La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Higiene y Saneamiento. Programa de Higiene y Saneamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Higiene y Saneamiento. Programa de Higiene y Saneamiento."— Transcripción de la presentación:

1

2 Programa de Higiene y Saneamiento

3 Programa de Higiene y Saneamiento

4 Objetivos Asegurar: Una limpieza y desinfección adecuada.
Controlar las plagas. Manejo sanitario de las basuras.

5 Limpio: Limpieza Objetivo:
Eliminar residuos de alimentos, tierra ó la suciedad que puedan constituir una fuente de contaminación en superficies, ambientes y equipos. Limpio: Sin suciedad visible Pero puede tener flora microbiana patógena (que enferma) o saprofita (que malogra el alimento)

6 Limpieza Para la limpieza se utilizan productos químicos como detergentes, los que: Deben manipularse con cuidado. Seguir las instrucciones del fabricante. Se debe almacenar separado de los alimentos. Colocar en envases apropiados con letreros que los identifique. (Nunca esar envases de alimentos)

7 Procedimientos de Limpieza
Eliminar los residuos gruesos de las superficies cepillando o raspando. Aplicar una solución detergente para desprender la capa de suciedad y de bacterias y mantenerla en suspensión. Enjuagar con agua para eliminar la suciedad suspendida y los residuos de detergente. Desinfectar en caso necesario.

8 Procedimientos de Limpieza
Superficies de trabajo y mesas de comensales: Usar esponjillas gruesas, escobillas y paños de limpieza. De utensilios, vajilla, ollas, etc. Usar esponjillas y paños de limpieza higiénicos.

9 Procedimientos de Limpieza
Cepillo o Paño: En paredes, ventanas y techos. Trapeador limpio de uso exclusivo en el area: En pisos de puestos de abarrotes, comidas y jugos (a fin de no contaminar y de levantar polvo).

10 Desinfección Objetivo: Reducir o eliminar los microbios.
Con resultados satisfactorios, cuando se realiza una limpieza completa, previa ya que la suciedad interfiere con su acción.

11 Procedimientos de Desinfección
Desinfección por calor: utilizando agua hervida a 100°C, se puede aplicar sobre vajillas y cubiertos después de lavarlos con detergente y enjuagarlos en los puestos de comidas o servicios de alimentación colectiva. Desinfección por Procedimientos Químicos: de acuerdo a la superficie, alimento o grado de contaminación, la concentración puede variar. Puede uilizarse varios productos: cloro y productos de cloro, yodo y productos inofensivos de marcas.

12 Hipoclorito de Sodio al 5 %
(Lejia) Ventajas: Ampliamente activo, rápido. Elimina virus, bacterias. Volátil. Incoloro. Económico. Desventajas: Se evapora altas T° 80°C. Corrosivo. Se inactiva por compuesto Orgánico. Irrita la piel. Efecto decolorante. No elimina parásitos El exceso da sabor al agua

13 Dosis de Aplicación de lejia para desinfección
Agua para bebida: 2 gotas/litro de agua, esperar minutos previo a su uso. (Agua “segura” Verduras: 1 cucharita /litro de agua (15 gotas /litro), dejar reposar por 15 – 30 minutos, luego enjuagar con agua hervida fria. Utensilios: 2 cucharitas /litro de agua, dejar por 15 minutos, luego enjuagar con agua hervida tibia y escurrir. Superficies y pisos: 4 cucharitas/litro de agua, por 15 minutos y no enjuagar.

14 Limpieza y desinfección diaria:
Frecuencia de Higiene Limpieza y desinfección diaria: Menaje, Utensilios, vajilla, y superficies de cocina Pisos de los puestos de comida. Superficies y pisos de puestos de CARNE, PESCADO, AVES, VÍSCERAS, MARISCOS, JUGOS Servicios Higiénicos (Baños)

15 Limpieza Diaria y Desinfección Semanal
Frecuencia de Higiene Limpieza Diaria y Desinfección Semanal Paredes, ventanas y techos de pasadizos del local del mercado y de los puestos de de frutas, verduras, tubérculos y abarrotes.

16 Limpieza y desinfección mensual Limpieza diaria y desinfección mensual
Frecuencia de Higiene Limpieza y desinfección mensual Cisterna del agua Limpieza diaria y desinfección mensual Limpieza diaria y desinfección mensual de los puestos de abarrotes, quioscos escolares.

17 Control de Plagas Pueden transmitir enfermedades al hombre:
Roedores: ratas y ratones. Moscas. Cucarachas: de cocina y de desagüe. Hormigas.

18 Control de Roedores Para proteger la salud de las personas y prevenir enfermedades. Técnicas de aplicación de venenos, se aplica cuando la población es grande, Ej. cebos. Técnicas de trampeo, se aplica para pequeños grupos.

19 Control de Cucarachas De hábitos nocturnos, se localizan en lugares precarios que provea de refugio, alimento y calor (cocina, huecos en paredes, marcos de puertas y ventanas). Para evitar su presencia: Cumplir con las BPM. Aplicar insecticidas, sólo si es necesario

20 Control de Moscas De hábitos diurnos, especialmente cuando la t° ambiental, es alta, atraídos por los malos olores. Se presentan por falta de higiene.

21 Control de Moscas Después de posarse sobre desperdicios lo hacen sobre los alimentos o utensilios y pueden transmitir enfermedades, la contaminación va en sus patas y cuerpo. Después de comer elimina una sustancia negra.

22 Manejo Sanitario de Basura
Retiro diario, al final de la jornada de trabajo. Los tachos deben contar con bolsa plástica y tapa. Para evitar la presencia de plagas

23 El Programa de Higiene y Saneamiento Una limpieza y desinfección
adecuada El Programa de Higiene y Saneamiento Control de plagas Manejo Sanitario de las basuras

24 ¡SIGUIENDO ESTOS CONSEJOS PROTEGERÁS TU SALUD, LA DE
TU FAMILIA y DE LA POBLACIÓN! Muchas Gracias


Descargar ppt "Programa de Higiene y Saneamiento. Programa de Higiene y Saneamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google