¿Donde se halla la sabiduría que hemos perdido con el conocimiento, dónde se halla el conocimiento que hemos perdido con la información? T. S. Eliot.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TRABAJO DE LA FILOSOFÍA: SUS MÉTODOS
Advertisements

Filosofía y Sentido Común
Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
Tania de la Caridad García
Las Competencias Básicas
Evolución histórica del concepto de Expresión Corporal
¿Cuerpos o conciencias?
John McDowell. Lo defendido: las experiencias son estados o sucesos en los cuales las capacidades de la espontaneidad ya ha entrado en juego en la receptividad.
SUSANA GABRIELA GAYTAN NAJERA
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
La imagen como símbolo o el símbolo-imagen
LA FILOSOFIA Y EL ESPEJO DE LA NATURALEZA
LA SENSIBILIDAD Y LAS FUNCIONES SENSITIVAS
LA FILOSOFIA Y EL ESPEJO DE LA NATURALEZA
Clase: Vida cotidiana...estética de la existencia
Unidad académica: Escuela de Educación
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Sensación.
LECCIÓN 1 La termodinámica El sistema termodinámico Estados y procesos
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
ELEMENTOS DE LA CULTURA
3.Concepciones filosóficas sobre ser humano
Laura Rivero- Gustavo Martínez Programa de Recreación La Jarana

PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.
Programación Neurolingüística
Refundación del campo Comunicación-Educación en América Latina Germán Muñoz González.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
JACQUES DERRIDÁ
La SEMIÓTICA del fragmento:
Perspectivas y aclaraciones conceptuales
Una mirada desde nuestros vínculos parte 1
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
Tema Nº 1: Personalidad y autoafirmación
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
FILOSOFÍA PARA UN FIN DE ÉPOCA por Luis Villoro (REVISTA NEXOS, MAYO 1993) Filósofo emérito de la UNAM. Su libro más reciente: Filosofía del Renacimiento.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
La Dialéctica Idealista (Hegel)
ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO
Orígenes el Conocimiento
CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO INQUIETUDES E INTERROGANTES ¿Cómo diseñar entornos mediados que permitan el aprendizaje.
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO POR: JANAINA CORDOVA. ORIGENES DEL CONOCIMIENTO Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales.
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
El enfoque cualitativo de la investigación
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
HABILIDADES PARA LA VIDA
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Sofia Villacres Moscoso Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo.
Fundamentos socio-culturales de la ética
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. El enfoque de la escuela epistemológica chilena, en la reformulación de los procesos cognitivos básicos.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Ciencia en la Modernidad SUJETO: lugar preponderante en el acto de conocimiento. En lugar de DESCUBRIR LEYES que rigen la naturaleza, se somete la experiencia.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Madeline Rodriguez CISO 1010
Transcripción de la presentación:

¿Donde se halla la sabiduría que hemos perdido con el conocimiento, dónde se halla el conocimiento que hemos perdido con la información? T. S. Eliot

Del mundo mecánico al Universo afectivo Mitos y desafíos

La visión en Occidente no es la del ojo corporal frente a un mundo en transformación sino la búsqueda de una mirada depurada, intelectual: la del ojo de la mente” capaz de encontrar la idea pura (imagen arquetípica inmutable) detrás de las percepciones variables y heterogéneas.

De cómo inventaron la esclavitud para vendernos la libertad La caverna platónica: una ficción llamada “realidad”

El ojo de Dios al igual que el de la mente son invenciones de la cultura Occidental

El mundo ideal: De Platón a Newton La perfección ilusoria y la trampa platónica. Salir de la caverna inexistente: La realidad no es un ideal degradado. La racionalidad no es un facultad humana a imagen de la omnisciencia divina. La afectividad no es un “defecto” de la naturaleza sino el modo en que existimos. La idealidad es una ficción útil cuando no la tomamos normativamente y un sistema de dominación cuando se vuelve un mandato.

