MANUAL DE RENDICION DE CUENTAS PUBLICAS PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION DE SALDAÑA REINALDO BARRETO MONTAÑA Alcalde ALCALDÍA MUNICIPAL SALDAÑA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
SATISFACCIÓN USUARIOS
MUNICIPIO DE FRESNO TOLIMA
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
“Más Oportunidades Para Progresar” PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
Sistema Integral de Contraloría Social
PROCESO DE FORMULACION
PROGRAMA MUNICIPIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
LA GESTIÓN EN LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (MECI – CALIDAD)
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO
Estructura Sistema de Control Interno
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
OFICINA DE CONTROL INTERNO
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”
Jefe De Control Interno
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
Marco Legal Relacionado al Endeudamiento
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
CONTROL INTERNO SOMOS TODOS
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
Mejorar aprendizajes niños
PLATAFORMA ESTRATÉGICA HOSPITAL VISTA HERMOSA I NIVEL ESE
MG. Percy Alberto Bobadilla Díaz
DIPLOMADO EN GESTION CULTURAL
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
RESULTADOS DEL SISTEMA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2011.
GERENCIA EN SALUD.
TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN MUNICIPAL.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
PLAN SECTORIAL DE DESARROLLO DE LA RAMA JUDICIAL No. GP 059 – 1No. SC 5780 – 1.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
1 Definiciones Preliminares PROYECTO PROYECTO :  es un esfuerzo temporario, llevado a cabo para lograr una actividad, producto o servicio objetivo 1.temporario:
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
GESTION DE DIRECCION, PLANEACION Y CONTROL Y SEGUIMIENTO ESTRATEGICO Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes,
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
TAREA 2 Grupo MB_15 EntidadNombre y apellido del alumno 1Secretaría Distrital de HaciendaSilvia Fernanda Alzate Pérez 2Secretaría Distrital de Salud Alvaro.
EL CONALFA.
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
SUSTENTACIÓN DE PROYECCIÓN PRESUPUESTAL Y POAI VIGENCIA FISCAL 2016 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD DR. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Auditoría a la Política Pública de Vivienda del Departamento del Valle del Cauca Santiago de Cali, Junio de 2010 Certificado No. SC
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL VIGENCIA 2015 ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe.
Transcripción de la presentación:

MANUAL DE RENDICION DE CUENTAS PUBLICAS PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION DE SALDAÑA REINALDO BARRETO MONTAÑA Alcalde ALCALDÍA MUNICIPAL SALDAÑA TOLIMA DESARROLLO SOCIAL CON GOBIERNO COMUNITARIO

ALCALDÍA MUNICIPAL SALDAÑA TOLIMA Direccionamiento Estratégico Visión y Misión VISION : Proyectaremos un Municipio organizado en sus finanzas y administrativamente; que les brinde a nuestros conciudadanos un bienestar general con mejoramiento de la calidad de vida, que preste los servicios públicos necesarios, que contribuya las obras que demande el progreso Municipal, que promueva la participación ciudadana y que garantice los derechos fundamentales sociales, económicos, culturales y ambientales.

ALCALDÍA MUNICIPAL SALDAÑA TOLIMA Direccionamiento Estratégico Visión y Misión MISION : Cambiar las costumbres políticas y culturales del Municipio, donde predomine el orden, la igualdad y el equilibrio, la cooperación, la perseverancia, el trabajo, la justicia, la transparencia, la participación y el consenso, la ética, la organización, la planeación, el compromiso, la identidad cultural, la confianza, la fe, la voluntad, el conocimiento, la razón, ingredientes necesarios y evidentes para direccionar la transformación de un Pueblo.

ALCALDÍA MUNICIPAL SALDAÑA TOLIMA Rendición de Cuentas Publicas OBJETIVO Formular un Plan de Desarrollo Municipal, real que sirva de herramienta de planeación, para orientar la acción del gobierno en este período institucional, que optimice los recursos económicos, para poder atender la problemática, formulando políticas públicas que ayuden a la solución o manejo de ellas. Las políticas y acciones que se proponen, buscan ante todo comenzar a reinventar un nuevo Municipio, organizado en sus finanzas, mas atento y eficaz en las prestación de los servicios, incluyente, participativo, equitativo y solidario, con una administración pública seria, diligente y responsable, que genere cambios en las costumbres políticas, económicas y sociales, para dar origen a una nueva cultura ciudadana, proactiva con sentido de pertenencia, orgullosa de su ancestro y comprometida consigo misma es y será una sociedad de altos índices de desarrollo y generación productiva y efectiva.

ALCALDÍA MUNICIPAL SALDAÑA TOLIMA Rendición de Cuentas Publicas SE DEBE TENER EN CUENTA A LA HORA DE PREPARAR LA RENDICION DE LA CUENTA Accesibilidad: Respuesta fácil a la demanda o solicitud de un servicio. Oportunidad: Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se presenten. Pertinencia: Que el propósito para la cual fue creado cumpla su fin Continuidad: El servicio se presta en forma continua sin interrupción, por personal idóneo para su ejecución.

