SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Secretaría de Educación, Cultura y Deporte
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
“Educar para el país que queremos:
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA PLAN DE MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Aprendizajes en la Escuela
Consejo Interinstitucional de investigación Educativa
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
Taller Diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las escuelas de educación básica Dra.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Seguimiento a la Calidad
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Profra. Xóchitl A. Osorio Martínez Subsecretaria de Educación Básica
Lineamientos para el plan de trabajo
Secretaría de Educación de Tamaulipas
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Básica EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
2ª ACADEMIA ESTATAL Subsecretaría de Educación Obligatoria
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
RESULTADOS DE ENLACE 2012 La Escuela Primaria “Lic. Julio Jiménez Rueda” X-017 Presenta a la comunidad escolar los resultados de la Evaluación.
Programa Nacional de Lectura y Escritura
Diagnóstico de la Educación Básica del Estado de Colima. “Condiciones socioculturales económicas que significan en el rendimiento escolar de los estudiantes”
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
Telesecundaria SEPE-USET
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
PROYECTO MEDUSA JORGE GARCÍA PÉREZ JOSÉ ROMÁN RUIZ ARROYO LUCÍA CALDERÓN RODRÍGUEZ TAMARA MAGÁN ARÉVALO ÁNGELA ROSELL ÁLVAREZ.
Investigación Educativa del
Instituto Jaime Torres Bodet
8 LA GESTIÓN EDUCATIVA Y DE. LOS APRENDIZAJE 1. LA GESTIÓN ESCOLAR 2
Resultados de ENLACE Morelos 2012 RESULTADOS DE ENLACE MORELOS 1.-.¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES? 1.-Análisis.
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
SUBDIRECCIÓN TECNOLÓGICA Agosto de 2013 Coordinadores de Actividades Tecnológicas Reunión inicial ÁREA 2 DE OPERACIÓN Y GESTIÓN.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Secretaría de Educación
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Exámenes Para la Calidad y el Logro Educativos.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Secretaría de Educación de Veracruz Subsecretaría de Educación Básica Cronograma Estrategia estatal ENLACE 2010 Fase 3 Coordinación de Proyectos de Investigación.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Y su relación con ....
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos 1

“Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos” “Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos” Metodología del programa: innovadora, flexible, incluyente, participativa, genera corresponsabilidad, adaptable. Diagnóstico: El programa se formula a partir de los resultados de la entidad en las evaluaciones nacionales e internacionales. El diagnóstico se formulará en dos líneas: 1. De contexto, que implica identificar las variables socioculturales económicas que impactan en el proceso enseñanza aprendizaje, y 2. Análisis de los resultados de indicadores educativos para obtener información que permita identificar áreas de oportunidad para la mejora en las 151 escuelas. Objetivo General: Fortalecer la gestión pedagógica de los docentes que laboran en las 110 escuelas primarias y las 41 escuelas secundarias (generales, técnicas y telesecundarias) que obtienen menores resultados en el logro educativo, según los indicadores de PISA, ENLACE, EXCALE y CEC, para incidir favorablemente en el aprendizaje de los alumnos. Se centrará en Español, Matemáticas, Ciencias y Evaluación educativa. 2

“Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos” “Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos” Población Objetivo: escuelas 151 (110, que representan el 25% del total por nivel educativo); alumnos: primaria y secundaria 7891; maestros 841; supervisores 41 de primaria y 12 de secundaria (el total de los niveles). Líneas de acción: 1.Fortalecimiento de la gestión escolar; 2.Impulso a la formación continua específica; 3.Fortalecimiento de la dirección escolar; 4.Generación, difusión y uso de materiales de apoyo; 5.Fortalecimiento de la supervisión escolar; 6.Apoyo a la intervención pedagógica específica; 7.Impulso a la participación de los padres de familia; 8.Seguimiento y Evaluación de acciones; 9.Documentación de procesos; 10.Formulación de indicadores de desempeño por función; 11. Proyectos de investigación específicos. 3

“Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos” “Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos” Estrategias: 1.Talleres breves de actualización; 2.Cursos básicos de actualización; 3.Cursos estatales de actualización; 4.Diplomados nacionales y estatales; 5.Conferencias a cargo de los especialistas asesores del programa; 6.Páneles de discusión; 7.Encuentros de experiencias pedagógicas; 8.Comunidades de aprendizaje; 9.Tutorías focalizadas a centros escolares ; 10.Talleres para padres; 11.Grupos de discusión en línea; 12.Encuestas, entrevistas, observación directa, reportes; 13.Líneas de investigación específicas. Metas: La formulación de metas particulares se llevará a cabo de manera conjunta con todos los actores del proceso posterior a la elaboración del diagnóstico. Incidirán en la mejora de los indicadores educativos. Las metas se evaluarán anualmente. Fases: El programa estará integrado por tres fases bianuales, iniciando en este ciclo escolar y concluyendo en el

“Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos” “Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos” Seguimiento y evaluación: Se implementarán dos líneas de seguimiento permanentes: una a los componentes del programa y otra a los procesos educativos en las escuelas, centrada en los aprendizajes de los alumnos. Asesoría académica: El programa cuenta con la asesoría de importantes académicos nacionales mexicanos e internacionales: Enrique Lepe García y Celia Díaz Argüero, especialistas en Español y coautores de la Reforma Curricular en esta línea; Ricardo Valdez, especialista en Ciencias, coautor de la reforma Curricular en esta línea; Miguel Angel León, especialista en Matemáticas y coautor de la Reforma Curricular en esta línea; Laura Tayde Prieto López, especialista en evaluación educativa; Adriana Dander Flores, especialista en análisis de resultados educativos. Instituciones que colaboran: Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Banco Mundial. 5