El conocimiento en el fluir de la vida

Phineas Gage “Primer Giro Copernicano hacia otros paisajes cognitivos”

El error de Descartes De Eliot a Phineas Gage : ¿Cómo explicar la divergencia entre la capacidad de solucionar los problemas de la vida real y la habilidad para resolver las cuestiones que plantean los tests de inteligencia y para realizar tareas en el contexto artificial del laboratorio? Buscando cómo surgió esta situación que nos deja perplejos, llegó hasta una de sus vertientes más importantes: La separación radical del cuerpo y la mente así como del hombre y la naturaleza, en la filosofía cartesiana

Descuartizado en “aparatos” y “sistemas”, aislado de su medio nutriente, el cuerpo se volvió antónimo del alma. El hombre se separó de la comunidad, la persona del organismo, la humanidad del cosmos.

La concepción mecánica moderna elimina de un plumazo los fenómenos de la generación y la destrucción, el afecto y el color, la sensación y la degradación, la creación y la muerte.

Hacia una reforma del entendimiento Por mucho tiempo las pasiones han sido condenadas como factor de turbación o de pérdida temporal de la razón. Signo manifiesto de un poder extraño para la parte mejor del hombre, dominarían a éste, distorsio­nando la clara visión de las cosas y desviando la espontánea propensión al bien. Agitado, el espejo de agua de la mente se enturbiaría y se en­cresparía, dejando de reflejar la realidad e impidiendo al querer discernir alternativas para las inclinaciones del momento. Remo Bodei (1995)

Escila y Caribdis El vértigo del caos El infinito al acecho (no se trata de irracionalidad sino de parálisis o movimiento enloquecido al azar) La complejidad en el borde del caos: no se trata de elegir una isla sino de navegar con elegancia La falsa seguridad de la simplicidad El foco no es el mundo: la avestruz El foco ampliado tampoco es el mundo (un agujero más grande no mejora las cosas). Racionalidad restringida.

¿Porqué Damasio fue en busca de Spinoza? En la medida en que profundizó su exploración del problema encontró que no tenía sentido criticar a Descartes, sino construir otra mirada y buscando dónde nutrirse encontró la poderosa filosofía de Spinoza. »La mayor parte de los que han escrito acerca de los afectos y la conducta humana, parecen tratar no de cosas naturales que siguen las leyes ordinarias de la naturaleza, sino de cosas que están fuera de ésta. Más aún: parece que conciben al hombre, dentro de la naturaleza, como un imperio dentro de otro imperio. Pues creen que el hombre perturba, más bien que sigue, el orden de la naturaleza que tiene una absoluta potencia sobre sus acciones y que sólo es determinado por sí mismo.

La persona multidimensional Todas las persona son gestadas en la biología, se desarrollan en el intercambio permanente de materia y energía con su medio ambiente, su vida es modulada por los encuentros afectivos con nuestros congéneres y otros seres. Crecemos en un mundo de sentido, adquirimos los hábitos en los juegos relacionales de nuestra peculiar cultura. La persona humana multidimensional es aquella organización que en su complejidad ha manifestado nuevas opciones en el mundo de la vida: la autoconciencia y el inconsciente, la razón, la imaginación creadora y el lenguaje.

Los mapas conceptuales del mecanicismo ya no resultan útiles. Necesitamos nuevas cartografías, y sobre todo nuevas formas de cartografiar: debemos buscar otros instrumentos conceptuales y crear nuevas herramientas que nos permitan movernos sobre territorios fluidos

Repatriar la razón al territorio de la vida La razón no es el patriarca de la mente La conciencia es una de las muchas formas que tenemos de experimentar el mundo. Los afectos no “defectos” de la naturaleza, sino expresiones de su potencia (y por lo tanto de la nuestra) La mente no es una sustancia independiente del cuerpo sino un amplio repertorio de actividades: cognitivas, emocionales, sensibles, perceptivas, lingüísticas, imaginativas. Tampoco es la propiedad de un individuo aislado sino que existe en y a través de los intercambios.

Del individuo aislado a la trama de la vida En el “universo ‑ red vital” que propongo como metáfora fundante de otro modo de pensar, siguiendo a Spinoza y nutriéndome de los aportes del pensamiento complejo de Edgar Morin, todo está en relación con todo sin estar con-fundido. En la trama de la vida hay lugar para muchas distinciones, pero es preciso dar cuenta de su relatividad, de su carácter dinámico y de su arquitectura multidimensional.

