Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías La tutoría en la universidad: instalación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Advertisements

Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Reunión Nacional de Educación Secundaria
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Licenciado en Ciencias de la Educación
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Reforma Curricular de la Educación Normal
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Avances en la formulación del Proyecto Institucional y en el sistema de relaciones de UNTDF con los actores sociales del territorio. 18 y 19 de Agosto.
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Conceptos sobre Planificación Institucional
Evaluación en la Calidad de la Educación.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
3. Tecnología y Proceso Educativo
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
AULA DE APOYO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Instituto politécnico nacional
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Inducción de Profesores Principiantes
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PLAN PLURIANUAL
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Y su relación con ....
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
PhD. Sonia Guerra Iglesias
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Transcripción de la presentación:

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías La tutoría en la universidad: instalación e inserción institucional de manera integrada Cecilia Cámara yGertrudis Campaner Cecilia Cámara y Gertrudis Campaner 1º Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías Oberá, 16 y 17 de setiembre 2010

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías “La educación es un acto de amor, un acto de valor. No se puede temer el debate, el análisis de la realidad; no puede huir de la discusión creadora, bajo pena de ser una farsa” Paulo Freire

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías 1- Condiciones que facilitan la instalación e inserción de las tutorías en la universidad. Políticas y Acciones 2- La instalación e inserción de las tutorías en la FCEFyN (UNC). Balance y proyección

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías Universidad abierta, participativa, con compromiso social, sujeta a revisión permanente y pluralista Sociedad del conocimiento, la tecnología y la comunicación ¿Por qué las tutorías?

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías Análisis sistemático con cuatro grupos de factores. Personales Estructurales u organizativos Académicos Sociales Problemáticas detectadas en los estudiantes

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías * Todos los actores debieran comprender la necesidad de introducir las tutorías. * Tener claro el propósito, conocer la UA y comprender su problemática

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías ¿Cuál es el modelo de tutorías mas adecuado? ¿Quién debiera ejercer el rol de tutor? ¿Destinatarios?

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías Las tutorías tienen larga tradición en estudios superiores Siglo XV en Inglaterra________ alumnos avanzados inculcaban preceptos de la Iglesia Siglo XV en Inglaterra________ alumnos avanzados inculcaban preceptos de la Iglesia Siglo XIX profesor tutor guardián moral y religioso Siglo XIX profesor tutor guardián moral y religioso Hoy el tutor es una figura que complementa la labor del profesor Hoy el tutor es una figura que complementa la labor del profesor Profesor -tutor orientador y competente superador del rol de docente trasmisor ¿ ?

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías ROL DE PROFESOR -TUTOR FUNCION ----FORMACION FORMACION INSTRUCTIVA SOCIO-AFECTIVA ACTIVIDAD ----ENSEÑANZA ASESORAMIENTO ACTITUD EXIGENCIA COMPRENSIÓN ROL AUTORIDAD TUTOR DISCIPLINAR PREPARACION DIDACTICA PSICOPEDAGOGICA CIENTIFICA ORIENTADORA PROFESOR TUTOR

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías Proyecto Tutorías de Pares Función Tutorial Tutores Alumnos avanzados Tutorados Alumnos 1º año Tutor Docente/Coordinador Gabinete Psicopedagógico –Escuelas Acompañar Orientar e Integrar Capacitación

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías Intervención tutorial (González,2009) Orientación y apoyo tutorial planificado y especializado Como paso previo al ingreso Durante toda la formación Para toma de decisiones inserción laboral ESCUELA MEDIA/ UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD/ MUNDO LABORAL Articulación Planificación curricular Asesoramiento Acción tutorial, becas Pasantías Padrinazgos

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías ¿Cómo lograr la institucionalización del sistema tutorías?

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías ESTUDIANTES FCEFYN Gabinete de Orientación Psicopedagógico Departamento de Enseñanza Programa de Tutorías Comisión de Seguimiento Docentes Secretaría de Asuntos Estudiantiles Secretaría Académica Secretaría Graduados Otras Organizaciones Asociaciones Profesionales Escuela Media UNC

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías * El proyecto tutorías debe ser considerado de innovación : Partir de una necesidad Planificarlo Evaluarlo Observar su impacto * Debe implementarse la capacitación de tutores y de profesores

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías * Asegurar la divulgación y sensibilización de acciones y logros * El sistema tutorías debiera estar integrado a los demás programas y proyectos de la UA * Debe contar con la normativa que lo regule Creación de un marco institucional de carácter organizativo- aplicativo con capacidad de permanencia.

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías ¿Qué significa institucionalizar ? “Conferir [a algo] el carácter de institución”, “Estabilizar, fortalecer el funcionamiento [de algún organismo, asociación, entidad, etc.”, “Reconocer la existencia legal [de algo].”

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías modos de ver, los lugares desde donde mirar, discursos, innovar, HACER RESISTIR DEMOCRATIZAR “revolucionar las estructuras sociales”

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías ¿Y cómo lograr que este espiral continúe? EVOLUCÍON POSITIVA NEUTRA NEGATIVA

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías Se crea el gabinete psicopedagógico Designación del equipo de trabajo interdisciplinario Experiencia piloto del proyecto de Tutorías en una carrera El Proyecto de Tutorías se extiende a los primeros años de todas las carreras Primeros y segundos años de todas las carreras Primeros años y Ciclo de Nivelación Línea Histórica Consolidación, asistencia a alumnos, definición de la problemática de los estudiantes

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías Implementación del nuevo reglamento- Comisión de Tutorías Creación de la Prosecretaría de Seguimiento de Apoyo Académico Inicio de nuevos Programas: Padrinazgo 2010 Participación en un módulo completo en el Ciclo de Nivelación 2009

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías ¿El programa de tutorías debe responder a problemas concretos de los estudiantes del primer año? ¿El programa de tutorías debe tomar un carácter más académico? ¿Una problemática como esta puede ser resuelta por un programa como éste? ¿Debe articularse con otros programas? ¿Otros grupos? ¿Otras acciones? Interrogantes

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías ¿No creen Uds. que se trata de un cambio posible?

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías Llegar al alumno que verdaderamente tiene necesidad de apoyo, Encontrar estrategias fuertes que nos permitan acompañarlo para el logro de mejores resultados La interacción con otros grupos y programas siempre es laboriosa, aunque gratificante. Romper los viejos discursos de exclusión y sectarismo Instalar la problemática en el discurso oficial, para lograr apoyo y políticas generales tendientes a su solución. Dificultades

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías Los que si, los que se suman Los que encuentran respuestas Los que se sienten integrados Los que se animan a cambiar Los que se ponen la camiseta Los que se juntan a pensar, a trabajar, a hacer Logros

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías Analizar el impacto de estos programas en el mediano y largo plazo. Gestionar problemáticas complejas Necesidad de un sistema eficaz y flexible a la vez El diseño de acciones en diversos sentidos para favorecer mejores condiciones de aprendizaje. Considerar la multicausalidad y la intervenci ó n de factores institucionales, personales, familiares, acad é micos, sociales y econ ó micos. Trabajar paralelamente en el aqu í y ahora requiere

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – UNC- Septiembre de 2010Primer Congreso Argentino de Tutorías ¡Gracias por compartir con nosotros estas experiencias!