COLEGIO NACIONAL ACADEMICO

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Transcripción de la presentación:

COLEGIO NACIONAL ACADEMICO Rectora: Gloria Adelaida Agudelo. Nombre del Proyecto: “MUNDO ECO-ACADEMICO” Docente: Albeiro Fernandez Villada. Estudiantes: Cristina Villegas Yessica Maria Yepes. Carlos José Aguirre. Municipio: Cartago Valle

MUNDO ECO-ACADEMICO PROYECTO COMUNITARIO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACADÉMICO Lic. Albeiro Fernández Villada AÑO LECTIVO 2004-2005 Coordinador: Lic. Albeiro Fernández Villada NOVIEMBRE 2004-08-28 CARTAGO-VALLE

“LAS ALMAS CON LAS ALMAS JUNTAS, SON COMO PÁJAROS EN EL CIELO; MI ALMA SIN VUESTRAS ALMAS, ES COMO PÁJARO ENJAULADO O PÁLIDO CIELO SIN SU VUELO” ALFEREZ

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO El proyecto nace del diario convivir institucional, a través del cual se conocen personas, estrategias de trabajo, necesidades, espacios y posibilidades de competir y brindarle a una comunidad regional una nueva opción de conocimiento práctico y real de las riquezas de su ecosistema. MUNDO ECO ACADÉMICO, consiste en un lugar rico en la flora y la fauna autóctona del Valle del Cauca, y especialmente de este Norte Valluno; de igual manera permitirá, a educandos de cualquier institución, hacer prácticas de identificación y clasificación de especies, al igual que realizar técnicas de cultivo en campo e in Vitro en invernadero, y técnicas de reciclaje y sostenimiento.

MUNDO ECO ACADÉMICO, consistirá en un recorrido de más de 200 metros de cultura ecológica de preservación y mejoramiento de nuestro habitad, a manera de mini sendero ecológico. Contará con guías debida mente preparados para informar y educar a grupos promedios de 20 personas. MUNDO ECO ACADÉMICO contará con más de 100 especies florales debidamente identificadas con nombre vulgar, nombre científico, y familia; a demás su forma de propagación, sus utilidades y beneficios. Eco Académico, proyecta tener a futuro un área de 100 m.2 con lo más representativo de la fauna Norte Vallecaucana, en condiciones tal, que su estadía sea favorable para su preservación emocional y física, delimitada con protectores para su resguardo. MUNDO ECO ACADÉMICO será punto de convergencia de investigación, conocimiento, esparcimiento visual e intelectual y preservación del medio ambiente.

2. JUSTIFICACIÓN Si se hace un recorrido por las diferentes instituciones educativas urbanas, no encontraremos ninguna que brinde Educación Ecológica de manera teórico-práctica o vivencial que le permita al interesado apropiarse de conocimientos de forma más real y en contacto con el sujeto de estudio, ya que no posen la planta física apropiada o bien por que su interés no es tal disciplina. Ninguna institución urbana posee una planta física adaptada para la preservación, la enseñanza y difusión de la riqueza en biodiversidad de flora y fauna del Valle del Cauca. Gran porcentaje de la población estudiantil, docente y comunidad en general, no conocemos y menos, identificamos especies en flora y fauna nativas; no sabemos ni aplicamos métodos de reciclaje; desconocemos métodos y técnicas de cultivo. La importancia de MUNDO ECO ACADÉMICO, radica en ser la primera institución educativa con una planta física apropiada, con el montaje y los recursos naturales y humanos para la enseñanza y difusión de cultura ecológica.

La utilidad de MUNDO ECO ACADÉMICO, es invaluable La utilidad de MUNDO ECO ACADÉMICO, es invaluable... para el estudiante académico y de otras instituciones, la facilidad de un lugar cercano para el conocimiento y práctica; para la comunidad Vallecaucana y otras, un sitio turístico-educativo; Para Cartago y su administración, ser reconocida como una ciudad intermedia dinámica, que se pone a la vanguardia en la preservación y conocimiento del medio ambiente; para la Institución Educativa Académico, ser la primera institución urbana, sin ánimo de lucro, con la infraestructura que fomenta estrategias nuevas de enseñanza-aprendizaje y vela por el conocimiento y la salud de la biodiversidad nativa. MUNDO ECO ACADÉMICO es viable, ya que la Institución Educativa Académico, cuenta con grandes espacios de zonas verdes (más de 100 especies nativas) y otras sin arborizar, los cuales pueden ser dispuestos según los requerimientos del proyecto; además cuenta con el personal capacitado y motivado para la ejecución del proyecto; se cuenta con la ayuda de estamentos que velan por la preservación del medio ambiente como la CVC, la UMATA y otros.

