Administración de la diversidad: Pueblos Originarios.

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Transcripción de la presentación:

Administración de la diversidad: Pueblos Originarios

MAPEO DE LA SITUACIÓN EN CHILE Marcos Legales, problemáticas e Instituciones

Marcos Legales nacionales e Internacionales

LEGISLACIÓN INTERNACIONAL Y NACIONAL

REALIDAD NACIONAL Población Indígena 4,7% 0,8% Habla lengua materna* Educación Homogeneizadora Identidad Nacional Difusa Discriminación a lo Indígena *Censo 2002

Prejuicios a la identidad indígena; el árbol de castas colonial. “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en que ha sido inyectado el veneno del miedo… el miedo al cambio” Octavio Paz.

Consentimiento o enfoque de derechos

Algunas definiciones Conceptuales Eurocentrismo: Es una perspectiva mediante la cual se busca asumir los valores propios como correctos o como elemento de medida para culturas diferentes a la propia v/s Relativismo: Es una perspectiva que considera imposible la relación entre culturas y la posibilidad de comparación o aplicación de valores universales entre ellas

¿Qué es la interculturalidad? Categoría analítica que propone una relación horizontal entre culturas. Asumiendo a cada una como igualmente valida, pero con elementos flexibles que permiten la relación entre ellas. En un contexto social de multiculturalidad, lo intercultural propone los puentes entre las diversidades y no sólo se limita a constatar las diferentes identidades culturales que conviven entre sí.

¿Qué es la educación intercultural? Es una tendencia reformadora en la práctica educativa, que se sustenta en modelos culturales flexibles. Plantea desafíos desde diversas áreas, ya que no sólo debe insertarse en el currículo, también supone desafíos asociados a la practica misma, rompiendo la verticalidad de la enseñanza-aprendizaje.

Discusiones teóricas sobre la Diversidad Materialismo: “Modelo económico: problema de acumulación de riqueza” Escuela crítica: “La nueva estrategia de occidente para capturar aquello que se había escapado de la lógica occidental” Multiculturalismo: Ciudadanías globales, identidades que conviven pero no se conectan. Relaciones Interétnicas: Espacios de convivencia en territorios de contacto (al modo de vida moderno, a las practicas culturales, la resignifica en su diferencia, etc.)

ETNICIDAD  Etnia no es sinónimo de pueblo indígena. Alude a identificaciones y auto identificaciones variadas. Puede ser entendida como una propuesta de cultura.  Concepto a través del cual se busca: Ordenar, estabilizar, caracterizar y fijar.  No se logra enseñar la diversidad humana sin estereotipos  Existen diversas posturas para entender la etnia  Marcas de identidad: Lengua- Religión- Parentesco- Cosmovisión- Raza ETNICIDAD

Los enfoques para entender la etnicidad EtnicidadculturaPrimordialismoCulturalismoInstrumentalismo Relación Transitoria contextual Interaccionismo

El concepto de cultura Etimología Cultüra (latín) ColereHabitar un lugar: colono Honrar con adoración: culto Cultivar la tierra: cultivar De ‘tendencia a cultivarse’ a ‘lo que brota del ser humano’: cultura

El concepto de cultura Definiciones «Cultura es un sistema de conocimiento que nos proporciona un modelo de realidad, a través del cual damos sentido a nuestro comportamiento. Este sistema ha sido adquirido a lo largo de la tradición de la comunidad a la cual identifica (etnia), siendo transmitido (enculturación) por medio de objetos materiales y formales» Aguirre, Angel: “Cultura”. En Diccionario temático de antropología. Boixareu Universitaria, Barcelona, 1993, p. 152

Definiciones «La cultura o civilización, tomada en su amplio sentido etnográfico, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad» Tylor, Edward: “La ciencia de la cultura”. En Kahn, J.S. (Ed.): El concepto de cultura: textos fundamentales, Anagrama, Barcelona, 1975, p. 29

Definiciones «La cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y los productos de las actividades humanas en la medida en que se ven determinadas por dichas costumbres» Boas, Franz. Cit. en Aguirre, Angel: “Cultura”. En Diccionario temático de antropología. Boixareu Universitaria, Barcelona, 1993, p. 155

Instituciones Corporación Nacional de Desarrollo Indígena- CONADI- Áreas dentro de los Servicio Públicos

Educación Ministerio de Educación: área de Educación Intercultural bilingüe Junta Nacional de Jardines Infantiles- JUNJI Referente Curricular Asesores Interculturales en 13 regiones del País 168 Jardines Infantiles Interculturales 68 Jardines Infantiles con Revitalización Lingüística