Planificar para potenciar Secuencias didácticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SESION DE APRENDIZAJE.
Advertisements

MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Fundamentación Básica
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
DESARROLLO PROFESIONAL
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
para la Buena Enseñanza
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PREESCOLAR Enero 2012.
Licenciatura en Educación Primaria
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
Reflexión: ¿Qué características debe tener el docente
el aprendizaje basado en problemas
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
TIC para enseñar mejor y aprender más
Telesecundaria SEPE-USET
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE PLANEACIONES
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Roles alumno-instructor
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Temas Curriculares y de Relevancia Social
PRINCIPIOS Pedagógicos
Plan de estudios
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
PLANEACIÓN.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
Evaluación de la competencia para desarrollar el pensamiento científico en el contexto de la ciencias sociales.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Trayecto Formativo Primaria
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Licenciatura en educación Primaria
Segundo Encuentro de Evaluación
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
Evaluación del Desempeño Docente
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Módulo: Las Competencias
Importancia del Planeamiento Didáctico
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Planificar para potenciar Secuencias didácticas el aprendizaje en Ciencias Secuencias didácticas Reunión Académica Nacional de Educación Secundaria Seguimiento a la implementación del Acuerdo 592 Ciudad de México, noviembre de 2012

Antecedentes

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 1.2. Planificar para potenciar el aprendizaje La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas, proyectos, entre otras.

Diseñar una planificación requiere: • Reconocer que los referentes son los aprendizajes esperados. • Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje. • Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados. • Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas. • Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.

Planificación ¿Qué situaciones resultarán interesantes y desafiantes para que los estudiantes indaguen, cuestionen, analicen, comprendan y reflexionen? ¿Cuál es el nivel de complejidad que se requiere para la actividad que se planteará y cuáles son los saberes que los alumnos tienen? ¿Qué aspectos quedarán a cargo de los alumnos y cuáles será necesario explicar para que puedan avanzar? ¿De qué manera pondrán en práctica la movilización de saberes para lograr los aprendizajes y qué desempeños los harán evidentes?

Secuencias didácticas en Ciencias Las secuencias, son apoyos que contribuyen al logro del propósito señalado en el enfoque (pág. 24): "... acercar a los alumnos a la investigación científica de un modo significativo y relevante, a partir de actividades creativas y cognitivamente desafiantes para propiciar un desarrollo autónomo y abrir oportunidades para la construcción y movilización de sus saberes."

Características de las secuencias didácticas: Secuencias didácticas en Ciencias Características de las secuencias didácticas: Son propuestas para el desarrollo de contenidos de Ciencias, orientadas al logro de los AE. Plantean sugerencias de actividades que se pueden modificar, enriquecer, y adecuar a las características y necesidades de alumnos y docentes. Están dirigidas al profesor, considerando los aspectos generales de la planificación, evaluación y enfoque. (Plantean sugerencias didácticas y de evaluación).

Resultado de la interacción con docentes: La planificación Planificación en Ciencias Resultado de la interacción con docentes: La planificación Proyectos estudiantiles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS Apoyos didácticos SECUENCIAS DIDÁCTICAS PAUTAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS ESTUDIANTILES Materiales Libros para estudiantes (BE y BA) Libros para docentes (BAM, BN, otros) Artículos y ensayos CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA)

EJEMPLOS Bloque II. La nutrición como base para la salud y la vida INTERACCIONES ENTRE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES E INTERESES • Equidad en el aprovechamiento presente y futuro de los recursos alimentarios: hacia el desarrollo sustentable. • Valoración de la importancia de las iniciativas en el marco del Programa de las Naciones Unidas. APRENDIZAJES ESPERADOS Explica cómo el consumo sustentable, la ciencia y la tecnología pueden contribuir a la equidad en el aprovechamiento de recursos alimentarios de las generaciones presentes y futuras. Identifica la importancia de algunas iniciativas promotoras de la sustentabilidad, como la Carta de la Tierra y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA)

CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA) Secuencia Didáctica Aprendizajes Esperados Recursos Actividades CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA) Tiempo estimado Evaluación

CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA) INICIO 1. A fin de identificar el avance en la delimitación conceptual de este valor cuya construcción se comparte con la asignatura de Formación Cívica y Ética. Elija algunas de las siguientes preguntas y aplíquelas en tarjetas de manera individual a sus estudiantes. Después de 10 minutos recabe las tarjetas, retome las principales aportaciones como base para la reflexión, la discusión y la elaboración de conclusiones en el grupo. ¿Qué quiere decir equidad? ¿Qué representa la palabra para ti? ¿Cuáles palabras significan casi lo mismo que equidad? ¿Cuáles palabras significan lo contario? ¿Cómo sería alguien que no actuara con equidad? ¿En qué situaciones es importante la equidad? ¿Qué personas se muestran más interesadas en la equidad? ¿Qué personaje ha ejemplificado mejor la equidad? ¿Por qué es buena la equidad? ¿Qué te pasaría si la pusieras en práctica? ¿Qué tipos de cosas harías? ¿Qué provechos obtendría la sociedad? CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA)

CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA) DESARROLLO 2. Simulación 3. Discusión de información 4. Organización de un debate El debate es una herramienta pedagógica de utilidad que fomenta el pensamiento crítico, así como el respeto y la tolerancia ante opiniones diferentes al enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado. Cada postura debe exponer su tesis y sustentarla por medio de argumentos y contraargumentos sólidos y claros. El moderador es el docente. Iniciar el debate a partir de la pregunta ¿Alimentos transgénicos: riesgo o solución al hambre en el mundo? Organizar al grupo en dos bloques: el primero defiende una de las posiciones y en el segundo la otra. La interacción entre los antagonistas se da en la sesión de preguntas y respuestas. El moderador concede la palabra a un representante de cada posición, de forma ordenada y respetuosa. Abre la sesión de preguntas y respuestas. Hace la pregunta y conceder la palabra a cada participante que así lo desee. Orienta a un consenso sobre las conclusiones. 5. Lectura comentada CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA)

CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA) DESARROLLO y CIERRE 2. Simulación 3. Discusión de información 4. Organización de un debate Iniciar el debate a partir de la pregunta ¿Alimentos transgénicos: riesgo o solución al hambre en el mundo? Organizar al grupo en dos bloques: el primero defiende una de las posiciones y en el segundo la otra. La interacción entre los antagonistas se da en la sesión de preguntas y respuestas. Conceder la palabra a un representante de cada posición, de forma ordenada. Abrir la sesión de preguntas y respuestas. Hacer la pregunta y conceder la palabra a cada participante que así lo desee. Orientar a un consenso sobre las conclusiones. 5. Lectura comentada CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA)

CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA) Recursos CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA)

CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA) EVALUACIÓN CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA)

PAUTAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS ESTUDIANTILES ¿Cómo puedo producir mis alimentos para lograr una dieta correcta aprovechando recursos, conocimientos y costumbres del lugar donde vivo? ¿Cómo construir un huerto vertical? PAUTAS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

PAUTAS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO Datos de identificación Competencias Ámbitos Aprendizajes Esperados Antecedentes programáticos Recursos Didácticos PAUTAS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO Tiempo Actividades desencadenantes ETAPAS Planificación Desarrollo Comunicación Evaluación Evaluación

LIBROS PARA ESTUDIANTES

LIBROS PARA DOCENTES

CIENCIAS II (ÉNFASIS EN FÍSICA) Asignatura Ciencias II (Énfasis en Física) Grado Segundo Secundaria Bloque III Un modelo para describir la estructura de la materia CIENCIAS II (ÉNFASIS EN FÍSICA) Tiempo estimado 7 horas

Ilustraciones Lenguaje Sugerencias Considerar los antecedentes de los saberes, intuiciones, nociones, preguntas comunes y experiencias estudiantiles para retomarlos, enriquecerlos o, en su caso, reorientarlos. Lenguaje Sugerencias

Aquí se pueden plantear aspectos del enfoque: -Partir de contextos cercanos, familiares e interesantes. Esta actividad también refleja la orientación del programa de Ciencias II: Elaboración de las representaciones, con respecto a la relación de variables

CIENCIAS II (ÉNFASIS EN FÍSICA)

CIENCIAS II (ÉNFASIS EN FÍSICA) Modelos didácticos CIENCIAS II (ÉNFASIS EN FÍSICA) Páginas electrónicas

CIENCIAS II (ÉNFASIS EN FÍSICA)

CIENCIAS III (ÉNFASIS EN QUÍMICA) Asignatura Ciencias III (Énfasis en Química) Grado Tercero Secundaria Bloque II Las propiedades de los materiales y su clasificación química CIENCIAS III (ÉNFASIS EN QUÍMICA) Tiempo estimado 6 horas

CIENCIAS III (ÉNFASIS EN QUÍMICA)

CIENCIAS III (ÉNFASIS EN QUÍMICA)

CIENCIAS III (ÉNFASIS EN QUÍMICA)

CIENCIAS III (ÉNFASIS EN QUÍMICA)

Consideraciones finales • Las secuencias didácticas son propuestas flexibles Los docentes pueden hacer los ajustes que consideren necesarios de acuerdo con su contexto y necesidades Serán analizadas, discutidas y enriquecidas en los espacios de las Jornadas Académicas de Asesoría a Distancia

Gracias! CIENCIAS NATURALES María Elena Hernández Castellanos melena@sep.gob.mx Jorge Montaño Amaya jmontano@sep.gob.mx Lilia Mata Hernández lmata@sep.gob.mx Susana Villeda Reyes svilleda@sep.gob.mx Hilda María Fuentes López hidaf@sep.gob.mx José Luis Hernández Sarabia jluish@sep.gob.mx Flor de María Portillo García fmportillo@sep.gob.mx Griselda Moreno Arcuri gmoreno@sep.gob.mx SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA +52 ( 55) 3601 4000 EXT. 57893 Paseo de la Reforma 122, 4° piso Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc México D. F., CP 06600