UPC Experiencias con el SEEQ en EC1 Los profes de EC1 (David López) Jornades de Docència del DAC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La docencia de las clases prácticas (AC y SO)
Advertisements

El método es el camino que se sigue en una investigación.
Investigación: Investigación: Aplicación del curriculum bimodal Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también: portal de.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
PROYECTO PIIDUZ-2006 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: experiencia inicial (ECPDE) LA REGULACIÓN DE LA CONFIANZA EN LAS.
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
¿Quieres un 10 en tu examen?
El ensayo.
Técnicas Participativas
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Presentación El quinto paso El ciclo de mejora continuada Encuestas
SESIÓN 7 DE JUNIO.
José Antonio Montero Sección de Tratamiento de la señal
LAS PLANTAS MEDICINALES
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
C.Barrado, I. Gallego, M. Valero Report UPC-DAC
10 claves para triunfar en la facultad
Presentación del Curso
1 ¿Qué tienen que ver los créditos ECTS con el Tour de Francia? Miguel Valero-García Dept. Arquitectura de Computadores UPC JENUI 2003.
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
Aznar Gregori Fidel Aznar Gregori Aprender jugando, ¿qué opinan los alumnos? JENUI 2006.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Experiencia Docente en las Nuevas Titulaciones Miguel Ángel Naya Villaverde Escuela Politécnica Superior XIII Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería.
¿Para qué (nos) sirven las encuestas docentes? Miguel Valero.
Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes.
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
1 La aventura del aprendizaje activo Miguel Valero-García Noviembre 2013.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
Presentacion de Preparatic Diapositiva 1 PRESENTACION CUARTO EXAMEN DE LA OPOSICION 6 de septiembre de 2008.
Manual para el profesor virtual
J. Anguas, L. Díaz, I. Gallego, C. Lavado, A. Reyes, Eva Rodríguez, K
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
CURSOS VIRTUALES.
Ayuda Evaluación de pares Creación Autoevaluación y evaluación por pares Tener el modo de edición en “Activado” en la página presentación. 2 3 Acceso Autoevaluación.
Evaluación entre compañeros
1 Prueba a partir de cuyos resultados, y con independencia de lo ocurrido durante el curso, se toman las decisiones más importantes sobre la calificación.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de v eterinaria p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO PRIMER CUATRIMESTRE.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Criterios de Evaluación
2ª REUNIÓN DE ACADEMIA PRIMAVERA Valorar identificar efectividad contribuir a la mejora Valorar el desarrollo de las asignaturas en la modalidad.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Metodología del ABP Eloy Falcón Ornelas. Recomendaciones Lean cuidadosamente las instrucciones de la actividad. Lean cuidadosamente las instrucciones.
Propuesta de cambio en la modalidad de enseñanza en primer año Propuesta del Consejo de Grado Impulsada por el Dr. Francisco Tamarit.
Josep Jordana, Francesc J. Sànchez Escola Enginyeria Telecomunicació i Aeronàutica de Castelldefels (EETAC) Barcelona (Spain) Departament d’Enginyeria.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Trabajo cooperativo en las sesiones de teoría de la asignatura Componentes y Circuitos para alumnos repetidores Josep Jordana Barnils Departament d’Enginyeria.
Introducción al curso de Inglés II David Armando Morales Enríquez
Francisco Vera Voronisky Marzo, 2013
Evaluación interna Nivel superior (NS)
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. Terapéutica Médico-Quirúrgica. Área de Psiquiatría. Facultad.
Bikoteka irakurtzen eta idazten
Bloques del cuestionario 28 preguntas Planificación de la Docencia y Cumplimiento del Plan Docente Competencias Docentes / Habilidades Didácticas Cumplimiento.
SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

UPC Experiencias con el SEEQ en EC1 Los profes de EC1 (David López) Jornades de Docència del DAC

UPC Qué es el SEEQ? Students’ Evaluations of Educational Quality 37 preguntas en 11 apartados Aporta mucha información (y rápida) Mejora sustancialmente la encuesta UPC –(sobre todo cuando no hay encuesta UPC) Probada en EC1 (todos los grupos) –1999/2000 Q primavera –2000/2001 Q otoño

UPC Sobre la encuesta Conocida por todos Preguntas referentes al profesor y a la asignatura –Permite mejora individual y de asignatura –Permite atacar los puntos débiles de la asignatura de un cuatrimestre al siguiente –Permite estudiar el impacto de las acciones propuestas

UPC Resultados 1999/2000 Q2 Bastante buenos Puntos peor valorados –25. Los comentarios del profesor sobre los exámenes y los trabajos corregidos fueron de gran ayuda 2.93 –13. En este curso se animaba al estudiante a participar en las discusiones de clase3.11 –26. Los métodos de evaluación de este curso son justos y adecuados3.16 –28. La bibliografía y el material recomendados durante el curso son útiles3.20 –14. Se invitaba a los alumnos a compartir sus conocimientos e ideas3.20

UPC Acciones propuestas Lista de objetivos Errores más habituales –Publicación –Información personalizada Introducción del ejercicio de la semana Método RIVeG (Resolución Individual, Verificación en Grupo)

UPC Lista de objetivos Publicación de los objetivos de la asignatura Colección de problemas con 2 tablas: –Qué objetivos cubre cada problema –Qué problemas corresponden con cada objetivo Autoevaluación (o más bien autocontrol)

UPC Incidencia objetivos –25. Los comentarios del profesor sobre los exámenes y los trabajos corregidos fueron de gran ayuda –13. En este curso se animaba al estudiante a participar en las discusiones de clase –26. Los métodos de evaluación de este curso son justos y adecuados –28. La bibliografía y el material recomendados durante el curso son útiles –14. Se invitaba a los alumnos a compartir sus conocimientos e ideas

UPC Errores más habituales Publicación junto con la solución del parcial de la lista de errores más habituales cometidos por los alumnos (vía profesor corrector). División entre revisión y comentario. –Comentario personalizado con recomendaciones.

