1era Visita de Seguridad – SINOPEC RIG 191 El Coca, Nov 20, 2007 L A D S 1era Visita de Seguridad – SINOPEC RIG 191 El Coca, Nov 20, 2007
CATERING GRUPO 1 José Llerena – PPR Ramón Cevallos - PPR Santiago Aguirre – Dygoil Jaime Flores - Geopetsa
INDETIFICACION DEL PROCESO Y PUESTOS DE TRABAJO El proceso de Servicio de Catering tiene 6 subprocesos que fueron inspeccionados: 1. Abastecimiento 2. Almacenaje 3. Preparación Alimentos 4. Servicio de Alimentos 5. Lavado de Vajilla 6. Manejo de Desechos Personal Involucrado y Puestos de Trabajo: Supervisor / Gerente Cocinero Salonero Camarero Lavandero Posillero (ayudante)
1. Abastecimiento Buenas Prácticas: Dentro de las limitaciones del sector, se realiza una buena selección de cárnicos y abastos Las legumbres vienen directamente de Ambato Los mariscos vienen de Sto. Domingo Requisiciones semanales Oportunidades de Mejora: Implementar procedimientos y controles escritos para la calificación de proveedores y selección de productos. Registros Manejar una cadena de frío desde el transporte para alimentos perecibles Identificación de Riesgos: Supervisor / Gerente: Físico, Mecánico por traslado frecuente por la carretera hacia los centros poblados para realizar las compras o pedidos. (Accidentes vehiculares)
2. Almacenaje Buenas Prácticas: Se identifica con un adhesivo la fecha de ingreso de los productos Se manejan 5 congeladores, uno para producto (carne, pescado, legumbres, abastos y bebidas) Se apagan los congeladores para el mantenimiento Oportunidades de Mejora: No se pudo inspeccionar la bodegas Identificación de Riesgos:
3. Preparación Alimentos Buenas Prácticas: Inducción y capacitación al personal Exámenes pre ocupacionales al personal de Catering Oportunidades de Mejora: Implementar información nutricional para el personal y dietas balanceadas (incluido personal extranjero) Estandarizar los exámenes médicos a través de los Sub Centros del Ministerio de Salud Pública y centralizarlos en el Dpto. HES. El médico debe llevar un archivo y estadísticas de la información referente a salud ocupacional. Implementar equipos de extinción de incendios adecuados para las cocinas Identificación de Riesgos: Cocineros y Saloneros: Riesgo Físico por manejo de productos calientes. Peligro de quemaduras e incendio.
4. Servicio de Alimentos Buenas Prácticas: Infraestructura moderna en el comedor: aire acondicionado, extractor de olores, dos lavabos, trampa de insectos, limpieza y orden Presentación de los saloneros: guantes, mallas, uniforme Oportunidades de Mejora: Implementar jabón líquido en los lavamanos Información nutricional Vajilla no descartable Uso de desinfectante y autoclave para desinfección de vajilla Monitoreo de agua de consumo y análisis de alimentos Implementar extintores tipo K Identificación de Riesgos: Cocineros y Saloneros: Riesgo Físico por manejo de productos calientes. Peligro de quemaduras e incendio. Saloneros y Posillero: Riesgo Químico por manejo de detergentes calientes para la limpieza de la vajilla Todo el Personal de Catering y Chofer de Transporte: Riesgo Ergonómico por actividades físicas y horarios de trabajo. Carga laboral.
Lavamanos Comedor
Control de Insectos Comedor
Extractor de Olores - Comedor
5. Manejo de Desechos Buenas Prácticas: Clasificación de desechos sólidos Tratamiento de aguas residuales con un STP Oportunidades de Mejora: Implementar registros y controles para la entrega de saldos alimenticios (lavasa) a la comunidad Reducción de desechos sólidos plásticos utilizando vajilla de vidrio Identificación de Riesgos: Saloneros y Posillero: Riesgo Biológicos en manejo de desechos orgánicos que pueden proliferar vectores.
Tratamiento de Aguas
Servicios Higiénicos
Felicitaciones SINOPEC!