Nenek: La red social en lengua huasteca Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Anuschka van ´t Hooft José Luis González Compeán.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
Advertisements

Alfabetización Tecnológica
DEFINICIÓN DE PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS (COMUNICACIONES ) LAN-WAN
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
WELCOME TO THE HEAVEN A TRIP AROUND CALI CITY
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
Enseñanza y aprendizaje con TIC
Servicios TIC.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
+ Congreso de Calidad Académica de la VEM Tecnología para transformación de la Educación Agosto del 2010 Tecnológico de Monterrey.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Proyectos colaborativos (PC)
Es la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una actitud, no una exactamente una tecnología.
Nuevos caminos Sesión de planeación Comunidad de Educación María Elena Chan Núñez Rafael Morales.
27, 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2010 INSTRUCTIVO PARA PRESENTACIÓN DE CARTELES.
Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software Repositorio de “Objetos de Aprendizaje” de Desarrollo de Software MOTIVACIÓN : La UNAM.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
TICALIA Presentación de COMPAÑIA
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
Una herramienta para el cambio social?
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
Avances Laboratorio de Innovación Social Taller de socialización y avances CONPES 3797 Política para el Desarrollo Integral de la Orinoquia: Altillanura.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Biblioteca Virtual en Salud Fronteriza México-
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
RED INTERAMERICANA DE PROTECCION SOCIAL Intercambiando experiencias, Expandiendo oportunidades Alexandra N. Barrantes Laura Blanco Santa Marta, Colombia.
Con la Globalización e introducción de nuevas tecnologías sobre todo con la fibra óptica y el internet nos ofrecen un acceso a una serie de conocimientos.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR SEDE SANTIAGO AREA INFORMATICA Marco de Trabajo para un Acceso Multimedia Universal Mediante Patrones Modelo-Vista-Controlador.
“Wikis en la Educación”
LINKATA Comunidad de asistentes técnicos
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
De Discusión Historia Los foros de discusión nacieron en 1979, en la Universidad de Duke, cuando un par de estudiantes observaron que las listas de correo.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Repositorios en la Nube: Investigación sobre ADrive.
Google Talk y Google Docs
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Jennifer Rubio Ortegón. Dice que la educación tecnológica se podría tomar como algo didáctico, donde las personas pueden acceder a una educación practica,
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Pontificia Universidad Javeriana
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN (TIC) Fortalecimiento para La Administración.
Objetivo: Ser el mejor motor de búsqueda de información y servicios por Internet de páginas web mexicanas ofreciendo mejores beneficios a partir de esfuerzos.
UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR SEDE SANTIAGO AREA INFORMATICA Marco de Trabajo para un Acceso Multimedia Universal Mediante Patrones Modelo-Vista-Controlador.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
2. El Acceso abierto para aumentar la visibilidad de tus trabajos.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION La importancia de la tecnologia en la educacion.
1 Diseño Centrado en el Usuario Máster Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Nenek: La red social en lengua huasteca Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Anuschka van ´t Hooft José Luis González Compeán

Agenda ¿De qué hablaremos hoy? - La lengua huasteca ayer y hoy - Diagnóstico del estado de la lengua huasteca en el mundo real y virtual (Internet). - Etnolingüística y tecnología para documentar e incentivar el uso de la lengua huasteca -Almacenamiento en la nube, redes sociales, trabajo colaborativo y participativo - Nenek: La red social en lengua huasteca - Diccionario, Corrector, aplicaciones móviles - Almacenamiento en la nube, repositorios de acervo.

Diagnóstico La lengua huasteca hoy hablantes 3 variantes Se pierden hablantes jóvenes por migración y otros factores Se pierden espacios de habla

Diagnóstico La lengua huasteca en el internet

Diagnóstico La lengua huasteca en el internet Carencias -Esfuerzos aislados: Blogs, diccionarios, páginas simples. -Contenidos Dispersos: Difícil construir un corpus. - No existen herramientas para los hablantes de la lengua huasteca que permitan la inmersión. - No existen herramientas computacionales como correctores ortográficos, diccionarios para esta lengua. - No existe un mecanismo que aglutine esfuerzos.

Etnolingüística y la tecnología Un proyecto de documentación lingüística Himmelmann, 2006:5-7. Conservación: Con el incremento del uso de la lengua huasteca en el Internet. Acervo: Con la optimización de los recursos para la investigación lingüística o antropológica sobre alguna lengua. Evaluación: Diagnóstico sobre la lengua, la CVL, la metodología, las herramientas, entre otros.

Propuesta Nenek ¿Qué queremos conseguir? la situación amenazada de muchas lenguas minoritarias -Generar una estrategia multidisciplinaria para construir de forma colaborativa y en línea el corpus de la lengua.

Propuesta Nenek ¿Por qué creemos que es necesario y posible? la situación amenazada de muchas lenguas minoritarias -Predisposición de jóvenes a usar TICs y acceder a las redes sociales. -Hacer frente a estereotipos: “Los indígenas no usan el Internet”… -Enfoque multidisciplinario: (antropólogos, lingüistas, ing. cómputo, lingüistas computacionales, geógrafos). -Enfoque colaborativo: Se incremente eficiencia en el tiempo, mejora los resultados tiempo-variedad-uso y la solución se vuelve incluyente. -Tomar ventaja de un inconveniente: Migración 44% son jóvenes, suelen migrar por trabajo o estudio.

