TELMO VITERI LAS COMPETENCIAS EN LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CALIDAD …. … La calidad es consecuencia de: . … LA EXPERIENCIA.
Advertisements

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Maestría en Educación Media y Universitaria
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
¿De dónde se nutre el curriculum?
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Informe de resultados.
Expositores: Juan Valeriano García Acosta Patricia Segundo Nava
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
EL DOCENTE IDEAL.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
Maestría en Supervisión Educativa
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
ENFOQUES CURRICULARES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Enfoque por Competencias
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

TELMO VITERI LAS COMPETENCIAS EN LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

TELMO VITERI EL PROFESIONALISMO ESTÁ ASOCIADO A DOS TÉRMINOS: PROFESIONAL, Y PROFESIONALIDAD

TELMO VITERI PROFESIONAL, QUE SIGNIFICA AQUELLA PERSONA QUE REALIZA UN TRABAJO CON RAPIDEZ Y EFICACIA. EL DE PROFESIONALIDAD, QUE QUIERE DECIR CALIDAD DEL PROFESIONAL, LA CAPACIDAD PARA REALIZAR EL TRABAJO CON RAPIDEZ Y EFICACIA (VOX, 1991)

TELMO VITERI LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS TIENE COMO PECULIARIDAD QUE LABORAN EN UN ALTO CENTRO DE ESTUDIOS EN EL CUAL NO SE FORMARON COMO TAL, ES DECIR, QUE NO SE PREPARARON PREVIAMENTE COMO DOCENTES,

TELMO VITERI NO EXISTE EN EL MUNDO NINGÚN CENTRO ESPECIALIZADO EN EDUCAR PROFESORES PARA SER DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD.

TELMO VITERI EL DOCENTE UNIVERSITARIO POSEE UNA DOBLE PROFESIÓN (E. MARTÍN, V. GONZÁLEZ Y M. GONZÁLEZ, 1998)

TELMO VITERI LA ACTUALIDAD ES OBJETO DE DISCUSIÓN POR PARTE DE ALGUNOS SI SER PROFESOR UNIVERSITARIO CONSTITUYE UNA PROFESIÓN O NO

TELMO VITERI YA QUE CONSTITUYE UNA CONTRADICCIÓN EVIDENTE QUE LOS ENCARGADOS DE FORMAR A LOS ESPECIALISTAS UNIVERSITARIOS EN MÚLTIPLES RAMAS DEL CONOCIMIENTO NO TENGAN PREVIAMENTE UNA PREPARACIÓN IDÓNEA.

TELMO VITERI HAY QUIENES SE PREGUNTAN QUÉ SIGNIFICA SER PROFESOR UNIVERSITARIO (A. GEWERC Y L. MONTERO, 1996),

TELMO VITERI IDENTIFICAN A LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CON TRES FUNCIONES PEDAGÓGICAS BÁSICAS: DE DOCENCIA, DE APOYO AL SISTEMA EDUCATIVO Y DE INVESTIGACIÓN.

TELMO VITERI DEFINEN AL PROFESOR COMO TODO AQUEL QUE ENSEÑA DE UNA MANERA ORGANIZADA, EN VIRTUD DE LA PREPARACIÓN ACADÉMICA ADQUIRIDA

TELMO VITERI Mª BEGOÑA RUMBO (2000) CONCIBE AL PROFESOR UNIVERSITARIO COMO AQUEL DOCENTE E INVESTIGADOR A LA VEZ, QUE REFLEXIONA SOBRE Y DESDE SU PRÁCTICA EDUCATIVA, LO QUE COADYUVA A MEJORARLA EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES CONTEXTUALES DONDE SE DESENVUELVE. EN ESTA DEFINICIÓN SE DESTACAN DOS ASPECTOS QUE SON ESENCIALES Y QUE DIFERENCIAN AL PROFESOR UNIVERSITARIO DEL RESTO DE LOS NIVELES DE ENSEÑANZA PRECEDENTES: A LA VEZ QUE IMPARTE CLASES INVESTIGA,

TELMO VITERI ¿POR QUÉ NO INVESTIGAN?, ¿AL NO CUMPLIR ESTA FUNCIÓN SE ESTÁN DESARROLLANDO COMO PROFESIONALES?

