INGRESAR. Pobreza, Globalización y Género: Avances teóricos, de investigación y estrategias, con especial foco en América Latina. Información General.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
Tramas y Texturas de la Sociedad del Conocimiento: comunidades de aprendizaje y de prácticas en y para la equidad de género. Presentado en el Panel: Del.
CATEDRA UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina Investigación Multifocal con el apoyo de IDRCDEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso.
Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED-España
Ciencia, Tecnología y Sociedad: Aportes del enfoque de género
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
El Uso de Móvile en la Escuela de Derecho Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Entornos virtuales de aprendizajes
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
INGRESAR. Innovaciones tecnológicas en salud sexual y reproductiva: La genética y su influencia sobre las relaciones sociales de género. SEMINARIO VIRTUAL.
"Habitar y construir la Sociedad de la información: Una oportunidad para el liderazgo de las mujeres en América Latina" Gloria Bonder – Directora Área.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Programa “Mujeres jóvenes en la Sociedad de la Información/Conocimiento” JÓVENES INVESTIGANDO JÓVENES 2da. Edición Del 17 mayo al 17 de diciembre 2010.
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
Componentes del Diseño Curricular
Diseños Curriculares en matemáticas
2007. Información General Objetivos Plan de Estudios Seminarios Obligatorios Seminarios de Especialización Requisitos para la Inscripción Metodología.
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
INGRESAR Género(s) y Políticas Culturales en Latino América Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Descripción.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
INGRESAR Economía y Género: Su vinculación para la formulación de políticas públicas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Cierre 1ra. Inscripción: 18 de febrero de 2011 Cierre 2da. Inscripción: 11 de marzo de 2011.
Bienvenidos al curso de
Las TIC’s en la educación
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
“Formación de Facilitadores de la Convivencia en ámbitos de Salud”. Aprobado por Resolución 0191/14 del Ministerio de Justicia y DDHH.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Actividades formativas
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Grupo de Trabajo sobre Clasificaciones Internacionales Subcomité de Capacitaciones Barbados, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Uruguay San José, Costa.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Cátedra AUSJAL sobre Pobreza en América Latina Otoño 2013.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
Presentación de investigación: Educación Virtual. Facilitador: Lic. Edgar Polonio.
Instituto Superior Marista (A – 730) Montevideo (C1019ABV) - Buenos Aires - Telefax: (011) Dictamen.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPÍRICAS Aguascalientes, México 28, 29 y 30 de septiembre.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
POSTÍTULO Especialización Superior en Gestión Curricular en la Enseñanza Instituto Superior Marista (A – 730) Montevideo 1050 C1019AVB – Ciudad de Buenos.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Área Género Sociedad y Políticas SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN Coordinación: Gloria Bonder Tutoras Docentes: Julia Espinosa Fajardo y María del Carmen Tamargo.
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
El programa de Capacitación y Actualización en Recursos Humanos: Universidad Nacional de Córdoba Una propuesta de educación permanente bajo la modalidad.
Transcripción de la presentación:

INGRESAR

Pobreza, Globalización y Género: Avances teóricos, de investigación y estrategias, con especial foco en América Latina. Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés Preguntas frecuentes SEMINARIO VIRTUAL DE ESPECIALIZACIÓN En cooperación con la Unidad Mujer y Desarrollo - CEPAL

Información General Profesora Coordinadora Rosario Aguirre, Universidad de la República, Uruguay Duración 8 semanas 25 de Junio al 19 de Agosto 2007 Modalidad Tutora Andrea Borelli Maestranda – PRIGEPP - FLACSO Seminario Virtual: Pobreza, Globalización y Género: Avances teóricos, de investigación y estrategias, con especial foco en América Latina. Virtual a través de Internet. No se prevén instancias presenciales.  Ver Staff Maestría PRIGEPP - FLACSOVer Staff Maestría PRIGEPP - FLACSO

 Revisar los principales enfoques de la pobreza y los aportes de la categoría de género en la conceptualización de los procesos de empobrecimiento.  Examinar la magnitud y las tendencias del fenómeno de la pobreza según las mediciones convencionales.  Presentar las nuevas propuestas que permiten captar las desigualdades de género y las dimensiones no monetarias de la pobreza. La medición del ingreso del hogar y la medición de los ingresos individuales. La medición combinada de ingresos. La medición del trabajo no remunerado y la asignación de tiempo.  Discutir las maneras en que la categoría de género ha sido incorporada en la agenda política. Se presentarán: trayectorias seguidas por las políticas dirigidas a superar la pobreza de las mujeres en la región, sus principales obstáculos y desafíos a futuro. Objetivos Seminario Virtual: Pobreza, Globalización y Género: Avances teóricos, de investigación y estrategias, con especial foco en América Latina.

