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SEMINARIO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO: TRABAJANDO JUNTOS

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Presentación del tema: "SEMINARIO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO: TRABAJANDO JUNTOS"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO: TRABAJANDO JUNTOS
Información y Ciudadanía Activa: una estrategia para la inclusión de jóvenes con discapacidad sensorial. SEMINARIO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO: TRABAJANDO JUNTOS Presentación proyecto Información y Ciudadanía Activa: una estrategia para la inclusión de jóvenes con discapacidad sensorial. Resumen de actividades. SEMINARIO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO INFORMACIÓN Y CIUDADANIA ACTIVA :TRABAJANDO JUNTOS CIUDAD DE MÉXICO 14, 15 Y 16 DE ENERO DE 2010 CIUDAD DE MÉXICO 14, 15 Y 16 DE ENERO DE 2010

2 Esquema Justificación: Por qué este proyecto
Quiénes hemos estado implicados Hemos implicado a otras organizaciones en nuestro proyecto ….. Objetivos: Qué pretendíamos Estrategias que planteamos Actividades Qué hemos realizado Resultados Qué hemos conseguido Evaluamos… Nuevas perspectivas Cómo continuamos

3 Por qué este proyecto Los jóvenes con discapacidad sensorial tienen especial dificultad para acceder a los servicios de información juvenil y a los medios de comunicación actuales, ya que sus capacidades de comunicación requieren de medios especiales y de contenidos específicos. Especial dificultad que los jóvenes con discapacidad sensorial tienen en relación a los servicios de información juvenil y a los medios de comunicación actuales, ya que sus capacidades de comunicación requieren de medios especiales y de contenidos específicos. 24/03/2017 3

4 Todos ellos de Europa y América Latina
Hemos participado… 8 Organizaciones de personas con Discapacidad Sensorial 8 organizaciones de jóvenes con discapacidad sensorial 8 Ayuntamientos /organizaciones 2 Redes de Información Juvenil 8 Organizaciones de personas con Discapacidad Sensorial 8 organizaciones de jóvenes con discapacidad sensorial 8 Ayuntamientos /organizaciones dos Redes de Información Juvenil todos ellos de Europa y América Latina Todos ellos de Europa y América Latina 24/03/2017 4

5 Hemos implicado a otras organizaciones en nuestro proyecto
FOAL Discapnet Comisión de Juventud del CERMI Consejo de la Juventud de España. CONADIS, México AECID, España Comité de Juventud Sorda de la Confederación Estatal de personas sordas. Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal Asamblea Legislativa del DF Delegación Unión Europea en México. CNDHM, México FOAL,Fundación ONCE para América Latina Comité de Juventud Sorda de la Confederación Estatal de personas sordas. Discapnet ( Portal de las personas con discapacidad) Comisión de Juventud del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad). Consejo de la Juventud de España. Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal CONADIS, México Asamblea Legislativa del DF CNDHM, México AECID, España Delegación Unión Europea en México. 24/03/2017 5

6 Qué pretendíamos Establecer estrategias para que los jóvenes participen en el diseño, contenido, elaboración y difusión de la información facilitando el acceso a la misma al mayor número posible de jóvenes, y que sea de fácil comprensión para los jóvenes ciegos y sordos. Fortalecer a las asociaciones de jóvenes con discapacidad, para que a través de la información juvenil potencien su participación y ciudadanía activa en una sociedad democrática. Desarrollar las aptitudes de los jóvenes para buscar, obtener, comprender y analizar la información y ser usuarios autónomos, críticos y objetivos de ella. Entender las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías como medios para lograr un fácil acceso a la información. Fortalecer las asociaciones de jóvenes con discapacidad, para que a través de la información juvenil potencien su capacidad de participación y ciudadanía activa en una sociedad democrática. Establecer estrategias para que los jóvenes participen y difundan información y creen sus propios puntos de información de tal forma que faciliten el acceso a la información al mayor número posible de jóvenes, para que la información que en ellos se facilite sea de fácil comprensión para los jóvenes ciegos y sordos. Desarrollar las aptitudes de los jóvenes para buscar, obtener, comprender y analizar la información y ser usuarios autónomos, críticos y objetivos de ella. Entender las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías como medios para lograr un fácil acceso a la información. Reforzar la cooperación, la coordinación y la coherencia entre los agentes públicos y privados que trabajan en el ámbito de la información para los jóvenes (administraciones encargadas de la juventud, los municipios, las asociaciones, los centros de educación, las escuelas, las bibliotecas, los clubes deportivos, etc.) y los mismos jóvenes de tal forma que estos participen en las políticas en materia de información para la juventud. 24/03/2017 6