TELMO VITERI PUDIERAN NO INVESTIGAR POR FALTA DE PREPARACIÓN PARA HACERLO, LO QUE MANIFIESTA UNA CARENCIA SIGNIFICATIVA EN SU NIVEL PROFESIONAL, QUE CONDUCE DIRECTAMENTE A LA SEGUNDA INTERROGANTE:

TELMO VITERI ES EVIDENTE QUE SE ENCUENTRAN POCO DESARROLLADOS COMO PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ES DECIR, QUE LES FALTA PROFESIONALISMO.

TELMO VITERI SER PROFESOR UNIVERSITARIO EN ESTA ÉPOCA ES MÁS DIFÍCIL QUE AÑOS ATRÁS PORQUE LAS EXIGENCIAS HAN IDO AUMENTANDO PAULATINAMENTE JUNTO CON EL DESARROLLO SOCIAL

TELMO VITERI LAS DEMANDAS QUE LA SOCIEDAD LE PLANTEA A LA UNIVERSIDAD TAMBIÉN SE HAN ELEVADO.

TELMO VITERI ADEMÁS DEL INTERÉS INDIVIDUAL DE CADA PROFESOR IMPLICADO. ESTE PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN HAY QUE ENTENDERLO COMO UNA MEJORA CONTINUA Y SISTEMÁTICA DE SU CUALIFICACIÓN ACADÉMICA, LO CUAL PRESUPONE UN CAMBIO EN TODOS LOS ÓRDENES, TANTO EN LA LABOR PROFESIONAL COMO MENTAL, PUES COMO AFIRMÓ FEDERICO MAYOR, EXDIRECTOR DE LA UNESCO:

TELMO VITERI HAN EXISTIDO DIFERENTES MODELOS DE PREPARACIÓN DE LOS PROFESORES (E. MARTÍN, V. GONZÁLEZ Y M. GONZÁLEZ, 1998):

TELMO VITERI LOS MODELOS CENTRADOS EN LA BÚSQUEDA Y FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA DOCENTES POR LA VÍA DE LA IDENTIFICACIÓN DE RASGOS DE PERSONALIDAD, CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y VALORES DEL PROFESOR (PARADIGMA PROCESO-PRODUCTO). BASADO EN IDEAS CONDUCTISTAS, MECANICISTAS Y POSITIVISTAS.

TELMO VITERI LOS MODELOS MEDIADORES, QUE CENTRAN LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR COMO EL FACTOR MÁS IMPORTANTE Y RELEVANTE PARA ALCANZAR RESULTADOS MÁS EXITOSOS, NO SOLO MEDIANTE SUS CUALIDADES PERSONALES SINO TAMBIÉN EN CÓMO PROMUEVE LA ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE Y SU INFLUENCIA SOBRE ESTE. EL PROFESOR COMO AGENTE DE CAMBIO.

TELMO VITERI LOS MODELOS ECOLÓGICOS, HERMENÉUTICOS QUE SUBRAYAN LA SINGULARIDAD DEL HECHO EDUCATIVO, DE MODO QUE NIEGAN UN MODELO IDEAL DEL PROFESOR. SU COMPETENCIA ESTÁ DETERMINADA POR LA CAPACIDAD DE SOLUCIONAR PROBLEMAS SITUACIONALES EN FUNCIÓN DE LA DIVERSIDAD EDUCATIVA.

TELMO VITERI EL PROFESOR UNIVERSITARIO DEBER SER UN EDUCADOR, LO QUE SIGNIFICA TRASCENDER LAS FUNCIONES DE SER UN SIMPLE INSTRUCTOR, EXPOSITOR O DICTADOR DE LECCIONES ASEQUIBLES EN LOS TEXTOS, POR LO QUE NECESITA DE CONOCIMIENTOS PSICOPEDAGÓGICOS Y CONOCER A SUS ALUMNOS (M. RODRÍGUEZ, 1999).