Programa de Estudios Seminario Virtual: Pobreza, Globalización y Género: Avances teóricos, de investigación y estrategias, con especial foco en América Latina. UNIDAD 1: ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA POBREZA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Revisión de los principales enfoques de la pobreza y los aportes de la categoría de género en la conceptualización de los procesos de empobrecimiento. Se considerarán tanto las dimensiones materiales como las dimensiones no materiales de la pobreza. Los enfoques convencionales: monetario y necesidades básicas. Los enfoques alternativos: el desarrollo de las capacidades, participativo y territorial. Conceptos vinculados: desigualdad social y exclusión social. Las críticas desde la perspectiva de género. La multidimensionalidad de la pobreza. Nuevas dimensiones: pobreza de tiempo, de vínculos sociales y violencia de género. UNIDAD 2: ASPECTOS METODOLÓGICOS Y AVANCES DE INVESTIGACIÓN Se examinará la magnitud y las tendencias del fenómeno de la pobreza según las mediciones convencionales. Posteriormente se presentarán las nuevas propuestas que permiten captar las desigualdades de género y las dimensiones no monetarias de la pobreza. La medición del ingreso del hogar y la medición de los ingresos individuales. La medición combinada de ingresos. La medición del trabajo no remunerado y la asignación de tiempo. UNIDAD 3: ESTRATEGIAS, POLÍTICAS Y PROGRAMAS Se discutirán las maneras en que la categoría de género ha sido incorporada en la agenda política. Se presentarán las trayectorias seguidas por las políticas dirigidas a superar la pobreza de las mujeres en la región, los principales obstáculos que han debido enfrentar y los desafíos que se imponen en el futuro. Se presentarán algunas propuestas y experiencias que en la región se están promoviendo a fin de generar un espacio de reflexión y análisis teniendo en cuenta los aspectos conceptuales de la pobreza desde la perspectiva de género.

Requisitos para la Inscripción Tecnológicos: Contar con una computadora personal con conexión a Internet, Windows 95 o superior, Microsoft Office, un navegador de Internet (Browser), lector de CD-ROM, placa de sonido e Impresora. Académicos: Poseer al menos un título universitario de grado. Conocimientos de lectura comprensiva en inglés.  INSCRIPCIÓN ON LINE Seminario Virtual: Pobreza, Globalización y Género: Avances teóricos, de investigación y estrategias, con especial foco en América Latina.

Metodología El PRIGEPP utiliza al máximo las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías de información para la capacitación profesional. Se sustenta en una propuesta pedagógica eficaz e innovadora que crea las condiciones para un aprendizaje flexible, interactivo y en profundidad. El cursado de cada seminario se basa en:  La lectura analítica de conferencias especialmente preparadas para este programa por prestigiosos especialistas internacionales (textos PDF).  Hipertextos con herramientas multimedia.  Discusión de casos reales y simulados.  Foros de debate on line coordinados por el/la docente a cargo, con participación de los/as conferencistas.  Grupos de trabajo coordinados por la tutora para la elaboración del trabajo final de cada seminario. [Ver más] Imagen Contenidos auxiliares del Aula Virtual- PRIGEPP-FLACSO Imagen Aula Virtual- PRIGEPP-FLACSO Seminario Virtual: Pobreza, Globalización y Género: Avances teóricos, de investigación y estrategias, con especial foco en América Latina.

Requisitos de aprobación Lectura de contenidos de clases (Aula Virtual) y documentos Participación en Foros de Debate con Conferencistas Internacionales Participación en Grupos de Trabajo para la elaboración del Trabajo Final Entrega de Ejercicios Interactivos Entrega de un Trabajo Final La bibliografía del seminario (obligatoria y optativa) se encuentra disponible en el Campus Virtual Seminario Virtual: Pobreza, Globalización y Género: Avances teóricos, de investigación y estrategias, con especial foco en América Latina.

Preguntas frecuentes ¿Qué son las Aulas virtuales? Las aulas virtuales son espacios delimitados compartidos por un grupo determinado de alumnos/as de distintos países, regiones, edades, profesiones, etc, cuyo seguimiento y acompañamiento está a cargo de un/a tutor/a perteneciente al equipo de tutores/as de PRIGEPP. ¿Quiénes son los/as tutores/as? ¿Cuáles son sus funciones? Son profesionales, muchos/as de ellos/as graduados/as de este Programa, con una excelente formación en los temas que trata este programa. Los/as tutores/as son los/as referentes principales para las consultas pedagógicas vinculadas al contenido de los seminarios. Actúan como nexo entre los/as alumnos/as y las profesoras coordinadoras así como de PRIGEPP. ¿Cómo se distribuye la carga del seminario? ACTIVIDADCARGA HORARIA Acceso a documentos y clases (hipertextos). Participación en foros obligatorios y grupos de trabajo. 30 horas (promedio semanal de 4 horas Lectura analítica de bibliografía, preparación de trabajos para participar en foros, grupos de trabajo, resolución de ejercicios prácticos obligatorios. 45 horas (promedio semanal de 5 horas) IMPORTANTE: La carga horaria indicada no incluye el tiempo requerido para la elaboración del trabajo final de cada seminario. Imagen Aula Virtual- PRIGEPP-FLACSO Imagen Sección Tutoría PRIGEPP-FLACSO Seminario Virtual: Pobreza, Globalización y Género: Avances teóricos, de investigación y estrategias, con especial foco en América Latina.

Información de Interés PRIGEPP dispone de un Programa de Becas Parciales (de cupo limitado) para participar del seminario.Programa de Becas Parciales El seminario otorga créditos por 75 horas que son válidos, sin trámites mediantes, para la Maestría Virtual en Género y Políticas Públicas.Maestría Virtual en Género y Políticas Públicas Al finalizar el seminario los/as participantes podrán ser parte de las iniciativas y actividades que se desarrollan desde la Comunidad de Graduados/as PRIGEPP. INSCRIPCIÓN ON LINE CONTÁCTENOS Seminario Virtual: Pobreza, Globalización y Género: Avances teóricos, de investigación y estrategias, con especial foco en América Latina.