ADMINISTRACION DEL POTENCIAL HUMANO NORMAS FUNDAMENTALES
ADMINISTRACIÓN DEL POTENCIAL HUMANO Coordinación de las potencialidades humanas en provecho del cumplimiento de los objetivos.
ADMINISTRACIÓN DEL POTENCIAL HUMANO Objetivo: Cubrir y mantener cubiertos los puestos de la estructura organizacional
ADMINISTRACIÓN DEL POTENCIAL HUMANO SUBSISTEMAS: Planeamiento Integración Evaluación del desempeño Capacitación y desarrollo Compensación Relaciones laborales Auditoría del potencial humano
1. PLANEAMIENTO Ø Reclutamiento Ø Selección, colocación, promoción . Criterios de selección . Entrevista previa . Pruebas . Entrevista con funcionarios . Verificación de la información . Examen médico . Comunicación de resultados Ø Inducción
1. PLANEAMIENTO Ø Reclutamiento: atraer candidatos para ocupar los puestos en la estructura organizacional. Se hace por promoción, convocatoria interna, invitación personal o por convocatoria pública.
1. PLANEAMIENTO Ø Criterios de selección: . Conocimiento . Educación . Aptitudes . Experiencia
1. PLANEAMIENTO Ø Pruebas: . Inteligencia . Destreza . Vocación . Personalidad
1. PLANEAMIENTO Ø Inducción: introducción de los nuevos empleados a la empresa, a sus funciones, tareas y personas. Socialización organizacional.
2. INTEGRACIÓN Ø Encaje: Diseño del puesto vs. Habilidades de la persona.
2. INTEGRACIÓN EL PUESTO ES LO QUE LA EMPRESA OFERTA DE ACUERDO A SUS REQUERIMIENTOS: OPORTUNIDADES DE DESARROLLO RETOS ESPERADOS NIVEL DE REMUNERACION LA CAPACIDAD PARA EL ANALISIS Y SOLUCION DE PROBLEMAS ES LO QUE LA PERSONA OFERTA: CONOCIMIENTO DE LA TAREA HABILIDADES CAPACIDADES
2. INTEGRACIÓN EL PUESTO ES LO QUE LA EMPRESA OFERTA DE ACUERDO A SUS REQUERIMIENTOS: BENEFICIOS ASOCIADOS GRADO DE SEGURIDAD ASPECTOS FAVORABLES LA CAPACIDAD PARA EL ANALISIS Y SOLUCION DE PROBLEMAS ES LO QUE LA PERSONA OFERTA: APTITUDES MOTIVACIÓN DESEMPEÑO ANTERIOR
3. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Performance, actitud y potencial. Preguntas de evaluación EL PRINCIPIO DE PETER: TODA PERSONA ASCIENDE HASTA SU NIVEL DE INEFICIENCIA
4. DESARROLLO Diagnóstico de la situación. Programación del entrenamiento. Implementación o acción. Evaluación y control. Retroalimentación.
5. COMPENSACIÓN Remuneración, equidad, razonabilidad, legalidad. Prestaciones y servicios. Mejoramiento de la calidad de vida.
6. RELACIONES LABORALES Administración del contrato de trabajo. Negociación colectiva. Mejora de la calidad de vida.
7. AUDITORÍA Trabajo en equipo Monitoreo, control.