TELMO VITERI EL DOCENTE UNIVERSITARIO DEBE SER COMPETENTE DESDE UNA CONCEPCIÓN HUMANISTA DE LA EDUCACIÓN, LO QUE SIGNIFICA NO SOLO SER UN CONOCEDOR DE LA CIENCIA QUE EXPLICA, SINO TAMBIÉN DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA Y LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEAS, QUE LO CAPACITE PARA DISEÑAR EN SUS DISCIPLINAS UN PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE POTENCIADOR DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEL ESTUDIANTE (E. MARTÍN: V. GONZÁLEZ Y M. GONZÁLEZ, 2002)

TELMO VITERI EL PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD DEBE SER UN SUJETO QUE ORIENTA SU ACTUACIÓN CON INDEPENDENCIA Y CREATIVIDAD SOBRE LA BASE DE UNA SÓLIDA MOTIVACIÓN PROFESIONAL, ASÍ COMO VALORES PROFESIONALES FIRMEMENTE ARRAIGADOS, ES DECIR, CON UN PROFESIONALISMO ÉTICO (J. IBÁÑEZ- MARTÍN (2001).

TELMO VITERI LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES PUEDEN SER DEFINIDAS COMO AQUELLAS CUALIDADES DE LA PERSONALIDAD QUE PERMITEN LA AUTORREGULACIÓN DE LA CONDUCTA DEL SUJETO A PARTIR DE LA INTEGRACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS, LAS HABILIDADES Y LAS CAPACIDADES VINCULADAS CON EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN, ASÍ COMO DE LOS MOTIVOS, SENTIMIENTOS, NECESIDADES Y VALORES ASOCIADOS A ELLA QUE PERMITEN, FACILITAN Y PROMUEVEN UN DESEMPEÑO PROFESIONAL EFICAZ Y EFICIENTE DENTRO DE UN CONTEXTO SOCIAL DETERMINADO.

TELMO VITERI LAS COMPETENCIAS DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS J. IBÁÑEZ-MARTÍN (1990) DIVIDE LAS COMPETENCIAS DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS EN DOCENTES E INVESTIGATIVAS.

TELMO VITERI SOBRE LAS PRIMERAS PLANTEA VARIAS DIMENSIONES: PREPARACIÓN PARA LA DOCENCIA: LA PREPARACIÓN CURRICULAR, LA PREPARACIÓN ACTITUDINAL Y UNA FORMACIÓN PEDAGÓGICA ESENCIAL.

TELMO VITERI COMPROBACIÓN DE LO CAPTADO POR EL ALUMNO: LA ADECUACIÓN A LAS FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN, LAS FORMAS DE CONDUCIR EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LOS MEDIOS PARA DAR UNA PROYECCIÓN EDUCATIVA A LA EVALUACIÓN.

TELMO VITERI CON RESPECTO A LA COMPETENCIA INVESTIGATIVA ESTE MISMO AUTOR PLANTEA: CRITERIOS EXTERNOS: LA EVALUACIÓN DE LOS CONGRESOS, EDITORIALES Y REVISTAS EN QUE PARTICIPA Y PUBLICA. CRITERIOS INTRÍNSECOS: LOS RESULTADOS INVESTIGATIVOS QUE APORTA A TRAVÉS DE SU RELEVANCIA EN PATENTES, INNOVACIONES, LIBROS, MONOGRAFÍAS, ETC.

TELMO VITERI UNA PROPUESTA MÁS INTEGRADORA DEBE CONSIDERAR A LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE UNIVERSITARIO COMO EXPRESIÓN DE LAS DIFERENTES ARISTAS Y ESFERAS DE SU ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO Y CONFORMADAS POR SUBCOMPETENCIAS O COMPETENCIAS ESPECÍFICAS, COMO SON:

TELMO VITERI COMPETENCIA DIDÁCTICA: CARACTERIZA LA FACILIDAD DE TRASLADAR DE MANERA ASEQUIBLE (Y NO FACILISTA) A LOS ESTUDIANTES LOS CONTENIDOS DE LAS CIENCIAS QUE IMPARTE POR DIFÍCILES QUE PAREZCAN SIN DISTORSIONARLOS NI VULGARIZARLOS. NO BASTA CON EL DOMINIO DE DICHOS CONTENIDOS, ES ESENCIAL QUE EL PROFESOR SEA CAPAZ DE “PEDAGOGIZARLOS”, PUES LA LÓGICA DE LA CIENCIA NO COINCIDE SIEMPRE CON LA LÓGICA DE SU IMPARTICIÓN.

