EL PLAN DE ACCIÓN e-Europe 2002

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Transcripción de la presentación:

EL PLAN DE ACCIÓN e-Europe 2002 IV Jornadas del SID@R sobre Nuevos lenguajes y nuevos retos en el Diseño-para-todos Bienvenida Excelentisimos Secretarios de Estado, Ilustrisimos Subsecretario y Secretario General, Autoridades, Señoras y Señores. Es una satisfacción para mí dirigirme a Uds. para presentarles la Iniciativa del Gobierno INFO XXI. La Sociedad de la Información para todos que es el resultado de un intenso trabajo llevado a cabo en los últimos meses por la Comisión Interministerial de la Sociedad de la Información en la que han participado 13 departamentos ministeriales. Destacados representantes de algunos de estos departamentos expondrán a lo largo de este acto sus experiencias respectivas. Me gustaria subrayar que aunque la Administración venía ya desarrollando en los últimos años en relación con la promoción de la Sociedad de la Información en prácticamente todos los departamentos ministeriales, se trataba de actuaciones que, a pesar del esfuerzo que suponen, han tenido una repercusión entre los ciudadanos menor que la que se podría esperar. (Version revisada 28 de Diciembre de 1.999) Borja Adsuara Varela Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información Madrid, 8 de noviembre de 2000

e-Europe 2002 (I) Representa el compromiso político real de los EEMM para incorporarse a la Sociedad de la Información, evitando, mediante la acción positiva, la info-exclusión. 64 compromisos concretos adquiridos a cumplir antes de finales de 2002. Indicación de qué debe hacerse, quién y cuándo. Con un nuevo método de control y comparación de los resultados de todos los EEMM al más alto nivel (benchmarking). En la actualidad un término habituales el de Nueva Economía, que designa aquella faceta de la S.I más directamente vinculada como al desarrollo empresarial y económico. En su origen se encuentra el extraordinario desarrollo de las TICs y es indudable que contribuyen al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y todo ello sin aumentar la inflación. Prueba de ello es el caso de EE.UU.: Las T. I, que entre 1995 y 1998 significaban un 8% del PIB, contribuyeron en ese período en un 35% al crecimiento real del país. Este crecimiento se ha producido, además, sin un incremento paralelo de la inflación, ya que estas tecnologías entre 1996 y 1997 redujeron la inflación estadounidense en una media del 0,7%. En cuanto al empleo, los datos muestran que ya en 1996 el empleo en las industrias relacionadas con estas tecnologías suponía el 44% del empleo total y se estima que en el 2006 superará el 50% del empleo total. (The Emerging Digital Economy, U.S. Department of Commerce, junio 1999).

e-Europe 2002 (II) Internet más barato, rápido y seguro Acceso más barato y más rápido Internet más rápido para investigadores y estudiantes Redes seguras y tarjetas inteligentes Invertir en las personas y en formación. Juventud europea en la era digital Trabajar en la economía del conocimiento Participación de todos en la economía del conocimiento Estimular el uso de Internet Comercio electrónico Administración en línea Salud en línea Contenidos digitales europeos Sistemas de transporte inteligente En la actualidad un término habituales el de Nueva Economía, que designa aquella faceta de la S.I más directamente vinculada como al desarrollo empresarial y económico. En su origen se encuentra el extraordinario desarrollo de las TICs y es indudable que contribuyen al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y todo ello sin aumentar la inflación. Prueba de ello es el caso de EE.UU.: Las T. I, que entre 1995 y 1998 significaban un 8% del PIB, contribuyeron en ese período en un 35% al crecimiento real del país. Este crecimiento se ha producido, además, sin un incremento paralelo de la inflación, ya que estas tecnologías entre 1996 y 1997 redujeron la inflación estadounidense en una media del 0,7%. En cuanto al empleo, los datos muestran que ya en 1996 el empleo en las industrias relacionadas con estas tecnologías suponía el 44% del empleo total y se estima que en el 2006 superará el 50% del empleo total. (The Emerging Digital Economy, U.S. Department of Commerce, junio 1999).

Acceso más barato y más rápido e-Europe 2002 1. ACCESO A INTERNET MÁS BARATO, RÁPIDO Y SEGURO Acceso más barato y más rápido Reducción de las tarifas de Internet finales 2001 Adopción de las directivas sobre finales 2001 comunicaciones electrónicas y servicios Desbloqueo del bucle local finales 2000 Coordinación de las políticas de frecuencias finales 2001 Mejoras de las infraestructuras donde sea finales 2000 necesario Adopción del IPV6 finales 2001 Reducción de precios del alquiler de líneas finales 2000

Juventud Europea en la era digital e-Europe 2002 2. INVERTIR EN PERSONAS Y EN FORMACIÓN Juventud Europea en la era digital Dotar a profesores, estudiantes finales 2001 y escuelas de material multimedia y acceso a Internet Formación de profesores finales 2002 Adaptación de curricula finales 2002 Alumnos con formación informática finales 2002 al dejar la escuela Recursos y servicios educativos en Internet finales 2002

Trabajar en la Sociedad del Conocimiento e-Europe 2002 2. INVERTIR EN PERSONAS Y EN FORMACIÓN Trabajar en la Sociedad del Conocimiento Diploma europeo básico en TI (ECDL) finales 2001 Formación continua TI a trabajadores finales 2002 Aumento de plazas para formación IT finales 2002 Redes de centros de formación para finales 2002 formación de postgraduados Flexibilidad en el trabajo (teletrabajo, etc) finales 2000 Puntos de Acceso público a Internet con finales 2001 información relativa a empleo y formación

Participación de todos en la economía del conocimiento (e-inclusión) e-Europe 2002 2. INVERTIR EN PERSONAS Y EN FORMACIÓN Participación de todos en la economía del conocimiento (e-inclusión) Coordinar y comparar las políticas finales 2001 e-inclusivas de toda la U.E. Publicación de estándares para garantizar finales 2002 la accesibilidad de los productos TI (“diseño para todos”) Revisar los estándares y legislación finales 2002 existentes bajo la óptica de la accesibilidad Adopción de las directrices WAI para webs finales 2001 públicas Redes de centros nacionales de excelencia finales 2002 en “diseño para todos”

ACCIONES DIRIGIDAS A INTEGRAR A LOS DISCAPACITADOS Aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC para superar los obstáculos con que se enfrentan los discapacitados y reforzar la cohesión social. Enfasis en la educación y formación. Facilitarles el acceso a internet. Promover acciones que les permitan participar en la vida laboral y social en pie de igualdad. En la actualidad un término habituales el de Nueva Economía, que designa aquella faceta de la S.I más directamente vinculada como al desarrollo empresarial y económico. En su origen se encuentra el extraordinario desarrollo de las TICs y es indudable que contribuyen al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y todo ello sin aumentar la inflación. Prueba de ello es el caso de EE.UU.: Las T. I, que entre 1995 y 1998 significaban un 8% del PIB, contribuyeron en ese período en un 35% al crecimiento real del país. Este crecimiento se ha producido, además, sin un incremento paralelo de la inflación, ya que estas tecnologías entre 1996 y 1997 redujeron la inflación estadounidense en una media del 0,7%. En cuanto al empleo, los datos muestran que ya en 1996 el empleo en las industrias relacionadas con estas tecnologías suponía el 44% del empleo total y se estima que en el 2006 superará el 50% del empleo total. (The Emerging Digital Economy, U.S. Department of Commerce, junio 1999).

ACCIONES DIRIGIDAS A INTEGRAR A LOS DISCAPACITADOS PROGRAMA PROFIT Acción Genérica en Sociedad de la información AREA DE ACTIVIDAD: Personas con necesidades especiales discapacitados y edad avanzada. SUBAREAS: - Sistemas asistenciales - Interfaces hombre-máquina fáciles de utilizar - Sistemas para mejorar la participación social, la integración y la autonomía En la actualidad un término habituales el de Nueva Economía, que designa aquella faceta de la S.I más directamente vinculada como al desarrollo empresarial y económico. En su origen se encuentra el extraordinario desarrollo de las TICs y es indudable que contribuyen al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y todo ello sin aumentar la inflación. Prueba de ello es el caso de EE.UU.: Las T. I, que entre 1995 y 1998 significaban un 8% del PIB, contribuyeron en ese período en un 35% al crecimiento real del país. Este crecimiento se ha producido, además, sin un incremento paralelo de la inflación, ya que estas tecnologías entre 1996 y 1997 redujeron la inflación estadounidense en una media del 0,7%. En cuanto al empleo, los datos muestran que ya en 1996 el empleo en las industrias relacionadas con estas tecnologías suponía el 44% del empleo total y se estima que en el 2006 superará el 50% del empleo total. (The Emerging Digital Economy, U.S. Department of Commerce, junio 1999).

ACCIONES DIRIGIDAS A INTEGRAR PROYECTOS PROFIT SIGNIFICATIVOS A LOS DISCAPACITADOS PROYECTOS PROFIT SIGNIFICATIVOS 1- Red Sorda: El puente entre las personas, la sociedad de la información y la economía informacional Objeto: Desarrollo de una pasarela gateway que facilite el acceso de las personas sordas a las TIC. 2- SIMA: Sistema de integración de minusválidos audiovisuales Objeto: Desarrollo de un sistema de guiado para invidentes. 3- Demostración del uso de las tecnologías de la realidad virtual como herramienta educativa. Objeto: Desarrollo de un sistema orientado a la educación de personas con retraso mental y/o autismo. En la actualidad un término habituales el de Nueva Economía, que designa aquella faceta de la S.I más directamente vinculada como al desarrollo empresarial y económico. En su origen se encuentra el extraordinario desarrollo de las TICs y es indudable que contribuyen al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y todo ello sin aumentar la inflación. Prueba de ello es el caso de EE.UU.: Las T. I, que entre 1995 y 1998 significaban un 8% del PIB, contribuyeron en ese período en un 35% al crecimiento real del país. Este crecimiento se ha producido, además, sin un incremento paralelo de la inflación, ya que estas tecnologías entre 1996 y 1997 redujeron la inflación estadounidense en una media del 0,7%. En cuanto al empleo, los datos muestran que ya en 1996 el empleo en las industrias relacionadas con estas tecnologías suponía el 44% del empleo total y se estima que en el 2006 superará el 50% del empleo total. (The Emerging Digital Economy, U.S. Department of Commerce, junio 1999).

Benchmarking de e-Europe (ESDIS) COORDINACIÓN Y COMPARACIÓN DE POLÍTICAS DE e -INCLUSIÓN Políticas dirigidas a todos los colectivos desfavorecidos o con necesidades específicas Acciones: Identificar las áreas: concienciación de S.I. disponibilidad y bajo coste TI alfabetización TI promover contenidos y servicios para todos accesibilidad Compilar información, intercambiar experiencias Comparar Evaluar y hacer recomendaciones En la actualidad un término habituales el de Nueva Economía, que designa aquella faceta de la S.I más directamente vinculada como al desarrollo empresarial y económico. En su origen se encuentra el extraordinario desarrollo de las TICs y es indudable que contribuyen al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y todo ello sin aumentar la inflación. Prueba de ello es el caso de EE.UU.: Las T. I, que entre 1995 y 1998 significaban un 8% del PIB, contribuyeron en ese período en un 35% al crecimiento real del país. Este crecimiento se ha producido, además, sin un incremento paralelo de la inflación, ya que estas tecnologías entre 1996 y 1997 redujeron la inflación estadounidense en una media del 0,7%. En cuanto al empleo, los datos muestran que ya en 1996 el empleo en las industrias relacionadas con estas tecnologías suponía el 44% del empleo total y se estima que en el 2006 superará el 50% del empleo total. (The Emerging Digital Economy, U.S. Department of Commerce, junio 1999).

ESDIS Benchmarking de e-Europe Accesibilidad ESTANDARES “DISEÑO PARA TODOS” Mandato de Comisión Europea / EFTA a CEN / ISSS Estudio definir estándares TIC. Terminado mayo 2000 Implementación de los estándares Benchmarking en fase a) Publicación de guías de estudio metodológico b) Autocertificación En la actualidad un término habituales el de Nueva Economía, que designa aquella faceta de la S.I más directamente vinculada como al desarrollo empresarial y económico. En su origen se encuentra el extraordinario desarrollo de las TICs y es indudable que contribuyen al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y todo ello sin aumentar la inflación. Prueba de ello es el caso de EE.UU.: Las T. I, que entre 1995 y 1998 significaban un 8% del PIB, contribuyeron en ese período en un 35% al crecimiento real del país. Este crecimiento se ha producido, además, sin un incremento paralelo de la inflación, ya que estas tecnologías entre 1996 y 1997 redujeron la inflación estadounidense en una media del 0,7%. En cuanto al empleo, los datos muestran que ya en 1996 el empleo en las industrias relacionadas con estas tecnologías suponía el 44% del empleo total y se estima que en el 2006 superará el 50% del empleo total. (The Emerging Digital Economy, U.S. Department of Commerce, junio 1999).

Benchmarking de e-Europe (ESDIS) REVISIÓN DE LEGISLACIÓN Y ESTÁNDARES EXISTENTES Políticas especialmente dirigidas a la accesibilidad TIC Legislación y estándares indirectamente relacionados accesibilidad Directrices nacionales Acciones benchmarking previstas: Identificación de legislación y estándares a nivel nacional Definición de los principios de accesibilidad e indicadores Análisis comparativo e intercambio de buenas prácticas Elaboración de la lista de nuevas prioridades Seguimiento del proceso En la actualidad un término habituales el de Nueva Economía, que designa aquella faceta de la S.I más directamente vinculada como al desarrollo empresarial y económico. En su origen se encuentra el extraordinario desarrollo de las TICs y es indudable que contribuyen al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y todo ello sin aumentar la inflación. Prueba de ello es el caso de EE.UU.: Las T. I, que entre 1995 y 1998 significaban un 8% del PIB, contribuyeron en ese período en un 35% al crecimiento real del país. Este crecimiento se ha producido, además, sin un incremento paralelo de la inflación, ya que estas tecnologías entre 1996 y 1997 redujeron la inflación estadounidense en una media del 0,7%. En cuanto al empleo, los datos muestran que ya en 1996 el empleo en las industrias relacionadas con estas tecnologías suponía el 44% del empleo total y se estima que en el 2006 superará el 50% del empleo total. (The Emerging Digital Economy, U.S. Department of Commerce, junio 1999).

Benchmarking de e-Europe (ESDIS) ADOPCIÓN DE LAS DIRECTRICES DE ACCESIBILIDAD DE WEBS (WAI) EN WEBS PÚBLICOS Dimensión Europea Se adoptará en las páginas web de la Comisión Europea El programa IST ha financiado un proyecto de sensibilización En la actualidad un término habituales el de Nueva Economía, que designa aquella faceta de la S.I más directamente vinculada como al desarrollo empresarial y económico. En su origen se encuentra el extraordinario desarrollo de las TICs y es indudable que contribuyen al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y todo ello sin aumentar la inflación. Prueba de ello es el caso de EE.UU.: Las T. I, que entre 1995 y 1998 significaban un 8% del PIB, contribuyeron en ese período en un 35% al crecimiento real del país. Este crecimiento se ha producido, además, sin un incremento paralelo de la inflación, ya que estas tecnologías entre 1996 y 1997 redujeron la inflación estadounidense en una media del 0,7%. En cuanto al empleo, los datos muestran que ya en 1996 el empleo en las industrias relacionadas con estas tecnologías suponía el 44% del empleo total y se estima que en el 2006 superará el 50% del empleo total. (The Emerging Digital Economy, U.S. Department of Commerce, junio 1999). Iniciativas Nacionales Intercambio entre EEMM de buenas prácticas de promoción e incentivación

Benchmarking de e-Europe (ESDIS) RED DE CENTROS DE EXCELENCIA NACIONALES Objetivo: Hacer recomendaciones para incluir el “Diseño para todos” en los curricula de las escuelas de ingenieros y diseñadores. Cada EEMM debe identificar un centro al menos con conocimientos y Experiencia en: TIC Programas educativos Tecnologías asistivas Relación con grupos de usuarios Capacidad I+D En la actualidad un término habituales el de Nueva Economía, que designa aquella faceta de la S.I más directamente vinculada como al desarrollo empresarial y económico. En su origen se encuentra el extraordinario desarrollo de las TICs y es indudable que contribuyen al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y todo ello sin aumentar la inflación. Prueba de ello es el caso de EE.UU.: Las T. I, que entre 1995 y 1998 significaban un 8% del PIB, contribuyeron en ese período en un 35% al crecimiento real del país. Este crecimiento se ha producido, además, sin un incremento paralelo de la inflación, ya que estas tecnologías entre 1996 y 1997 redujeron la inflación estadounidense en una media del 0,7%. En cuanto al empleo, los datos muestran que ya en 1996 el empleo en las industrias relacionadas con estas tecnologías suponía el 44% del empleo total y se estima que en el 2006 superará el 50% del empleo total. (The Emerging Digital Economy, U.S. Department of Commerce, junio 1999).