Colombia es uno de los tres países más ricos en biodiversidad, y sin embargo desconocemos casi el 100% de ella; pero el problema radica en que nuestro conocimiento ha sido reducido a cuatro paredes, textos y explicaciones a marcador, sobre una araucaria, o una hoja lanceolada, o bien sobre una ardilla o un pistilo de una flor, teniendo a solo unos pasos el sujeto en cuestión. Es necesario cambiar, idear estrategias de conocimiento, salir del aula, tomar una lupa para observar la flor sin desprenderla, conocer el eucalipto inhalando su agradable olor.

El mundo es dinámico, cambia con la llegada de cada nuevo amanecer y atardecer; las expectativas del hombre, trascienden las rígidas paredes de las aulas y los opacos colores de libros y carteles gastados; el computador pone a volar la mente y da vida a lo irreal, pero le niega libertad al alma, que se expresa a través del cuerpo, de sus manos, de sus pies, de sus sentidos. MUNDO ECO ACADÉMICO será dinámico, responderá a las preguntas ahogadas por la desmotivación del estudiante, saciará las necesidades del conocimiento empírico-práctico, a través de vivencia

3. MARCO INSTITUCIONAL, SOCIAL Y TEÓRICO Cartago municipio del departamento del Valle del Cauca, en Colombia. Se encuentra a una altura de 917 m y tiene una temperatura cuyo promedio es de 23 ºC. Su distancia de Cali, capital departamental, es de 188 km. La población fue fundada por el español Jorge Robledo el 9 de agosto de 1540, en el sitio que hoy ocupa la ciudad de Pereira. El 21 de abril de 1691 la ciudad fue trasladada por el presbítero Manuel de Castro y Mendoza al lugar donde se encuentra en la actualidad. Cartago es una ciudad intermedia, las actividades económicas son principalmente la agricultura, la ganadería, el comercio y la pequeña industria. Su arquitectura colonial representada en los templos religiosos y sus balnearios la hicieron atractiva a los turistas.

Esta ciudad es centro importante de comercio, ya que es paso obligado hacia ciudades importantes como Pereira, Manizales, Medellín , el distrito especial Santa Fé de Bogotá y por supuesto, la capital del Valle del Cauca. Su gente cordial, emprendedora y trabajadora, se esfuerza día a día por una ciudad mejor en todos los aspectos. Sin embargo, la realidad es que no cuenta con una infraestructura acorde con su relevancia a nivel Nacional; no hay verdaderos sitios de interés turístico, ni es centro o foco industrial lo que implica una alta migración de nativos, una alta tasa de desempleo y presenta uno de los índices más altos de violencia al interior del país.

Muchos jóvenes estudiantes de diferentes edades y extractos, carecen de entretenimiento y herramientas de y para el conocimiento, lo que se traduce, en una juventud sin ambiciones, sin metas o propósitos a futuro, sin pertenencia regional e ignorante de la riqueza de su región. El clima templado de Cartago le permite una gran biodiversidad de especies en flora y fauna, sin embargo no hay un conocimiento de ella, ni un lugar en Cartago que permita su estudio e investigación. En Risaralda, Quindío y en Cali podemos visitar zoológicos, senderos ecológicos y centros de estudio, pero no precisamente con lo autóctono del Norte del Valle. De tal manera que esta zona de Colombia, necesita un lugar donde lleguen nativos y extraños, y puedan conocer, estudiar y recrearse con la variedad de plantas y animales de la región; un lugar de renombre departamental y nacional de carácter educativo y turístico con proyección al trabajo y bienestar comunitario.

