La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Normas de Bioseguridad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Normas de Bioseguridad"— Transcripción de la presentación:

1 Normas de Bioseguridad

2 OBJETIVO Capacitación al personal de salud sobre las medidas de bioseguridad al personal de salud de los hospitales agudo de Managua. Proporcionar al personal de salud las herramientas que le permitan su protección personal. Aplicar el lavado de manos por el personal de salud en el manejo de pacientes hospitalarios.

3 BIOSEGURIDAD Definición: Conjuntos de medidas y normas preventivas
destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales, procedentes de agentes biologicos,fisico y/o químico, logrando la prevención de impactos nocivas frentes a riesgo propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o producto final de dicho procedimiento no atenten contra la seguridad de los trabajadores de la salud,pacientes,visitantes y medio ambiente.

4 PRECAUSIONES UNIVERSALES
Líquidos corporales: Sangre Semen Saliva, Lagrimas Liquido cefalorraquídeo Liquido amniótico Cual cualquier otro liquido contaminados con sangre

5 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
“EL FACTOR MAS IMPOTANTE DE PREVENCIÓN ES LA ACTITUD QUE ASUMA CADA INDIVIDUO A MERCED DE UN PROCESO EDUCATIVO FRENTE AL RIEGO DE INFECCION” Se debe: Definir riesgo por cada área o por cada actividad. Destacar característica del daño físico o psíquico por omisión de normas. Determinar áreas restringidas a personal autorizado Llevar a cabo programas de educación continúa Exigir a los jefes el cumplimiento de normas

6 PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE LA PREVENCIÓN CONTRA LA INFECCION
LIMPIEZA: eliminación de material orgánico extraño de la superficie de los objetos, se logra con la acción manual, directa o mecánica usando agua,jabon,solucones detergente y algunos germicida. El lavados de las manos debe realizarse con agua y jabón, debido ha que se ha demostrado que son la vía de transmisión de las mayorías de las infecciones cruzadas y epidemias. Dentro de las acciones de prevención debe ser reglamentada, supervisada y evaluada permanentemente.

7 PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE LA PREVENCIÓN CONTRA LA INFECCION
DESINFECION: es el proceso mediante el cual se eliminan todos los microorganismos patógenos en objetos inanimados, con excepción de las espora Bacterianas u bacilos de la tuberculosis. ANTISEPTICOS: es el compuesto químico utilizado externamente en la piel o alrededor de las heridas para prevenir la colonización e infección. La desinfección depende del riesgo del instrumentos utilizado en el cuidado del Paciente y su esterilización pude hacerse a través de calor (autoclave y ebullicíon,Glutaraldeido,alcohol,cloro.

8 FACTORES Y ACTIVIDADES DE RIESGO BIOLÓGICO
Admisión de pacientes infectados Trabajores de salud infectados visitantes con signos y síntomas de infección Vectores como artropados y roedores Accidente del personal de salud durante la realización de procedimientos que dejan esparcir microorganismo( Ejemplo, Ruptura de tubo de ensayo y cajas de cultivos. Desechos intrahospitarias: Desechos infectantes, son fuentes de infección, que ocasiona enfermedades a sujetos susceptibles. Clasificación: Sólidos Líquidos

9 FACTORES Y ACTIVIDADES DE RIESGO BIOLÓGICO
Desechos no infectantes: son residuos que no tienen capacidad de causar enfermedad. Clasifican: Reciclables: son los residuos generalmente no biodegradable y no reutilizable provenientes de aéreas sin ningún riesgo toxico y biológico. No Reciclables: son desechos que provienen de áreas de atención a pacientes infectados o sometidos algún tipo de tratamiento, como área de aislamiento,laboratorios,sala d emergencias, salas de partes. Desechos Tóxicos. Son aquellos que por su propiedades físico química, pueden producir daños en la salud de las personas, animales y/o medio ambiente(Ejemplo,Matreril reactivo,sutancias químicas y pilas.

10 Color Verde: desechos ordinarios no reciclables
NORMAS INTERNACIONALES PARA LA ELIMINACIÓN DE BASURAS POR MEDIO DE BOLSAS DE COLORES Color Verde: desechos ordinarios no reciclables Color Rojo: Desechos que implica riesgo biológico Color Negro: desechos anatomapatologicos Color Naranja: Deposito de Plástico Color Blanco: deposito de vidrio Color Gris: papel, cartón etc.


Descargar ppt "Normas de Bioseguridad"

Presentaciones similares


Anuncios Google