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Interculturalidad e inclusión social

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Presentación del tema: "Interculturalidad e inclusión social"— Transcripción de la presentación:

1 Interculturalidad e inclusión social
Foro Hablemos Perú - Ica

2 Cultura y diversidad cultural
Nivel 1 - Alta cultura occidental (música clásica, literatura, teatro, etc.) - Arte popular Artes Nivel 2 N1 + expresiones de distintos modos de vida (vestido, cocina, rituales, instituciones, lenguaje, tecnología, etc.) Patrimonio (material e inmaterial) Nivel 3 N2 + creencias, aspiraciones, cosmovisiones, valores, memoria. Interculturalidad (subjetividades, vínculo social, formas de entender y relacionarse con el mundo y con los otros) Cultura y diversidad cultural

3 Identidad social o étnica
Culturas interelaciona-das Dinámicas Cultura

4 Perú País Diverso RIQUEZA Y RETO

5 Diversidad cultural Definición de las Naciones Unidas
Pluralidad de las identidades de los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad. Es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos.  Diversidad cultural

6 Muchas culturas, un país.
CULTURAL DIVERSIDAD 52 pueblos indígenas en los Andes y la Amazonía Alrededor de 900 mil habitantes afroperuanos. Comunidades de pescadores y campesinos costeros. Población urbana de distintos orígenes Población asiático-descendiente Muchas culturas, un país.

7 Diversidad Cultural Perspectiva histórica:
Múltiples mezclas culturales, hibridaciones y sincretismos, caracterizados por la imposición, segregación, esclavitud y subordinación de una cultura sobre otra. Tendencia a la homogenización cultural del territorio nacional (mestizaje) y negación de la diversidad cultural basada el desprecio a las culturas diferentes a la dominante . Diversidad Cultural

8 Diversidad y Exclusión
En el año 2008 aproximadamente, 4 de 10 estudiantes (37.7%) que tienen una lengua materna originaria asistieron a una Institución Educativa Bilingüe-IEB (Censo Escolar 2008). En el año 2008, al llegar a la mayoría de edad, 7 de cada 10 (67.1%) con lengua materna castellana ha culminado sus estudios secundarios, mientras que solo 2 de cada 10 estudiantes (18.4%) con lenguas maternas amazónicas logran hacerlo (Censo Escolar 2008). . Diversidad y Exclusión

9 Diversidad Cultural y exclusión
En el año 2010 (ENAHO), de cada 10 niños y niñas matriculados en la escuela solo 1 procede de la población afroperuana (13.8%). Asimismo, solo 2 de cada 10 jóvenes afro descendientes, concluyen sus estudios universitarios (2%) El ingreso percibido por los grupos indígenas es 53% menor que el percibido por los grupos no indígenas, habiendo aumentado la brecha en 4% desde (UP-2012) Diversidad Cultural y exclusión

10 Diversidad Cultural y exclusión
“El 22,1% de las y los adolescentes afroperuanos reportó haber experimentado alguna forma de discriminación en la escuela, en comparación con el 16% de sus pares no afroperuanos. “Solo 2% de afroperuanos logra culminar sus estudios universitarios Diversidad Cultural y exclusión

11 Diversidad y Exclusión
Diversidad Cultural DISCRIMIANCIÓN DESCONOCIMIENTO Diversidad y Exclusión

12 Diversidad e Inclusión
Sin reconocimiento positivo de la diversidad cultural no hay inclusión social. Con discrimianción étnico- racial no hay inclusión social. Diversidad e Inclusión

13 No se puede hacer sin Diálogo y Comunicación
Se revela que las relaciones entre grupos culturales diferentes suelen estar marcadas por situaciones de conflicto, por la incomprensión, la discriminación y por relaciones asimétricas de dominación social, política y económica. Intercambio Cambios en la relación histórica entre culturas Respeto y reconocimiento No se puede hacer sin Diálogo y Comunicación interculturalidad

14 Políticas Interculturales
¿Qué implican los cambios de política y de ejercicio de la ciudadanía? Salud Intercultural Educación intercultural Bilingue Justicia intercultural Políticas Interculturales

15 Ciudadanía Intercultural
“Debemos empezar a forjar una sociedad diferente, una sociedad de ciudadanos interculturales, donde todas las culturas convivan de forma respetuosa y que esa convivencia esté marcada por la no discriminación” Ciudadanía Intercultural

16 Discriminación étnico-racial
Desafío para la interculturalidad

17 ¿la discriminación étnico-racial es un problema vigente en el Perú?
El facilitador proyecta o muestra cartillas de casos de discriminación típicos (escenas en lugares públicos, centros de salud, escuela, etc.) y se discute a manera de plenaria si estas situaciones se ven actualmente en el país y por qué siguen vigentes.

18 Incluye video de Alán García

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25 ¿Qué es la discriminación étnico -racial?
Discriminación étnico-racial es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen étnico (conjunto de hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un grupo social determinado) y/o características físicas de las personas (como el color de piel, facciones, estatura, color de cabello, etc.) que tenga como objetivo o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas en la esfera política, económica, social y cultural.

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27 Cómo nos afecta la discriminación étnico-racial
La discriminación étnico-racial persiste como uno de los mayores problemas de nuestra sociedad, pues impide que las relaciones entre peruanos y peruanas se den de forma horizontal y sobre la base del respeto a la diferencia y a la diversidad cultural. El problema de la discriminación afecta gravemente a la sociedad peruana pues acentúa un contexto de desintegración nacional. La discriminación étnico-racial impide el ejercicio y goce de derechos. La discriminación étnico-racial genera relaciones de violencia. La discriminación étnico-racial genera relaciones de inequidad. En el Perú, la construcción de un imaginario social centrado en la exacerbación de la superioridad de determinadas identidades físicas, étnicas, modelos culturales y estéticos ha dado como resultado el rechazo de parte de ciertos sectores sociales de aquellos que son considerados como diferentes e inferiores al paradigma establecido como ideal o superior. El análisis de este fenómeno nos lleva a pensar en las estructuras sociales, políticas y económicas de la formación de ciudadanía en el Perú y su evolución histórica en el marco de una sociedad donde las jerarquías culturales han determinado las formas de convivencia y socialización entre peruanos y peruanas. El Perú es un país democrático, donde los ciudadanos y ciudadanas tenemos, entre otros, el derecho a la igualdad y la no discriminación; sin embargo una de las pocas encuestas sobre el tema nos revela que el 47 % de peruanos se ha sentido discriminado en algún momento.

28 Plataforma de acción contra la discriminación étnico-racial

29 “En aras de la reconciliación nacional, resulta indispensable impulsar la creación de una identidad colectiva de todos los peruanos respetuosa de las diferencias culturales y librada efectivamente de cualquier rezago de discriminación étnica y racial. Esta es una de las lecciones profundas dejadas por la violencia.” (CVR capítulo 2.2 “Violencia y desigualdad racial y étnica”, Conclusión 9)

30 Gabriela Perona Zevallos
Coordinadora de Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial Ministerio de Cultura anexo 4020


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