La Institución Educativa Académico, fue fundada con el nombre de Colegio Nacional Académico en el año 1837 y pertenece a uno de los 9 colegios Santanderinos distribuidos en el País y adoptó la actual denominación a raíz de las fusiones realizadas en el 2001. Su Misión es la formación con enfoque comunitario de ciudadanos, que a través de la acción conjunta, el trabajo en equipo y la solidaridad, sean capaces de transformar su entorno. Su Visión, ser la Institución Educativa de Cartago y el Norte del Valle, con mayor proyección en los campos Académico, Tecnológico y Humanístico. Misión y Visión, están enmarcados en el fortalecimiento de valores como el Respeto, la Responsabilidad, el Dialogo, la Autoestima, la Cooperación y la Solidaridad con la comunidad y el ecosistema. Su Sede principal ubica en la calle 15 carrera 10, cuenta con instalaciones aptas para emprender un Proyecto Ecológico de gran magnitud; cuenta con un área cuadrada de 54.000 m2, de las cuales el 80%, es espacio al aire libre, sembrado con más de 100 especies nativas, con terrenos que pueden ser adaptados para la tenencia y preservación de especies animales; terrenos en los que se podría experimentar diferentes técnicas de cultivo, de reciclaje, mejoramiento y sostenimiento del ecosistema regional. Gran mayoría de las familias de la Comunidad Educativa Académica son de bajos recursos, sus ingresos no ascienden del salario mínimo legal vigente, de allí que su situación socio-económica es delicada; sus posibilidades de trabajo y capacitación son mínimas; a lo anterior se suma el desconocimiento del medio en que viven, y su posibilidad de preservarlo, mejorarlo y aprovecharlo, factor que agrava la situación social.

4. OBJETIVO GENERAL Establecer un lugar o centro de conocimiento teórico-práctico de la flora y fauna representativa del norte del valle.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5.1 Establecer en la zona urbana de la ciudad, un lugar de práctica ecológica, cuyo beneficio se extienda a todas las Instituciones educativas 5.2 Educar a la comunidad del norte del Valle, a cerca de sus recursos ecológicos en fauna y flora 5.3 Fomentar el conocimiento y la preservación del ecosistema ( conciencia y cultura ecológica) 5.4 Capacitar a la comunidad en técnicas de cultivo y aprovechamiento sano de su entorno 5.5 Capacitar a la comunidad en técnicas de reciclaje y reutilización de materias orgánicas 5.6 Aprovechar eficazmente los espacios libres de la sede de la Institución Académica 5.7 Rescatar la riqueza ecológica de la región 5.8 Dinamizar el proceso enseñanza-aprendizaje 5.9 Sumar elementos para que el estudiante se motive y realice su roll con pertenencia y amor

6. DESTINATARIOS El proyecto involucra y beneficia personas de ambos sexos. Estudiantes, docentes en diferentes áreas, directivos, administrativos y comunidad en general; a la ves, estos, son importantes para la ejecución y sostenimiento del proyecto. Por otro lado se beneficiarán directa o indirectamente otras Instituciones Educativas y la comunidad norte Vallecaucana.

7. PRODUCTOS Los productos serán: 7.1 De tipo material Al interior de la Institución se materializarán las siguientes instalaciones Zona 1. de fauna (Casafauna) Zona 2. de invernadero Zona 3. de piscicultura Zona 4. de lumbricultura Zona 5. de porcicultura Zona 6. de actividades de siembra (eras de cultivo) Zona 7. de vivero Zona 8. de compostaje Zona 9. de Sendero ecológico Zona 10. de biodigestor 7.2 De servicios Durante, al final y después del proyecto “produciremos” personas con capacidad para Respetar y preservar su medio ambiente Describir científicamente las diferentes especies en flora y fauna del Norte del Valle Aplicar técnicas de cultivo y reciclaje biológico La tenencia y preservación de especies Promover sentido de pertenencia por una región, una institución y por sí mismo