UPC Incidencia errores más habit. –25. Los comentarios del profesor sobre los exámenes y los trabajos corregidos fueron de gran ayuda –13. En este curso se animaba al estudiante a participar en las discusiones de clase –26. Los métodos de evaluación de este curso son justos y adecuados –28. La bibliografía y el material recomendados durante el curso son útiles –14. Se invitaba a los alumnos a compartir sus conocimientos e ideas

UPC Ejercicio de la semana Parte del proyecto PACo (Miguel hablará en breve del mismo) Un problema tipo aparece en el web de la asignatura cada semana La semana siguiente aparece la solución El problema es adecuado para los conocimientos de todos los grupos

UPC Incidencia ejercicio de la semana –25. Los comentarios del profesor sobre los exámenes y los trabajos corregidos fueron de gran ayuda –13. En este curso se animaba al estudiante a participar en las discusiones de clase –26. Los métodos de evaluación de este curso son justos y adecuados –28. La bibliografía y el material recomendados durante el curso son útiles –14. Se invitaba a los alumnos a compartir sus conocimientos e ideas

UPC El método RIVeG Se da un ejercicio a resolver en clase de forma individual (pueden consultar) Se redistribuye la clase en grupos de 4 de manera que los miembros no hayan interactuado Poner en común una solución y firmarla El profesor devuelve la solución corregida

UPC Virtudes RIVeG Trabajan (no saben con quien van a discutir) Feedback inmediato (de sus compañeros) Discusión productiva (interacción y aclaración de dudas) Barato para el profesor: 100 alumnos significa 25 correcciones Aplicado dos sesiones en cada grupo curso 2000/2001 Q1

UPC Incidencia RIVeG –25. Los comentarios del profesor sobre los exámenes y los trabajos corregidos fueron de gran ayuda –13. En este curso se animaba al estudiante a participar en las discusiones de clase –26. Los métodos de evaluación de este curso son justos y adecuados –28. La bibliografía y el material recomendados durante el curso son útiles –14. Se invitaba a los alumnos a compartir sus conocimientos e ideas

UPC SEEQ 2000/2001 Q1 Puntos conflictivos –25. Los comentarios del profesor sobre los exámenes y los trabajos corregidos fueron de gran ayuda 3.24 (+0.31) –13. En este curso se animaba al estudiante a participar en las discusiones de clase3.32 (+0.21) –26. Los métodos de evaluación de este curso son justos y adecuados3.34 (+0.18) –28. La bibliografía y el material recomendados durante el curso son útiles3.21 (+0.01) –14. Se invitaba a los alumnos a compartir sus conocimientos e ideas3.20 (+0.00)

UPC SEEQ 2000/2001 Q1 Las buenas noticias –Los 3 ítems peor valorados el cuatrimestre anterior son de los 4 que más suben en éste –Las peores notas (2.93, 3.11, 3.16, 3.20) pasan a ser 3.20, 3.21, 3.24 y 3.32

UPC SEEQ 2000/2001 Q1 Las buenas noticias –Los 3 ítems peor valorados el cuatrimestre anterior son de los 4 que más suben en éste –Las peores notas (2.93, 3.11, 3.16, 3.20) pasan a ser 3.20, 3.21, 3.24 y 3.32 La (no tan buena) noticia –Los 5 ítems peor valorados el cuatrimestre anterior siguen entre los 6 peor valorados en éste

UPC SEEQ 2000/2001 Q1 Otro aspecto positivo –Un 21.5% de los alumnos declaran tener un interés previo por la asignatura bajo o muy bajo, pero...

UPC SEEQ 2000/2001 Q1 Otro aspecto positivo –Un 21.5% de los alumnos declaran tener un interés previo por la asignatura bajo o muy bajo, pero... Un 79% opina que ha aprendido cosas valiosas El 60% afirma que su interés por la materia ha aumentado como consecuencia del curso

UPC SEEQ 2000/2001 Q1 Y un par de curiosidades... –El 75% de nuestros alumnos dicen dedicar menos de 5 horas a la semana a nuestra asignatura –El 85.8% esperaban aprobar...

UPC SEEQ 2000/2001 Q1 Y un par de curiosidades... –El 75% de nuestros alumnos dicen dedicar menos de 5 horas a la semana a nuestra asignatura –El 85.8% esperaban aprobar... Y han aprobado el 47.58% claro que...

UPC SEEQ 2000/2001 Q1 Y un par de curiosidades... –El 75% de nuestros alumnos dicen dedicar menos de 5 horas a la semana a nuestra asignatura –El 85.8% esperaban aprobar... Y han aprobado el 47.58% claro que... –Contestó el 60% de los alumnos (139 contestaron que pensaban aprobar y han aprobado 129)

UPC A modo de conclusión Animamos a la gente a usar el SEEQ (independientemente de la encuesta UPC) Hace falta tener más encuestas Mucha información y rápida Permite planificar acciones y comprobar sus resultados