Del individuo aislado a la persona afectiva en contextos activos En las últimas décadas la fisiología misma ha empezado a pensarse desde la perspectiva interactiva: “Las investigaciones de la fisiología de la afinidad nos dicen ahora que el vínculo penetra hasta el centro neural de lo que significa ser humano” Lewis et.al (2001) “ El sistema nervioso de los mamíferos depende para su estabilidad neurofisiológica de un sistema de coordinación interactiva (…) A este intercambio de sincronización mutua lo llamamos regulación límbica. (…) como la fisiología humana es (al menos en parte) una disposición de circuito abierto, un individuo no gobierna todas sus funciones. (…) Este diseño del circuito abierto significa que, de forma significativa, las personas no pueden ser estables por sí mismas; no es que deban o no deban, es que no pueden”. Thomas Lewis, Fari Amini y Richard Lannon (2001)

Seres vivos-afectivos en contextos activos No sólo son necesarias nuevas habilidades sino que es preciso un cambio en nuestra concepción de la información, el conocimiento y la sabiduría. Al mismo tiempo que va cambiando nuestra percepción y concepción sobre nosotros mismos y nuestra relación con el mundo. Estamos viviendo una metamorfosis que implica a su vez una transformación de los valores y las actitudes, de la estética cognitiva, de las emociones y de los modos relacionales.

Del conocimiento racional-individual a la inteligencia colectiva-afectiva -De la razón inmaterial al sujeto encarnado. -Del individuo asilado a las personas en redes afectivas y situadas. -Del contenido estandarizado a los campos problemáticos fluidos. -Del conocimiento producto, al saber-hacer en contextos cambiantes -De la “inteligencia normal” a la diversidad en configuración activa

MUTACIÓN DEL CONOCIMIENTO Participamos de un cambio en la naturaleza del conocimiento caracterizado por una reconfiguración de su producción, su circulación, su validación, así como el rol de los diversos actantes-actores, de quién conoce y de lo qué significa conocer. Al cambiar nuestra forma de conocer cambia también la percepción del mundo en el que convivimos

Ensambles Mecánicos Sistemas Cerrados Conservativos Sistemas Desacoplados Ensamble rígido Estructura atemporal determinada Diseño y control exterior Arquitecturas pre-definidas Encastres fijos Relaciones abstractas rígidas Incrementos cuantitivos Límites limitantes Independencia Ambiente neutro Modos de pertenencia: rígidos, únicos y determinados

Ensambles dinámicos Sistemas abiertos Dinámicas evolutivas emergentes Ensambles de configuración variable Estructuración emergente De autoorganización Morfología Emergente Acoples transformativos Vínculos de Intercambio Crecimiento y transformación Límites fundantes Sensibilidad al entorno Ambientes activos Modos de pertenencia: Ritmos, intensidades y compromisos flexibles, diversos y no determinados a priori.

Una nueva generación de abordajes del conocimiento  Conocimiento como actividad colectiva  Pensamiento como actividad de un sujeto encarnado  Multiplicidad de inteligencias entrelazadas  Saber como actividad vital no disociada: afectiva-inteligente-activa-conectada  Del objeto al proceso del individuo y a las redes fluidas

La multidimensionalidad del conocimiento Conocimiento como proceso en una red de afecciones mutuas entre agentes activos (personas sensibles e inteligentes mediadas por tecnologías y dispositivos) Conocimiento como construcción socio- técnica-afectiva en un contexto histórico-social Conocimiento como relación dinámica

Si aceptamos que el conocimiento es actividad y que pensar es dar forma a la experiencia, de configurarla, entonces…

… se hace preciso concebir el conocimiento de otro modo, reconocer nuestra implicancia, ampliar, diversificar y utilizar nuestras narraciones, reconocer la potencia de los afectos, y la trama en la que estamos embebidos, generando sentido sin cristalizarlo o encerrarlo dentro de un marco.

Los que creen en la materialidad, son como vacas…

Los que creen en la vacuidad son peores