8. CONTEXTO FÍSICO O ESPACIAL DEL PROYECTO El proyecto demanda tres fases como son: I. Aprestamiento del proyecto y del personal interventor. Lo que implica a) la consecución de recursos económicos y técnicos o científicos b) La II. capacitación del personal, mediante visitas o salidas, consultas e indagación c) Asesorías de entidades especializadas en los temas III. Montaje de las “zonas” en MUNDO ECO ACADÉMICO. Lo que implica la utilización de recursos y la acción del personal debidamente capacitado Evaluación y redireccionamiento de las acciones para permitir el sostenimiento de Mundo Eco-Académico Con base en lo anterior para la ejecución será necesario... 8.1 En tiempo -Fase I 6 meses. -Fase II 3 meses. -Fase III 1 mes 8.2 En espacio -La fase I Se desarrollará visitando e invitando a entidades como la CVC, la UMATA y otras; además visitas a instituciones y empresas que permitirán la capacitación del personal interventor. A continuación se relacionan salidas

Fecha Lugar grado Hora salida Hora llegada Octubre 12 del 2004 Institución Educativa Quebrada grande XI -2-5-4 7:00 A.M 6:00 P.M Octubre 14 del 2004 XI 1-3 Noviembre 17 del 2004 Parque del Café 6:00A:M Noviembre 19 del 2004 XI 1-2 Diciembre 06 del 2004 Universidad de Caldas Febrero 15 del 2005 Febrero 17 del 2005 Marzo 23 del 2005 Marzo 25 del 2005 Abril 25 del 2005 Abril 27 del 2005 Junio 07 del 2005 Junio 09 del 2005

-La fase II Se desarrollará de acuerdo al siguiente plano

8.3 En dinero (recursos Económicos) En la fase I, y específicamente para las salidas de capacitación a instituciones y empresas educativas, se cuenta con el auto patrocinio del personal interesado; lo anterior incluye transporte, alimentación, papelería, computador y otros. En la fase II y en la fase III se dispone del patrocinio de los alumnos que pagan labor social; al igual que los recursos que son dispuestos por la Institución Educativa Académico y factiblemente alguna partida dispuesta por el municipio.

9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MESES ------ 2004 ------ -------------------------- 2005 ------------------------- ACTIVIDADES- OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO FASE I XXX FASE II FASE III ¡NO DESTRUYAS EN UN SEGUNDO LO QUE LA NATURALEZA HA CREADO EN TODA UNA VIDA! ALFÉREZ

10. FISCALIZACIÓN Y EVALUACIÓN La fiscalización, será constante por parte de las directivas y coordinador del proyecto. Cada actividad, referente a la instalación o materialización de la zona será fiscalizada por el docente o docentes responsables. La evaluación, sus avances, anomalías o modificaciones serán discutidos en reunión periódica con el grupo fiscalizador. La evaluación final se realizará según se estableció en la fase III. “Quien conoce y ama la naturaleza, preserva su medio ambiente” ALFEREZ

11. ORGANIGRAMA COORDINADOR GENERAL EVALUADOR FISCALIZADOR Consejo directivo + coordinador general Coordinador general + coordinador de zona + 1 representante por cada estamento de la comunidad COORDINADORES ZONA 1. ZONA 2. ZONA 3. ZONA 4. ZONA 5. ZONA 6. ZONA 7. ZONA 8. ZONA 9. ZONA 10. MONITORES GUÍAS OPERARIOS

N.C=Pithecellobion saman ¡CONOCER Y CUIDAR LA NATURALEZA... ES AMAR TU VIDA! N.V= SAMAN N.C=Pithecellobion saman FAMILIA = mimosaceae   DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Desde el nivel del mar hasta los 1000msnm Temperaturas media de 24°C o mayores Precitaciones 800-2500 mm/año MORFOLOGÍA Árbol de 25 m. de altura 1.8 m. de diámetro Corteza fisurada copa densa aparasolada muy ancha (Hasta 60 m. de diámetro) Hojas alternas frutos en legumbres y sub terminales de color marrón O negra al madurar semilla de color marrón rojiza envueltas En pulpa pegajosa PROPAGACIÓN Y CRECIMIENTO Por semilla en un periodo de 15 días

¡NO DESTRUYAS EN UN SEGUNDO LO QUE A LA NATURALEZA USOS Y PARTICULARIDADES Fijadora de nitrógeno Apropiada para sombrío de ganado Forrajera Ornamental lejos de construcciones Su madera se utiliza para cajas, cofres Chapas, Moldes, Postes, Triples, Mubles   ¡NO DESTRUYAS EN UN SEGUNDO LO QUE A LA NATURALEZA HA CREADO EN TODA UNA VIDA! INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACADÉMICO.