Regiones Nivel Institucional Cantidad Gobiernos Locales CENTRO Municipios 579 1.276 Niveles inferiores 697 NOA 135 383 248 NEA 238 266 28 CUYO 74 121 47 PATAGONIA 113 203 90 TOTAL 1.139 2.249 1.110 6

7 Indicadores Económicos
Nivel de actividad y Tasa de Empleo Mientras en las regiones Centro y Patagonia la población económicamente activa se ubica en el 45%, los valores son un poco más bajos para las regiones del NOA y Cuyo, y considerablemente inferiores para el NEA. Regiones Nivel de actividad Tasa de empleo CENTRO 45,0% 42,7% NOA 41,7% 39,7% NEA 37,1% 36,5% CUYO 41,0% 40,6% PATAGONIA 45,1% 42,5% La tasa de empleo, por su parte, muestra una correspondencia con los niveles de actividad para cada región. 7

8 Indicadores Sociales Personas bajo la línea de pobreza
Total País (8,3%) 8

9 Desempeño Fiscal por Regiones
Segunda Parte Desempeño Fiscal por Regiones

10 Centro: 57% en promedio del total del resultado económico
A nivel consolidado, el Resultado Económico era positivo para todos los años bajo análisis. Lo mismo sucede para todas las regiones, en todos los años de la serie. Centro: 57% en promedio del total del resultado económico 10

11 Resultado Financiero La Región Centro prácticamente determina el comportamiento a nivel Consolidado. El NEA tiene resultado financiero positivo en toda la serie, mientras que el NOA y Cuyo muestran una gran variabilidad. 11

12 Recursos Mientras que la relación “Ingresos corrientes/Ingresos totales” promediaba en el 2003 un 97,5%, dicha relación disminuyó hacia 2010 a un 85,3%. 12

13 Recursos Coparticipación
La CPI mantiene su participación en los ingresos totales durante todo el periodo y en todas las regiones, con excepción de la Patagonia. Para el año 2010, el NEA es la región en la cual la CPI explica la mayor parte de sus recursos totales, con un 58% y en el NOA tiene el menor valor, con un 36%. 13

14 Recursos Transferencias Nacionales
La región Centro es la que más transferencias ha recibido en promedio, con un 76%. Esto se fundamenta en que dicha región concentra el 59% de la población total. Es seguida por el NOA con un 8% y la Patagonia con un 7%. Si se analizan las transferencias por objeto del gasto, se encuentra que hasta 2002 las transferencias corrientes eran superiores a las transferencias de capital, tendencia que se revierte en el 2003. Esto se cumple para todas las regiones, con excepción de la Región Centro, la cual en toda la serie (incluso en el 2002) tuvo transferencias de capital superiores a las transferencias corrientes. 14

15 Recursos Transferencias Provinciales
Inversamente al caso de las transferencias nacionales, las transferencias corrientes provinciales superan a las transferencias de capital, si bien la brecha se ha ido reduciendo en los últimos años. Una razón que explica este hecho es la implementación del Fo.Fe.So., el cual representó, en promedio para los años , más del 50% de las transferencias provinciales de capital. A nivel regional, el impacto ha sido variable: 15

16 Recursos Ingresos propios
Los recursos propios municipales han experimentado un incremento del 21,5% promedio anual entre el 2003 y el 2010 (menor a los ingresos totales). Esto generó un deterioro en la participación de los ingresos propios respecto de los ingresos totales, el cual se da para todas las regiones. 16

17 Gastos La distribución geográfica del gasto se ha mantenido constante, con una primacía del Centro que supera el 65% del gasto Consolidado en toda la serie. La participación del gasto corriente en el gasto total, a nivel consolidado, muestra una fuerte caída hasta el año 2006 y a partir de entonces se recupera levemente, para caer nuevamente en el bienio Hasta 2006, la baja conflictividad laboral implicó una pérdida de participación del gasto en personal, lo que impacta sobre el valor de los gastos corrientes. A partir de ese año, la recomposición salarial para los empleados municipales incrementa la participación del gasto corriente en el total. Posteriormente, en 2009 y 2010, el impacto de las transferencias nacionales con destino a gasto de capital y la implementación del Fo.Fe.So. sesgan la serie hacia un mayor gasto de capital. Estas variaciones se cumplen, en mayor o menor medida, en todas las regiones, excepto la Región Patagónica, donde el efecto del incremento en el gasto en personal a partir de 2006 domina la evolución del gasto en IRD. Punta contra punta, la participación del gasto corriente en el total cae entre 16% (NOA) y 9% (Centro y Cuyo). En la Patagonia se incrementa un punto porcentual. 17

18 Gastos Gasto en Personal
Para todas las regiones la participación del gasto en personal en el gasto total supera el 40% en el año 2010, y la participación en el gasto corriente, el 50%. 18

19 Gastos Transferencias corrientes
A continuación se exponen los principales programas, por región, que fueron financiados por transferencias nacionales corrientes directas en el año 2010. Como se observa, están vinculados a cuestiones de asistencia social, al fortalecimiento del empleo y a temas de nutrición y alimentación básica, por lo cual se entiende que se ejecutan mediante transferencias que las municipalidades realizan, sobre todo, al sector privado. En el año 2011, las transferencias corrientes directas se han incrementado 18,6%, alcanzando $1.488 millones. El programa “Acciones del Programa de Ingreso Social con Trabajo” es el más importante en ese año, con un 13% del total transferido por el Gobierno Nacional. 19

20 Gastos Inversión real directa
A nivel consolidado, el gasto en IRD ha crecido a una tasa promedio anual del 39,3%, incrementando su participación en el gasto total en todas las regiones, con excepción de la Región Patagónica. Dicho incremento está fuertemente influenciado por el crecimiento de las transferencias nacionales directas de capital y la implementación del Fo.Fe.So. El cuadro que sigue muestra, para cada región, qué porcentaje del incremento en la IRD entre 2003 y 2010 fue financiado por estos recursos: 20

21 Gastos Inversión real directa
Por último, podemos ver cuáles son los principales programas que se ejecutaron a partir de las transferencias nacionales de capital, en el año 2010. Para el año 2011, las transferencias de capital directas se han incrementado sólo un 2,9%, alcanzando $3.156 millones. Se destaca en todas las regiones los programas destinados a la vivienda y urbanismo. En particular, el programa “Techo digno” representa el 12% del total de transferencias nacionales ($555 millones). 21

22 Conclusiones y futuras líneas de trabajo
Tercera Parte Conclusiones y futuras líneas de trabajo

23 Conclusiones A completar 23

24 XXX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto
y Finanzas de la República Argentina MUCHAS GRACIAS! Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias 24


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