ALCALDÍA MUNICIPAL SALDAÑA TOLIMA Rendición de cuentas publicas Para la ejecución de este sistema proponemos tres actividades que permitan aplicar los correctivos necesarios para el mejoramiento de la calidad de la atención a las necesidades de la comunidad y que deben estar presentes en la rendición de la cuenta. Actividades de autocontrol: Cada servidor es responsable de la ejecución de su proceso y debe realizar el seguimiento al cumplimiento de dicho proceso, aplicando los estándares de calidad requeridos. Actividades de auditoria interna: Es una evaluación ejecutada por el Jefe de control interno, realizando auditorias internas, verificando y haciendo el seguimiento al cumplimiento de los estándares de calidad. Actividades de auditoria externa: Es la evaluación sistemática llevada acabo por un ente externo, pero lo mas importante es la evaluación de la comunidad frente a la percepción del servicio

1. Problema detectado 2. Comportamiento del problema a nivel de indicador 3. Si no se actuaba que pasaba 4. Tratamiento en el plan de desarrollo y el plan indicativo 5. Solución planteada 6. Indicador para medir el impacto de la solución

 Proyecto especifico  Costo del proyecto  Evaluación con la comunidad.  Impactos

PASOS A SEGUIR EN LA ELABORACION DE LOS PROYECTOS DEL PLAN DE DESARROLLO  FORMULACION 1.1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA O NECESIDAD 1.2. PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION 1.3. PRESELECCION DE ALTERNATIVAS  EVALUACION 2.1. ELABORACION DEL FLUJO DE CAJA DE COSTOS Y BENEFICIOS PARA LA (S) ALTERNATIVAS (S) PRESELECCIONADAS 2.2. EVALUACION DE ALTERNATIVAS 2.3. OBTENCION DE INDICADORES  SELECCION DE ALTERNATIVAS Y JUSTIFICACION  FINANCIACION Y SOSTENIBILIDAD

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA O NECESIDAD SE PRESENTAN LOS ANTECEDENTES GENERALES QUE PERMITAN IDENTIFICAR EL PROBLEMA O NECESIDAD. SE PRESENTAN LOS ANTECEDENTES GENERALES QUE PERMITAN IDENTIFICAR EL PROBLEMA O NECESIDAD. CONSIDERE LOS SIGUIENTES ASPECTOS, SIEMPRE QUE SEAN RELEVANTES: * LOCALIZACION * ZONA DE POBLACION AFECTADA * ASPECTOS ECONOMICOS, POLITICOS Y SOCIALES * CAUSAS DEL PROBLEMA

CON BASE EN LO ANTERIOR ESTABLEZCA SI SE PRESENTA: * CARENCIA DEL BIEN O SERVICIO * BAJA CALIDAD DEL BIEN O SERVICIO * INEFICIENCIA EN LA PRODUCCION ACTUAL DEL BIEN O SERVICIO A PARTIR DE LOS ANTECEDENTES SE REALIZA UN DIAGNOSTICO CONCRETO DEL PROBLEMA O NECESIDAD QUE SE DESEA RESOLVER

PLANTEAMIENTOS DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION SE IDENTIFICAN Y DESCRIBEN LAS POSIBLES SOLUCIONES CONSIDERADAS EN PRINCIPIOS VIABLES SE IDENTIFICAN Y DESCRIBEN LAS POSIBLES SOLUCIONES CONSIDERADAS EN PRINCIPIOS VIABLES AL IDENTIFICAR ESTAS ALTERNATIVAS SE DEBE TENER EN CUENTA QUE ESTAS DEBEN SOLUCIONAR DE IGUAL FORMA EL PROBLEMA O NECESIDAD AL PLANTAR LAS ALTERNATIVAS, TENGA EN CUENTA ASPECTOS TEGNOLOGICOS, INSTITUCIONALES, LEGALES, ENTRE OTROS.

ELABORACION DEL PLAN ANUAL DE INVERSIONES RESPONSABLE OFICINA DE INFRAESTRUCTURA * SE HACE CON BASE EN EL PLAN FINANCIERO. * SERA APROBADO POR EL CONCEJO MUNICIPAL, PREVIO CONCEPTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE POLITICA FISCAL. * LA SECRETARIA DE HACIENDA DEBE INCORPORARLO EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO.

PROGRAMA DE INVERSION ESTA CONSTITUIDO POR LAS APROPIACIONES DESTINADAS A ACTIVIDADES HOMOGENEAS EN UN SECTOR DE ACCION ECONOMICA, SOCIAL, FINANCIERA O ADMINISTRATIVA; DESTINADO A CUMPLIR CON LAS METAS FIJADAS POR EL GOBIERNO, A TRAVES DE LA INTEGRACION DE ESFUERZOS CON RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS ASIGNADOS. ESTA CONSTITUIDO POR LAS APROPIACIONES DESTINADAS A ACTIVIDADES HOMOGENEAS EN UN SECTOR DE ACCION ECONOMICA, SOCIAL, FINANCIERA O ADMINISTRATIVA; DESTINADO A CUMPLIR CON LAS METAS FIJADAS POR EL GOBIERNO, A TRAVES DE LA INTEGRACION DE ESFUERZOS CON RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS ASIGNADOS.

PROYECTO ES EL CONJUNTO DE TODAS LAS ACTIVIDADES ENCAMINADAS A LOGRAR UN RESULTADO ESPECIFICO CON EL OBJETO DE SATISFACER UNA NECESIDAD O RESOLVER UN PROBLEMA, UTILIZANDO RECURSOS EN SU REALIZACION ES EL CONJUNTO DE TODAS LAS ACTIVIDADES ENCAMINADAS A LOGRAR UN RESULTADO ESPECIFICO CON EL OBJETO DE SATISFACER UNA NECESIDAD O RESOLVER UN PROBLEMA, UTILIZANDO RECURSOS EN SU REALIZACION