TELMO VITERI COMPETENCIA ACADÉMICA: EXPRESA EL DOMINIO DE LAS CIENCIAS QUE APORTAN A SU LABOR DOCENTE EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS Y DISCIPLINAS QUE IMPARTE, ASÍ COMO DE LA PSICOLOGÍA Y LA PEDAGOGÍA, COMO CIENCIAS QUE EXPLICAN Y FUNDAMENTAN SU ACTUAR COTIDIANO EN LA ENSEÑAZA Y EN LA INVESTIGACIÓN ACERCA DE SU PRÁCTICA EDUCATIVA.

TELMO VITERI COMPETENCIA INVESTIGATIVA: EL SABER HACER INVESTIGATIVO DESPIERTA UNA ACTITUD MÁS CRÍTICA Y REFLEXIVA SOBRE SU LABOR PEDAGÓGICA, OBLIGA A HACER COINCIDIR LA TEORÍA CON SU PRÁCTICA

TELMO VITERI COMPETENCIA ÉTICA: REFLEJA SU AUTONOMÍA MORAL COMO MODELO A IMITAR POR SUS ALUMNOS Y COLEGAS EN CUANTO A LOS VALORES PROFESIONALES QUE LO CARACTERIZAN COMO PERSONA, COMO PROFESOR UNIVERSITARIO Y A LA VEZ COMO ESPECIALISTA EN UNA RAMA DEL SABER CIENTÍFICO.

TELMO VITERI COMPETENCIA COMUNICATIVA: POSEE TRES COMPONENTES: EL USO EFICIENTE DE SU LENGUA MATERNA, TANTO ORAL COMO POR ESCRITO; EL DOMINIO DE UNA LENGUA EXTRANJERA, PREFERENTEMENTE EL IDIOMA INGLÉS, AL MENOS PARA EXTRAER INFORMACIÓN DE LA LITERATURA CIENTÍFICA ACTUALIZADA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA SER UN COMUNICADOR PROFESIONAL POR SU ORATORIA

TELMO VITERI COMPETENCIA CULTURAL: DEBE POSEER UNA CULTURA GENERAL E INTEGRAL ESPECIALMENTE DE CARÁCTER HUMANÍSTICA, QUE LE PERMITA ESTAR ACTUALIZADO SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS CIENTÍFICOS, POLÍTICOS, ECONÓMICOS, HISTÓRICOS, SOCIALES, IDEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS MÁS ACUCIANTES DE SU TIEMPO, TANTO EN EL ÁMBITO UNIVERSAL, COMO REGIONAL Y NACIONAL.

TELMO VITERI COMPETENCIA TECNOLÓGICA: EL GRAN DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS, CUYA MANIFESTACIÓN MÁS EVIDENTE Y ACELERADA ES EL CRECIENTE PROCESO DE INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD, DEBE REFLEJARSE EN EL DOCENTE UNIVERSITARIO EN SU EXPLOTACIÓN PERTINENTE A TRAVÉS DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, EN FUNCIÓN DE SU LABOR DOCENTE E INVESTIGATIVA COMO HERRAMIENTAS INSUSTITUIBLES.

TELMO VITERI LA AUTOSUPERACIÓN COTIDIANA CONSTITUYE UNA VÍA INSUSTITUIBLE, A LA CUAL NO PUEDE NI DEBE RENUNCIAR NINGÚN DOCENTE UNIVERSITARIO, PUESTO QUE CUANDO LO DEJE DE HACER COMIENZA A MORIR COMO PROFESIONAL

TELMO VITERI CARACTERIZAR AL PROFESORADO EN LAS DIFERENTES FACULTADES, DEPARTAMENTOS, ESCUELAS, INSTITUTOS Y CENTROS QUE EXISTEN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

TELMO VITERI PROCESO DE CONCIENTIZACIÓN, DE PERSUASIÓN DE LA PERTINENCIA Y URGENCIA DE LA SUPERACIÓN COMO VÍA INDISPENSABLE DE PROFESIONALIZACIÓN,

TELMO VITERI UNA VEZ CARACTERIZADAS LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE Y EL COMPROMISO ACTIVO DE PARTICIPACIÓN DE LOS PROFESORES HAY QUE DISEÑAR DIFERENTES VARIANTES DE CAPACITACIÓN

TELMO VITERI NO DEBE SER UNA NORMA O ASPIRACIÓN QUE TODOS LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS TENGAN QUE RECIBIRLOS, NI EN ESTE ORDEN, TODO DEPENDERÁ DE SU NIVEL DE DESARROLLO Y DE SUS INTERESES PROFESIONALES

TELMO VITERI