CVL en Nenek ¿Cómo es la plataforma?

CVL en Nenek ¿Cómo es la plataforma?

CVL en Nenek Herramientas: El diccionario

CVL en Nenek Herramientas: El diccionario

CVL en Nenek Herramientas: el corrector ortográfico

CVL en Nenek Acervo: audios

CVL en Nenek Acervo: fotos

CVL en Nenek Acervo: videos

CVL en Nenek Acervo: textos

CVL en Nenek Sistemas de escritura

CVL en Nenek s Public window CoTenek and Nenek Databases ¿Cómo se aplica el esquema de flujo de trabajo para la obtención de resultados en Nenek?

Los resultados de la Propuesta Nenek ¿Qué resultados preliminares hemos obtenido aplicando esta metodología? la situación amenazada de muchas lenguas minoritarias Acervo Corpus Comunidad

Los resultados de la Propuesta Nenek ¿Qué resultados preliminares hemos obtenido aplicando esta metodología? la situación amenazada de muchas lenguas minoritarias Acervo Corpus Comunidad

Los resultados de la Propuesta Nenek ¿Qué resultados preliminares hemos obtenido aplicando esta metodología? la situación amenazada de muchas lenguas minoritarias Acervo Corpus Comunidad Comunidad

Los resultados de la Propuesta Nenek ¿Qué resultados preliminares hemos obtenido aplicando esta metodología? la situación amenazada de muchas lenguas minoritarias Acervo Corpus Comunidad Comunidad

Los resultados de la Propuesta Nenek ¿Dónde hemos conseguido estos resultados y accedemos a ellos? la situación amenazada de muchas lenguas minoritarias Plataforma Nenek CVL-Privadawww.nenek.mx CVL-Pública Facebook/NenekMexico Twitter/Nenek Youtube/Nenek GNU Aspell

Los resultados de la propuesta Nenek ¿Qué hacemos con el acervo, el corpus, los diccionarios y tus datos personales? la situación amenazada de muchas lenguas minoritarias Técnicas de almacenamiento en la nube Esquemas de tolerancia a fallos basados en redundancia Mala reputación… !pero buenos resultados! GNU Aspell Cinvestav Madrid Colme

Trabajo actual y futuro ¿Qué sigue? la situación amenazada de muchas lenguas minoritarias Generación de materiales (p.e. construcción de un vocabulario que incluya contenidos audiovisuales) Estudios (acervo, de la CVL, lengua en contexto social) Frawley, Hill and Munro 2002

Discusión Lexicografía en línea… ¿Por qué? la situación amenazada de muchas lenguas minoritarias Documentación es proceso tardado Diccionarios vistos como fundamentales Al menos tres alfabetos y sistemas de escritura: aceptar todos Obtener variedad en los materiales (heterogeneidad lingüística y cultural) Vigilar la calidad de los materiales

Discusión ¿Qué requerimos hacer? la situación amenazada de muchas lenguas minoritarias Promoción y difusión de la plataforma Nenek Evaluar metodología Nenek CVL permanentes de discusión sobre la lengua Desmontar estereotipos ¿Internet e indígenas son compatibles?

Conclusiones ¿Qué hemos aprendido y qué esperamos conseguir? la situación amenazada de muchas lenguas minoritarias Generar herramientas lingüísticas bajo un esquema colaborativo en internet puede ser útil para los hablantes de lenguas mexicanas, estudiantes y académicos. Una estrategia como Nenek se puede usar al unísono con otras estrategias permanentes, dirigidas a todos los sectores de la población, tanto hablantes como no-hablantes. Lograr que Nenek sea un proyecto permanente por y para hablantes con el fin de que se apropien y se encarguen de su herencia lingüística y cultural.

Anuschka van ´t Hooft José Luis González Compeán Muchas Gracias! Kak’namal Yan

CVL en Nenek ¿Quiénes participan en las CVL´s? la situación amenazada de muchas lenguas minoritarias Tipos de colaboradores Nenek-User Collaborator-User Public-User Tipos de repositorios Nenek-Social Nenek-Academic Nenek-Published

Los resultados de la Propuesta Nenek ¿Qué resultados preliminares hemos obtenido aplicando esta metodología? la situación amenazada de muchas lenguas minoritarias Acervo Corpus Comunidad Comunidad Herramientas lingüísticas

¿Cuáles son los esquemas de flujo de trabajo para la obtención de resultados? Herlihy y Knapp, 2003 Aportación activa de la población local sólo en algunos momentos o fases de la investigación Aportación activa de la población local sólo en algunos momentos o fases de la investigación Participativo Tradicional Colaborativo Informantes claves Investigadores locales: intervención de la población en todas las fases de la investigación Investigadores locales: intervención de la población en todas las fases de la investigación Puedo, Sé, No Quiero Puedo, Sé y Quiero PQS Colecta QQP CVL: CVL CVL: Comunidades Virtuales de hablantes de Lenguas Mexicanas o Amerindias