7 Qué pretendíamos (2) Desarrollo de una política informativa hacia los jóvenes, que sea sistemática, coherente e integrada, dotada de recursos financieros y técnicos. Una estrategia global de información para jóvenes por la que se refuerce la calidad de la participación de los mismos en los procesos de toma de decisiones, mediante un mayor conocimiento de sus necesidades específicas y de su desarrollo personal, y con la creación de estructuras de corresponsabilidad y codecisión. Fortalecimiento de las asociaciones de jóvenes con discapacidad, para que a través de la información juvenil potencien su capacidad de participación y ciudadanía activa en una sociedad democrática. Desarrollo de una política informativa hacia los jóvenes, en especial a aquellos que mayor dificultades plantean, que sea sistemática, coherente e integrada, dotada de recursos financieros, así como de una estrategia global de información para éstos por la que se refuerce la calidad de la participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones mediante un mayor conocimiento de sus necesidades específicas y de su desarrollo personal y con la creación de estructuras de corresponsabilidad y codecisión También entre organizaciones no gubernamentales y administraciones locales, y los mismos jóvenes, estableciendo unos cauces de coordinación e implicación de todas las partes que darán como resultado unas actuaciones más cercanas a la realidad de los jóvenes con discapacidad y por tanto de la sociedad a la que se dirigen. Las organizaciones, tanto públicas como privadas, entenderán que solo a través del dialogo estructurado, mediante el feed back entre jóvenes y organizaciones podrán realizarse acciones que respondan a las realidades a las que se dirigen. 24/03/2017 7

8 Qué pretendíamos (y 3) Establecer cauces para un diálogo estructurado, mediante el feed back entre jóvenes, organizaciones y administraciones locales, que dé como resultado unas actuaciones más cercanas a la realidad de las personas con discapacidad y por tanto de la sociedad a la que se dirigen. Reforzar la cooperación, la coordinación y la coherencia entre los agentes públicos y privados que trabajan en el ámbito de la información para los jóvenes y los mismos jóvenes, de tal forma que éstos participen en las políticas en materia de información para la juventud. Fortalecimiento de las asociaciones de jóvenes con discapacidad, para que a través de la información juvenil potencien su capacidad de participación y ciudadanía activa en una sociedad democrática. Desarrollo de una política informativa hacia los jóvenes, en especial a aquellos que mayor dificultades plantean, que sea sistemática, coherente e integrada, dotada de recursos financieros, así como de una estrategia global de información para éstos por la que se refuerce la calidad de la participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones mediante un mayor conocimiento de sus necesidades específicas y de su desarrollo personal y con la creación de estructuras de corresponsabilidad y codecisión También entre organizaciones no gubernamentales y administraciones locales, y los mismos jóvenes, estableciendo unos cauces de coordinación e implicación de todas las partes que darán como resultado unas actuaciones más cercanas a la realidad de los jóvenes con discapacidad y por tanto de la sociedad a la que se dirigen. Las organizaciones, tanto públicas como privadas, entenderán que solo a través del dialogo estructurado, mediante el feed back entre jóvenes y organizaciones podrán realizarse acciones que respondan a las realidades a las que se dirigen. 24/03/2017 8

9 Estrategias que planteamos
Análisis de los obstáculos que se les presenta a los jóvenes con discapacidad sensorial para una mayor participación e implicación en el tema de la información juvenil. Sensibilizar a los jóvenes para que participen en la elaboración de la información. Invitarlos a participar activamente en la información para la juventud, mediante la formación, el aprendizaje y el intercambio de experiencias. Sensibilización a los organismos públicos sobre la importancia de aplicar estrategias y metodologías que faciliten que la información suponga en sí misma un factor de inclusión e integración de jóvenes. Profundizar en el análisis de los obstáculos que se les presenta a los jóvenes con discapacidad sensorial para una mayor participación e implicación en el tema de la información juvenil. Sensibilizar a los jóvenes para que participen en la elaboración de la información. Invitarlos a participar activamente en la información para la juventud, a través del análisis de las posibilidades de hacerlo y del aprendizaje a través del intercambio de experiencias de cómo hacerlo. Sensibilización a los organismos públicos sobre la importancia de aplicar estrategias y metodologías que faciliten que la información suponga en si misma un factor de inclusión e integración de jóvenes. Establecer medidas de coordinación entre los actores implicados en la información juvenil: jóvenes, organismos locales, servicios de información juvenil, asociaciones y redes de información, de tal forma que todos contribuyan a reforzar el derecho a la información y la implicación de los jóvenes en la misma. Todo ello a través del dialogo estructurado. Buscar y dar a conocer los medios de información y comunicación adecuados para que la información juvenil sea un medio de desarrollo personal y social para jóvenes, en especial para aquellos que presentan mayores dificultades, y específicamente para jóvenes con discapacidad sensorial 24/03/2017 9

10 Estrategias que planteamos (y 2)
Establecer medidas de coordinación entre los actores implicados en la información juvenil: jóvenes, organismos locales, servicios de información juvenil, asociaciones y redes de información; de tal forma que todos contribuyan a reforzar el derecho a la información y la implicación de los jóvenes en la misma. Buscar y dar a conocer los medios de información y comunicación adecuados para que la información juvenil sea un medio de desarrollo personal y social para jóvenes, en especial para aquellos que presentan mayores dificultades, y específicamente para jóvenes con discapacidad sensorial. Profundizar en el análisis de los obstáculos que se les presenta a los jóvenes con discapacidad sensorial para una mayor participación e implicación en el tema de la información juvenil. Sensibilizar a los jóvenes para que participen en la elaboración de la información. Invitarlos a participar activamente en la información para la juventud, a través del análisis de las posibilidades de hacerlo y del aprendizaje a través del intercambio de experiencias de cómo hacerlo. Sensibilización a los organismos públicos sobre la importancia de aplicar estrategias y metodologías que faciliten que la información suponga en si misma un factor de inclusión e integración de jóvenes. Establecer medidas de coordinación entre los actores implicados en la información juvenil: jóvenes, organismos locales, servicios de información juvenil, asociaciones y redes de información, de tal forma que todos contribuyan a reforzar el derecho a la información y la implicación de los jóvenes en la misma. Todo ello a través del dialogo estructurado. Buscar y dar a conocer los medios de información y comunicación adecuados para que la información juvenil sea un medio de desarrollo personal y social para jóvenes, en especial para aquellos que presentan mayores dificultades, y específicamente para jóvenes con discapacidad sensorial 24/03/2017 10

11 Qué hemos realizado Un seminario de Intercambio de Buenas Prácticas en Información Juvenil como estrategia de inclusión de jóvenes con menos oportunidades en Murcia (España). Un intercambio de jóvenes sobre la información juvenil como estrategia de inclusión de jóvenes y sobre el impacto de los medios de comunicación en la transmisión de valores interculturales y de inclusión de jóvenes en Cuenca (Ecuador). Un seminario de Evaluación sobre el trabajo realizado: TRABAJANDO JUNTOS: Información, Jóvenes y Ciudadanía, en Ciudad de México (México). Un seminario de Intercambio de Buenas Prácticas en Información Juvenil como estrategia de inclusión de jóvenes con menos oportunidades en Murcia (España) Un intercambio de jóvenes sobre el tema de la información juvenil como estrategia de inclusión de jóvenes y sobre el impacto de los medios de comunicación en la transmisión de valores interculturales y de inclusión de jóvenes en Cuenca ( Ecuador ) 24/03/2017 11

12 Qué hemos conseguido Un espacio para el intercambio de ideas y experiencias en materia de información y comunicación, como estrategia de inclusión social de jóvenes con discapacidad sensorial. Constatar el importante papel de los jóvenes y su implicación en los servicios de información juvenil como medio de inclusión y participación para jóvenes con menos oportunidades. Comprobar que las nuevas tecnologías son fundamentales en los servicios de información juvenil como medio de inclusión y participación para jóvenes con discapacidad sensorial. Elementos suficientes para promover un protocolo común de herramientas que nos sirvan para lograr un fácil acceso a la información a los jóvenes ciegos y sordos. Se ha generado un espacio para el intercambio de ideas y experiencias en materia de información y comunicación, como estrategia de inclusión social de jóvenes con discapacidad sensorial. Hemos analizado y valorado el papel de los jóvenes y su implicación en los servicios de información juvenil como medio de inclusión y participación para jóvenes con menos oportunidades. Hemos comprobado la importancia del papel de las nuevas tecnologías en los servicios de información juvenil como medio de inclusión y participación para jóvenes con discapacidad sensorial. Tenemos elementos suficientes para promover un protocolo común de herramientas que nos sirvan para lograr un fácil acceso a la información a los jóvenes ciegos y sordos Hemos conocido otras experiencia en información a jóvenes con discapacidad. 24/03/2017 12

13 Qué hemos conseguido (2)
Los jóvenes han intercambiado experiencias sobre su participación en los proyectos de información juvenil, sobre la creación de redes de información juvenil para jóvenes y sobre aquellas estrategias que van a servir para mejorar las condiciones personales y sociales de los jóvenes con discapacidad sensorial. Han diseñado un Centro de Información Juvenil para jóvenes con discapacidad: contenidos, aspecto, estructura, acceso, e implicación de los jóvenes en su funcionamiento. Los jóvenes han puesto en común los objetivos del proyecto, han intercambiado experiencias sobre su participación en los proyectos de información juvenil, sobre la creación de redes de información juvenil para jóvenes y sobre aquellas estrategias que con relación a la información y desde su punto de vista van a servir para mejorar las condiciones personales y sociales de los jóvenes con discapacidad sensorial. Han diseñado un Centro de Información Juvenil para jóvenes con discapacidad: Contenidos, aspecto,estructura,acceso,implicación de los jóvenes en su funcionamiento. Los jóvenes han reflexionado sobre si los medios de comunicación, como medios de construcción de imágenes, de identidad y de alteridad, ayudan a la transmisión de los valores interculturales, especialmente desde el punto de vista de la discapacidad en general y en jóvenes en particular. Se ha aportado el punto de vista de los jóvenes y se han aportado propuestas para aminorar el impacto negativo que pueden tener los medios de comunicación en la construcción de valores interculturales y de la representación que hacen de la discapacidad. 24/03/2017 13

14 Qué hemos conseguido (3)
Los jóvenes han reflexionado sobre si los medios de comunicación, como medios de construcción de imágenes, de identidad y de alteridad, ayudan a la transmisión de los valores interculturales, especialmente desde el punto de vista de la discapacidad en general y en jóvenes en particular. Se han aportado propuestas para minorar el impacto negativo que pueden tener los medios de comunicación en la construcción de valores interculturales y de la representación que hacen de la discapacidad. Los jóvenes han puesto en común los objetivos del proyecto, han intercambiado experiencias sobre su participación en los proyectos de información juvenil, sobre la creación de redes de información juvenil para jóvenes y sobre aquellas estrategias que con relación a la información y desde su punto de vista van a servir para mejorar las condiciones personales y sociales de los jóvenes con discapacidad sensorial. Han diseñado un Centro de Información Juvenil para jóvenes con discapacidad: Contenidos, aspecto,estructura,acceso,implicación de los jóvenes en su funcionamiento. Los jóvenes han reflexionado sobre si los medios de comunicación, como medios de construcción de imágenes, de identidad y de alteridad, ayudan a la transmisión de los valores interculturales, especialmente desde el punto de vista de la discapacidad en general y en jóvenes en particular. Se ha aportado el punto de vista de los jóvenes y se han aportado propuestas para aminorar el impacto negativo que pueden tener los medios de comunicación en la construcción de valores interculturales y de la representación que hacen de la discapacidad. 24/03/2017 14

15 Qué hemos conseguido (y 4)
Las organizaciones públicas participantes y aquellas que han colaborado con nosotros se han sensibilizado con el tema. Se han establecido colaboraciones entre organizaciones, jóvenes y administración local. Los técnicos de los centros de información juvenil están recibiendo formación en adaptabilidad de centros de información. Se han adaptado algunas webs introduciendo la lengua de signos y normas de accesibilidad para personas con deficiencia visual. Las organizaciones públicas participantes y aquellas que han colaborado con nosotros se han sensibilizado con el tema. Se han establecido colaboraciones entre organizaciones, jóvenes y administración local. Los técnicos de los centros de información juvenil están recibiendo formación en adaptabilidad de centros de información. Se han adaptado algunas webs a jóvenes ciegos y sordos. ( 24/03/2017 15

16 Evaluamos… Cumplimiento de objetivos, adecuación de estrategias.
Cumplimiento de objetivos, adecuación de estrategias. La dimensión real que ha tenido la implicación y la participación de los jóvenes en la preparación, desarrollo, evaluación y seguimiento de las actividades hasta ahora realizadas. Las metodologías empleadas para lograr implicar al máximo a los jóvenes, incentivar sus iniciativas, y estudiar el papel de los animadores y de las organizaciones en el apoyo e impulso de las mismas. sobre la participación efectiva de los jóvenes durante el proyecto, el alcance de su implicación y promover e incrementar los proyectos e iniciativas sobre el tema de la información juvenil en los que el motor real sean los mismos jóvenes. El proyecto pretende evaluar la dimensión real que ha tenido la implicación y la participación de los jóvenes en la preparación, desarrollo, evaluación y seguimiento de las actividades hasta ahora realizados. valorar y evaluar las metodologías empleadas para lograr implicar al máximo a los jóvenes, incentivar sus iniciativas, y estudiar el papel de los animadores y de las organizaciones en el apoyo e impulso de las mismas. la efectividad que ha tenido mantener un “dialogo estructurado” entre organizaciones, jóvenes y ONG durante la gestación, el desarrollo y la implementación del proyecto. También se pretende evaluar las acciones de seguimiento de los proyectos, desarrollados en su comunidad de origen, la multiplicación que de los objetivos y conclusiones obtenidas han hecho en la misma, así como la comprensión actual que tienen del Programa Juventud en Acción en particular y de la Unión Europea en general. 24/03/2017 16

17 Evaluamos…( y 2) La efectividad que ha tenido mantener un “dialogo estructurado” entre organizaciones, jóvenes y ONG durante la gestación, el desarrollo y la implementación del proyecto. Las acciones de seguimiento del proyecto, la multiplicación que de los objetivos y conclusiones obtenidas han hecho en la misma. La comprensión actual que tienen del Programa Juventud en Acción en particular y de la Unión Europea en general. sobre la participación efectiva de los jóvenes durante el proyecto, el alcance de su implicación y promover e incrementar los proyectos e iniciativas sobre el tema de la información juvenil en los que el motor real sean los mismos jóvenes. El proyecto pretende evaluar la dimensión real que ha tenido la implicación y la participación de los jóvenes en la preparación, desarrollo, evaluación y seguimiento de las actividades hasta ahora realizados. valorar y evaluar las metodologías empleadas para lograr implicar al máximo a los jóvenes, incentivar sus iniciativas, y estudiar el papel de los animadores y de las organizaciones en el apoyo e impulso de las mismas. la efectividad que ha tenido mantener un “dialogo estructurado” entre organizaciones, jóvenes y ONG durante la gestación, el desarrollo y la implementación del proyecto. También se pretende evaluar las acciones de seguimiento de los proyectos, desarrollados en su comunidad de origen, la multiplicación que de los objetivos y conclusiones obtenidas han hecho en la misma, así como la comprensión actual que tienen del Programa Juventud en Acción en particular y de la Unión Europea en general. 24/03/2017 17

18 Como continuamos Manual de metodología para el diálogo estructurado de jóvenes y organismos públicos para la puesta en marcha de Servicios de Información Juvenil como estrategia de inclusión de jóvenes con discapacidad sensorial. El Manual de metodología para el dialogo estructurado de jóvenes y organismos públicos para la puesta en marcha de Servicios de Información Juvenil como estrategia de inclusión de jóvenes con discapacidad sensorial,, difundiendo a través de los Centros de Información, las Federaciones de Municipios, las Redes de C. de Información y las organizaciones Nacionales , europeas y Latinoamericanas de personas con discapacidad. También a través de los Centros Europeos de la Juventud del Consejo de Europa, los centros Salto-Youth, y la organización Iberoamericana de la Juventud. 24/03/2017 18

19 Como continuamos (2) Nuevos proyectos entre las organizaciones que cumplan fundamentalmente el objetivo de propiciar la participación de jóvenes desfavorecidos en sus acciones. Red para la promoción de la diversidad mediante la utilización de nuevas tecnologías de información juvenil, el desarrollo del SVE en estructuras de información juvenil en el que participen jóvenes desfavorecidos. El desarrollo de nuevos proyectos entre las organizaciones que cumplan fundamentalmente el objetivo de propiciar la participación de jóvenes desfavorecidos en sus acciones, creación de una Red para la promoción de la diversidad mediante la utilización de nuevas tecnologías de información juvenil, el desarrollo del SVE en estructuras de información juvenil en el que participen jóvenes desfavorecidos, a través de un proyecto multilateral de voluntariado, la promoción de proyectos de intercambio de jóvenes y/o técnicos entre las distintas estructuras, que afiancen la relación entre estructuras, intercambien experiencias y afiancen la colaboración mutua e incentive y multiplique el conocimiento y difusión de los objetivos del proyecto, y el desarrollo entre todas las estructuras participantes de medios innovadores especialmente relacionados con las nuevas tecnologías y el asesoramiento que propicien un diálogo entre las estructuras de información juvenil públicas y los jóvenes para favorecer una colaboración permanente que adecue los contenidos informativos a las expectativas y demandas de los jóvenes sordos y ciegos. 24/03/2017 19

20 Como continuamos (y 3) Proyectos de intercambio de jóvenes y/o técnicos entre las distintas estructuras, que afiancen la colaboración mutua e incentive y multiplique el conocimiento y difusión de los objetivos del proyecto. Desarrollo entre todas las organizaciones participantes de medios innovadores especialmente relacionados con las nuevas tecnologías y el asesoramiento que adecuen los contenidos informativos a las expectativas y demandas de los jóvenes sordos y ciegos. El desarrollo de nuevos proyectos entre las organizaciones que cumplan fundamentalmente el objetivo de propiciar la participación de jóvenes desfavorecidos en sus acciones, creación de una Red para la promoción de la diversidad mediante la utilización de nuevas tecnologías de información juvenil, el desarrollo del SVE en estructuras de información juvenil en el que participen jóvenes desfavorecidos, a través de un proyecto multilateral de voluntariado, la promoción de proyectos de intercambio de jóvenes y/o técnicos entre las distintas estructuras, que afiancen la relación entre estructuras, intercambien experiencias y afiancen la colaboración mutua e incentive y multiplique el conocimiento y difusión de los objetivos del proyecto, y el desarrollo entre todas las estructuras participantes de medios innovadores especialmente relacionados con las nuevas tecnologías y el asesoramiento que propicien un diálogo entre las estructuras de información juvenil públicas y los jóvenes para favorecer una colaboración permanente que adecue los contenidos informativos a las expectativas y demandas de los jóvenes sordos y ciegos. 24/03/2017 20


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